ya tengo los codigo de errores y ahora?

Responder
swami
Suzukero

ya tengo los codigo de errores y ahora?

Nota por swami »

Hola a tod@s

Gracias a los consejos vertidos en el foro de Dany, salí a comprarme un scanner (el eml) porque se prendió la luz del check engine, antes de esto hice caso a los que saben y limpie los conectores del sensor del acelerador, bornes, y las masas que salen de la batería, la luz no se apagó.... entonces leyendo y leyendo en el foro hice otro de los consejos para apagar dicha lucesita, desconectar el negativo de la batería, prender alguna luz y dejarla así unos minuto. Conecté todo y qué alegría ver que el check engine apagaba.
Me duró poco.... al otro día la tenía encendida de nuevo.
Noté que si la chata queda al sol y se calienta el check engine se apaga correctamente, algo se debe dilatar con la calentada de chapas al sol y quita el error (pienso, no se)
Ahora
le conecté el scaner y me salen dos errores
que traducidos serian así:

P0230 Circuito Primario de Bomba de Combustible
P0903 Circuito Actuador del Ebrague, Alto

Busqué por el foro pero no encontré referencia a estos errores y cual seria su solución,
una ayuda?

Aclaro que la chata anda de diez y estos errores no la limitan en vueltas ni el andar.

Saludos y gracias!!
Suzuki Grand Vitara 2.0 TD
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Re: ya tengo los codigo de errores y ahora?

Nota por Marcos La Lucila »

Hola
Lo de la falla P 230 podría ser el relay de la bomba de combustible o la bomba: controla los contactos resistencia, el relay de la bomba, fusible y también controla el filtro de combustible, que si esta muy sucio hace que la bomba no rinda ya que todo lo que bombea no llega al motor.. y te haría trabajar forzada la bomba.

Con respecto a la otra falla es rara ya que el embrague no tiene sensor, salvo que tenga cruise control y tenga un sendor en la pedalera para desactivar el cruise control..
Tambrién habría que ver si no se refiere a otra pieza o parte del auto, y nosotros lo interpretamos como el embrague..

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
swami
Suzukero

Nota por swami »

Hola Marcos!
gracias por la ayuda
pienso hacer esto:
Limpiar o cambiar el filtro de gasoil y ver que pasa
luego borrar los codigos de falla y dejarla asi a ver si se vuelve a encender la luz del check engine

Con el otro tema, no se.... velocidad crucero no tiene, aunque como decis
Por eso es que me tiro a borrar las fallas y ver que pasa luego.

En cuanto a las interpretaciones en ingles el codigo dice asi:
P0903 Clutch Actuator Circuit High
En las traducciones que he mirado por la Web y acá mismo la traducen asi:
P0903 Circuito Actuador del Ebrague, Alto
o así
P0903 Actuador embrague - señal alta

Buscando en el manual de taller, y coincidiendo con lo que decis cuando habla del actuador del embrague es en el capitulo de los ajustes del sistema de la velocidad crucero, pero hasta donde yo se, la mia no lo trae.

Saludos!
swami
Suzukero

Nota por swami »

Bueno, le borré los codigos y todo lindo
Hasta que se encendió la luz!
La escaneo y me tira el mismo error
P0230 Circuito Primario de Bomba de Combustible

Leyendo en el foro, veo que el tema del filtro (de los filtros en el caso de la HDI) de gasoil no es tan simple como en las aspirdas y he leido que es un problemon si le entra aire.
Asi que voy a ser cauto y les consulto
Cómo es que se drena el agua del filtro que va en el motor? veo que está poco accesible y tiene una tapa rosca que sale de lado que invita a desenrroscarla (creo que debe ser de ahi) ahora, se drena de una? se desenrrosca y se deja que se vacie y ya? o se corre el riesgo de que se vacie todo el filtro y le quede aire?

Y otra, el filtro de atrás he leido que es como de vidrio, pero mirando el que yo tengo parece mas bien un filtro de gasoil comun, hasta tiene la mariposita abajo para drenarlo es asi? p estará cambiada?

