problema con la luz de luz de check engine
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problema con la luz de luz de check engine
hola SUZUKEROS.. otra vez les escribo con el pedido de ayuda antes de vovlerme loco....
como ya mencione en otro tema sigo con la luz del chek engine y me limita las revoluciones a 2500 rpm...
resulta que le hice el turbo nuevo en bahia blanca y luego de eso no deja de prenderse la luz... ya la lleve varias veces al mecanico y el problema sigue y me tienen a las vueltas...
ya revise por todos lados y no noto ninguna anomalia...
es una gran vitara hdi 2005... le hice sacar el catalizador y tiene anulada la egr....
comprobe que la valvula de alivio ande bien ( aunque no estoy seguro si el registro que lleva es el correcto), controle la mariposa de aire... la manguera de la map ... y las valvulas de los selenoides... en cuanto a los selenoides ( el de mas abajo) no estoy muyseguro de como van las mangueritas si el que viene de la valvula de alivio se enchufa del lado derecho o izquierdo...
ya probe de todas maneras y borre la falla mil veces pero el problema sigue ....lo unico que me queda probar es si alguna manguera se rajo en algun lado y pierde presion...
me compre el escaner elm 327 y el error que me tira es el 243....
que podra ser ????? gracias y saludossssss
como ya mencione en otro tema sigo con la luz del chek engine y me limita las revoluciones a 2500 rpm...
resulta que le hice el turbo nuevo en bahia blanca y luego de eso no deja de prenderse la luz... ya la lleve varias veces al mecanico y el problema sigue y me tienen a las vueltas...
ya revise por todos lados y no noto ninguna anomalia...
es una gran vitara hdi 2005... le hice sacar el catalizador y tiene anulada la egr....
comprobe que la valvula de alivio ande bien ( aunque no estoy seguro si el registro que lleva es el correcto), controle la mariposa de aire... la manguera de la map ... y las valvulas de los selenoides... en cuanto a los selenoides ( el de mas abajo) no estoy muyseguro de como van las mangueritas si el que viene de la valvula de alivio se enchufa del lado derecho o izquierdo...
ya probe de todas maneras y borre la falla mil veces pero el problema sigue ....lo unico que me queda probar es si alguna manguera se rajo en algun lado y pierde presion...
me compre el escaner elm 327 y el error que me tira es el 243....
que podra ser ????? gracias y saludossssss
- luchomdq
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P0243 Selenoide A, Valvula Wastegate del Turbo/ Super Cargador
Ese error me lo prendio una vez y mi mecanico lo soluciono lubricando la valvula wastegate. Creo que es la que esta entre el turbo e intercooler. sino habia que cambiarla y salia como 2 lucas. Por suerte zafe
Que raro que le tuviste que hacer el turbo. Cuantos km tiene la chata? Por que yo tambien tengo una 2005 y el turbo esta de 10.
Mira, yo se muy poco de mecanima, pero las hdi las tenes que llevar a alguien que realmente la tenga muy clara en mecanica diesel y de electronica ya que son motores mas modernos. Sino la tiene clara te puden hacer gastar guita innecesariamente
abzo!
Ese error me lo prendio una vez y mi mecanico lo soluciono lubricando la valvula wastegate. Creo que es la que esta entre el turbo e intercooler. sino habia que cambiarla y salia como 2 lucas. Por suerte zafe
Que raro que le tuviste que hacer el turbo. Cuantos km tiene la chata? Por que yo tambien tengo una 2005 y el turbo esta de 10.
Mira, yo se muy poco de mecanima, pero las hdi las tenes que llevar a alguien que realmente la tenga muy clara en mecanica diesel y de electronica ya que son motores mas modernos. Sino la tiene clara te puden hacer gastar guita innecesariamente
abzo!
