Tren delantero/tracción Jimny
Tren delantero/tracción Jimny
Hola gente. Saludos para todos. Consulto porque tengo un golpeteo en la dirección, suave en el ripio con serrucho y mucho más notable (medio como preocupante) arriba de los 70/80 Km/h sobre pavimento perfecto. Por lo que estuve leyendo en este foro, se me hace que son unos rodamientos (dos por rueda) que se embroman, ya que la caja de dirección, si bien tiene un toquecito de juego, se puede decir que está bien. El aceite de la hidráulica lo cambié por nuevo, suponiendo que en doce años nadie lo había hecho, pero no bajó la vibración, así que asumo que es algo más grave. Alguien tiene el manual o el despiece de esta zona como para enteneder a que apuntarle???? Como siempre agradezco la colaboración que me puedan prestar. Suerte a todos.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Re: Tren delantero/tracción Jimny
Neuquen escribió:.............., se me hace que son unos rodamientos (dos por rueda) que se embroman, .........
......... Alguien tiene el manual o el despiece de esta zona como para enteneder a que apuntarle???? ...........

Lee con atencion

viewtopic.php?t=36967
viewtopic.php?t=37475
viewtopic.php?t=39805
Es super facil.............

Cualquier cosa pregunta a ver si te podemos ayudar
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Gracias
Hola Nush. Qué tal la nueva máquina. Gracias por el dato, voy a ver si traigo de Mendoza los retenes, juntas y rodamientos y se lo hago a las dos ruedas. Sólo me va a faltar la llave de 32 con puntas para poder desarmar a fondo y lavar bien, pero una vez que desarme se ne hace que puedo llegar a lavar todo sin sacar esa tuerca, No???. Saludos y un abrazo desde Neuquén.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Re: Gracias
Nush................... VOLVISTE.............. GUSTOS DE VERTE POR AQUI............nush escribió:asi es amigo !!! Es muy facil de hacer !! Lo hice yo con mi amigo el Kelo ... No sé si alguien lo conoce ?? Pero hace unas ricas empanadas fritas !! Jaja

Si, podes lavar todo, pero si se introduce querosen o lo que uses para lavar en el rodamiento de rueda........ despues dura poco........... muy poco.Neuquen escribió:Hola Nush. Qué tal la nueva máquina. Gracias por el dato, voy a ver si traigo de Mendoza los retenes, juntas y rodamientos y se lo hago a las dos ruedas. Sólo me va a faltar la llave de 32 con puntas para poder desarmar a fondo y lavar bien, pero una vez que desarme se me hace que puedo llegar a lavar todo sin sacar esa tuerca, No???. Saludos y un abrazo desde Neuquén.
Yo me asegure que no pasara ni cerca.
Para hacer las cosas bien hechas hay que desarmar, lavar bien y luego colocar la grasa lubricante adecuada (en cantidad y calidad)
Exitos
Voy a probar
Gracias nuevamente por los datos. Con todo lo recibido, he juntado las ganas necesarias para encararlo. Ultima pregunta: si no saco la tuerca rara y me vengo con todo el palier para afuera (para poder sumergir en kerosen o aguarrás para limpieza profunda) se complica algo??? Me refiero a si donde se aloja el rodamiento de masa (el grande) es muy hermético. Porque si lavo todo junto por ahí queda líquido dentro y no me gustaría como también si es muy hermético, luego no va entrar la grasa bien profundo. Saludos.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Re: Voy a probar
Vamos por partes...........
"si no saco la tuerca rara y me vengo con todo el palier para afuera"
No, tenes que sacar el seguro elastico (seger) que aparece en la foto (photos by nush
)

y despues separas el semieje de la maza

(toda la mélange de grasa que aparece en la foto se debe a los "agiles" que por ahorrar trabajo le ponen grasa desde afuera, sin ningun resultado
"(para poder sumergir en kerosen o aguarrás para limpieza profunda) se complica algo??? Me refiero a si donde se aloja el rodamiento de masa (el grande) es muy hermético. Porque si lavo todo junto por ahí queda líquido dentro y no me gustaría como también si es muy hermético, luego no va entrar la grasa bien profundo.)"
NI SE TE OCURRA
sumergir o mojar o humedecer el rodamiento de rueda con querosen..........(el aguarras es para pintar al óleo
)
si le entra kerosen en el rodamiento de rueda........ despues dura poco........... muy poco.
ASEGURATE QUE NI SE HUMEDEZCA
YO LIMPIE TODO CON TRAPO SECO...........
SI HUBIESE TENIDO LA LLAVE DE 4 PUNTOS, tal vez habria desarmado y lavado y lubricado adecuadamente............ pero como giraba tan suave......... ni lo toque, ni lo humedeci............. nada de nada............
SI SE LE INTRODUCE QUEROSEN, HAY QUE DESARMAR TODO, LAVAR MUY PERO MUY BIEN, SECAR CON AIRE A PRESION Y LUEGO LUBRICAR, EN CALIDAD Y CANTIDAD ADECUADA...............
Quedamos atentos a los avances...............
mira los posts
viewtopic.php?t=36967
viewtopic.php?t=37475
viewtopic.php?t=39805
gustavo
"si no saco la tuerca rara y me vengo con todo el palier para afuera"
No, tenes que sacar el seguro elastico (seger) que aparece en la foto (photos by nush

