Consumo 8 km/lt. Suzuki jimny

Responder
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Consumo 8 km/lt. Suzuki jimny

Nota por jaime_pm »

Estimados amigos foreros,

Mi nombre es Jaime, soy de Puerto Montt, Chile. Tengo la versión Jx Jimny 2007 (básico: manual, dirección mecánica, etc). Lo compre usado con 200.000 km pero registra un cambio de motor (por uno de 55.000 km) ya lo tengo hace unos 9 meses.
Lo compre barato en regulares condiciones, de a poco le he ido metiendo y ahora esta aparentemente perfect salvo por un problema en la caja de cambios (cuesta engranar la tercera).
Digo aparentemente perfect ya que registro un gasto excesivo de combustible, solo da 8.5 km/lt en carretera, a 85 km/h, sin frenadas fuertes, velocidad crucero, etc.
He acudido a una infinidad de talleres, y los mecanicos me han dejado sin niun peso reparando cosas que mantienen el consumo igual.
Hasta ahora;

- cambio mariposa de admision (completa: cuerpo, sensor tps, iac)
- filtro aire cambiado hace 20.000 km (no se nota sucio aun)
- presion de neumaticos en diferentes rangos (no varía el consumo con esta prueba) Actualmente uso 30 atras y 27 adelante (se que no es lo especificado por fabricante, pero actualmente trabajo en ciudad por lo que el uso es solo en autopista entre pto. montt y pto varas 25 km distancia)
- Cambio sensor posición sigüeñal (un mecánico lo rompio al tratar de hacer palanca para mover el alternador y cambiar la correa)
- Cambio sensor de oxigeno
- Se saco el catalitico ya que estaba tapado en un 90%, ahora viene la revision asi que debo inventar que hacer jeje
- inyectores perfectos
- baje el estanque y cambie bomba y filtro de bencina (el filtro estaba destruido, y en chile venden solo bomba y filtro junto, es bastante barato a si que cambie las 2 cosas)
- 150 lb. de compresión en las valvulas parejito
- cambio de todos los aceites (cajas, diferenciales, motor)
- Cambio bobinas y cables (En los cables tengo una duda, compre los originales de zusuki, pero la cachimba era mas corta 3 cm aprox. que los originales que tenía el jeep, en suzuki me dijeron que es imposible, pero les lleve la muestra y no supieron responder)
- bujias nuevas
- limpieza valvula egr (no se si sirve mucho si no tengo el catalitico)

Que noto yo:

- rendimiento pobre, no varía en carretera o ciudad, el gasto es generalmente 8.6 km/lt
- al acelerar e ir por ejemplo en 4ta a 2.600 rpm y sueltas el acelerador completamente de una, el jeep pega un tiron (no tan grande) y pasa lo mismo en todos los cambios
- Nunca le he hecho mantencion al radiador, y creo que el duño anterior tampoco por las condiciones en las que tenia el jeep.
- Tuve un problema: el motor pegaba un tiron en relenti semejante a un fallo de corriente, lo solucione cuando cambie los cables. Luego descubri 1 vez en la 4ta bujia (la mas cercana al parabirsas) estaba con aceite, pero hice un seguimiento y nunca mas volvio a dar ese problema
- En relenti, las rpm varian, generalmente estan reguladas en 750 pero a veces queda en 800 (no pega saltos)
- chequeo de todas las mangeras de admisión de aire, no se aprecian filtraciones o roturas.
- Solo a prendido las luz del check una vez, cuando se rompio el sensor de posición de cigueñal.
- Partida excelente, prende en cuanto se hace contacto.

Eso es lo que tengo por ahora, Necesito algun doctor House de jimnys que me ayude con este rollo porfa, he invertido mucho en el jeep y estoy encariñado, no queiro dejarlo partir asi como asi.
Puedo sacar todas las fotos que necesiten.

Si necesitan descartar algo, por favor solo pregunten, intento responder altiro..

Quedo atento a opiniones,
Muchas gracias amigos!
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Re: Consumo 8 km/lt. Suzuki jimny (11.7 lt/por 100 km)

Nota por jaime_pm »

Agrego algunas obs más:

- Jeep en estado original, vale decir, no se le han hecho modificaciones, neumaticos originales (205/70/15) Subire fotos en cuanto pueda.

- tengo una vecina que tiene el mismo modelo 2007 pero rinde 15 km/lt (6.6 lt cada 100 km) manejando a 90 km/h.?
La pagina de suzuki indica que el rendimiento mixto es de 7.5 lt/100 km promedio..

Saludos!!
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Re: Consumo 8 km/lt. Suzuki jimny

Nota por gutty »

Jaime, bienvenido al Club y al foro JIMNY

Seguramente ya te auxiliaran algunos que realmente saben.

A todo lo que expusiste se me ocurre preguntar:

probaste si no està frenado? el alineado como està??

Te seguire por acà a ver que aparece pero ademàs te sugiero, por reglas del Club, pases por el Foro de Sociales y te presentes allì

Suerte :wink: :wink: :wink: :wink:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

gutty escribió:Jaime, bienvenido al Club y al foro JIMNY

Seguramente ya te auxiliaran algunos que realmente saben.

