A raíz de otro post relacionado, les comento mi experiencia con el Kit CALMINI en una Vitara JLX y cómo lo solucioné combinando con el uso de AIR LIFT.
El Kit CALMINI lo instalé y funcionó de maravillas cuando inmediatamente lo probé en modo trial: descuelgues espectaculares como se ven en las fotos de propaganda. Pero la prueba fue en condiciones ideales: casi a la vuelta de casa y con la chata descargada.
En el primer viaje en serio al sur, con la chata bien cargada, empecé a notar que ante cada barquinazo, sentía un golpe metálico en el eje trasero. No obstante seguía funcionando bien en ruta lisa y en trial.
Que pasaba? Para poder tener esos recorridos espectaculares el resorte es muy blando.
El original tiene una constante de 33 kg/cm mientras que el CALMINI sólo 20 kg/cm (ambas las medí experimentalmente) , lo cual era esperable, pero resulta que al cargar la chata, el resorte CALMINI se comprime mucho más y dado su grosor y el numero de vueltas, las espiras se llegan a tocar entre si con facilidad. De hecho el recorrido hacia arriba del eje queda naturalmente reducido, no así hacia abajo, por lo que en trial sigue andando bien dado que en realidad no hay golpes violentos. En velocidad, aún en cunetas suaves, el choque de espiras era inevitable. El tope de goma no actuaba porque antes se amontonaban entre sí las espiras.
No funcionaba mal, simplemente funciona como CALMINI lo pensó, para ir a un circuito de trial a divertirse, no para ir con una chata cargada hasta el techo y hacer 5000 km de un saque… (USA no es Argentina, en esto por suerte)
Que hice? Pensé en cambiar los espirales colocando algo de dureza intermedia, pero si bien lo estudié, aún no lo hice por una cuestión de $. Posiblemente lo haga usando un resorte estándar con tres espiras más.
Tenía comprado de antes un juego de Air Lift y se me ocurrió la teoría del endurecimiento del espiral por la inclusión de los globitos en su interior.
Es claro que los globitos son mucho más cortos que el espacio entre tope y eje ya que el lift es de 3” y que si actuaban era por la interferencia con las espiras: de hecho tuve que encamisarlos con cámaras de moto ya que el diámetro interior del resorte es algo mayor que el original y bailaban.
Así hice y el resultado fue muy bueno: con la chata cargada, al inflar los globos con 30 libras subía 3 cm y nunca más escuché el golpe seco entre las espiras, aunque claramente se redujo el recorrido total. Si tengo que hacer trial los desinflo un poco y vuelvo a la condición original.
En ruta, tanto de asfalto como en ripio anda sensacional. Si el trial no es muy complejo ni hace falta desinflar.
Llevan más de 12000 km instalados, usados en travesías y no se han estropeado.
Los conecté en paralelo y para facilitar el control y la maniobra, llevé el pico hasta la consola central y le puse un manómetro para asegurarme que no se desinflen y poder ajustar fácilmente con un inflador de bicicleta sin bajarme.
Espero le pueda ser de utilidad a algún colega.
CALMINI Y AIR LIFT
- Pampa
- Suzukero Fanático !!!
CALMINI Y AIR LIFT
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
Pampa, muchas gracias por compartir tu experiencia, este es el ejemplo que explica bien claramente el como funcionan estos pulmones.
Te agradezco las idas y venidas del otro post.
Por si te sirve, te dejo el link de AirBagIt
www.airbagit.com/
que creo que si encontramos una bolsa para poner exteriormente a los espirales, de los recorridos adecuados, por lo menos yo, no voy a tener mas problemas con eso.
Igualmente, ya conociendo la causa de la rotura, se termine solucionando definitivamente, el tema de la rotura.
Si la bolsa termina siendo mas larga que el recorrido a total compresion, nos esta quitando aptitudes para el trial o cruce de ejes en definitiva, en ese cayo, yo en particular le voy a poner las bolsas similares al ride control de airlift.
Un abrazo
Te agradezco las idas y venidas del otro post.
Por si te sirve, te dejo el link de AirBagIt
www.airbagit.com/
que creo que si encontramos una bolsa para poner exteriormente a los espirales, de los recorridos adecuados, por lo menos yo, no voy a tener mas problemas con eso.
Igualmente, ya conociendo la causa de la rotura, se termine solucionando definitivamente, el tema de la rotura.
Si la bolsa termina siendo mas larga que el recorrido a total compresion, nos esta quitando aptitudes para el trial o cruce de ejes en definitiva, en ese cayo, yo en particular le voy a poner las bolsas similares al ride control de airlift.
Un abrazo
LA VITARA 16!!!