Un poco de electricidad al SJ410

Responder
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Un poco de electricidad al SJ410

Nota por wbeck1 »

La semana pasada me calenté y le compré un par de chiches al SJ:

-Cables de encendido para Fiat 1500
-Bujías BPR5ES
-Tapa de distribuidor Genoud 5002
-Rotor Genoud GR101
-Encendido electrónico NOSSO
-Bobina Bosch roja 28.000V
-Bomba de nafta eléctrica
-Un par de parlantes (los más baratos que conseguí)
-Antena de Traffic para parante
-Kit de sapito universal (que no tenía nada)

Y el fin de semana me dedique completamente al pequeño.... :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:

Me falta todavía emprolijar la instalación del encendido, poner la bobina y la bomba de nafta. El tema es que quiero probarlo solo con el encendido para que, en caso de falla saber por donde puede estar el problema. Si le pongo todo junto y falla, no se por donde empezar.

Además, finalmente le puse el limpiaparabrisas que lo compre hace un par de meses...

Con respecto a la bomba de nafta, la voy a poner abajo atrás, cerca del tanque y para el accionamiento lo voy a poner un rele taquimétrico. Hay muchos modelos de rele en el mercado, pero el que busco yo es uno que además de cortar la bomba cuando se para el motor, te prende la bomba por unos segundos cuando pones en contacto. Hoy mandé una consulta a DZE, pero todavía no respondieron.

La conexion de internet anda para atrás..., despues posteo unas fotos.

Saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Re: Un poco de electricidad al SJ410

Nota por wbeck1 »

Arrancó el router... aca van las fotos:

Imagen

Imagen
Walter

doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

Walter, felicitaciones por esos cariños al samu!
Che vos sabes que estaba por querer hacer los mismo con el tema de encendido!
No es que fallen mis bujias, cables, rotor ni tapa de distribuidor, pero quería cambiar todo esto para ponerle también un encendido eléctronico mosso...
Es verdad que mejora la marcha, le da mejor chisma, menor consumo, etc, etc..?????

Creo que me vas a tener que dar una mano para poder instalar el mosso....mas que nada con el cable que va de este al distrubuidor.

Ah...no se pueden ver las fotos!!

Saludos, y segui con este relato, a ver que resultado te dio!
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Hola Doc,

no hay problema con la ayuda!!! No es complicado, yo tardé 30 min sin emprolijar los cables.

Con respecto al cable que va al distribuidor es sencillo, salen 2 cables, uno es el del condensador y el otro va a la bobina. Le sacás los 2 y pones el del encendido (creo que es el azul) con un terminal. los que desconectás aislalos con cinta.
Y como regla general, fijate como están los cables y terminales, no tienen que estar negros ni sulfatados, esto genera resistencia eléctrica y baja la tensión (en lugar de tener 12V vas a tener menos) y por ende el rendimiento.
No dejes de revisar los cables de masa, una mala masa te puede volver loco. Yo lo reviso con el tester desde la carrocería hasta la otra punta del cable de masa.

Con respecto al funcionamiento del "encendido electrónico" Nosso, entre comillas porque no llega a ser un encendido electrónico de verdad el tema es así:

1- Como funciona el encendido:

La bobina de encendido es la que genera la chispa en las bujías haciendo que la mezcla (aire-nafta) explote en el cilindro y empuje el pistón hacia abajo, haciendo girar éste último al cigüeñal (transformando un movimiento lineal en uno giratorio).

En los encendidos por platino/condensador, éste es el encargado de "ordenarle" a la bobina que genere la chispa y el distribuidor determinar en cual cilindro.
Cada vez que el platino se abre, se genera una tensión de más de 10.000V en la bobina mandando esta tensión a una de las bujías, generando la chispa. (Como información adicional, para recorrer 1mm en el aire se necesita 1000V)

El Platino se abre y cierra con un leva, que empuja mecánicamente el platino, haciendolo funcionar y esto genera un desgaste por rozamiento. Por otro lado la bobina le genera al platino un consumo de varios amper, lo que hace que se produzca una pequeña chispa en los contactos del platino, lo que genera un desgaste de los contactos y no manda los 12V a la bobina, haciendo que la chispa sea más pobre.
Conclusión: el platino se gasta y hay que regularlo y cambiarlo periódicamente además de no funionar bien a altos regímenes de RPM del motor.