A todo lo que expusiste se me ocurre preguntar:

probaste si no està frenado? el alineado como està??

Te seguire por acà a ver que aparece pero ademàs te sugiero, por reglas del Club, pases por el Foro de Sociales y te presentes allì

Suerte :wink: :wink: :wink: :wink:
Hola Gutty,
Gracias por tu respuesta, disculpa la mala educación, pasaré por sociales para presentarme y aprovechar de agregar algunas fotos.

Las ruedas no estan frenadas, hace poco desarme el tren trasero, saque los ejes para rehacer las estrias que estaban un poco gastadas, asi que me asegure de que los frenos quedaran bien regulados.
Respecto a la alineación, efectivamente no esta al 100%, tengo una pequeña vibración que se presenta entre los 75 - 80 km/h al acelerar, luego de esto desaparece. Asumo que debe ser por la alineación ya que no presenta ningun juego en terminales ni rueda, además, la vibración comenzo tambien hace poco al frenar, pienso que puede haberse torcido un disco al pasar por agua o un cambio de Tº.De todas formas el sabado voy a realizar todas estas mantenciones ya que el próximo Miércoles parto a Argentina, tengo pensado hacer la ruta de los 7 lagos.

P.D: podría realmente influir tanto la alineación en el rendimiento de combustible?

El sábado comento que tal me va con estas mantenciones.

Saludos y gracias!
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

Estoy seguro que sì, si està o muy cerrado ò muy abierta el auto se frena, verificalo

Lo de la vibracion, si no es balanceo de cubiertas o que se torcio un disco de freno, es juego en los rulemanes de las bochas(ajuste de kingpin)

Fijate acà: viewtopic.php?t=39805

Suerte y contanos como sigue
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

gutty escribió:Estoy seguro que sì, si està o muy cerrado ò muy abierta el auto se frena, verificalo

Lo de la vibracion, si no es balanceo de cubiertas o que se torcio un disco de freno, es juego en los rulemanes de las bochas(ajuste de kingpin)

Fijate acà: viewtopic.php?t=39805

Suerte y contanos como sigue

Hola Gutty,
Pasate por sociales, puse un poquito de mi y una fotito para familiarizar :tanz:

Respecto a la vibración al frenar, anoche revise y le diste en el clavo; es juego en la bocha izquierda a si que hoy se fue al doc para el ajuste. (Los discos los lleve al torno y estan perfectamente alineados)
Respecto a la vibración al acelerar.. sigo con la sospecha de la alineación, ya que la tiene desde que recibi el jeep, y el juego comenzo hace poco.
Nunca lo he alineado asi que el sábado sabremos! Eso si, antes el rendimiento era de 14 km/lt. ahora es 8.5 km/lt y siempre ha tenido esa misma vibración al acelerar :/
Balanceo: Hecho hace poco a las 4 ruedas

P.D: cambie filtro de aire ayer para asegurarme que la entrada de aire es la correcta, ahora le estàn haciendo un anàlisis de gases para ver si hay un desequilibrio en el CO, podría dar algùn indicio quiza del sensor map (??) Lo raro es que no ha prendido nunca una luz de check que indique que algùn sensor este fallando.. claramente hay algun componente entregando una lectura incorrecta

Te voy actualizando a ver que voy descubriendo
Saludooos :B:
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

Nuevo dato!!!

Resultado Prueba de gases:
CO y HC 8 veces mas elevado que el nivel normal, claramente la mezcla oxigeno/combustible esta saliendo mal
A alguien se le ocurre que sensores son los que puedan estar mas comprometidos con este trabajo?

Saludos
gapbolson
Suzukero Incondicional

Nota por gapbolson »

El q sensa y envia info a la ecu para corregir es la sonda lambda o conocida como de oxigeno. Pero vos decis que la cambiaste. La que pusiste es original ? Si no es asi y pusieron una generica la ficha era igual o adaptaron la ficha de conexion original ? En este ultimo caso la soldaron o la empalmaron, pq si la soldaron no envia seguramente los valores correctos. Fijate en el escaner con los valores de la sonda si fluctua mucho en los valores (esta bien) o si casi no varian los valores (no esta funcionsndo como corresponde) y no pq este con este ultimo sintoma necesariamente te tiene que prender la luz del check
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

gapbolson escribió:El q sensa y envia info a la ecu para corregir es la sonda lambda o conocida como de oxigeno. Pero vos decis que la cambiaste. La que pusiste es original ? Si no es asi y pusieron una generica la ficha era igual o adaptaron la ficha de conexion original ? En este ultimo caso la soldaron o la empalmaron, pq si la soldaron no envia seguramente los valores correctos. Fijate en el escaner con los valores de la sonda si fluctua mucho en los valores (esta bien) o si casi no varian los valores (no esta funcionsndo como corresponde) y no pq este con este ultimo sintoma necesariamente te tiene que prender la luz del check
Hola Gapbolson,
Gracias por tu respuesta.
Efectivamente, la sonda es alternativa ya que no pille en el momento la original. Esta empalmada. Conozco las funciones de cada cable del sensor alternativo, pero no las del switch original del jeep, este trabajo lo hizo un electrico... Un cable es de color azul, negro, y 2 blancos.. Alguien podria darme las referencias de los 4 cables en la ficha del jeep??