Lucho
socio 5081
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la camioneta tiene 180.000 mil km... le hice el turbo nuevo incluida la valvula de alivio el brazo lo mueve bien sin problemas. no se si el registro de la misma cambiara en algo ya que tiene una varilla con rosca...
la camioneta anda perfecta el turbo acopla biien.. pero en determinado momento se prende la luz y se limita...
hace un rato la volvi a escanear con el elm 327 y me dio nuevamente el error 0243...estaba pensando... no sera que esta rajada la manguera que va del turbo al intercoolet y cuando se caliente se dilata y pierde presion???
el otro dia me fije pero en frio no perdia nada....
gracias por los consejos y espero solucionarlo pronto ya que me esta volviendo loco...
la camioneta anda perfecta el turbo acopla biien.. pero en determinado momento se prende la luz y se limita...
hace un rato la volvi a escanear con el elm 327 y me dio nuevamente el error 0243...estaba pensando... no sera que esta rajada la manguera que va del turbo al intercoolet y cuando se caliente se dilata y pierde presion???
el otro dia me fije pero en frio no perdia nada....
gracias por los consejos y espero solucionarlo pronto ya que me esta volviendo loco...
- luchomdq
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Mira si te tira el error 243 el tema deberia estar entre el intercooler y el turbo. La valvula wastegate.
Mira por mi poca experiencia con esta camioneta. La tengo solo hace 8 meses, las dos veces que me tiro error y me prendio el chek era exactamente lo que decia el scanner.
Una vez la wastegate y otra vez una electrovalvula. Por eso te comente que guarda que no te toquen cosas por demas.
Bueno, espero que lo soluciones pronto
Mira por mi poca experiencia con esta camioneta. La tengo solo hace 8 meses, las dos veces que me tiro error y me prendio el chek era exactamente lo que decia el scanner.
Una vez la wastegate y otra vez una electrovalvula. Por eso te comente que guarda que no te toquen cosas por demas.
Bueno, espero que lo soluciones pronto
Lucho
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- dany tosca
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Nico podria ser:
-el registro de Wastegate como vos decis (o alguna de las mangueritas de vacio pinchadas) no abre/cierra cuando corresponde
-El sensor de presion o su manguerita fijate:viewtopic.php?t=36660
- la valvula mariposa q´abre/cierra mal (o alguna de las mangueritas de vacio pinchadas)
- alguna manguera rajada o abrazadera entre Turbo/intercooler/admision
Suerte, contanos como va..............
-el registro de Wastegate como vos decis (o alguna de las mangueritas de vacio pinchadas) no abre/cierra cuando corresponde
-El sensor de presion o su manguerita fijate:viewtopic.php?t=36660
- la valvula mariposa q´abre/cierra mal (o alguna de las mangueritas de vacio pinchadas)
- alguna manguera rajada o abrazadera entre Turbo/intercooler/admision
Suerte, contanos como va..............
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!


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HOLA ... AMIGOS SUZUKEROS...
LES CUENTO .. AYER CAMBIE LA MANGUERITA QUE SALE DE LA MARIPOSA Y TAMBIEN LA QUE VA DEL MAP A LA LA SALIDA DEL INTERCOOLER QUE NO SE SI ESTE SENSOR ANDARA BIEN...LA VALVULA DE ALIVIO ES NUEVA POR ESE MOTIVO NO TIENE PROBLEMAS DE MOVIMIENTO . AUNQUE DUDO SI EL REGISTRO QUE LLEVA ESTA BIEN...
ADEMAS TAMBIEN LE AJUSTE LAS ABRAZADERAS Y CONTROLE QUE ESTE TODO BIEN...
SIGO CON LA DUDA SI LA MANGUERA QUE VIENE DE LA VALVULA DE ALIVIO SE ENCHUFA EN LA VALVULA DEL SELENOIDE DEL LADO IZ O DERE DE LA MISMA...O ES INDISTINTO....
LO UNICO QUE HICE FUE LLEVARLA A QUE LE REPAREN EL TURBO Y NO SE SI HABRAN TOCADO OTRA COSA. PERO LA REALIDAD ES QUE LA LUZ SE PRENDE... AUNQUE AYER CUANDO TERMINE DE HACERLE ESTAS COSAS LA SAQUE A LA RUTA A 140kM Y DURANTE 20 KM NO SE PRENDIO LA LUZ AUNQUE LA OTRA VEZ HICE LA MISMA DISTANCIA Y SE PRENDIO DESPUES...
