Tal como estaba planeado partimos el sábado 24/11, de diferentes puntos para encontrarnos a lo largo del camino y llegar todos juntos a Humahuaca, donde llegamos tipo 19 hs. e hicimos la primer noche. El grupo lo integraron 11 participantes en 5 camionetas, desde Bs. As. La forincha de Fercu con su copi Curita, el jeepon de Sergio con su copi Ladelot, de San Pedro la Nissan del corona de Martín y su copi Pablo, de La Pampa la nueva forincha de Jorge y su copi de Despeñaderos “el gringo” y desde Despe, la forincha de Kiko con Gerardo y mi hijo Decio de copis.
Ya en Humahuaca, cenamos un buen guiso de llama y nos alojamos en la hostería “Ollantay” donde ya estaba todo reservado. El domingo 25/11, partimos temprano continuando la RN 9, haciendo un pequeño alto para entrar a conocer la laguna “Huancar”……….



Continuamos RN9 hasta Abra Pampa, donde repusimos combustible para dejar el asfalto y continuar por ripio hacia “El Angosto” conocido como el paraje más norte de nuestro país…..
Reponiendo combustible……

Camino a Santa Catalina…..

Llegando a Sta. Catalina….

Plaza principal de Sta. Catalina…..

Continuamos hacia “El Angosto”…..

Allá abajo muy lejos “El Angosto”, poblado más norte de Argentina…..

Llegamos a “El Angosto” y fuimos recibido por “Javier”, tal vez jefe comunal o algo así, estaba un poco entrado en copas el hombre y no nos podía explicar su condición en ese pequeño poblado, pero abrió un salón tipo comunal que nos ofreció para que pasáramos la dura noche cordillerana. Allí nos instalamos, los sobrinos prepararon unos buenos tallarines y de sobre mesa un sesto de truco con sus consecuentes alegrías, tristezas, cargadas y total algarabía, esas cosas que le dan a la vida un sentido especial……
El lunes 26/11, luego del desayuno pudimos hablar con Javier y otros pobladores, para comentarles nuestra intención de unir “El Angosto” con “Cabrería” por cauces de ríos, pero sus palabras no eran para nada alentadoras :”no van a poder, solamente con suerte podrán llegar hasta el río “San Juan de Dios”, a eso nadie lo hizo y para colmo la semana pasada una gran inundación que vino de la cordillera, hizo muchísimos cortes y lleno el cauce de tierra greda roja, se le van a hundir las camionetas y no van a poder sacarlas”,………Pero esas palabras no eran suficiente para amedrentar al club ranger, en definitiva: el no ya lo teníamos, vamos por el sí………..
En “El Angosto”…..

Capilla de “El Angosto”

Salón comunal donde cenamos y pasamos la noche…..

Así que encaramos nomás para el río que nos diría la verdad……

Ni bien llegamos al río San Juan de Dios, comenzó lo que tanto nos gusta….


Y llegaron las primeras enterradas de los que hacíamos la punta, pero nada que con elementos de rescate no se podía solucionar, así que pasaron a relucirse los malacates, eslingas, planchas, etc., etc., etc.…..


Y entre tires y aflojes llegamos a un pequeñísimo poblado “La Ciénaga”, donde buscamos una sombra e hicimos una picada, como para recuperar fuerzas y continuar con la tarea…….


Cuando seguimos encontramos una acequia de riego, que nos impedía el paso, para no romperla, volvimos hacia La Ciénega y encaramos por huella hacia “Cabrería”, llegamos en un par de horas, ahí también conseguimos un salón comunal donde pasar la noche………
Camino a Cabrería…..

Llegada a Cabrería……

Frente al salon comunal de Cabrería, todo el grupo……

Nuevamente una cena de tallarines preparada por los sobrinos, la sobre mesa de truco y el reparador descanso…….
En el salón de Cabrería……

El martes 27/11, luego del desayuno, dejamos Cabrería, siguiendo su río hacia el encuentro del río San Juan de Dios, para encarar hacia el norte y completar el track, de unir “El Angosto con Cabrería por ríos”……
Río Cabrería y nuestras huellas……

El galleguito venciendo con su forincha alguna de las quebradas del río…..

Alla se aproximan Martin y Pablo con su Nissan……

El Jeepón de Sergio y su copi Ladelot, imparables……

Jorge y su nueva forincha, un fierro infernal…..

Y por fin llegamos al río S.J. de Dios, límite entre Argentina y Bolivia…..

Y nuevamente las enterradas y el uso de los elementos de rescate….
El primero y sin discusión “tío Kiko”……

Me chorearon la rueda de atrás??????

También le toco a la Nissan……

El galleguito no se quedo atrás……

Jorge se salvó, nadie se animó a tomar foto de la nueva forincha enterrada, el único que salió ileso fue el jeepon de Sergio. Pero entre enterradas, risas y cargadas, con la insignia del club ranger, marcamos un nuevo track, hasta pasamos la acequia construyendo un puente con las planchas para no romperla…….
El puente construido…….

La nueva forincha cruzando……

El galleguito……

A Martín le explicamos que no era el corona y paso sin caerse…..

Pal jeepon hubo que agrandar la trocha del puente…..

Y así fue que este grupo de camionetas con la bandera del club ranger lograba marcar un nuevo track……

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ, AUN HAY MUCHO POR CONTAR……