Tensor de cadena y aceite en V6

Responder
Rob.
Suzukero

Tensor de cadena y aceite en V6

Nota por Rob. »

Hola suzukeros.
Hace algunos días compré una XL-7. Esta 9 de 10 puntos en todo aspecto. El punto que le falta es por lo siguiente.
Le hice 3400 km de ruta para traérmela (Ruta 3 desde Bs As a Ushuaia, donde vivo) y ningún problema.
Desde hace dos días, se empezó a sentir el típico ruido del rozamiento de la cadena de distribución.
Después de mucho investigar en internet, en foros de europa y de norteamérica, encontré que las V6 2,5 y 2,7 tienen un defecto (quizás el único) en el tensor Nº1 de la cadena. Incluso hay un documento de Suzuki que indica que en esos motores, si el ruido no desaparece antes de los 30 segundos de encendido el motor, es porque el tensor hidraulico deja de funcionar correctamente y genera que la cadena quede floja y haga el ruido que menciono. También recomienda cambiar solo el tensor y no toda la distribucion.
Esto pasaría porque no se usa el aceite correcto, que debe ser el 5w30 como indica el manual, ya que con un acite mas denso, se complica que entre por el orificio del tensor y entonces el tensor no trabaja bien. En un post vi la foto del tensor original y el nuevo de un gringo que le sucedió esto, y el oriicio de entrada de fluido del tensor nuevo era notablemente mas grande.
También le consulté del tema a un mecánico de acá con muy buena reputación con este tipo de motores, y cuando le dije que era una GV V6, antes de que le dijera mas nada, me dijo "seguro que te hace ruido la cadena, es el tensor hidraulico..."
Antes de salir de Bs As, aunque aún le faltaban 4 mil km, le hice el cambio de aceite y filtro. Le puse Elaion F30 5w30, como dice en el manual. Anduvo 10 puntos durante los tres días de viaje, y dos días después empezó a hacer ruido la cadena en forma constante. A veces mas notorio, a veces menos.
El mecanico dice que es común que estos problemas sucedan cuando se pasa de un aceite mineral o semisintetico, a uno sintetico que tiene aditivos que aflojan la suciedad y que logicamente esa suciedad, termina tapando conductos.
Entonces, si la camioneta se usaba con 10w40 por ejemplo, entiendo que cuando le puse el 5w30 alguna mugre tapó el orificio del tensor. Ahora, según el dueño anterior, y el librito que le daban en el lubricentro, siempre se uso con5w30. Si fuera así, ¿por que se tapó el orificio del tensor? O será que simplemente dejó de funcionar? Me llamó la atención, que en el documento de Suzuki dice que si se comprueba que los cambios de aceite se hicieron correctamente con el aceite correspondiente, la reparación la hacia Suzuki sin cargo.
A alguien que tenga V6, le pasó esto?
Por otro lado, que aceite usan en sus V6?
Saludos.
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
Leomdp
Staff

Re: Tensor de cadena y aceite en V6

Nota por Leomdp »

creo que el tema es similar en la 2.0 4cil, a mi ex gv le cambie por hinchapel.. todo cadena y tensores, chusmeamos un poco con el mecanico y vimos que el problema es el tensor, el mismo tiene como un sinfin o unos dientes que a medida que se va gastando se va corriendo un diente y vuelve a tensionar la cadena, este sinfin deja que el patin avance y no vuelva, obviamente esto lo hace de manera hidrauilca como la v6, tambien tiene un apoyo largo (como una bananita) que es como de teflon o baquelita, aca apoya la cadena larga (tiene dos) este empieza a gastarse y hace que la cadena vaya perdiendo tension. pero te cuento para que tengas en cuenta y de ultima lo pruebes que antes de hacer el cambio de distribucion cambie el filtro por uno marca MANN y la mejora fue notoria, igual despues hice la reparacion por que ya me superaba el tema :???: ... no recuerdo si no lo hable con mi psicologo :roll: creo que ya soñaba que un dia se me iba a cortar la cadena :lol:
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

Eso que mencionas con el tensor, es exactamente lo que, según investigué, le pasa a muchas Suzuki cadeneras.
El filtro que le pusiste, tendríia alguna válvula antiretorno para que no baje tan rápido el aceite?
El problema no creo que sea que se corte la cadena, sino que se salte algún diente. En una V6 eso sería como meterle una granada por la admisión...
Que viscocidad de aceite usabas?
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Rob. escribió:Eso que mencionas con el tensor, es exactamente lo que, según investigué, le pasa a muchas Suzuki cadeneras.
El filtro que le pusiste, tendríia alguna válvula antiretorno para que no baje tan rápido el aceite?
El problema no creo que sea que se corte la cadena, sino que se salte algún diente. En una V6 eso sería como meterle una granada por la admisión...
Que viscocidad de aceite usabas?
Olvidate la cadena no se salta un diente ni mamado, lo peor que puede pasar es que el tensor se rompa o se parta alguna de las "bananitas" donde apoyan las cadenas, pero creo que esto pasaria con muchos km encima y el uso de aceite no recomendado para este motor, lo que si notamos en su momento es que la cadena se estira, esto se compensa con el movimiento que tiene el tensor.

Aceite siempre valvoline 10w40 y filtro mann.
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Responder