2- Encendido electrónico:

Con este tipo de encendidos se solucionan los problemas del desgaste mecánico y eléctrico del platino y mejora la señal enviada a la bobina (funciona mejor a altas RPM).
En lugar del platino se coloca un sensor (Hall) que junto a un imán en la leva, envía un pulso cada vez que el imán pasa por el sensor.
Esta señal es tomada por un módulo de encendido (CDI) que reconoce esta señal y acciona la bobina de encendido. Este CDI es el que maneja la potencia de la bobina.

Con esto se logra una óptima señal a la bobina y mejor y más estable chispa (siempre y cuando los cables, distribuidor y rotor estén en buen estado)

3- Encendido electrónico NOSSO:

Esto es un medio entre las 2 cosas anteriores porque funciona exactamente igual que el encendido electrónico, es decir que la potencia de la bobina la maneja esta cajita, pero la señal no la toma de un sensor Hall, sino que la sigue tomando del platino (sin el capacitor).

Ventajas: Se elimina el desgaste de los contactos del platino por chispa, durando mucho más el platino. Se mejora la tensión enviada a la bobina, por ende la chispa.
Desventajas: No se elimina el desgaste mecánico por rozamiento del platino.

CONCLUSIÓN:
Ahora bien..., el consumo va a ser el mismo que cuando todos los componentes del encendido estén en buen estado. No baja el consumo, salvo que tengas el encendido, cables y bujías para la mierda.
La marcha del motor mejora por la chispa constante, pero va a ser imperceptible por nosotros. No se nota mucho.

Yo lo puse para no tener que regular platino seguido y mantener el buen estado del encendido por más tiempo.

Voy a tardar en probarlo un tiempo todavía porque tengo que armar los flexibles de freno
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Lastima que estas lejos, sino te digo de venirte a casa y lo hacemos juntos... :B: :B: :B:

Después vuelvo a subir las fotos desde casa.

Abrazo,
Walter

doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

wbeck1 escribió:Lastima que estas lejos, sino te digo de venirte a casa y lo hacemos juntos... :B: :B: :B:

Después vuelvo a subir las fotos desde casa.

Abrazo,
Walter!, de maravillas tu explicación! yo con la electricidad soy un queso...sino veo como copiarlo, se me queman lo papeles! En estos días me pongo en campaña de comprar uno y veo que sale, cualquier cosa....te consultaré!
Ese tema de platinos es el que me asusta..no se si se consiguen y como sabia que este sistema ayuda a reducir el desgaste de los platinos, quería instalarlo.

La verdad que si che...estamos lejos! pero con fotos va a salir!

Un abrazo!
Diego
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Doc,

Yo lo pagué $638 en una casa de encendido de San Miguel, como para que tengas idea del precio.

Saludos,
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Y los platinos, quedate tranquilo, que seguramente se consiguen.
Walter

doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

wbeck1 escribió:Y los platinos, quedate tranquilo, que seguramente se consiguen.
No sabia que se conseguían platinos, ni cables, ni tapa ni rotor! me quedo mas tranquilo!
Diego
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Acá van las fotos:

Detalle de la instalación del encendido Nosso, se ven bien a donde va cada cable:
Imagen

Vista del vano motor:
Imagen

Interior:
Imagen

Otra de Interior:
Imagen

Antena de traffic:
Imagen

Limpiaparabrisas instalados - Gracias Diego!!!!!!!:
Imagen
Walter

doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

wbeck1 escribió:Acá van las fotos:

Detalle de la instalación del encendido Nosso, se ven bien a donde va cada cable:
Imagen

Vista del vano motor:
Imagen

Interior:
Imagen

Otra de Interior:
Imagen

Antena de traffic:
Imagen

Imagen
Capo! de 10! muy bueno!....pase averiguar lo que sale el modulo mosso aca en Bahìa...estan re empedooo! una gran diferencia hay! voy mirar en otras casas de electricidad haber si cambia algo!
Diego
Fabian_1984
Suzukero

