Jimny se recalienta

Responder
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

Hola amigos, les cuento que tengo un Jimny del año 2000 y estoy teniendo problemas con la temperatura. Cambié el centrífugo hace dos meses, lo mismo con el termostato... había mejorado, pero cuando lo exigía un poco más, se subía la temperatura fácilmente... para solucionar esto, le cambié las mangueras y el tipo de cooland (le puse del color morado)... pero empeoró!!!! el mecánico puso el ventilador fijo, para que cuando suban las revoluciones, el ventilador gire más fuerte, además de que le cambiamos la bomba de agua... pero sigue calentándose rápidamente (7 kilómetros demoró en subir la temperatura hasta el extremo, llegando a la "H")... como última solución, el mecánico me dice que deberemos abrir la culata, pues debe estar "torcida", por lo que deberemos hacer un rectificado... ¿¿¿¿¿Qué opinan????? #-o
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Jimny se recalienta

Nota por gapbolson »

Y con todas las pruebas y cambios q hicieron . Suena como alternativa la tapa de cilindros. El bulbo y el medidor de temperatura revisaron que funcionara bien ? El termostato lo probaron afuera ? Revisaron el sentido del termostato q este bien instalado luego del cambio ?
matydelvado
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 07 Ago 2015 16:32
Ubicación: Claypole

Re: Jimny se recalienta

Nota por matydelvado »

hola ami me paso algo parecido hable con el ex dueño de mi jimny me dijo que saque el radiador y por donde debe circular el aire que le pase con la manguera con poca precion asi no se daña y lo mismo al del aire acondicionado ( resulta que al andar por el barro el barro se queda el barro en las endijas donde debe pasar el aire y calienta ) fijate si con eso cambia ami eso me lo soluciono estaba re tapado con barro
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Re: Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

Gracias por sus respuestas... les cuento que finalmente el mecánico decidió dejarlo sin termostato... lo sacó simplemente... respecto del resto de elementos, por lo que pude ver, todo fue revisado... y varias piezas cambiadas... la bomba de agua, las mangueras... una vez hecho todo esto, el mecánico me informó que la única opción que me quedaría sería revisar la culata por si está "torcida" (es el término que utilizó el mecánico) y que debemos enviarla a rectificar... de todas maneras, estuve viendo que podía limpiar el radiador con un líquido para eliminar los restos de óxido y barro... vi un tutorial por internet que explica medianamente cómo hacerlo... ahí les cuento cómo me fue... muchas gracias!!!! :bia:
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Jimny se recalienta

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Ariel

Creo que te queda únicamente el radiador; limpialo por dentro y por fuera, con cuidado de no torcer las "chapitas". A veces, en los lavaderos, les dan con las hidros y tuercen estas chapas y esto hace que no circule el aire.
No creo que esté fuera de punto siendo a inyección y encendido electrónico; el encendido atrasado provoca, además de falta de potencia, aumento de la temperatura en la tapa de cilindros.

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Re: Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

Tortugo Bionnico escribió:Hola Ariel

Creo que te queda únicamente el radiador; limpialo por dentro y por fuera, con cuidado de no torcer las "chapitas". A veces, en los lavaderos, les dan con las hidros y tuercen estas chapas y esto hace que no circule el aire.
No creo que esté fuera de punto siendo a inyección y encendido electrónico; el encendido atrasado provoca, además de falta de potencia, aumento de la temperatura en la tapa de cilindros.

Saludos !
Hola Sergio! te cuento que yo estoy en pleno proceso de aprendizaje con esto de los autos... el jimny es mi primer auto y lo tengo hace no más de 6 meses... por lo que conozco repoco el funcionamiento... lo que no me quedó totalmente claro sobre lo que me dices es aquello de "el encendido atrasado provoca, además de falta de potencia, aumento de la temperatura en la tapa de cilindros"... te lo pregunto pues hace un par de meses un eléctrico metió mano en el jimny y dejó el encendido largo... o sea, ahora le cuesta encender... siempre enciende el motor la segunda vez que hago ignición... tendrá algo que ver con esto?????... muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Jimny se recalienta

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola !

Posiblemente tenga algo que ver; de todos modos no conozco con detalle cómo funciona el encendido electrónico con la inyección. Te digo esto porque, tal vez, si la computadora detecta atraso del encendido lo pueda corregir.

En los motores más viejos, con encendido convencional y carburador, cuando el encendido está atrasado (la chispa de la bujía se produce después del momento adecuado) el motor pierde potencia; esto lo notás (si conocés bien el auto) porque tiene menos reacción y le costará, por ejemplo, efectuar un recorrido en subida. Y además de pérdida de potencia se produce más calor en la cámara de combustión (donde están la bujía y las válvulas).

Quien sabe un toco de Jimny es el profe Gustavo, de Río Cuarto. Podrías mandarle un mensaje privado si te parece.

Saludos cordiales y que puedas solucionar el problema.
Sergio (El Tortugo)
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Re: Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

Muchas gracias! de todas maneras, probaré con la limpieza del radiador y veremos si funciona... :bia:
Avatar de Usuario
ossie124
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 88
Registrado: 20 Ago 2014 10:31

Re: Jimny se recalienta

Nota por ossie124 »

Buenas, primero que nada, eliminar el termostato es un error grande, el esta ahi y tiene una funcion, que es la de mantener la temperatura de funcionamiento del motor lo mas estable posible, si eliminas el termostato:
1) Vas a generar cambios bruscos en la temperatura del motor, que en realidad es mas grave aun que el recalentamiento, y mas siendo el bloque del motor un bloque de aluminio.

2) la valvula o sensor de temperatura, tiene una comunicacion con el computador del carro, y de acuerdo a la temperatura, el computador ajusta automaticamente ciertos valores para una combustion mas optima de acuerdo a la temperatura, si no tienes el termostato instalado este sistema no va a funcionar correctamente y va a repercutir en la potencia y consume de combustible.

3) Quitando el termostato no vas a conseguir la causa raiz del problema como tal.

Ahora bien hay muchisimos factores que pueden producir recalentamiento, te voy hacer una lista de lo que tendrias que ir chequeando y descartand para hallar el problema:

1)Chequear que el radiador este limpio, por dento y por fuera, a los radiadores le hacen limpieza tanto externa como interna a los conductos por donde circula el refrigerante, debes asegurarte que el radiador este en optimas condiciones

2) El ventilador este funcionando correctamente, comentas que lo colocaste fijo (cosa que tampoco estoy de acuerdo) pero tambien debes verificar que este mandando la cantidad de aire necesaria, si las aspas estan rotas o desgastadas quizas no sople aire suficiente.

3)Chequear que la valvula de temperatura este buena y trabajando correctamente.

4) Que el indicador del tablero este trabajando correctamente, aveces se dañan y mandan lecturas erroneas.

5) que el refrigerante sea el adecuado, este en cantidad adecuada.

6)que todas las mangueras esten buenas y no esten obstruidadas

7) que la bomba de agua este trabajando correctamente

8)por ultimo puede ser lo que te dicen, el bloque del motor este doblado internamente y el refrigerante no circula correctamente
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Re: Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

ossie124 escribió:Buenas, primero que nada, eliminar el termostato es un error grande, el esta ahi y tiene una funcion, que es la de mantener la temperatura de funcionamiento del motor lo mas estable posible, si eliminas el termostato:
1) Vas a generar cambios bruscos en la temperatura del motor, que en realidad es mas grave aun que el recalentamiento, y mas siendo el bloque del motor un bloque de aluminio.

2) la valvula o sensor de temperatura, tiene una comunicacion con el computador del carro, y de acuerdo a la temperatura, el computador ajusta automaticamente ciertos valores para una combustion mas optima de acuerdo a la temperatura, si no tienes el termostato instalado este sistema no va a funcionar correctamente y va a repercutir en la potencia y consume de combustible.

3) Quitando el termostato no vas a conseguir la causa raiz del problema como tal.

