lei un post de pancholaf que hizo este laburo y tome coraje, arranque 8.30 saque paleta-viscosa, correas tensores de correas tapa de valvulas y empece por la tapa de distribucion, lo mas "dificil" es sacar la polea de cigueñal que esta clavada pero con un extractor simple sale facil, y lo mas incomodo correr el compresor del aire acond, no hace falta sacar el radiador solo una manguerita.
para las 11 tenia el tensor afuera y eso que tuve que ir a la bulonera a comprar 2 bulones m8 para el famoso extractor, empece a llamar y en moron tenian mi repuesto, generico, que me sorprendio era exactamente igual al que saque, empece a armar y para las 14 estaba en marcha y sin ruido (de 12 a 13 pare a comer), saltaba en una pata por 1 luca lo arregle y me iba a poder ir de vacaciones. asique estas son mis conclusiones:
es un laburo de 3 - 4 horas, mas de 2000 $ ya es caro
lo puede hacer cualquiera que sepa usar bien las herramientas
la cadena no puede saltar nunca para salirse de punto (si podria cortarse) porque no tiene lugar
el tensor de abajo (cadena larga) no puede joder nunca ya que tiene un sistema de "crique" que no lo deja vovler
cambiar las cadenas tambien es facil ya que salen al toque solo hay que marcar y traspasar las marcas
el repuesto original comprado en indumotora es muy diferente al que saque (en terminacion) aunque hasta ahora solo tengo fotos en cualquier momento lo voy a ir a comprar y ahi con los 2 en la mano ire a hacer el reclamo correspondiente a walcar ya que me dijo que usaba todo original y se nota que no lo es (por fotos repito) aunque no encuentro la factura de ese trabajo.
* si alguien decide desarmar guarda que cuando se sacan los chupetes de bujias se pueden romper, lo mismo las bobinas que son cosas muy fragiles, nunca nada en caliente
espero no joda mas y poder resolver la situacion del cambio anterior, ahi van las fotos
desgaste del eje del tensor

cadena de arboles de levas

poleas y caserextractor

sin tapa de valvulas

desgaste en la camisa

tensor que saque

tensor indumotora

finalmente en las leñas