Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
matias83
Suzukero
Mensajes: 164
Registrado: 17 Jun 2015 19:21

Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por matias83 »

Alguien sabe cuales son los elementos obligatorios por ley?
Se que el matafuegos y chaleco van... pero buscando en mercadolibre vi que algunos ofrecen kits de 4, de 6 y 7 elementos.
No termina de quedar claro que es obligatorio y que no, además hay mucho mito urbano fomentado por algunos policias que quieren hacerse unos pesitos extras colgandose de cualquier excusa.
Matias
Grand Vitara JLX 2.0 16v año 2006
Avatar de Usuario
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por DocHolliday »

A ver si esto aclara:

Botiquín
La ley de tránsito no exige ningún tipo de botiquín de primeros auxilios. Contar con uno por supuesto nunca está de más. Pero de igual forma, como Centro de Experimentación y Seguridad Vial, podemos decir que el hecho de tener un botiquín en el auto de nada sirve en caso de accidentes vehiculares, ya que las magnitudes de las lesiones que sufren las personas exige que la asistencia la brinde un médico a paramédico especializado.
Balizas

La Ley de Tránsito, en su Artículo 40º dice que "Para poder circular con automotor es indispensable que posea balizas portátiles normalizadas, excepto las motocicletas.
Para las balizas portátiles a ser llevadas en los vehículos automotores, se requerirá que estén fabricadas conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las condiciones enunciadas seguidamente:

1) Las dos balizas que se utilicen para los vehículos deberán cumplir como mínimo con lo establecido en la Norma IRAM 10.031/84 -Balizas Triangulares Retrorreflectoras.

2) Las balizas se llevarán en un lugar accesible.

Las retrorreflectivas deben tener forma de triángulo equilátero con una superficie no menor de cinco décimas de metro cuadrado (0,5 m2), una longitud entre cuatro y cinco décimas de metro (0,4 a 0,5 m), y un ancho comprendido entre cinco y ocho centésimas de metro (0,05 a 0,08 m). Tal superficie debe contener material retrorreflectante rojo en un mínimo de doscientas cincuenta centésimas de metro cuadrado (0,25 m2). El resto puede ser material fluorescente anaranjado, distribuido en su borde interno. En la base tendrán un soporte que asegure su estabilidad con vientos de hasta setenta kilómetros por hora (70 km/h). En las restantes características cumplirá con las especificaciones de norma IRAM 10.031/83 "Balizas Triangulares Retrorreflectoras".
Con respecto a la colocación, y teniendo en cuenta las altas velocidades con las que conducen muchos conductores argentinos, CESVI ARGENTINA recomienda que en caso de circular en ruta las balizas deben colocarse 75 metros antes y 75 metros después del vehículo. En cambio, en autopistas, como la circulación posee un solo sentido y las velocidades son mayores aun, ambas balizas deben colocarse: la primera a 150 metros del vehículo (antes del mismo) y la segunda a 75 metros del vehículo (obviamente antes también), o sea 75 metros de diferencia entre ambas.

Matafuegos

Para el aseguramiento de los matafuegos:

- Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo, exceptuándose de esta obligación a los con dos carriles por mano de más de 1 kg de capacidad nominal.

- El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

- El sistema de aseguramiento del matafuegos garantizará su permanencia, aún en caso de colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado, debiendo ser metálico. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

- Los matafuegos deben estar fabricados, mantenidos y con un control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las siguientes condiciones:

- Vehículos de Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 1.500 kg. llevarán como mínimo 1 matafuego de 1 kg. de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.
- Vehículos de Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto, con peso bruto total hasta 3.500 kg., con capacidad hasta 9 personas sentadas incluyendo al conductor; y los vehículos Categorías

M2 con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a 9 personas sentadas incluyendo al conductor, llevarán como mínimo 1 matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

- Vehículos de Categorías M3, N2 y N3: con capacidad de carga mayor a 5.000 kg, llevarán como mínimo 1 matafuego de 5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 10 B, con indicador de presión de carga.

Si el vehículo está equipado con una instalación fija contra incendio del motor, con sistemas automáticos o que puedan ponerse fácilmente en funcionamiento, las cantidades que anteceden podrán ser reducidas en la proporción del equipo instalado.
Para el transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos, el matafuego que deberá portar el vehículo estará de acuerdo a la categoría del mismo, y al tipo de potencial extintor que determine el dador de la carga. Asimismo, deberá adoptar las indicaciones prescritas en el Reglamento de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos y en la Ley N° 24.051, de acuerdo al siguiente criterio: el extintor de incendios tendrá la capacidad suficiente para combatir un incendio de motor o de cualquier otra parte de la unidad de transporte y de tal naturaleza que si se emplea contra el incendio de la carga no lo agrave, y si es posible, lo combata.
Arriba

Para circular con un automóvil es indispensable que el mismo posea matafuegos y balizas portátiles

Para las balizas portátiles a ser llevadas en los vehículos automotores, se requerirá que estén fabricadas conforme a las especificaciones de las normas IRAM

El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante...
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por DocHolliday »

O sea, matafuegos y balizas; obligatorio.

Recomendable:

Matafuegos

Chalecos refractarios

Botiquín

Balizas triángulo(el par)

Cuarta. Vara con cadenas

Bolsa mortuoria :mrgreen:
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por LucasCh »

DocHolliday escribió:
Bolsa mortuoria :mrgreen:
Si te piden esto, decile que por favor te nombre el numero de ley..

A mi me paso y podes creer que fue tan pelotudo que ni siquiera se invento un numero.. Le hice pegar una asada al huevonaso, seguramente esperaba unos pesitos :sc48: :sc48: :sc48:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por DocHolliday »

LucasCh escribió:
DocHolliday escribió:
Bolsa mortuoria :mrgreen:
Si te piden esto, decile que por favor te nombre el numero de ley..