y despues separas el semieje de la maza

(toda la mélange de grasa que aparece en la foto se debe a los "agiles" que por ahorrar trabajo le ponen grasa desde afuera, sin ningun resultado

"(para poder sumergir en kerosen o aguarrás para limpieza profunda) se complica algo??? Me refiero a si donde se aloja el rodamiento de masa (el grande) es muy hermético. Porque si lavo todo junto por ahí queda líquido dentro y no me gustaría como también si es muy hermético, luego no va entrar la grasa bien profundo.)"

si le entra kerosen en el rodamiento de rueda........ despues dura poco........... muy poco.

YO LIMPIE TODO CON TRAPO SECO...........
SI HUBIESE TENIDO LA LLAVE DE 4 PUNTOS, tal vez habria desarmado y lavado y lubricado adecuadamente............ pero como giraba tan suave......... ni lo toque, ni lo humedeci............. nada de nada............

Quedamos atentos a los avances...............
mira los posts
viewtopic.php?t=36967
viewtopic.php?t=37475
viewtopic.php?t=39805
gustavo
hola neuquen.. es muy facil cambiar los rulemanes !!! lee bien que lo hice yo ..
viewtopic.php?t=37475
tené cuidado cuando saques la masa ,, que alguien te ayude a sostener en su lugar el semieje ... por que si se te viene hacia afuera , el palier se va a salir y va a salir aceite del diferencial
... no te asustes !! si se sale , con un poquito de maña se vuelve a poner ..
no hace falta sacar el ruleman grande que va en la masa por que en el mio se sentia que todo estaba bien ...
limpiar todo con trapo seco es mas facil ... eso sí ... se necesita mucho trapo
...
tranquilo .. lo que necesites llamame ..
saludos y sacá fotos
viewtopic.php?t=37475
tené cuidado cuando saques la masa ,, que alguien te ayude a sostener en su lugar el semieje ... por que si se te viene hacia afuera , el palier se va a salir y va a salir aceite del diferencial

no hace falta sacar el ruleman grande que va en la masa por que en el mio se sentia que todo estaba bien ...
limpiar todo con trapo seco es mas facil ... eso sí ... se necesita mucho trapo

tranquilo .. lo que necesites llamame ..

saludos y sacá fotos
Hola Nush
Muy bien 10. Pregunta: hay una foto donde se ve el orificio en la masa por donde entra el palier, o sea que cuando decís que te cagaste todo es porque tiraste de todo el conjunto y lo sacaste para poder limpiar a fondo??? Y supongo que despues (ya limpio en seco y lubricado) con cuidado de no marcar el reten de palier, lo embocás, buscás que calcen las estrías dentro de la bocha y listo???. De esa forma, con la masa lejos, ahí si podría usar kerosene y pincel para lavar la cavidad de la masa sin tener que desarmar el rulemán grande ni tampoco mojarlo tal como aconceja Gustavo??? Saludos.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Hola a todos............ Nush......
Gusto de verte por aqui
A los palieres hay que sacarlos porque hay que lavar las homocineticas muy bien y despues colocar los 150G de grasa en c/u.
El aceite del diferencial no se sale porque esta en el carter del diferencial, no en las mangas.
Lo unico que hay que tener cuidado es de no dañar los retenes de las puntas de las mangas al sacar poner el palier (si no los vas a cambiar)
NO USAR QUEROSENE Y PINCEL EN LA MASA
(QUE DURO QUE ES)
Gustavo

A los palieres hay que sacarlos porque hay que lavar las homocineticas muy bien y despues colocar los 150G de grasa en c/u.
El aceite del diferencial no se sale porque esta en el carter del diferencial, no en las mangas.
Lo unico que hay que tener cuidado es de no dañar los retenes de las puntas de las mangas al sacar poner el palier (si no los vas a cambiar)
NO USAR QUEROSENE Y PINCEL EN LA MASA