Ahora bien hay muchisimos factores que pueden producir recalentamiento, te voy hacer una lista de lo que tendrias que ir chequeando y descartand para hallar el problema:

1)Chequear que el radiador este limpio, por dento y por fuera, a los radiadores le hacen limpieza tanto externa como interna a los conductos por donde circula el refrigerante, debes asegurarte que el radiador este en optimas condiciones

2) El ventilador este funcionando correctamente, comentas que lo colocaste fijo (cosa que tampoco estoy de acuerdo) pero tambien debes verificar que este mandando la cantidad de aire necesaria, si las aspas estan rotas o desgastadas quizas no sople aire suficiente.

3)Chequear que la valvula de temperatura este buena y trabajando correctamente.

4) Que el indicador del tablero este trabajando correctamente, aveces se dañan y mandan lecturas erroneas.

5) que el refrigerante sea el adecuado, este en cantidad adecuada.

6)que todas las mangueras esten buenas y no esten obstruidadas

7) que la bomba de agua este trabajando correctamente

8)por ultimo puede ser lo que te dicen, el bloque del motor este doblado internamente y el refrigerante no circula correctamente
Wow! súper clara la explicación!! hablaré con el mecánico para reinstalar el termostato... respecto del listado que me has dado de problemas a chequear, creo que hemos visto y cambiado casi todo... lo único que no tengo claro si se ha revisado es la válvula de temperatura y, la última opción (y más costosa!!), sobre culata... hoy metí mano al jimny, lavando el sistema de enfriamiento por dentro y cambié el cooland, pero los problemas persisten... además, cuando estaba debajo del vehículo, noté que la culata está filtrando aceite, pues estaba manchada casi por completo y caían cada cierto tiempo unas gotas de aceite... voy a revisar la válvula de temperatura (¿es similar a los sensores?)... si pudieras indicarme dónde está ubicada, sería genial... aunque creo, por todo lo anterior, que finalmente es la culata la que está fallando
PS: como elemento extra, y que menciono por si tuviera alguna relación, es que el auto desde que lo compré que tiene un problema eléctrico que no hemos hallado el origen. Siempre que utilizo algo eléctrico del jimny (focos delanteros, luces de freno, alzavidrios eléctrico, etc.) el vehículo se pone tiritón, pues se le bajan las revoluciones... la persona que me lo vendió, me explicó que la calefacción (que entiendo funciona con el mismo sistema de refigeración) estaba mala, pero no la he revisado hasta el momento... Muchas gracias!!! :B:
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Jimny se recalienta

Nota por gapbolson »

Si pierde aceite pueden ser varios cosas, entre ellas la junta q esta rota o deformada y/ o la tapa esta arqueada y ahi tenes el problema, si en algun momento se recalento mal puede haberse revirado.
Avatar de Usuario
ossie124
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 88
Registrado: 20 Ago 2014 10:31

Re: Jimny se recalienta

Nota por ossie124 »

Imagen

Ahi donde esta la flecha roja, justo detras de la varilla para medir el aceite del motor, esta un conector, ese conector es el de la valvula de temperatura, debes tener cuidado cuando lo desconectes porque aveces con el tiempo y el calor del motor estan tostados y se rompen facilmente

Imagen

Asi se prueba el sensor de temperatura o ECT
Avatar de Usuario
ossie124
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 88
Registrado: 20 Ago 2014 10:31

Re: Jimny se recalienta

Nota por ossie124 »

Imagen

Imagen

asi se ven mejor las imagenes creo
Arielb1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 30 Jun 2015 13:07

Re: Jimny se recalienta

Nota por Arielb1984 »

No se pudo visualizar las imágenes... sin embargo, al parecer todos los indicios indican que es la culata (se han cambiado y revisado las partes asociadas al sistema de refrigeración; la culata está filtrando aceite por debajo del jimny; entre otros)... intentaré verlo esta semana y les cuento cómo me fue... un abrazo y muchas gracias!!!! :bia:
Responder