Gracias!!
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

jaime_pm escribió:
gapbolson escribió:El q sensa y envia info a la ecu para corregir es la sonda lambda o conocida como de oxigeno. Pero vos decis que la cambiaste. La que pusiste es original ? Si no es asi y pusieron una generica la ficha era igual o adaptaron la ficha de conexion original ? En este ultimo caso la soldaron o la empalmaron, pq si la soldaron no envia seguramente los valores correctos. Fijate en el escaner con los valores de la sonda si fluctua mucho en los valores (esta bien) o si casi no varian los valores (no esta funcionsndo como corresponde) y no pq este con este ultimo sintoma necesariamente te tiene que prender la luz del check
Hola Gapbolson,
Gracias por tu respuesta.
Efectivamente, la sonda es alternativa ya que no pille en el momento la original. Esta empalmada. Conozco las funciones de cada cable del sensor alternativo, pero no las del switch original del jeep, este trabajo lo hizo un electrico... Un cable es de color azul, negro, y 2 blancos.. Alguien podria darme las referencias de los 4 cables en la ficha del jeep??

Gracias!!
El sensor de oxigeno estaba funcionando OK!
Alguna otra idea?
Que posibilidaes hay que sea el sensor MAP.. si bien trabaja solo midiendo presión, hay posibilidad que estè entregando mal los datos a la ecu no? Alguna forma de comprobar su funcionamiento en casa??

Saludos
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Hola. Si bien parece que tiene un consumo algo alto, me parece que no estás partiendo de una base muy realista en las comparaciones. Creo que eso de que un jimny haga 16 Km. por litro, es algo exagerado. Tengo entendido que rinde alrededor de 11 o como mucho 12 Km. por litro, y en el mejor de los casos, y con viento a favor. No hay que guiarse mucho por los comentarios de los propietarios, muchas veces nos dicen consumos que no son reales. Se da como con los pescadores, que siempre le agregan unos cm. y Kg. de más al pez que pescaron. :mrgreen: :mrgreen: Yo diría que si lográs sacarle 10 Km por litro, consideres que así está bien, y no gastes más tiempo y dinero. :B:
Me gusta el turismo aventura!
jaime_pm
Nuevo Suzukero !

Nota por jaime_pm »

Lenin escribió:Hola. Si bien parece que tiene un consumo algo alto, me parece que no estás partiendo de una base muy realista en las comparaciones. Creo que eso de que un jimny haga 16 Km. por litro, es algo exagerado. Tengo entendido que rinde alrededor de 11 o como mucho 12 Km. por litro, y en el mejor de los casos, y con viento a favor. No hay que guiarse mucho por los comentarios de los propietarios, muchas veces nos dicen consumos que no son reales. Se da como con los pescadores, que siempre le agregan unos cm. y Kg. de más al pez que pescaron. :mrgreen: :mrgreen: Yo diría que si lográs sacarle 10 Km por litro, consideres que así está bien, y no gastes más tiempo y dinero. :B:

Hola Lenin!
Gracias por tu comentario!
Si, es verdad que los propietarios exageran, pero ver en vivo 3 veces el gasto de un jimny no creo que sea coincidencia, tengo una colega que tiene uno del 2004 y a veces me lleva a mi casa, hemos probado llenando (ya que le pedi ayuda para saber el gasto de ella y compararlo con el mio, y en carretera su rendimiento fue 14.5 km/lt)
El de mi vecina hicimos lo mismo, y el resultado fue 15.6 (año 2008, 100.000 km)
Cuando yo recibi el jeep, el calculo me arrojo 14.6 km/lt
Todos estos calculos fueron realizados manejando en carretera, a 80 - 85 km/h..
Claramente si a un jimny le exiges 100 (casi a 4.000 rpm) te va a dar 10, yo estoy sacando un calculo considerando la conduccion ideal del jeep, y lamentablemente.. todos los rendimientos que he visto hasta ahora publicados en distintas paginas, el cálculo lo hacen basado en una conducción de 100 - 110 (Bastante para un motor tan revolucionado no?)

Saludos!!
ossie124
Iniciandose a Suzukero...

Nota por ossie124 »

Leo que el vehiculo tiene cambio de motor, estas seguro que el motor que le colocaron nuevo es exactamente el mismo 1.3?

Te pregunto porque aqui en Venezuela es muy comun que a las jimny le coloque un motor de otro suzuki, en venezuela el modelo es esteem, y el motor es identico pero 1.6 y con mas caballos de fuerza.

Un conocido que compro una jimny noto que consumia mucho mas combustible que yo, y al llevarla a un mecanico se dio cuenta que el motor que tenia era el 1.6 y por supuesto consumia mas combustible
Responder