Gustavo
profe !! Como andas ?? Yo no saqué el palier por que me cagué todo cuando sentí que se había salido del diferencial !!! Que cagon !!! Jaja y limpié el semieje en su lugar !! . Neuquen .. El trabajo te puede llevar una hora por rueda haciéndolo bien tranquilo , ah lo ideal es lavar bien todo por fuera antes de empezar por que esta todo con tierra y arena , y esto no puede caer dentro del trabajo que vas a hacer !! Suerte
Precios
En Neuquén hay rodamientos SKF 30302 (alemán) a $ 145 c/u y Aldo Palmeiro tiene (supongo original) a $ 120 en Mendoza más gastos de envío. La ventaja de ellos es que si los retenes de bocha están mal, también lo tienen y el juego sale $ 460 c/u. Pero me parece que me voy a tirar a comprar los rodamientos por acá y cuando desarme, evalúo los retenes de la bocha. Lo armo como estén y en la próxima los cambio. Gracias por toda la información. Saludos.
Nuevo Precio
Ahora conseguí un rodamiento koreano a $ 60 c/u que lo llevan para el Fiat 600 y dicen que anda bien. Será???. Por lo que tengo entendido la diferencia en los materiales es mucha, por algo el precio, recuerdo que el Lada Niva que supe tener, llevaba unos rodamientos Yugoslavos que eran terribles (las bolillas eran cuadradas) y cuando reemplacé muchos de ellos por SKF (españoles) es lo que había en esos tiempos, no solo que todo funcionaba en silencio sino que además consumía menos nafta. Pero aquí y en este caso como estos rodamientos sólo trabajan en media vuelta, tal vez funcionen como los más caros. Qué dicen??. Slds.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Eyyyyyyyyyy Primo, no sea
, lo que sale...... entra
Muy buena la advertencia de lavar el exterior primero
.........
(Tipico proceder de cirujano avezado)
(no olvidar del rasurado del campo
)
Una vez el semieje afuera, sopletear EL SEMIEJE con querosen a presion y secar con aire y despues lubricar con grasa en cantidad y calidad prescripta.
Me parecen un poquito caros los rodamientos (los SKF que nombras son de excelente calidad, idem Timken USA)............ mira si no conseguis NTN o Koyo Japan.......... son "BBB" (buenos, bonitos y baratos)
No vas a cortar el reten grande como dice el manual, eso es para cuando no se desarma. Se lubrica, se estira una poquito, y entra/sale por sobre el extremo esferico de la manga.
ANTES DE DESARMAR REVISA QUE EL NUMERO "SGP" DE LOS RETENES GRANDES COINCIDA CON LOS DE LA FOTO
Yo pondria SI O SI los retenes grandes nuevos.......si no paran el agua y la tierra,
para que le vas a poner rodamientos y grasa nueva. 
Exitos y queremos las fotos del desarme

Una vez el semieje afuera, sopletear EL SEMIEJE con querosen a presion y secar con aire y despues lubricar con grasa en cantidad y calidad prescripta.
Me parecen un poquito caros los rodamientos (los SKF que nombras son de excelente calidad, idem Timken USA)............ mira si no conseguis NTN o Koyo Japan.......... son "BBB" (buenos, bonitos y baratos)
No vas a cortar el reten grande como dice el manual, eso es para cuando no se desarma. Se lubrica, se estira una poquito, y entra/sale por sobre el extremo esferico de la manga.

ANTES DE DESARMAR REVISA QUE EL NUMERO "SGP" DE LOS RETENES GRANDES COINCIDA CON LOS DE LA FOTO

Exitos y queremos las fotos del desarme

Primer problema
Traté de sacar los tornillos Tork con llave de 8 y están de terror, supongo que con el torque de fábrica. Mañana voy a comprar llave para eso y a colgarme con prudencia de no quebrar. respecto al kerosene, cuando me refiero a lavar, es sobre donde se puede (llamese cavidad, por afuera, etc.) igualmente tengo como dos litros por si alguien tiene caries. Saludos.
Rueda izquierda terminada
Compré llave torx 10 y comencé con el desarme. Una vez con todo afuera pude interpretar bien como es eso de lavar algunas partes y otras no. Todo estaba original y los rodamientos marcados, sobre todo el de abajo. Cambié ambos, limpié todo lo más que pude y lubriqué con Molykote BR2 Plus, tal como me dijeron no saqué pastillas de freno y me fue muy bien. Nush tenés razón que la sensación de sacar el palier es fea porque se escucha un ruido dentro de la bocha como si se callera un engranaje, pero no pasa nada, con prudencia de no dañar el retén de palier lo emboqué nuevamente. En cualquier momento voy por la rueda derecha. Gracias a todos por los cometarios, sobre todo a Gustavo y a Nush por inducir confianza. Saludos.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Neuquen ¿como anda la poderosa maquina blanca?
Ajustaste los rodamientos de acuerdo a:
viewtopic.php?t=39805
Gustavo
Ajustaste los rodamientos de acuerdo a:
viewtopic.php?t=39805

