Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por juliojose »

Estimados: Se vienen las vacaciones y muchos de nosotros vamos a cargar Trailer con cuatriciclo. Y entonces recurro a algún conocedor del tema para preguntarle sobre el tema. Yo cargo el cuatriciclo en el trailer y lo mando directamente hasta hacer tope las ruedas con la barandita frontal , para luego atarlo con los zunchos y malacates. Y aquí viene la duda: Cuando tengo que enganchar el trailer a la bochita de remolque, es normal que resulte muy pesado levantar la lanza ? Un vecino me dijo que lo correcto es que el peso a levantar sea de aproximadamente 5 ( cinco) kilogramos, o sea que tendría que desplazar el cuatri hacia atras para equilibrarlo y colocar algún separador o barra para que el peso sobre la cola del auto sea menor. Es cierto o charlatanería? A mi me pareció razonable, pero quizá alguno de ustedes tiene mas experiencia. Saben algo del tema? :help:
Avatar de Usuario
Fernando72
Re - Suzukero !!
Mensajes: 880
Registrado: 19 Sep 2011 11:51
Ubicación: Tandil

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por Fernando72 »

Hola, el peso del trailer en la bocha tiene que ser entre 10 y 15 por ciento del peso total del trailer mas la carga, calcula alrededor de 50kg, si pones poco peso es peligroso porque en algun momento te puede quedar el tren trasero si agarre, se entiende?
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por juliojose »

Entiendo, gracias por la información. :wink:
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por leagz »

Yo lo dejo en punto de equilibrio y me dio muy buen resultado
Leandro
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por juliojose »

Y entonces????? :-k .....se me complicó el tema :sc46:

Gracias Leandro. Lo voy a dejar como está. En realidad se nota pesado al levantarlo del piso, pero al llegar a la bochita ya disminuye la resistencia y se equilibra bastante. Mejor no hago injertos, hasta ahora anduvo bien. :wink:
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por VANYI »

Fernando72 escribió:Hola, el peso del trailer en la bocha tiene que ser entre 10 y 15 por ciento del peso total del trailer mas la carga, calcula alrededor de 50kg, si pones poco peso es peligroso porque en algun momento te puede quedar el tren trasero si agarre, se entiende?

idem fernando, agrego que como dato visual siempre debe quedar un poco mas bajo en la parte de la tortuga que al final y nunca al reves (estando enganchado) hay muchos que ves en la ruta que la tortuga les queda mas alta que el resto porque el enganche por ahi es alto por ser una pick up y el trailer te va haciendo fuerza hacia arriba en la bocha y te va levantando la cola.

Otro consejo es atar con cuatro correas tipo crique de buena calidad y nada de sogas que se aflojan en la marcha, lo mas importante aca es que ante un choque no vuele el cuatri y lastime a alguien. El cuatri tiene que viajar bien trabadito, con las crique lo que logras es que el cuatri se achate un poco y quede en tension en los amortiguadores, asi amortigua mas junto con el trailer que por si solo y si tiene cambios como una moto no llevarlo con la 1era puesta porque podes dañar el engranaje
Ariel
Avatar de Usuario
Fernando72
Re - Suzukero !!
Mensajes: 880
Registrado: 19 Sep 2011 11:51
Ubicación: Tandil

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por Fernando72 »

No no, perdon pero equilibrado no, porque ante una frenada te puede pasar la cola si te la levanta o un baden, loma y si vas rapido la cola queda inestable y podes ir a parar a cualquier lado, siempre con peso sobre la bocha, te lo aseguro, sino lee en internet y lo pone bien claro, es entre 10 y 15 por ciento del peso, algun ingeniero ya lo estudio.
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por juliojose »

Fernando72 escribió:No no, perdon pero equilibrado no, porque ante una frenada te puede pasar la cola si te la levanta o un baden, loma y si vas rapido la cola queda inestable y podes ir a parar a cualquier lado, siempre con peso sobre la bocha, te lo aseguro, sino lee en internet y lo pone bien claro, es entre 10 y 15 por ciento del peso, algun ingeniero ya lo estudio.
Me parece que para que llegue a 50 kilos tengo que poner algo encima de la lanza, porque el peso que apoya es menor. Ahora no lo puedo probar, pero cuando arme el equipo voy a controlar mas o menos cuantos kilos van sobre la bocha. Pero estoy seguro de que no queda equilibrado totalmente.
Avatar de Usuario
juliojose
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2407
Registrado: 15 Mar 2011 18:33
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por juliojose »

VANYI escribió:
Fernando72 escribió:Hola, el peso del trailer en la bocha tiene que ser entre 10 y 15 por ciento del peso total del trailer mas la carga, calcula alrededor de 50kg, si pones poco peso es peligroso porque en algun momento te puede quedar el tren trasero si agarre, se entiende?

idem fernando, agrego que como dato visual siempre debe quedar un poco mas bajo en la parte de la tortuga que al final y nunca al reves (estando enganchado) hay muchos que ves en la ruta que la tortuga les queda mas alta que el resto porque el enganche por ahi es alto por ser una pick up y el trailer te va haciendo fuerza hacia arriba en la bocha y te va levantando la cola.

