Llantas desplazadas Verdad o mito?
Llantas desplazadas Verdad o mito?
Hola Suzukeros, leyendo bastante sobre el tema, llego a la misma, las llantas desplazadas acortan la vida de los rodamientos.
Ahora, alguno de acá utiliza llantas desplazadas y puede dar su experiencia?
Muchas gracias
Ahora, alguno de acá utiliza llantas desplazadas y puede dar su experiencia?
Muchas gracias
-.Rolo LP.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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- pancho1111
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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Hola Rolo me disculpo si esto ya lo habias leido, o si no responde bien lo que interrogaste..
Este es un tema que hace a la seguridad, pero nadie habla de ello, creo porque entre bueyes no hay cornadas como dice el dicho, y si este post está errado borralo por favor..:
.
Se puede decir que hay 3 tipos de llantas:
.

.
Antaño habia muchos vehiculos con Offset Negativo, y eran muy peligrosos en casos de rotura de neumatico delantero, (como las F100 por ej.) en esos casos salia el auto violentamente de su direccion, casi siempre en ruta terminando en tragedias..
Marcas con buena ingenieria traian llantas con offset Positivo, y he leido en alguna ocasion de antaño en folleto MBenz porqué lo hacían..
Para que en caso de que el piso de un lado del auto tenga mayor friccion con la cubierta, y no cambie la direccion del auto, el eje de giro del extremo de direccion-con la rotula o amortiguadores delanteros, debe coincidir con el centro de pisada de la cubierta.. (ojo no es 100% asi, hay un pequeño cambio dado que se toma en cuenta factores dinamicos, por ej el inflado del neumatico, etc).
Para ello la maza, el disco de freno, etc se debieron "meter" dentro de la llanta (offs Positivo).
El disco de freno y el eje de los esfuerzos de la rueda deberían coincidir con el centro del ruleman de la maza tambien, para que este no sufra torsiones laterales exageradas y/o continuas..
ver figura:

Y en vehiculos especiales como aquellos de campo exclusivamente, tal vez no importe mucho como sean..
Seguramente hay errores en lo escrito o dibujado, pero es lo que me parece..

Este es un tema que hace a la seguridad, pero nadie habla de ello, creo porque entre bueyes no hay cornadas como dice el dicho, y si este post está errado borralo por favor..:
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Se puede decir que hay 3 tipos de llantas:
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Antaño habia muchos vehiculos con Offset Negativo, y eran muy peligrosos en casos de rotura de neumatico delantero, (como las F100 por ej.) en esos casos salia el auto violentamente de su direccion, casi siempre en ruta terminando en tragedias..
Marcas con buena ingenieria traian llantas con offset Positivo, y he leido en alguna ocasion de antaño en folleto MBenz porqué lo hacían..
Para que en caso de que el piso de un lado del auto tenga mayor friccion con la cubierta, y no cambie la direccion del auto, el eje de giro del extremo de direccion-con la rotula o amortiguadores delanteros, debe coincidir con el centro de pisada de la cubierta.. (ojo no es 100% asi, hay un pequeño cambio dado que se toma en cuenta factores dinamicos, por ej el inflado del neumatico, etc).
Para ello la maza, el disco de freno, etc se debieron "meter" dentro de la llanta (offs Positivo).
El disco de freno y el eje de los esfuerzos de la rueda deberían coincidir con el centro del ruleman de la maza tambien, para que este no sufra torsiones laterales exageradas y/o continuas..
ver figura:

Y en vehiculos especiales como aquellos de campo exclusivamente, tal vez no importe mucho como sean..
Seguramente hay errores en lo escrito o dibujado, pero es lo que me parece..


GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
yo con cuatrys tuve muy mala experiencia con los separadores!!!
por algo algún japones diseño todo para un determinado uso / regulación. ( O amaricano en tu caso )
Algo fuera de fabrica, puede tener algún mejor uso para algo en particular, pero la vida útil de un rodamiento con llantas desplazadas, en caso de pequeño desgaste parecería que podría tener menos vida útil.
Cambia toda la dinámica del vehículo, y puede tener sus pro y contras...
Yo pase 2 sustos con separadores..., desde hace años que lo uso como vienen de fabrica, y cero problema
por algo algún japones diseño todo para un determinado uso / regulación. ( O amaricano en tu caso )
Algo fuera de fabrica, puede tener algún mejor uso para algo en particular, pero la vida útil de un rodamiento con llantas desplazadas, en caso de pequeño desgaste parecería que podría tener menos vida útil.
Cambia toda la dinámica del vehículo, y puede tener sus pro y contras...
Yo pase 2 sustos con separadores..., desde hace años que lo uso como vienen de fabrica, y cero problema
Leandro
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Excelente Pancho1111 con la apreciación técnica del caso. Gracias por tomarte el tiempo.
Lea, tema separadores hay que ver como están hechos, si tienen centrado, con que material... etc...
veo que tuviste malas experiencias, que fue lo que te fallo en tu caso? el separador? los bulones? el eje?
mi consulta era mas que nada a recompilar experiencias propias de legítimos usuarios de llantas desplazadas. Para no entrar en el me contaron, fulanito dice... etc.
Gracias por los comentarios
seguiré atento el desarrollo del post.
Abrazos!
Lea, tema separadores hay que ver como están hechos, si tienen centrado, con que material... etc...
veo que tuviste malas experiencias, que fue lo que te fallo en tu caso? el separador? los bulones? el eje?
mi consulta era mas que nada a recompilar experiencias propias de legítimos usuarios de llantas desplazadas. Para no entrar en el me contaron, fulanito dice... etc.
Gracias por los comentarios

