saludos a todos, estoy teniendo una pequeña falla en mi jimny en ralenti tiene una pequeña cauida de rpms como de 100 o 200 cada 50segs aprox, aveces se acelera solo. y tengo la luz de check engine encendida.
.al conectarlo al electrodiagnostico, marcaba falla en el sensor de o2.
el que me hiso el chequeo me dijo que a mi carro le hacia falta el catalizador, aprentemente el dueño anterior se lo quito y me decia que este motor lleva un sensor antes del catalizador y otro despues y que al faltarle el segundo sensor esto hacia que la ecu marcara ese error y que eso era lo que me causaba las falla de rpm s
ahora lo que quiero consultarles es...
saben cuanto es la resistencia de ese sensor para poder poner una resistencia que imite al sensor o2.
si utilizo un potenciometro, y voy ajustando y adivinando, al llegar al valor adecuado la luz se apagara de una vez o ára eso debo debo hacer algun reset ¿
ayuda con falla
Re: ayuda con falla
Luix lo primero que todo es, desconectar la batería unos 10 minutos luego volver a enchufarla y volver a hacer el autodiagnostico
- barbudo
- Suzukero Extremo
Hola luix te dire que anduve sin catalizador en mi jimny por dos meses y esa falla jamas la tuve , pero es acertado lo que te dijo juliano ( se resetea la computadora )
Un abrazo , Barbudo
Un abrazo , Barbudo

- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
Sin catalizador anda perfecto, no tira falla alguna. El jimny solo tiene zonda lamba pre-catalizador. Lo que se recomienda es poner en su lugar una precamara o silenciador. Esto es a fines de reducir la velocidad del aire, que se mantenga más la temperatura en la zonda y que de esta manera mida correctamente. La zonda es vital para cerrar el lazo de control, indicando a la ECU si debe inyectar más o menos combustible y demás parametros para mantener la relación estequiométrica.
Explicación breve: El auto arranca a lazo abierto (inyectando por demás ya que no sabe que sale por el escape). Cuando la zonda se calienta empieza a funcionar y realimenta a la ECU estos valores. En funcion de ello la ECU ajusta todos los parametros de inyección. La zonda o sensor de oxigeno de escape se puede medir con el vehículo en funcionamiento:
Instrumento a utilizar: Multimetro digital en escala de Tensión Continua.
Procedimiento:
Si es de 1 cables:
Medir entre ese cable y cualquier masa en escala de tensión. Luego de caliente el motor, la zonda debe variar constantemente entre 0,2 y 0,8 V aproximadamente. Esto varía en cada marca y vehículo, pero debe subir y bajar constantemente entre 0-1V idealmente.
Si es de 2 cables:
Uno es señal y el otro masa. Idem anterior pero tambien llega la masa al lugar.
Si es de 4 cables:
2 corresponden a una resistencia que se encarga de calentar la zonda para que este comience a medir más rápido y cierre el ciclo en menos tiempo. Hoy en día todas son así, pero en la epoca del jimny no estoy seguro. Medir la resistencia en escala de Ohms para ver si no está rota. Si estuviera, la zonda funciona igual pero el auto tarda más en cerrar el lazo.
Otros 2 son señal y masa. La medicion de tensión continua es la misma en todos los casos.
Exitos con las pruebas y comentanos como lo resolviste.
Explicación breve: El auto arranca a lazo abierto (inyectando por demás ya que no sabe que sale por el escape). Cuando la zonda se calienta empieza a funcionar y realimenta a la ECU estos valores. En funcion de ello la ECU ajusta todos los parametros de inyección. La zonda o sensor de oxigeno de escape se puede medir con el vehículo en funcionamiento:
Procedimiento:
Si es de 1 cables:
Medir entre ese cable y cualquier masa en escala de tensión. Luego de caliente el motor, la zonda debe variar constantemente entre 0,2 y 0,8 V aproximadamente. Esto varía en cada marca y vehículo, pero debe subir y bajar constantemente entre 0-1V idealmente.
Si es de 2 cables:
Si es de 4 cables:
2 corresponden a una resistencia que se encarga de calentar la zonda para que este comience a medir más rápido y cierre el ciclo en menos tiempo. Hoy en día todas son así, pero en la epoca del jimny no estoy seguro. Medir la resistencia en escala de Ohms para ver si no está rota. Si estuviera, la zonda funciona igual pero el auto tarda más en cerrar el lazo.
Otros 2 son señal y masa. La medicion de tensión continua es la misma en todos los casos.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
- barbudo
- Suzukero Extremo
jimbo_verde escribió:Sin catalizador anda perfecto, no tira falla alguna. El jimny solo tiene zonda lamba pre-catalizador. Lo que se recomienda es poner en su lugar una precamara o silenciador. Esto es a fines de reducir la velocidad del aire, que se mantenga más la temperatura en la zonda y que de esta manera mida correctamente. La zonda es vital para cerrar el lazo de control, indicando a la ECU si debe inyectar más o menos combustible y demás parametros para mantener la relación estequiométrica.
Procedimiento:
Si es de 1 cables:
Si es de 2 cables:
Si es de 4 cables:
Sergio, me estan asombrando tus explicaciones tecnicas e instructivas si vivieras en cordoba diria que sos un alumno del gran maestro que vive por esos lares .

Un abrazo , Barbudo LU4 CJC

EL MAESTRO PUEDE TRANSMITIR SU SABER PERO NO SU SABIDURIA
ok amigos gracias por sus respuestas, estare probando e investigado sobre lo que me han dicho.
pero por lo pronto me salio un temita que me urge mas que eso es lo siguiente
cuando el carro tengo como unas 2mhoras de estarlo conduciendo en la ciudad, el embrague se me pone dificil, como si nesecitara tensar el cable. pero al dejar enfriar elo carro todo vuelve a funcionar de maravillas, hasta que vuelvan a pasar unas 2 horasaprx ...
que me sugieren?
pero por lo pronto me salio un temita que me urge mas que eso es lo siguiente
cuando el carro tengo como unas 2mhoras de estarlo conduciendo en la ciudad, el embrague se me pone dificil, como si nesecitara tensar el cable. pero al dejar enfriar elo carro todo vuelve a funcionar de maravillas, hasta que vuelvan a pasar unas 2 horasaprx ...
que me sugieren?