Fotos Viaje Ruta 43 e IRUYA

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Fotos Viaje Ruta 43 e IRUYA

Nota por C.C. »

Recien regreso del Noa y quisiera agradecer a quienes me asesoraron desde este sitio hace mas de un año.
Les paso algunas fotos del tramo correspondiente al tramo Belen –Antofagasta de la Sierra, que dicho sea de paso tiene un surtidor de nafta a $2,62, que es tan costosa como salvadora.
Imagen
Imagen
Imagen
La altura en esta zona es de unos 4000 metros.Nos desviamos un poco hasta Laguna Blanca y pudimos ver los flamencos rosados.
Imagen
Imagen




Siguiendo por la ruta 43 y adentrandose al Salar del Hombre Muerto, se encuentran las ruinas Jesuiticas.No estan a simple vista, pero sì bien cerca, es cuestion de seguir el GPS y dar la vuelta a una montaña.Vale la pena, aunque hay que tener cuidado al salir de no perder la huella, ni atravezar el Salar por el medio porque estaba bastante blando.
El camino presenta mucho ripio, algunas partes con mucha pendiente pero por lo general muy plano.
Imagen

Hicimos noche en San Antonio de Los Cobres, cargamos nafta y nos detuvimos unos kilómetros mas adelante en El Mojon, un pequeño conjuntos de casas de barro en donde una familia ofrece empanadas, tiene un museo indígena y hacen artesanias.Conocerlos es muy gratificante porque ellos muestran todos sus logros con mucho orgullo.
Imagen

La siguiente etapa para destacar es cuando llegamos a IRUYA, un pueblo de calles empedradas muy angostas, enclavado entre las montañas de piedra.Para llegar es necesario atravezar un sinfín de curvas y contracurvas con vistas panoramicas que parecen desde un avion.Despues de llegar a trepar a mas de 4000 msnm, comienza una interminable bajada.Por suerte hay atajos para 4x4, por supuesto es recomendable usar la reductora. Como nos agarro la noche en pleno descenso, tuvimos que movernos con mucha precaucion. El GPS, cargado con los mapas de Mapear, indica erróneamente la ubicación de Iruya, la ubica unos cuantos kilómetros antes.Pero a pesar de haber equivocado una salida que terminaba en un rio, en la inmensidad de la noche, llegamos a Iruya a las 21 Hrs, justo uando todos salian de la Iglesia. A pesar de ser Miércoles, habia misa, como todos los dias, y todo el pueblo permanece en la calle hasta pasadas las 23.Los negocios, carnicerìas, ferreterías… etc. no cierran hasta muy tarde.
Imagen
Imagen



En Iruya nos comentaron que habia visitas guiadas a un pueblo, no muy distante, que se llama San Isidro.Como habiamos partido de Buenos Aires desde un barrio con el mismo nombre, nos parecio importante llegar pero por nuestros propios medios.En la secretaria de Turismo nos dijeron que solo se llega con guia, pero todos en el pueblo nos dijeron que llegando al rio habia que remontarlo hacia arriba.Habia huellas asì que lo intentamos y después de acomodar algunas piedras logramos nuestro objetivo.
Imagen
Imagen
Luego el recorrido siguió con la quebrada de Humahuaca, Cachi, Cafayate y Tafi del Valle, todo muy convencional pero no por ello menos impactante.Es de destacar que llevamos muchas golosinas para los chicos que las reciben muy contentos y nos dan la posibilidad de conocer mas de sus vidas…
Imagen
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Muy bueno el relato y las fotos Claudio !!!

A Guille se le debe estar haciendo agua la boca con los recuerdos !!!

Veo que la pasaste muy bien y que pudiste hacer todo solo y sin problemas

Nos alegra que te hayan servido los consejos que acá te dieron

Nos vemos !!!
Dany
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Exelente nota.

Me gustaria conocer esa zona.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Vitaris93
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2322
Registrado: 25 Ago 2004 09:40
Ubicación: Zona Norte

Nota por Vitaris93 »

Si bien no es recomendable andar solo por lugares asi de inhospitos veo que te las arreglaste de primera!!! de hecho veo que ni siquiera tuviste que sacar el cobertor de la rueda de auxilio!!!!