SEGUIRE PROBANDO Y SI SE PRENDE LES CUENTO.. UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA AYUDA
LES CUENTO .. AYER CAMBIE LA MANGUERITA QUE SALE DE LA MARIPOSA Y TAMBIEN LA QUE VA DEL MAP A LA LA SALIDA DEL INTERCOOLER QUE NO SE SI ESTE SENSOR ANDARA BIEN...LA VALVULA DE ALIVIO ES NUEVA POR ESE MOTIVO NO TIENE PROBLEMAS DE MOVIMIENTO . AUNQUE DUDO SI EL REGISTRO QUE LLEVA ESTA BIEN...
ADEMAS TAMBIEN LE AJUSTE LAS ABRAZADERAS Y CONTROLE QUE ESTE TODO BIEN...
SIGO CON LA DUDA SI LA MANGUERA QUE VIENE DE LA VALVULA DE ALIVIO SE ENCHUFA EN LA VALVULA DEL SELENOIDE DEL LADO IZ O DERE DE LA MISMA...O ES INDISTINTO....
LO UNICO QUE HICE FUE LLEVARLA A QUE LE REPAREN EL TURBO Y NO SE SI HABRAN TOCADO OTRA COSA. PERO LA REALIDAD ES QUE LA LUZ SE PRENDE... AUNQUE AYER CUANDO TERMINE DE HACERLE ESTAS COSAS LA SAQUE A LA RUTA A 140kM Y DURANTE 20 KM NO SE PRENDIO LA LUZ AUNQUE LA OTRA VEZ HICE LA MISMA DISTANCIA Y SE PRENDIO DESPUES...
SEGUIRE PROBANDO Y SI SE PRENDE LES CUENTO.. UN ABRAZO Y GRACIAS POR LA AYUDA
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Desarma, limpia, lija los ojales de las masas, tirale WD40 y volvelas a armar.
Tendrias que tener una en la zona de la bateria, otra que va al motor desde el sensor del acelerador que esta en la entrada de aire, si vez alguna mas tambien hacele ese laburito y volve a probra.
Los ojales de las masas lijalos bien hasta que se vea al metal.
Tendrias que tener una en la zona de la bateria, otra que va al motor desde el sensor del acelerador que esta en la entrada de aire, si vez alguna mas tambien hacele ese laburito y volve a probra.
Los ojales de las masas lijalos bien hasta que se vea al metal.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
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hola gaby-69m uno de las masas si la limpie que es la que esta al lado de la bateria...pero la otra donde esta? al lado del filtro de aire o en el motor???el otro dia que desarme el intercooler vi detras del motor 2 masas mas que no se de que serian tampoco quise tocar nada por las dudas.,...
la verdad que me tiene desorientado porque el turbo anda y reacciona bien...pero por algun motivo se prende la luz ... osea que es algo electrico o la valvula selenoide o la map....sino que otra cosa puede ser???
es mas.. recien sali fuerte en 1º y 2 da y se apago la luz...pero despues vuelve a prenderse.....
seguire investigando aunque ya estoy bastante cansado hace 2 meses que el mecanico me tiene a las vueltas con esto...
un abrazo y gracias a todos....
la verdad que me tiene desorientado porque el turbo anda y reacciona bien...pero por algun motivo se prende la luz ... osea que es algo electrico o la valvula selenoide o la map....sino que otra cosa puede ser???
es mas.. recien sali fuerte en 1º y 2 da y se apago la luz...pero despues vuelve a prenderse.....
seguire investigando aunque ya estoy bastante cansado hace 2 meses que el mecanico me tiene a las vueltas con esto...
un abrazo y gracias a todos....
Ahora me tocó a mi! Hacía rato que no se prendía la maldita luz y para peor la camio entró en modo emergencia y me limita a menos de 3000 vueltas. Me tira error p0243, p0403 y p0510, los borré y vuelve el p0243. Pero todo comenzó a partír de la tormenta del lunes pasado ya que agarré unos buenos charcos, por lo que supongo que se habrá mojado algún sensor o alguna masa como dice Gaby. Voy a probar con limpiacontactos o wd40. Después les cuento
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hola suzukeros aun continua el problema...
ya le hice de todo y no se que me mas hacerle...