Nota por Fabian_1984 »

Me encanto este tema...!!!!!! Ahora, sólo me surgen un par de dudas:

Estas seguro de lo del condensador? (desconexion) ya que yo lo deje conectado como decía el manual, pero vi que los demás mal llamados encendidos electrónicos detallan en su manual que el condensador debe ser desconectado, personalmente escribí un mail a nosso para preguntar este tema y me dijeron que debía ir conectado, pero si analizamos el funcionamiento del sistema a nivel electrónico, el capacitor ya no haría falta... No se que hacer con eso.

La otra, tuviste algún inconveniente para la instalación del sapito? El mio está como tapado y funciona bien la bomba, es decir, si desconecto el sistema, la bomba tira un chorro de agua interesante, es como si estuviera tapado... Alguna idea?

Doc22: guarda que tu jeep parece ser un samurai, los samurai traen encendido electrónico de fabrica, con captor de efecto hall, no te serviría de nada el encendido nosso.

Saludos!!!!
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Hola Fabian,

Con respecto al capacitor, ni vi que decía de dejarlo conectado. Me fijo y pruebo con el capacitor conectado y desconectado. Lo que puede variar un poco es el momento de la chispa, porque el módulo tomaría la señal cuando abre el platino + la descarga del capacitor. EN el caso de estar desconectado solo la señal del platino limpia.
Hay que probar.... y te aviso... y para probar tengo que armar los frenos que hoy me dio fiaca y no le hice nada.

Con respecto al sapito, cuando la instalé en el mío, tuve que pasar una manguera nueva de punta a punta porque cuando rebatí el parabrisas, la manguera estaba apretada entre la chapa del torpedo y el marco del parabrisas.
Quizas te está pasando lo mismo. También me pasó en otro auto que el sarro me tapó los picos del sapito.

Doc, Fabien tiene razón, fiajte primero si tiene platino sacando la tapa del distribuidor. Si está el platino podes ponerle el Nosso, si no tiene, ponete contento que ya tenes algo mejor que el Nosso!!

Saludos,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

Nota por samuraijack7000 »

estoy desde el celu y no veo todos los msj, pero respectoa los platinos siempre losconsegui. Si pedia para suzuki ó maruti te miran raro, pero los pedis como los de mitsubhisi grandes te dicen cuantyos querés :wink:
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

samuraijack7000 escribió:estoy desde el celu y no veo todos los msj, pero respectoa los platinos siempre losconsegui. Si pedia para suzuki ó maruti te miran raro, pero los pedis como los de mitsubhisi grandes te dicen cuantyos querés :wink:
Es muy buen dato ese!!! para agendar!! Muchas gracias!
wbeck1 escribió:
Doc, Fabien tiene razón, fiajte primero si tiene platino sacando la tapa del distribuidor. Si está el platino podes ponerle el Nosso, si no tiene, ponete contento que ya tenes algo mejor que el Nosso!!

Saludos,
La verdad nunca me fije si es con platinos....este Samu es 96´, obviamente que siempre chusmeo debajo del capo, pero nunca saque el distribuidor....voy a tener que revisarlo!
Fabian_1984 escribió: Doc22: guarda que tu jeep parece ser un samurai, los samurai traen encendido electrónico de fabrica, con captor de efecto hall, no te serviría de nada el encendido nosso.

Saludos!!!!
Gracias....voy a revisarlo hoy mismo!
También pase a comprar la antenita de Trafic! de mil maravillas quedo!...estos meses lo estoy mimando demasiado....me van a hechar a la mierd... de casa!...luego subo unas fotos, despues que lo lave, para mostrarles algunos cambios (cubiertas, pintura de llantas, ahora antena :wink: , tapizado y altura....creo que eso es todo!