FELICITACIONES Buenisima aventura. Los recuerdos a ese nivel deben ser imborrables.
Avatar de Usuario
Maxi06
Suzukero
Mensajes: 144
Registrado: 01 May 2006 18:34
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Maxi06 »

Claudio:
buenísimas la fotos y te felicito porque no te acorbardaste en ir solo !!!!! :B: :B: yo solo no lo hago ni en p ... :oops: :oops:

Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Muy bueno Claudio!!!! Yo tengo pensado viajar este verano al NOA (en enero) Sera viable o hace mucho, muchiiiiiiiiiiiiisimo calor??? Da para ir con niños????
Los que saben por favor que comenten.

Por otra parte Claudio, me contas que camino hiciste, por donde paraste (donde hiciste bases, etc)...

Si tenes los tracks no me los pasas a marianomep@gmail.com, ya que me gustaron mucho esos paisajes

Gracias totales!!!! :wink:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Es necesario tener cubre-carter para ese viaje???

Vamos.... los que saben.........
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Chaca4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 555
Registrado: 18 Ago 2004 14:47
Ubicación: Florida (Vicente Lopez)

Nota por Chaca4x4 »

como necesario no, pero yo diria que es muy recomendable!!! para cualquier ruta de ripio
Chaca4x4 (ex DGANCEDO) ya que esta de moda... Suzukero N°10

Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98
Imagen
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

EL VERANO EN EL NORTE

Nota por SAMUPUNEÑO »

EL VERANO EN EL NORTE ES UNICO CALOR EN EL DIA PERO SECO NO SE SIENTE COMO EN BS AS,Y LA NOCHE ES HERMOSA SIEMPRE HAY QUE TIRAR UNA COLCHA PARA DORMIR POR QUE REFRESCA ,ES UN POCO LLUVIOSO EN LAS CIUDADES PERO QUEBRADA Y PUNA NO HAY DRAMA
VENGAN TRANQUILOS EL NORTE NO DEFRAUDA EN VERANO

SAMU
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Osvaldo Fá »

¡Que hermoso!
Estuve en esa zona en Octubre del 2004 y es realmente IMPERDIBLE.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Claudio,

¡Excelente viaje! Nosotros estuvimos por allá el verano pasado pero no nos animamos a llegar a Antofagasta porque habíamos tenido un problema con el LJ y estabamos más solos que Kung Fu...

Me gustaría -si es posible- que publiques los tracks del viaje para que nos sirvan de guía a los que fuimos -y queremos volver- y a los que quieren ir.

Mariano, en verano llueve por allá, muchos ríos crecen mucho y los caminos se vuelven intransitables en algunos lugares, y pueden pasar días para que estén nuevamente transitables.

Samu... A mi no me la contó nadie... Cuando estuvimos en Susques dos días llovió como nunca, medio se cagó la Fiesta Patronal y los caminos eran un lodazal... Cuando les preguntamos a los de Gendarmería si podríamos llegar a San Antonio de los Cobres no dijeron que el camino seguro estaría intransitable en algunos lados y que los ríos podrían estar muy crecidos... Era peligroso... Si era verdad o no, vaya uno a saber pero con ver como estaba la calle pricipal de Susques en la esquina del colegio era desanimante...

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Mariano,

Me olvidé... Si necesitás data para el viaje mandame un correo electrónico y nos juntamos y te paso algunos datos. Para empezar te recomiendo comprarte los mapas del ACA por más que lleves GPS porque son muy buenos. Si sos socio, muchísimo mejor porque te puede sacar de un apuro... Ojo que no me llevo comisión... :D La gente es muy macanuda por allá...
El hospedaje es mucho más barato que en otras partes del país, y la comida barata y buena.
Con los chicos no creo que vaya a haber problemas, depende si se aguantan los caminos de ripio y de la edad...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

EXCELENTE TE FELICITO POR EL VIAJE
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

Claudio: Exelentes fotos y el relato fantástico. Gracias por compartirlas con nosotros.

Fernando: Yo soy del norte y coincido con SAMUPUNEÑO el calor no es una gran preocupación a diferencia de lo que se piensa, las zonas más calurosas son las de las "Yungas" en el Sur-Este de la provincia lo que algunos llaman la "Zona del Ramal", es más en el norte las noches son mágicas y frescas.

Es muy probable que en verano viaje al igual que este año, si quieren armamos una buena travesía, conozco alunos lugares maravillosos, y tengo amigos que conocen más, Obvio que un objetivo el ir a lo de SAMUPUNEÑO en Susques..... :D :D :D
Saludos a Todos
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

Perdón en el post anterior quise decir Neo en vez de Fernando.

Fenando: Es completamente cierto lo de los caminos y las lluvias, por eso en la medida en que se pueda yo intento siempre hacer viajecitos en invierno.....
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

En Humahuaca tuvimos que dormir con 3 frazadas del frío que teníamos en el hostel... El NOA es alto y seco por éso no se siente tanto el calor...

Lo del calor en el NOA es sólo aplicable a las zonas de Tucumán que no son los Valles Calchaquíes, y este de Jujuy y Salta -Tartagal- que son muy húmedas...

Mi única sugerencia en verano es ojo con las lluvias porque es la estación húmeda... Quizá la mejor época sea octubre-noviembre que creo que es cuando Osvaldo hizo el viaje...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
fsalas
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 15 Abr 2006 22:24
Ubicación: Caballito

Nota por fsalas »

Yo anduve hace unos 2 años por alli, un viajecito corto en auto(Con un Sierra)

El circuito que yo hice(muy recomendable a mi entender, me parecio maravilloso) fue

Parti de San Miguel de Tucuman(Estaba alli por trabajo),
y visitamos

Tafi del Valle(Muy lindo)
Amaicha
Ruinas de quilmes(Imperdible)
Cafayate

de ahi hicimos el camino del desierto que lleva a Cachi pasando por Angastaco, muy lindo, y con lugares para visitar que a mi por lo menos me llamaron la atencion, pero son unos 250km de ripio en variado estado
pinche 2 gomas...

Cachi(Tambien muy lindo para estar un par de dias)

Vuelta a cafayate por la quebrada del rio las conchas(Imperdible)
y de cafayate , me llegue hasta Catamarca, donde pare un par de dias para visitar los alrededores y de ahi a BsAs

saludos

Fer
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

CLAUDIO,
EXCELENTES FOTOS Y RELATOS !.

COMO TE COMENTABA POR MP, ESTOY VIAJANDO A ESA ZONA EN
OCTUBRE Y TODA ESTA INFO ME ES MUY UTIL.

TODA LA INFO QUE PASO ANTERIORMENTE OSVALDO AQUI EN EL FORO Y EN SU PAGINA YA LA TENGO ARCHIVADA Y ME ES DE MUCHA UTILIDAD, GRACIAS !.

AL RESTO, SIGAN POSTEANDO DATOS, TIPS Y SUGERENCIAS QUE LAS ESTOY LEYENDO CON ATENCION PARA PLANEAR MEJOR MI VIAJE.

SALUDOS
MARCELO
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

CUANDO QUIERAN

Nota por SAMUPUNEÑO »

SI QUIEREN HACER UNA TRAVESIA ,CUENTEN CONMIGO ,PUEDO ARMAR EL CIRCUITO Y CONSEGUIR IMPORTANTES DESCUENTOS EN HOSPEDAJE Y COMIDAS
SAMU
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

¡Excelente! Porque este verano tengo ganas de volver por allá... Quería ir al sur pero no puedo evitar que me sodomicen con los precios.

Mirá que si paso por Susques y voy a Pastos Chicos "chapeo" que soy conocido del dueño para que me hagan descuento... :D

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

WALTER,
YO VOY A ESTAR POR AHI LOS PRIMEROS DIAS DE OCTUBRE.
NO TENGO UN ITINERARIO FIJO.
ENTIENDO QUE VOS TENES HOSTERIA EN PURMAMARCA Y SUSQUES.
SERIA BUENO SI ME PODES MANDAR LOS DATOS DE TU HOSTERIA PARA AGENDARLO Y TENERLO EN CUENTA ASI CUANDO VOY EN CAMINO VEO DE COORDINAR PARA PARAR ALLI.

COMO TE DECIA, SALGO DE BS.AIRES SIN ITINERARIO FIJO CON UNA IDEA DEL RECORRIDO Y LO VOY VIENDO SOBRE LA MARCHA.
ESTOY ARMANDO TODAVIA UN ITINERARIO TENTATIVO EN BASE A LA INFO QUE PUDE RECOLECTAR Y LA QUE DIA A DIA VAN POSTEANDO.