Otro consejo es atar con cuatro correas tipo crique de buena calidad y nada de sogas que se aflojan en la marcha, lo mas importante aca es que ante un choque no vuele el cuatri y lastime a alguien. El cuatri tiene que viajar bien trabadito, con las crique lo que logras es que el cuatri se achate un poco y quede en tension en los amortiguadores, asi amortigua mas junto con el trailer que por si solo y si tiene cambios como una moto no llevarlo con la 1era puesta porque podes dañar el engranaje
Hola Ariel. Lo que escribis lo cumplo porque me fijé en comprar cuatro zunchos con malacate grosos y el cuatri va bien sujeto. En eso soy muy riguroso. Y el tema de la altura también.
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por VANYI »

con lo poco que te conozco desconte que lo harias, pero siempre esta bueno agregar data porque quizas alguien mas lo lee y le sirve o sirve para que no ocurra un accidente, en la ruta ves cada chata de miles de pesos con motos de agua, cuatris etc de miles de pesos atados con hilos del matambre, es una constante no pensar en que tu negligencia puede lastimar a otro o algo peor.
Ariel
Avatar de Usuario
dany tosca
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 04 Ene 2010 21:49
Ubicación: Bragado

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por dany tosca »

juliojose escribió: Me parece que para que llegue a 50 kilos tengo que poner algo encima de la lanza, porque el peso que apoya es menor. Ahora no lo puedo probar, pero cuando arme el equipo voy a controlar mas o menos cuantos kilos van sobre la bocha. Pero estoy seguro de que no queda equilibrado totalmente.
Coincido: me parece q´50 kgs en la punta de la lanza es mucho, cuando agarres un badén, lomo de burro , o desnivel en la ruta te va a hacer mucha palanca y hacer "cabecear" la camioneta....
obvio q´ NO debe estar "en equilibrio" y NUNCA mas pesado "atrás"...
hace 20 años q´viajo con trailer, casa rodante, o cuatri, "para mi" lo mejor es q´la mayor parte del peso este sobre el eje del trailer, con un pequeño porcentaje tirado hacia adelante cosa q´quede en la lanza entre 10 y 20 kgs.... esto para el caso del cuarti...
ademas debe quedar alineado con la camioneta (paralelo al piso) o levemente inclinado hacia adelante...
ojo con las velocidades máximas, 100 o 110 kms es lo máximo recomendado, no mas de eso, las distancias de frenado se alargan y la reacción para sobrepaso disminuye..
OJO esto es mi experiencia...
Suerte, daniel
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
gonza_quilmes
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 50
Registrado: 06 May 2013 11:44

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por gonza_quilmes »

no pasa nada chicos, me muevo mucho con el trailer y el cuatri arriba, en dos diferentes vehiculos ,y siempre el cuatri va pegado a la baranda proxima al gancho, bien atado eso es primordial, a veces llevo un gacebo que pesa 40kg lo pongo en el triangulo de la lanza,y tiro el cuatri hacia atras de todo, para equiparar pesos.
Me siendo mas confiable doblando en curvas sobre la ruta con trailer que sin trailer....
Avatar de Usuario
acosta
Re - Suzukero !!
Mensajes: 769
Registrado: 31 Ago 2007 12:41
Ubicación: Bernal

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por acosta »

20 Kg aprox. está bien. Que tire para arriba nunca, pero para abajo unos kg. esta bien. Es más por un tema de comodidad al maniobrar con la mano que otra cosa.
Ariel
Avatar de Usuario
yaco JIII
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 497
Registrado: 29 Abr 2010 22:08
Ubicación: San Nicolas

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por yaco JIII »

acosta escribió:20 Kg aprox. está bien. Que tire para arriba nunca, pero para abajo unos kg. esta bien. Es más por un tema de comodidad al maniobrar con la mano que otra cosa.
Exacto es asi la cosa,hace mas de 10 años que ando con los cuatris por todo el pais y vi de todo,la cuenta nemotecnica es aprox entre 15 y 25kgs o mas sencillo que cueste levantar la lanza pero no tanto hasta la altura del enganche,vi mas de una "bolita cortada" y lanzas quebradas , es tan peligroso que tire hacia arriba como hacia abajo en demacia aunque no lo crean (olvidense equilibrado),no se confien si van en camioneta con un enganche super resistente,el fusible es la bolita o en su defecto la tortuga.....pero si hacemos las cosas mal algo se corta y nos frusta el viaje.

suerte
Yaco - Suzuki JIII y Can am outlander 500 xt

https://www.facebook.com/pages/Club-ATV-San-Nicolas-Extremo/105590569464448
Avatar de Usuario
hweiske
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 379
Registrado: 20 Mar 2012 18:47
Ubicación: mar del plata

Re: Ubicación de Cuatri en Trailer- Peso sobre Enganche

Nota por hweiske »

yaco JIII escribió:
acosta escribió:20 Kg aprox. está bien. Que tire para arriba nunca, pero para abajo unos kg. esta bien. Es más por un tema de comodidad al maniobrar con la mano que otra cosa.
Exacto es asi la cosa,hace mas de 10 años que ando con los cuatris por todo el pais y vi de todo,la cuenta nemotecnica es aprox entre 15 y 25kgs o mas sencillo que cueste levantar la lanza pero no tanto hasta la altura del enganche,vi mas de una "bolita cortada" y lanzas quebradas , es tan peligroso que tire hacia arriba como hacia abajo en demacia aunque no lo crean (olvidense equilibrado),no se confien si van en camioneta con un enganche super resistente,el fusible es la bolita o en su defecto la tortuga.....pero si hacemos las cosas mal algo se corta y nos frusta el viaje.

suerte
Comparto, algunos enganches ya vienen con un calco que indica max. 20 kg. de peso. Tiene que estar equilibrado con peso hacia adelante pero no mas de 20 kg.
Alguna vez probé con el peso invertido(levemente) e iba bien pero a la hora de aflojar en ruta empezaba a bailotear el trailer.
Y por supuesto todo lo que vaya arriba muy bien atado.
Saludos.
HECTOR WEISKE
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder