NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA OK

Responder
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA OK

Nota por calo2k »

Resulta que hace unos dias la vitara dejo de andar a nafta. Solo funcionaba a gas. Tengo una sidekick 3p monopunto con caja automatica.

Luego de hacer todos los chequeos correspondientes llegue a la ECU. Dos transistores quemados. Ohh casualidad los que alimenan el inyector. Al que tuvo ese problema le puedo pasar data. Estuve todo el sabado haciendo el arreglo y les puedo decir como llegar a darse cuenta.

Una vez cambiados el inyector comenzo a hacer spray de nafta y todo ok


Pero ahora la vitara no arranca. Ni a gas ni a nafta.

En este modelo la ECU hace la chispa. asi que pense...bue se jodio otra cosa de la ECU
Pruebo la chispa en las 4 bujias y esta ok. Pruebo chispa en la bobina. Ok

Se me fueron las ideas.

Se que esta ahogada...hay bastante olor a nafta. Pruebo darle con pedal a fondo para que abra y de mas aire y nada.
La bomba esta ok. la presion ok.

Alguna sugerencia?

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Was »

Fijate la luz de las bujias, si están mojadas porque se ahogo, sacalas, quemalas en la cocina y volvelas a poner
Walter
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Hice eso pero sigue sin arrancar.
Estamos hablando que la chata andaba a gas a la mañana cuando la saque del garage.
Y a la tarde cuando termine de hacer el arreglo no arrancó mas.

Lo que voy a probar es desconectar el inyector (para que no rocie esos 3 segundos las bomba). Secar las bujias y darle arranque en gas. Puede ser que la este sobrepasando de nafta la ECU.

Sacando eso alguna idea?

Saludos
Calo
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Por las dudas. No la puedo empujar y arrancar como se haría en otro auto pq tiene caja automatica la chata.

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
emilio peralta
Suzukero
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jun 2010 12:08
Ubicación: Vista Alegre

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por emilio peralta »

no estara fuera de punto?
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Mas que fuera de punto se pudo haber roto el rotor del distribuidor.
Ya que no se tocó absolutamente nada. Bobina no creo pq si no no daría chispa.

La verdad un misterio...

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por gayego »

calo2k escribió:Mas que fuera de punto se pudo haber roto el rotor del distribuidor.
Ya que no se tocó absolutamente nada. Bobina no creo pq si no no daría chispa.

La verdad un misterio...

Saludos
Calo
El distribuidor esta ajustado? no se habra movido o algo asi cuando hicieron lo de la caja?... la caja automatica tiene algun sensor o algo que pueda impedir el arranque por algun motivo de seguridad?
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Was »

calo2k escribió:Mas que fuera de punto se pudo haber roto el rotor del distribuidor.
Ya que no se tocó absolutamente nada. Bobina no creo pq si no no daría chispa.

La verdad un misterio...

Saludos
Calo
ehmmmm si el rotor estuviera roto... no creo que haga chispa...
si tenes chispa pero no arranca, diría que está muy fuera de punto nada más... hace chispa pero en momentos incorrectos
Walter
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Marcos La Lucila »

Lo que vos le cambiaste a la ecu no hara que cambie el caudal de nafta que inyecta y te la ahoga por no coincidir la cantidad de nafta adecuada para cada situacion..??
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Lo que yo cambie es lo siguiente (foto antes del cambio):

Imagen
Imagen

Lo que ven ahi son el resultado de que alguien que haga corto con los cables del inyector que van a la ECU.
Fijense que la corriente entro por el negativo destrozando el d1415 y luego dejo herido el b1020. Y comenzó a quemar la resistencia que esta marcada con r225...Una animalada...todavia no se quien fue el culpable. Si algun mecanico o el dueño anterior que lo dejo herido y murio justo ahora. Pero alguien lo hizo a mano, poco probable que sea un corto en el capacitor de entrada, ya que lo que haría es no cargar antes que dar mas voltaje que el adecuado.

Esto si es adrede también...fijense lo que hizo alguien...
Imposible que la ecu me tirara un código de error. Estaba puenteada la CEL con el testigo de aceite...(esto es dolo pq no sabian como apagar esa lamparita)

Imagen
Imagen


Ahora, con respecto al tema y luego de haber pasado todos estos obstaculos.

Al revisar y pasar limpiacontactos en todos los conectores del motor. Uno de ellos el de la bobina estaba roto. Visualmente no se veia, pero al abrirlo y probar no hacia contacto.
Imaginense las marchas que debo haber hecho para ahogar el auto.

Luego de reparar el conector, saco todas las bujias y dejo un dia abierto. Antes de meterlas las caliento y boillaaa. Arranca a gas.

Todavia no probe nafta, porque al desarmar todo me di cuenta que el dueño anterior o el instalador de gas, para cortar el inyector lo hacia dandole positivo por intermedio del relay de corte de la bomba (verguenzaaa!!!!) anulando el positivo original.

Lo que tengo que comprar ahora a la tarde es un conector y un relay y hacer la instalación.

Resumen...los autos no son responsables de andar mal. muchas veces gente (mecanicos) tocan y tocan con tan poca idea de electrónica que asusta.

Los mantengo actualizados!!!
Saludos
Calo
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Was escribió:
calo2k escribió:Mas que fuera de punto se pudo haber roto el rotor del distribuidor.
Ya que no se tocó absolutamente nada. Bobina no creo pq si no no daría chispa.

La verdad un misterio...

Saludos
Calo
ehmmmm si el rotor estuviera roto... no creo que haga chispa...
si tenes chispa pero no arranca, diría que está muy fuera de punto nada más... hace chispa pero en momentos incorrectos
En este modelo de vitara la generación de la chispa es comandada por la ECU. Podría haber pasado, pero la ecu arrojaba codigo 12 (OK)

Saludos
Calo
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Marcos La Lucila escribió:Lo que vos le cambiaste a la ecu no hara que cambie el caudal de nafta que inyecta y te la ahoga por no coincidir la cantidad de nafta adecuada para cada situacion..??
Lo cambiado simplemente es el positivo del inyector y la masa. Lo que hace abrir y cerrar el inyector.
Son sensores de salida, lo que vos decis son los sensores de entrada como el TPS en la mariposa o CMP en el rotor.

Saludos
Calo
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

gayego escribió:
calo2k escribió:Mas que fuera de punto se pudo haber roto el rotor del distribuidor.
Ya que no se tocó absolutamente nada. Bobina no creo pq si no no daría chispa.

La verdad un misterio...

Saludos
Calo
El distribuidor esta ajustado? no se habrá movido o algo así cuando hicieron lo de la caja?... la caja automática tiene algún sensor o algo que pueda impedir el arranque por algún motivo de seguridad?
En su momento volvi a ajustar todo. Inclusive limpie y verifique el CMP.
La única forma que la ECU corte la inyeccion es si detecta ausencia de bujias, un corto en el inyector o el sensor TPS dañado.
Asi se describe en la lógica de la ECU.

La caja automática es una caja mecánica. Inclusive la ecu de esta vitara es modelo para caja manual. Ya que la caja de 3era automática no requiere ninguna conexión electrónica con la ECU.

Saludos
Calo
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Marcos La Lucila »

Mira..

Si tenia ese puente en el tablero para que no buchonerara la luz de check engine, pueden pasar varias cosas a mi entender:

1 Que en algun momento tuviera un problema el auto y el dueño se la llevo al mecanico y el mecanico le hizo el puente y le dijo, ya esta liso son $ XXX bien pirata el mecánico...

2 Que al dueño anterior le saltara la falla y el mecánico no lo pudiera solucionar porque no sabía o porque el dueño no queria gastar plata y opto por sacarsela de encima, y le dijo al mecanico que le hiciera algo para que no se dieran cuenta de la falla.

3 Si tu auto tiene gas, el gas es muy bueno para el consumo pero malo para algunos componentes del motor como ser determinados sensores ( maf sensor de temperatura de aire admision) que ante una contra explosión por estar mal regulado el gas, te revienta el componente, y como consecuencia te toma falla de motor por tener el componente dañado.
No seria nada raro que hubiera pasado esto y que como el vehiculo practicamente se usa a gas no notaras que estaba mal, ya que generalmente la gente lo usa a nafta para arrancarlo y despues el equipo se pasa a gas

tendrias que fijarte de hacer las mediciones de los componentes o escanearlo para ver que falla tiene
saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Was »

IMPRESIONANTE!!!! jamás se me hubiera ocurrido camuflar el testigo del check engine con el testigo de presión de aceite... decir mala fe, es quedarse corto... MUY corto
Walter
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Marcos La Lucila escribió:Mira..

Si tenia ese puente en el tablero para que no buchonerara la luz de check engine, pueden pasar varias cosas a mi entender:

1 Que en algun momento tuviera un problema el auto y el dueño se la llevo al mecanico y el mecanico le hizo el puente y le dijo, ya esta liso son $ XXX bien pirata el mecánico...

2 Que al dueño anterior le saltara la falla y el mecánico no lo pudiera solucionar porque no sabía o porque el dueño no queria gastar plata y opto por sacarsela de encima, y le dijo al mecanico que le hiciera algo para que no se dieran cuenta de la falla.

3 Si tu auto tiene gas, el gas es muy bueno para el consumo pero malo para algunos componentes del motor como ser determinados sensores ( maf sensor de temperatura de aire admision) que ante una contra explosión por estar mal regulado el gas, te revienta el componente, y como consecuencia te toma falla de motor por tener el componente dañado.
No seria nada raro que hubiera pasado esto y que como el vehiculo practicamente se usa a gas no notaras que estaba mal, ya que generalmente la gente lo usa a nafta para arrancarlo y despues el equipo se pasa a gas

tendrias que fijarte de hacer las mediciones de los componentes o escanearlo para ver que falla tiene
saludos
Las ECUs antes del 1996 no tienen el protocolo avanzado de fallas. El conector OBD2. Hay casos que en algunas sidekicks americanas lo pueden llegar a traer, lo que no es neceriamente condición que lo tengan habilitado

Por lo que no se pueden escanear. Simplemente nos dice cruzando el conector DLC algo menos de 20 codigos para los motores 8V. Por ahi tengo la tablita si alguien los necesita se los busco.
Entre ellos esta el escaneo de los sensores, por lo que ellos están bien.
Ademas, hice medición manual de los asociados al tema.
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Ultimas noticias.
Ya termine la instalacion del relay para el inyector y probe. chaaannnn!!

Arrancar a nafta no arrancaba, entonces le di a gas y la paso a nafta.
El humo que largo fue increible, hasta tiraba nafta por el escape.Esta pasada de presion. (tengo un regulador de presion variable, pq la bomba no es la original). Algun duende lo toco jajaja

Tema que no tengo vacuometro para regular la presion tras contacto entre 34 y 41 psi.
leyendo por ahi tendria que tener unos 30psi, algo asi como casi 2 bar en ralenti

Por ahi se viene ojímetro hasta que consiga uno! jajajaja

Creo que eso para mi sería la solución, ya que los inyectores no regulan presion, sino pulsos y la ecu nada tiene que ver en esto en este modelo.

Gracias por el aguante! jajaja

Espero que quede de experiencia para alguien que le pase lo mismo!

Saludos
Calo
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

No pude editar, pero dije vacuometro pero es un medidor de presión lo que necesito.

Voy a ver si encuentro algun reloj de esos que median presión de nafta (creo que andaban en los 15 psi de escala) y me invento algo para salir del paso.

SAludos
Calo
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Was »

Calo, no se mucho del tema, pero tengo entendido que la bomba tiene que tener un retorno, para que el caudal de más, vuelva al tanque...
Walter
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Was escribió:Calo, no se mucho del tema, pero tengo entendido que la bomba tiene que tener un retorno, para que el caudal de más, vuelva al tanque...
La bomba no tiene el retorno. Quien hace el retorno es el Regulador de presión.

Tiene una entrada, que viene de la bomba y dos salidas.

Una va al tanque de combustible efectivamente y la otra directamente al inyector.

Las vitaras de 8v monopunto tienen que tener un promedio de 30 psi o 2 bar maso constantes.
No es como en las multipunto que la presion dsiminuye en algun momento. Recuerden que las monopunto no tienen sensor de presión, por lo tanto esta tiene que ser igual siempre.

En casa andaba dando vueltas un manometro de presion de neumaticos que puede andar en escala.
Voy a ver si me doy maña y me hago un medidor de presion de nafta.

Lo del vacuometro se puede usar, pero hay que pasar de HG a PSI o Bar.

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Calo, compralo al manometro, vale 20 pesos, compra uno con escala de 3 bar, para medir los 2,8 bar que tiene que tener.
El dato de presion q tenes no esta bien, es 2,4 a 2,8 bar. Yo me meti bastante en el tema. La mia es monopunto 8v. Y tira 2,85, sin variacion en aceleraciones ni nada. La maneje 2 semanas con el manometro dentro del habitaculo.
En mi caso encontre muchos problemas simultaneos:
Conector de bomba con alta resistencia
Masa de bomba con alta R
Cable de masa de bateria con 20ohms (la masa tiene 2 cables uno al chasis el otro al block)
Filtro de nafta tapado
Bomba cansada
Bujias gastadas
Cable de bujia pinchado
Filtro de aire tapado.
Todas esas cosas las descubri yo, ya q soy el mecanico oficial, ( no es que me mintio alguien)
Le hice muchos diagnosticos y fui encontrando todo eso.
De donde sos ? Ya q no lo pusiste
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Este post tiene mis experiencias:
viewtopic.php?f=38&t=48498&start=0
LA VITARA 16!!!
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Hola, soy de La Plata.

Con respecto a la presion. Las 8v tienen que tener entre 34 y 41 PSI. Estamos ahi, ya que 2.8 bar son 40 PSI.

Correcto lo de la variación, las 16v son las que varian.

Ya tengo el manometro, me esta marcando 28 PSI en los 3 segundos del encendido.
Mido directo a la bomba de nafta y me da 28 PSI tambien. Me parece muy poco.

Ahora..corrijanme si me equivoco. mayor presion de combustible mayor caudal de inyeccion... o no?

Con esta presion se me apaga la camioneta ahogandose mal.
La verdad no entiendo, probe bajandole la presion a la mitad (15PSI) y sigue ahogandose igual.

La prueba que hago es arrancandola a gas (sin conectar el inyector, ya que tira nafta durante 3 segundos). Paso la tecla a nafta y acelero. Mientras mantengo el acelerador del medio al fondo la chata anda a nafta y mete bastante humo. Si comienzo a soltar se va ahogando de a poco y luego cuesta arrancarla pq esta llena de nafta.

Mepa que todo esta en el tema de la presion...pero la verdad ya me estoy volviendo medio loco.

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Tenes razon, me confie mentalmente, pero es 40 41 psi. Eso tira la mia, y no cae nunca.
Fijate de restringir el retorno, si aumenta, la bomba lo tira bien, pprque la maxima de esa bombita es 4 bar, asi q restringiendole una manguera podes ver si aumenta la P. Lo mismo, con un sargentito, aumentasela restringiendo el retorno, hasta llevarla a 41 psi. Y fijate si anda bien el motor.

En definitiva, si llega a 4 bar bien 58 psi, la bomba anda bien, y no asi la reguladora. Incluso, piede estar perdiedo los orings del inyector, sacale el tubo de aluminio y podes ver como pulveriza con el motor en marcha, con eso ves si el inyector y su puntita esta bien.
Cualquier cosa pregutame, q me la conozco de memoria!!!
Abrazo
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Si, mayor presion, para el mismo tiempo de apertura, mas caudal.

Es igual q para la tension y corriente. P=U, R sistema = R del conductor, I = Q caudal
Mas tension para misma resistencia, mas corriente!!!

Vos le bajaste la presion, para q tire menos nafta porque se te ahoga por exceso de nafta, peor lo q te debe pasar, es que al tirar menos presion, en vez de pulverizar, te tira un chorrito de nafta, y puede q termine tirando mas. O al ser gotas mas grandes, no las quema o les cuesta encender, por ser tan chorro de nafta.
Proba levantandosela al valor de dosenio.
LA VITARA 16!!!
calo2k
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jun 2013 09:42

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por calo2k »

Buscando en el foro al dueño anterior me encuentro que le cambiaron el inyector a la chata por uno de un fiat tipo 1.6.La presion de operacion para ese inyector es de 1.0 bar.
La bomba que tiene la chata es de corsa y midiendola actualmente tiene esta en 28 PSI

El sistema esta modificado, por lo que ahora no me voy a poder guiar por los valores de referencia del manual técnico.

Me pongo a medir el regulador con un compresor a 30 PSI e intento regularlo...nada
Esta muerto, se jodió por algo. Es de los variables.

El martes compro uno nuevo y vuelvo a medir.

Seguimos en el ruedo

Saludos
Calo
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: NO ARRANCA. HAY CHISPA. FUNCIONAN LOS INYECTORES. BOMBA

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Hola, no se como se miden realmente afuera, pero cuando yo lo medi con aire, la medicion era diferente, porque el aire es mucho menos viscoso, y de otro valor. Tenelo en cuanta por si te quema los papeles!!
LA VITARA 16!!!
Responder