SALUDOS
MARCELO
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Marcelo,

Mi sugerencia es ir por la 34 hasta Tucumán. Vas hasta Santa Fe por autopista, después agarrás para Rafaela y empalmás con la 34. En la Banda (Santiago del Estero) agarramos la 130 y entramos a Tucumán desde el este por la 303.
Si vas de Salta a Jujuy, agarrá la 9 vieja que es angosta pero tiene lindos paisajes. La 40, pasando Los Molinos estaba bastante mal... Mucho serrucho, una sola mano en algunos lugares y curvas con cero visibilidad.
Entre Purmamarca y Susques la ruta está impecable... La Cuesta de Lipán es una maravilla...
La 51 que une Salta y San Antonio de los Cobres, en la Quebrada del Toro es de ripio y en verano se pone "heavy" por las lluvias y aludes. No vas a tener problemas en la época que vas. Después la mayor parte es asfalto hasta unos kilometros antes del cruce con la 40, después es un serrucho mortal... Idem hasta el viaducto, mucha piedra y serrucho.
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

FERNANDO,
MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE.
HE LEIDO TAMBIEN MUCHOS OTROS POST EN LOS QUE HAS PASADO INFO RESEPCTIVA AL NORTE Y ESTOY RECOPILANDO TODO PARA, DENTRO DE LOS PROXIMOS DIAS IR ARMANDO UN ITINERARIO TENTATIVO. COMO TE DECIA, LA IDEA ES NO IR CON NADA FIJO.

EL TEMA ES QUE A LA IDA QUIERO PASAR POR LAGUNA BRAVA, POR LO QUE SEGURO ESE CAMINO QUE VOS ME MARCAS DE IDA NO ME SIRVA, PERO SI PARA LA VUELTA.

CUANDO TENGA UNA IDEA GRAL DEL ITINERARIO LA VOY A POSTEAR PARA QUE VOS O ALGUN OTRO CONOCEDOR DE LA ZONA ME DE SUS OPINIONES Y COMENTARIOS Y ASI PUEDA VISITAR LOS LUGARES MAS LINDOS Y DE MAYOR INTERES.

GRACIAS DE NUEVO.

SALUDOS
MARCELO
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Gracias por los comentarios...y nuevamente a los que en su oportunidad me recomendaron.
Como informacion adicional les cuento que jamas hicimos mas de una noche en un lugar y nunca una ruta dos veces.
Las escalas diarias fueron:
Partida de Bs As
Mar Chiquita Cordoba pasando por Salinas Grandes en el norte de Cba.
Belen (CATAMARCA)
Antofagasta de la Sierra
San Antonio de Los Cobres
IRUYA-escapada a San Isidro
Humahuaca-vuelta por Ciancio (no vayan a Octaca)
Tilcara
Purmamarca
Cachi
Cafayate
Tafi del Valle
Santa Fe
Bs As

Antes de llegar a Cafayate, por la 40 van a ver esto:
Imagen
Imagen
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

CLAUDIO,
CUANTOS DIAS NECESITASTE PARA ESE RECORRIDO ?...

GRACIAS
MARCELO
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

OOPS!...AHORA VEO QUE PUSISTE ESCALAS DIARIAS POR LO QUE ASUMO QUE FUERON 14 DIAS. SORRY.
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Claudio: gracias por el itinerario,

Si tenes los tracks no te olvides de pasarmelos por favor a marianomep@gmail.com, a quien otro que tambien tenga tambien

Fernando: caminos intransitables para un Suzuki???? naaaaaaaa :wink:
Si tenes data pasame, sera bienvenida -arriba esta mi mail-. Mapa del ACA tengo el digital (calculo que te referis a ese o no). Por otra parte pienso hacerme socio para el viaje del verano (ya que viajo solo) por si pasa algo vio?

Richard yo tambien soy de Caballito (veo que es el barrio mas Suzukero, ya que hay varios aca). Mi idea es viajar en Enero y tambien quiero pasar por Susques.
Sampuneño, vos sos Walter (señuelo) no? Recien me avivo. Seguramente nos conoceremos personalmente.-

Marcelo: Cuando vuelvas pone toda la info aca, asi nos sirve a los del "verano norteño"

Mas tarde, con mas tiempo, subo mi ruta tentativa, para que me aconsejen, me cambien los trayectos (o los aprueben), y me digan si me va a alcanzar el tiempo para hacer todo lo que quiero.

Un abrazo y nuevamente gracias a todos.
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Responder