1- las mangueras turbo -intercooler-mariposa - NO ESTAN RAJADAS. y puse las abrazaderas nuevas.
2-Cambie las mangueritas que van a los selenoides (electrovalvulas) y al sensor de presion
3-lubrique la mariposa y controle que funcione..
4-limpie los contactos del sensor de presion y los selenoides...
5-cambie el selenoide del turbo ( el ultimo)
6-controle que tenga movimiento la valvula aliviadora del turbo.. apenas arranca el motor se mueve ( aunque aun dudo si el registro que tiene esta bien)
7-borre ya 20 veces la falla y aun continua....
QUE MAS PODRA SER????? SALUDOS Y GRACIAS
ya le hice de todo y no se que me mas hacerle...
1- las mangueras turbo -intercooler-mariposa - NO ESTAN RAJADAS. y puse las abrazaderas nuevas.
2-Cambie las mangueritas que van a los selenoides (electrovalvulas) y al sensor de presion
3-lubrique la mariposa y controle que funcione..
4-limpie los contactos del sensor de presion y los selenoides...
5-cambie el selenoide del turbo ( el ultimo)
6-controle que tenga movimiento la valvula aliviadora del turbo.. apenas arranca el motor se mueve ( aunque aun dudo si el registro que tiene esta bien)
7-borre ya 20 veces la falla y aun continua....
QUE MAS PODRA SER????? SALUDOS Y GRACIAS
Hola Nicolás, yo estoy todavía con el problema, la llevé al taller, me cambiaron el TPS (sensor de posición del acelerador) y se borró uno de los errores pero sigue limitada. Parece que hay un error de cableado pero solo encontró un cable jodido, se cambió pero sigue limitada. El mecánico me dijo que quizás sea la ECU. No se que opinan los entendidos del foro. Es común que se joda la ECU?
- dany tosca
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Bueno, parece que al final era la ECU nomás, le colocaron otra y anda al pelo, se apagó la luz de check engine. Al parecer la batería largó ácido y jodió unos cables que pasan cerca, cortando y poniendo a masa el cable del solenoide de la wastegate. Esto habría jodido la ECU, pero lo que todavía no está claro si lo de la ECU es un problema de hardware o del software, esto lo vamos a ver cuando regrese a Montevideo luego de navidad. Por ahora ando con ECU prestada!
Nicolás, tenés otra pista para explorar, espero tengas suerte y puedas solucionar!
Yo todavía no termino con el tema, ahora tengo que ver donde consigo una nueva ECU, si la mia no se puede reparar.
Abrazo a todos.
Bruno
Nicolás, tenés otra pista para explorar, espero tengas suerte y puedas solucionar!
Yo todavía no termino con el tema, ahora tengo que ver donde consigo una nueva ECU, si la mia no se puede reparar.
Abrazo a todos.
Bruno
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Re: problema con la luz de luz de check engine
Hola Nicolas, le pudiste encontrar la falla, yo ando con el mismo problema te agradeceria cualquier dato, me tiene p.,,.,. la luz de check , ultimamente la tienen mas a la camioneta los mecanicos que yo y no pasa nada.
Saludos
Saludos
Re: problema con la luz de luz de check engine
Hace un año me apareció el mismo problema del error p0243. Dice que es un problema de sobrecarga del turba, por eso le hicieron lo lógico, turbo (tal cual al amigo del primer post) Siguió con el problema, luego se le cambiaron las electroválvulas que están al lado del filtro de aire que tienen que tener una resistencia entre 15 y 20 Ohm y si están oxidadas por ingreso de humedad o agua mejor cambiarlas (pueden comprarse las mismas que usan los PUEGEOT/CITOEN) luego le cambiaron la mariposa de admisión, se comprobó el voltaje del sensor MAP que trabaj en vacio (es el que se conecta a la manguerita que sale del intercooler) y tiene que trabajar con no mas de 5v. variando de acuerdo a la presión negativa que se le someta, se reviso el buen funcionamiento de la valvula del turbo y su regulación, se controlaron las masas y se revisaron todas las mangueras que no estén con perdidas y bien apretadas.