Saludos \:D/
Diego
doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

samuraijack7000 escribió:estoy desde el celu y no veo todos los msj, pero respectoa los platinos siempre losconsegui. Si pedia para suzuki ó maruti te miran raro, pero los pedis como los de mitsubhisi grandes te dicen cuantyos querés :wink:
Es muy buen dato ese!!! para agendar!! Muchas gracias!
wbeck1 escribió:

Saludos,
La verdad nunca me fije si es con platinos....este Samu es 96´, obviamente que siempre chusmeo debajo del capo, pero nunca saque el distribuidor....voy a tener que revisarlo!
Fabian_1984 escribió: Doc22: guarda que tu jeep parece ser un samurai, los samurai traen encendido electrónico de fabrica, con captor de efecto hall, no te serviría de nada el encendido nosso.

Saludos!!!!
Gracias....voy a revisarlo hoy mismo!
También pase a comprar la antenita de Trafic! de mil maravillas quedo!...estos meses lo estoy mimando demasiado....me van a hechar a la mierd... de casa!...luego subo unas fotos, despues que lo lave, para mostrarles algunos cambios (cubiertas, pintura de llantas, ahora antena :wink: , tapizado y altura....creo que eso es todo!

Saludos \:D/
Diego
samuraijack7000
Re - Suzukero !!

no me habia fijado en ese detallecito

el 410 es motor como el del maruti 970cc, carburador y platinos( yo conseguia marca doduco)
si es samurai hastra donde recuerdo es con encendido electrónico en todos los casos.

Para saber si es inyección sin saber nada de mecánica es facil

si sobre el carburador hay una tapa de chapa atornillada al centro y una manguera hasta el filtro de aires, es carburador y encendido electronico
si esa misma maguera de goma es corrugada y de sección algo cuadrada es inyacción monopunto.............lo que tengo la duda es si en el 96 venia asi. Tuve uno largo 98 inyacción pero antes no me acuerdo
Fabian_1984
Suzukero

Nota por Fabian_1984 »

Igual puede ser con carburador y con encendido electrónico, me parece que va a tener que sacar nomas la tapa del distribuidor
scolucci3
Suzukero

Nota por scolucci3 »

doc22 escribió:
wbeck1 escribió:Acá van las fotos:

Imagen

Vista del vano motor:
Imagen

Interior:
Imagen

Otra de Interior:
Imagen

aca en bahia es todo caro no se puede comprar nada hay que traer de bs ai minimooooooooooooo

Antena de traffic:
Imagen

Imagen
Capo! de 10! muy bueno!....pase averiguar lo que sale el modulo mosso aca en Bahìa...estan re empedooo! una gran diferencia hay! voy mirar en otras casas de electricidad haber si cambia algo!
sebastian colucci

lw3dkc
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Con este frío no me dan ganas de hacer nada.... y menos al aire libre...

Todavía no hice nada con los frenos... :sc19: :sc19: :sc19: :sc19: :sc19: :sc19:

Salute!!
Walter

doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

estamos iguales! recièn hoy le voy a pegar una lavada! hace mucho frío por aca! jejej...
Diego
samuraijack7000
Re - Suzukero !!

Fabian_1984 escribió:Igual puede ser con carburador y con encendido electrónico, me parece que va a tener que sacar nomas la tapa del distribuidor

por eso decia que si la toma del filtro es de chapa, abajo hay carburador, pero el encendido me parece que siempre fue electrónico
doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

wbeck1 escribió: Doc, Fabien tiene razón, fiajte primero si tiene platino sacando la tapa del distribuidor. Si está el platino podes ponerle el Nosso, si no tiene, ponete contento que ya tenes algo mejor que el Nosso!!

Saludos,
wbeck1, este es mi distribuidor....
Imagen

Imagen

es este con platinos? hace falta agregarle el "encendido electronico" nosso?

Saludos
Diego
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Así es, no necesitas el nosso. Ponente contento :B: :B: :B:
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

ese con encendido electrónico es samurai, (sj413)

el maruti ó el sj410 llevan platinos

yo le ponia los doduco y duraban muchisimo, no hay mas de esa marca?
doc22
Re - Suzukero !!

Nota por doc22 »

wbeck1 escribió:Así es, no necesitas el nosso. Ponente contento :B: :B: :B:
Safe! buenisimo! gracias chicos, yo ni idea!
Diego
Responder