Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354 -.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
DARBPAD escribió:Matias, si te das un mínimo de maña, la instalas vos, solo tenes que sacar positivo y negativo directo de la batería, usa cable de 2,5mm, fusible de 20amp en el positivo y listo.
Lo único que tenes que tener cuidado es x donde pasar el cable de la antena para que no quede apretado.
Para estas cosas prefiero hacer la instalacion yo e ir a un lugar a calibrar, asi evito que el ñato que instale haga agujeros x demas, o instale donde se le cante
Pablo, ayer le mande un MP a JAVA MDQ y y me mando un tutorial CASI PROFESIONAL del la instalación de su base en su amarok....asi que me saqué todas las dudas y miedos...no era taaan complicado...
asi que probablemente lo haga yo el laburo...
yo incluso tenía miedo por el tema de la garantía de la chata...no sea cosa que el que instale x hacerlo a los pedos (que es muy probable) pinche algún cable del estero, a/c para sacarle corriente y después se arme lindo quilombito....asi que veremos...
DARBPAD escribió:Tal cual Matias, el tema aca para la radio es un circuito independiente, directo de la bateria y te olvidas.
A tner en cuenta cuando instales la base, fijate que no sea un lugar apretado, cosa que no caliente, de ultima le podes agregar un cooler de pc (si es que la base no tiene) y te quedas tranquilo
Que modelo de yaesu es ?
mirá tengo en vsita 2 modelos, yaesu 2900 y me acaban de pasar el precio de una base bi-banda ICOM IC 208....lo bueno de ésta última, además de ser bi-banda, tiene frente desmontable! la contra el precio.....
Finalmente compre la Yaesu! Por lo mismo que mencionaste vos Pablo no me convencio... La idea era esconder la base pero el mic va enchufado en la misma y no en el frente desmontable...
Asi que manana me vot a poner a laburar y la voy a colocar! Lugar hay de sobra!
Dale para adelante, con la instalación de la base, es muy facil, la corriente siempre directa de la bateria, con el manual de instrucciones de la radio la podes colocar y lo de la calibración es medio verso, sacas la cuenta para 146.000 y cortas el látigo y se terminó la calibración, no tienen nada para regular.
Suerte con la instalación y pone fotos para ver como quedó.
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
GuillermoFernandez escribió:Dale para adelante, con la instalación de la base, es muy facil, la corriente siempre directa de la bateria, con el manual de instrucciones de la radio la podes colocar y lo de la calibración es medio verso, sacas la cuenta para 146.000 y cortas el látigo y se terminó la calibración, no tienen nada para regular.
Suerte con la instalación y pone fotos para ver como quedó.
no es tan asi Guille...!!!si bien la radio va a transmitir y a resepsionar.....no va a estar trabajando 10 puntos...el tema de cortarla a una medida "mas o menos"....es para luego calibrarla a la frecuencia de trabajo ....ademas de la buena recepsion y transmision....el estar calibrada hace q el equipo trabaje en condiciones estables....y no levante temperatura por tratar de "empujar la señal de salida por un irradiante cortado para una frecuencia distinta"...esto puede q causar q la etapa de salida de la base se queme....obvio no va a pasar en forma inmediata ...pero si se usa de manera prolongada es posible q suceda...la calibracion se debe hacer una ves q allamos instalado la antena en el lugar elejido....gustavo LU2HC creo un post en donde explica muy claro y sencillo la importancia de la ubicacion y medida de la antena.... viewtopic.php?t=42583
espero les sirva ...un abrazo.
Pero en nuestro caso donde usamos radios liberadas, es dificil operar en condiciones perfectas de calibración.
Cuando es una radio que opera en una sola frecuencia, lo ideal es que esté perfectamente calibrado para esa frecuencia.
En el caso de las travesías por ahi arrancamos en 144.500 y sale alguien que está usando la frecuencia y nos desplazamos a 148.000 por dar una frecuencia y si estaba calibrada para 144.500, se acabó la calibración.
Además nuestros comunicados son en general cortos y los equipos nuevos están protegidos.
Por ahi este comentario puede parecer muy superficial, pero es lo que sucede en la mayoría de las salidas.
Lo que hay que evitar es pulsar el PTT y dejarlo un rato transmitiendo música, ahi se calienta bastante la base.
Además si se va a utilizar un vhf , sería bueno hacer el curso de radioaficionado y ahi se aprenden varios detalles de la operación y la instalación, aclaro que son 3 o 4 meses y que no hace falta ser ingeniero en telecomunicaciones para aprobarlo.
Espero que mis palabras sirvan y pido disculpas si alguien se siente ofendido por mis comentarios.
Lo escribo porque por ahi gente que tiene muchos conocimientos del tema expone con muchos detalles, los cuales hacen dar miedo a los que recién se inician.
Va on onda....si están en la frecuencia me van a entender.
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
QSL Gille...!!!!! ...ya se q tu comentario fue con onda ...jamas me podria ofender con alguien q esta haciendo un aporte al tema ...solo q me parecio q tenia q aclarar un toke el tema de la antena..!!!!..y me parecio bueno copiar el link del post de gustavo...donde lo explica de una manera q es bastante entendible ....y tenes mucha razon q estaria bueno q hagan el curso de RA ....se aprende un monton..la veradad q es muy interesante......y mas aun cuando se habla tan a menudo de el uso de la radio...yo antes de hacer el curso la radio era como un juego ...despues me di cuanta q no era tan asi....!!!!!...bueno ...no quiero desvirtuar mas el post...perdon Mati..jajajaja.
Guillermo al contrario! Imposible ofenderse con tu aporte! Es muy bueno! El tema del largo de la antena justamente lo hable con la persona que me vendio el equipo....
Cdo me vendio la antena saco el calculo segun la frecuencia que iba a usar para cortarla...es todo un tema porque el dia que quieras usar otra frecuencia vas a tener dificultades, lamentablemente es asi...
El curso de radioaficionado es IMPORTANTISIMO! Yo tengo licencia de radio operador pero aeronautico y aprendi montonazo de cosas y aunque en cierto punto son cosas diferentes la responsabilidad del uso de frecuencias aplica para ambos casos....
Javi un mi gracias por el aporte y a Guillermo tambien!