Todo esto después de gastar unos cuantos pesos no sirvió para nada. Siguió con el maldito error.
Saque la ECU la mande a un reparador de ECUs que esta en Lanus que se dedica solo a eso, y me comenta que es un desperfecto típico de ese modelo de ECUs que además se da en varios vehículos que las traen (Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Citroën)
Reparo cambiando unos chips y bobinitas que estaban jodidos. Se volvió a colocar la ECu y no fallo mas.
Espero les sirva aunque cada caso es un misterio, pero este error salta dando a suponer que el problema es exeso de presión en turbo y después de tanto gastary perder tiempo durante años incluso en los lugares de mayor renombre que citan en este foro me tire x el arreglo de la ECu a través de un taller que esta en Avellaneda y son muy serio y terminaron dando en el clavo, Claro antes ya estaba todo reemplazado y mucho mas no quedaba en que cambiar, asi que suerte.
Todo esto después de gastar unos cuantos pesos no sirvió para nada. Siguió con el maldito error.
Saque la ECU la mande a un reparador de ECUs que esta en Lanus que se dedica solo a eso, y me comenta que es un desperfecto típico de ese modelo de ECUs que además se da en varios vehículos que las traen (Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Citroën)
Reparo cambiando unos chips y bobinitas que estaban jodidos. Se volvió a colocar la ECu y no fallo mas.
Espero les sirva aunque cada caso es un misterio, pero este error salta dando a suponer que el problema es exeso de presión en turbo y después de tanto gastary perder tiempo durante años incluso en los lugares de mayor renombre que citan en este foro me tire x el arreglo de la ECu a través de un taller que esta en Avellaneda y son muy serio y terminaron dando en el clavo, Claro antes ya estaba todo reemplazado y mucho mas no quedaba en que cambiar, asi que suerte.
Re: problema con la luz de luz de check engine
Hola jorgelv me podras pasar los datos del reparador de ecus ? muchas graciasJorgelv escribió:Hace un año me apareció el mismo problema del error p0243. Dice que es un problema de sobrecarga del turba, por eso le hicieron lo lógico, turbo (tal cual al amigo del primer post) Siguió con el problema, luego se le cambiaron las electroválvulas que están al lado del filtro de aire que tienen que tener una resistencia entre 15 y 20 Ohm y si están oxidadas por ingreso de humedad o agua mejor cambiarlas (pueden comprarse las mismas que usan los PUEGEOT/CITOEN) luego le cambiaron la mariposa de admisión, se comprobó el voltaje del sensor MAP que trabaj en vacio (es el que se conecta a la manguerita que sale del intercooler) y tiene que trabajar con no mas de 5v. variando de acuerdo a la presión negativa que se le someta, se reviso el buen funcionamiento de la valvula del turbo y su regulación, se controlaron las masas y se revisaron todas las mangueras que no estén con perdidas y bien apretadas.
Todo esto después de gastar unos cuantos pesos no sirvió para nada. Siguió con el maldito error.
Saque la ECU la mande a un reparador de ECUs que esta en Lanus que se dedica solo a eso, y me comenta que es un desperfecto típico de ese modelo de ECUs que además se da en varios vehículos que las traen (Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Citroën)
Reparo cambiando unos chips y bobinitas que estaban jodidos. Se volvió a colocar la ECu y no fallo mas.
Espero les sirva aunque cada caso es un misterio, pero este error salta dando a suponer que el problema es exeso de presión en turbo y después de tanto gastary perder tiempo durante años incluso en los lugares de mayor renombre que citan en este foro me tire x el arreglo de la ECu a través de un taller que esta en Avellaneda y son muy serio y terminaron dando en el clavo, Claro antes ya estaba todo reemplazado y mucho mas no quedaba en que cambiar, asi que suerte.