Gracias!
Saludos
dany tosca
Suzukero Fanático !!!

Nota por dany tosca »

eL 0230 puede ser q'el circuito este chupando aire o filtro tapado, el drenaje/purga de agua es como vos decis, no tenes q' vaciar todo solo un poquito dado q' si tiene agua esta en el fonfo del filtro....
el 0903 tiene q'ver con embrague caja automatica, en este caso por lo q' lei x ahi pueder ser el falso contacto switch de stop: este le manda señal a la ecu para q'cuando soltas acelerador y apretas el freno disminuya la inyeccion de combustible....
(me aparecio una vez x eso busque info: lo borre y no volvio..)
suerte, daniel
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
swami
Suzukero

Nota por swami »

Gracias Dany!
ya purgué el filtro y al de atrás (que me parece que no es original) también lo dejé drenar un poco
borré los codigos y vamos a ver que pasa
el 0903 debe ser lo que decís nomas, porque lo había borrado antes y ya no apareció.s datos
El 0230 cuando vas a los datos y como dice Marcos puede ser el relay de la bomba (que me gustaría saber donde está, para ver el estado) ya que el error habla de cuestiones con la tensión del voltaje, aunque aquí en el foro he leido que también se da por otros problemas.

Saludos!
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Para saber cual es el ralay busca en la seccion manuales el que corresponde a tu modelo
o lo que podes hacer es con la ayuda de varios es lo siguiente:
Pone en contacto y que uno se ponga en el vano motor y sienta el relay cuando conecta y otro atras que escuche en el tanque el ruido de la bombita y luego desconectas el relay y volves a poner en contacto, si no se escucha el ruido de la bomba ahi detectaste cual es el relay

Una vez que sacaste el relay limpia los contactos de la ficha y fijate si tienen ese oxido con sarro y si te animas abri el relay y fijate si estan muy chisporroteados los platinos, y si podes pasale una hojita de lija del gramaje mas bajo que consigas como para limpiarla como antes se hacia con los platinos de los distribuidores...

o directamente anda con la muestra y compra otro relay y tenelo guardado..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
swami
Suzukero

Nota por swami »

Gracias Marcos!
eso que describís tan bien, es lo que quiero hacerle al relay ni bien lo encuentre Ja!a
Hace dos dias que busco y busco y no doy con algún manual de mi modelo que grafique dónde está el bendito relay (se ve que soy un desastre buscando).
El tema que junto con el error 0230 también noto que luego de cortar la ignición con la llave, el motor sigue andando unos 3 o 4 segundos más, por lo que pienso que no corta y le sigue mandando combustible un poco más, eso me hace pensar en el relay. Otra es que hoy venia andando y se paró sin causa aparente y luego arrancó.
He leído bastante en los foros y veo que hay varias soluciones de acuerdo a la situación de cada vehículo.
Yo voy a empezar por el relay.

Saludos!
juan.pa
Suzukero

Nota por juan.pa »

fijate acá...

yo renegue bastante bastante con el P230, la solución la publique acá...

viewtopic.php?f=37&t=42778&start=27

cualquier cosa preguntame.

Abrazo.
swami
Suzukero

Nota por swami »

juan.pa escribió:fijate acá...

yo renegue bastante bastante con el P230, la solución la publique acá...

viewtopic.php?f=37&t=42778&start=27

cualquier cosa preguntame.

Abrazo.
Gracias!!
lo leeré y veo
Saludos!!
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

Swami..

Fijate bien porque en el post que te reenvian hablan del motor peugeot HDI, lo digo por el tema de la valvula de regulación de presión que mencionan....

Por lo que veo de tu referencia la tuya es TDI ( Mazda) por lo que habra que ver como es el sistema de inyección..
Yo me jugaría mas por el tema de chupadas de aire donde dicen que le cambiaron todas las mangueras por donde circula gas oil.