A mi me paso y podes creer que fue tan pelotudo que ni siquiera se invento un numero.. Le hice pegar una asada al huevonaso, seguramente esperaba unos pesitos :sc48: :sc48: :sc48:
Es así Lucas, boludos sueltos hay por todos lados... lo importante es no temer, preguntar y discutir siempre con respeto. Y si no, decirle, "haga la infracción amigo", yo después lo discuto con la autoridad judicial (Juez de faltas).

:smt023
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por LucasCh »

DocHolliday escribió: Es así Lucas, boludos sueltos hay por todos lados... lo importante es no temer, preguntar y discutir siempre con respeto. Y si no, decirle, "haga la infracción amigo", yo después lo discuto con la autoridad judicial (Juez de faltas).

:smt023
Tal cual, la cagas cuando te haces el pesado..

Yo jamas he tenido problema, siempre discutiendo lo que corresponde obviamente!!

Una sola vez me multaron por venir con las luces apagadas en ciudad, y el oficial se sorprendió y me agradeció lo bien que lo había tratado.. La verdad no tenia nada para discutirle al tipo..

Abrazo :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por Marcelo_nqn »

LucasCh escribió:
DocHolliday escribió: Es así Lucas, boludos sueltos hay por todos lados... lo importante es no temer, preguntar y discutir siempre con respeto. Y si no, decirle, "haga la infracción amigo", yo después lo discuto con la autoridad judicial (Juez de faltas).

:smt023
Tal cual, la cagas cuando te haces el pesado..

Yo jamas he tenido problema, siempre discutiendo lo que corresponde obviamente!!

Una sola vez me multaron por venir con las luces apagadas en ciudad, y el oficial se sorprendió y me agradeció lo bien que lo había tratado.. La verdad no tenia nada para discutirle al tipo..

Abrazo :B:
Buenas... Lo más fácil es imprimir las 5 hojas de la PRIORIDAD NORMATIVA - Título VI (Desde el artículo 36 al 52) y llevarlas siempre en la guantera. Allí están especificadas las reglamentaciones más usuales para circular (Requisitos, prioridades, adelantamientos, giros y rotondas... De paso las tenemos en cuenta para mejorar nuestro manejo :mrgreen: ) y cuando alguien quiera pedir cosas que no figuran en la 24449 (Con la modificatoria 26363) tienen un aval para el reclamo.
Anécdota que le sucedió a mi señora...
En un control la pararon y le pidieron la documentación personal y de la Suzy... Todo perfecto hasta que le pidieron ¡Comprobante de pago del seguroooooo!... Cuando Mercedes le responde que ya no se pide por ley de la Superintendencia de Seguros de la Nación le contestaron que de no tenerla le labraban una infracción, que hacía poco habían tenido un curso de capacitación (¿?) y no les dijeron nada al respecto... ¿A si? les dijo mi esposa... Acto seguido les mostró la fotocopia del artículo ley donde esta especificado que "la falta de dicho comprobante no es causa para que la autoridad de constatación impida la circulación del vehículo" y llamó al encargado del control para dejarles la fotocopia y que se la muestre a la persona que, según el agente de tránsito, les había dado el curso...
Yo las tengo y por supuesto con todo en orden por que sino te metés las copias ahí... :sc45:
Salutes :smt023
GV 2010 - 2.4 Imagen
Avatar de Usuario
diegotee
Re - Suzukero !!
Mensajes: 891
Registrado: 24 Sep 2006 11:54
Ubicación: Capital Federal

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por diegotee »

con la bolsa mortuoria, te pueden embromar, segun la jurisdiccion.
Lo mejor es llevar una bolsa grande de consorcio, bien dobladita o una sabana vieja (tambien sirve)
Marzo 2001 - Marzo 2022 Con Suzuki (Vitara-Jimny-Grand Vitara-...)
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por LucasCh »

Es que lo de la bolsa mortuoria, desde MI PUNTO DE VISTA y con respeto, es algo estupido y morboso..
Desde ya que si tengo la desgracia de accidentarme y voy con un familiar y/o amigo no me daría para meterlo pedacito por pedacito en una bolsa, y menos aún a algún fiambre que no conozco.. Soy cagonaso con el tema sangre y demás..

Y aparte con la justicia que tenemos después sale que lo metiste vivo en la bolsa y se murió asfixiado..

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Kit de elementos obligatorio (matafuegos, etc.)

Nota por Juancino »

Yo llevo 2 tipos de elementos:

1) de seguridad: cosas utiles que pueden salvar o cuidar o preveer accidentes.

2) de anti coima: elementos utiles como bolsas mortuorias fosforos de madera (de la epoca de valisas a querosene) y mierda afines que pueda algun agente de la "ley y el orden publico" pueda requerir.

Hay cosas que ocurren en este bello pais de mierda (como dice mi amigo barbudo). Si me piden que lleve el muñeco de un loro con una remera de jovenes pordioseros y flequillo stone, yo lo llevo. Porque la onda es disfrutar el viaje. No digo que este bien, pero la ruta esta llena de paisajes y coimeros h d ps orquestados por un hdp de mayor jerarquia, y como coimear es hacerles el aguante, yo trato de cumplir.

Logica? no jamas, por el amor de dios, no la hay. Pero que mas lindo que salir a la ruta y cuando te para un F_ _ _ O de M_ y ve que no te puede coimear le sonreis y te vas!!!!!!!!

Recordemos que las coimas van a trolas y falopa, no van a la comuna!

abrazo para todos!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Responder