Gustavo
Rueda derecha terminada
A diferencia de la anterior sólo desprendí un extremo y el resto fue igual. Quedé impresionado del estado del rodamiento superior, ahora entiendo el ruido que se sentía y me imagino que la rueda iría oscilando como loca, porque el rodamiento al sacarlo, tenía tanto juego que casi se desarma solo. Lo que más me llamó la atención, fue el óxido, que en todo caso pensaba encontrarlo en el de abajo y fue lo contrario.
Respecto a la medición por balanza, no lo pude hacer, lo dejé apretado como estaba y comprobé que con las manos podía mover la masa hacia los dos lados con fuerza normal. Probado en ruta y en ripio, dejo de golpear la dirección y se lo siente mucho más firme. Mañana salgo hacia la cordillera y por primera vez (en mis manos) pisará la nieve.
Tengo fotos que si bien pueden parecer repetidas a los trabajos hechos por ustedes, me gustaría subir para que vean el estado de los rodamientos, ni que hablar la pista interior de uno de ellos.
Me ayudan a subirlas? Nuevamente muchas gracias por toda la información y colaboración, reconozco que sin ustedes a través de este foro no me hubiese animado y es un trabajito que por esta zona no baja de los $ 2000 más repuestos. Saludos.
Respecto a la medición por balanza, no lo pude hacer, lo dejé apretado como estaba y comprobé que con las manos podía mover la masa hacia los dos lados con fuerza normal. Probado en ruta y en ripio, dejo de golpear la dirección y se lo siente mucho más firme. Mañana salgo hacia la cordillera y por primera vez (en mis manos) pisará la nieve.
Tengo fotos que si bien pueden parecer repetidas a los trabajos hechos por ustedes, me gustaría subir para que vean el estado de los rodamientos, ni que hablar la pista interior de uno de ellos.
Me ayudan a subirlas? Nuevamente muchas gracias por toda la información y colaboración, reconozco que sin ustedes a través de este foro no me hubiese animado y es un trabajito que por esta zona no baja de los $ 2000 más repuestos. Saludos.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Re: Rueda derecha terminada
Neuquen escribió:Me ayudan a subirlas? Nuevamente muchas gracias por toda la información y colaboración, reconozco que sin ustedes a través de este foro no me hubiese animado y es un trabajito que por esta zona no baja de los $ 2000 más repuestos. Saludos.
NUSHHHHHHHHHHH,Neuquen escribió: Gracias a todos por los cometarios, sobre todo a Gustavo y a Nush por inducir confianza. Saludos.

Subir fotos, hay un post it que lo explica.
Las subis a imageshack y el direct link lo pones en el trxto entre
Gustavo
Van fotos:

Les garantizo que más allá del ahorro, está la calidad del trabajo, en lo personal no conozco muchos talleres donde dejar el auto con confianza, a eso le agrego que yo si estoy seguro de poner grasa buena y en cantidad y ver los detalles que no se si otros verán. Debe haber talleres de calidad (no lo dudo) pero que matan con el precio, tampoco lo dudo. Tengan en cuenta que esta ciudad es muy particular. Se podría decir que es una isla en lo que respecta al país en general. Saludos.
Nota: compré por internet una cámara y un monitor de 3,5 pulgadas para conectársela a la marcha atrás, total u/s 48 final al cambio oficial retirada en la duana de aquí más $ 55 (pesos) de impuestos. Total final $ 271. La idea es hacer un buen trabajo, sobre todo en la colocación del monitor. Cuando comienze cuelgo fotos de lo realizado y como quedó. Saludos nuevamente.

Les garantizo que más allá del ahorro, está la calidad del trabajo, en lo personal no conozco muchos talleres donde dejar el auto con confianza, a eso le agrego que yo si estoy seguro de poner grasa buena y en cantidad y ver los detalles que no se si otros verán. Debe haber talleres de calidad (no lo dudo) pero que matan con el precio, tampoco lo dudo. Tengan en cuenta que esta ciudad es muy particular. Se podría decir que es una isla en lo que respecta al país en general. Saludos.
Nota: compré por internet una cámara y un monitor de 3,5 pulgadas para conectársela a la marcha atrás, total u/s 48 final al cambio oficial retirada en la duana de aquí más $ 55 (pesos) de impuestos. Total final $ 271. La idea es hacer un buen trabajo, sobre todo en la colocación del monitor. Cuando comienze cuelgo fotos de lo realizado y como quedó. Saludos nuevamente.