Por otro lado esa falla de apagarlo y que siga funcionando unos segundos, recuerdo de un gol 1,9 gasolero que tuve que para detenerlo tenia en la bomba un solenoide que extrangulaba el paso de gas oil y asi cortaba el paso y se apagaba el motor, si el mazda es similar por el tipo de tecnología (ser mas viejo) tal vez tiene el mismo sistema para apagarlo, extrangulando el paso de gas oil.... antes en los gasoleros mas viejos tirabas de una tripa parecida a un cebador que extrangulaba mecanicamente el paso de gas oil en la bomba y se detenia por no tener combustible.

si tiene el solenoide tal vez no actua bien o esta sucio el asiento donde cierra o sucio el eje del solenoide y se pueda limpiar con ultrasonido.

bueno espero no haberte mareado mas..

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
swami
Suzukero

Nota por swami »

Marcos!

jaja!! no mareado no :) está perfecto!
Gracias!
pero la mía es una 2004 con motor Peugeot

El domingo hice las limpiezas que aconsejan en el foro y me puse a buscar el relay de la bomba, usé el metodo que me dijiste, la puse a la bruja a hacer contacto y yo con la cabeza en el motor hasta que descubrí donde estaba el bendito relay de la bomba, la saqué y le limpié bien los contactos con limpiacontactos, no la pude abrir para ver el estado por dentro porque viene sellada y hay que partirle la carcaza para eso, hice lo mismo con otra caja de relay que está pegada a la de la bomba y que no se para que será.
Le apagué la luz del check con las tres puestas en contacto y arranque, y hace dia y medio que no se prende.
Tengo ya el filtro que va en el chasis para cambiarle, pero si la luz no regresa por ahora no la voy a tocar, sólo la voy a volver a escanear a ver que pasa y cuento

Saludos!
swami
Suzukero

Nota por swami »

Hola
sigo con el código de error 0230
Gracias Juan.pa por tu post, pero creo que no es la misma solución en mi caso.
Cambié los dos filtros de gasoil, repase con limpia contactos los sensores y conexiones, lo mismo con los conectores de la ecu.
Y la cosa sigue dando el 0230
La chata regula ok, no se para en ningún momento de manejo exigida o no.
Está limitada en vueltas

No creo que sea la valvula reguladora de presión,
En todos los foros de motores HDI (vitaras/peugeot/citroen) en español o ingles la mayoría hacen referencia a que es un problema más bien eléctrico, sobre todo problemas con la masa.
He limpiado los conectores de la bomba de gasoil y nada se ha solucionado.

Yo razono así, por favor diganme si no estoy errado
conecto el scaner, doy contacto (sin arranque)
se pone en funcionamiento la bomba de gasoil
busco código de errores y me da el P0230
Borro el error
luego vuelvo a buscar códigos de error (el escáner no encuentra ninguno)
corto el contacto
vuelvo a dar contacto con la llave
se pone en funcionamiento la bomba de gasoil
escaneo y vuelve el error 0230
he repetido este proceso varias veces
lo que pienso, que el mal funcionamiento está en algún lado del proceso de encendido y comportamiento de la bomba. Como en ningún momento doy arranque no puede ser la valvula reguladora de presión, ni nada que esté después del filtro de gasoil del vano del motor.
Estoy bien pensando así?
Alguna ayuda?
Gracias!
Saludos
leagz
Staff

Nota por leagz »

con el 230.., lo que hizo Marcos318 una vez que le apareción despues de que yo lo padecíbastante, y parecía eliminado..,e s un viejo mecanico de service diesel, le cambio TODAS LAS MANGUERAS, que estanban resecas y parece que con alguna mini perdida, y luego se solucionó!!
Leandro
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita

Nota por JulianSuzukero »

Porque no vas a un taller especializado en common rail y que te midan como esta tirando la bomba de gasoil que esta al lado del tanque de nafta, por ahi la bomba no esta tirando la suficiente presion.
swami
Suzukero

Nota por swami »

¡Gracias muchachos! por su ayuda y consejos.

Cuento cómo se solucionó esto.
Con unas instrucciones que me pasó Dany Tosca (Gracias Dany!!) pude entender un poco más el problema y hacer mediciones.
Limpié como ya dije los conectores y sensores que encontré, especialmente el conector del regulador de presión (cosa que ya había hecho, pero volvi a hacerlo) con un tester medí tensiones y resistencias y los valores estaban dentro de lo correcto, por lo que todo apuntaba al regulador de presión de combustible, pero yo soy de los que antes de sacar o cambiar una pieza, quiero estar seguro que es ese el problema.
Como decia he estado leyendo en foros de todas partes y estos problemas lo tienen todos los motores HDI no es exclusivo de la adaptación a la GV.
Peugeot, Citroen, Fiat y otros vehículos con estos motores tienen las mismas e idénticas fallas y por ende similares soluciones.
La cosa es que según yo, todo el problema radicaba en mugre en la válvula de presión, ya iba camino al taller para sacarla y hacerla limpiar con ultrasonido, cuando negándome a entregarme, pegué la vuelta y volví a casa con la siguiente determinación: Ponerle un Liqui Moli o lago parecido y darle hasta que limpie, pero antes de gastarme $300 y pico o más en una latita probé esto:el mismo aditivo que uso de John Deere que le hecho al tanque en cada llenada, en ves de ponerle la medida que aconseja en el frasco, le mandé al tanque como cuatro veces más y la dejé que anduviera en el uso normal que le doy unos días, al cuarto o quinto día al salir de casa le hice la frecuencias de contactos con la llave para borrar el check engine y ¡voila! la luz se apaga!!! asi como estaba en marcha la saqué a la ruta y le di rosca y palo como pa que tenga.
La cosa que hace ya una semana que el check engine no se enciende.
Yo creo que efectivamente en la valvula de alta presion se habia ido una basurita que debe haber quedado atascada en un como microfiltro que tiene, por lo que no me parece tan mala idea cambiarle el filtro de combustible del motor ($70) en cada cambio de aceite como hacen algunos foristas de acá y así evitarse estos problemas.
Saludos y nuevamente ¡Gracias!
dany tosca
Suzukero Fanático !!!

Nota por dany tosca »

q' bueno loco!!!!! me alegro!!!!!
ahora dos preguntas:
_Cual es el aditivo de John Deere q' usaste: el Limpia inyectores(mas caro) o el otro aditivo para uso continuo....????
_Cual es la frecuencia de contactos con la llave para borrar el check engine???

Gracias, Abrazo, Daniel.
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
swami
Suzukero

Nota por swami »

:) Gracias Dany!

El que use es el aditivo de uso continuo, que para mi es muy bueno y en precio, ya lo usaba en la Hilux y siempre me dio buen resultado
tuve intención de usar el otro que es limpia inyectores y mas caro pero no lo encontré donde vivo.

La frecuencia con la llave de contacto y que permite apagar la luz del check es asi:

1- pones contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine.
cortas contacto
2- volvés a poner contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine.
cortas contacto
3- otra vez pones contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine y ahi le das arranque (ojo le das arranque sin sacar el contacto)
Si lo haces bien la luz del check luego del parpadeo como lo hace normalmente se apaga.

Saludos!
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!

swami escribió: La frecuencia con la llave de contacto y que permite apagar la luz del check es asi:

1- pones contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine.
cortas contacto
2- volvés a poner contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine.
cortas contacto
3- otra vez pones contacto (sin dar arranque) y esperas hasta que la bomba de combustible termine y ahi le das arranque (ojo le das arranque sin sacar el contacto)
Si lo haces bien la luz del check luego del parpadeo como lo hace normalmente se apaga.

Saludos!

Hola..

Pregunto...
Este procedimiento tambien sirve para las GV nafteras??

saludos
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
swami
Suzukero

Nota por swami »

Marcos La Lucila escribió:
swami escribió: La frecuencia con la llave de contacto y que permite apagar la luz del check es asi:

cortas contacto
cortas contacto

Saludos!

Hola..

Pregunto...
Este procedimiento tambien sirve para las GV nafteras??

saludos
Hola Marcos
Solo se que en las HDI funciona, en el resto no se si será igual.
Saludos!
Responder