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-.Rolo LP.-
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- mancuso.adrian
- Suzukero Cosmico
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- Registrado: 30 Jun 2011 15:28
- Ubicación: Gonzalez Catan
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Bueno, que temita, da para explayarse lindo... En principio comento mi experiencia personal y luego trataré de argumentar algunos conceptos desde el mero punto de vista físico-dinámico...
Mi experiencia con separadores, hasta el momento es EXCELENTE, los tengo colocados en la Path desde hace 6 años, son de 38 mm, marca AVM, y la verdad que jamás un problema, ni siquiera mínimo... La única precaución que tomo es, si por algún motivo los llego a sacar, después por lo menos los ajusto (para lo cual hay que sacar las ruedas) 2 o 3 veces. Sólo al principio, cuando los coloqué, noté que cedieron muy poquito, pero después nunca más... Y no me ando con chiquitas en el uso de la camioneta....
Bueno, ahora vamos a lo técnico... Lo primero que me gustaría aclarar es que desde el punto de vista físico, en cuanto al comportamiento dinámico del sistema, es exactamente lo mismo ruedas con centro desplazado que separadores. Con separadores hay mas piezas, por ende más riesgos (la experiencia de Lea es un claro ejemplo) pero el comportamiento dinámico es el mismo...
Si bien es verdad que uno debería asumir que si varios ingenieros diseñaron un sistema con determinadas características y dimencionamientos, también es verdad que muchas empresas automotrices buscan soluciones intermedias o soluciones de conformidad, para poder ofrecer un determinado producto a la mayor cantidad de gente posible... Y ahí es donde intervenimos nosotros modificando nuestros vehículos y adecuandolos a nuestras necesidades o conveniencias... Por lo general la necesidad de ensanchar la trocha de un vehículo va directamente ligado a mejorar la estabilidad, es sabido que a mayor trocha (distancia entre las ruedas de un mismo eje), mayor estabilidad. Eso la mayoría lo hacemos por que levantamos los vehículos y por ende, el centro de gravedad. Yo e estudiado bastante el tema, y NO, NO SE DETERIORAN DE MÁS LOS RODAMIENTOS. Si es verdad que se modifican algunos de los parámetros de la alineación originales de fábrica, si, pero si estudiamos, y con esto respondo la inquietud de Rolo, la fuerza que se descompone sobre los rodamientos de las puntas de eje, NO, no es mayor por mayor que sea la trocha. Yo creo que el problema del desgaste prematuro, que sí sucede, radica en que lo que sí influye al momento de descomponer las fuerzas sobre los rodamientos es la mayor fuerza por la elevacion del vehículo, ya que aumenta la fuerza centrífuga en curvas, y a eso se le suele sumar que por lo general cuando hacemos estas modificaciones solemos echarle unos cuantos kilitos de más en fierrerio, carga etc etc etc... Todo esto hace un combo que determina un leve desgaste prematuro y no sólo de los rodamientos, de otros elementos de la suspensión también...
Bueno, me explaye lindo no
Al igual que Rolo voy a seguir de cerca este pist, es interesante... Salutes gente

Mi experiencia con separadores, hasta el momento es EXCELENTE, los tengo colocados en la Path desde hace 6 años, son de 38 mm, marca AVM, y la verdad que jamás un problema, ni siquiera mínimo... La única precaución que tomo es, si por algún motivo los llego a sacar, después por lo menos los ajusto (para lo cual hay que sacar las ruedas) 2 o 3 veces. Sólo al principio, cuando los coloqué, noté que cedieron muy poquito, pero después nunca más... Y no me ando con chiquitas en el uso de la camioneta....



Bueno, ahora vamos a lo técnico... Lo primero que me gustaría aclarar es que desde el punto de vista físico, en cuanto al comportamiento dinámico del sistema, es exactamente lo mismo ruedas con centro desplazado que separadores. Con separadores hay mas piezas, por ende más riesgos (la experiencia de Lea es un claro ejemplo) pero el comportamiento dinámico es el mismo...
Si bien es verdad que uno debería asumir que si varios ingenieros diseñaron un sistema con determinadas características y dimencionamientos, también es verdad que muchas empresas automotrices buscan soluciones intermedias o soluciones de conformidad, para poder ofrecer un determinado producto a la mayor cantidad de gente posible... Y ahí es donde intervenimos nosotros modificando nuestros vehículos y adecuandolos a nuestras necesidades o conveniencias... Por lo general la necesidad de ensanchar la trocha de un vehículo va directamente ligado a mejorar la estabilidad, es sabido que a mayor trocha (distancia entre las ruedas de un mismo eje), mayor estabilidad. Eso la mayoría lo hacemos por que levantamos los vehículos y por ende, el centro de gravedad. Yo e estudiado bastante el tema, y NO, NO SE DETERIORAN DE MÁS LOS RODAMIENTOS. Si es verdad que se modifican algunos de los parámetros de la alineación originales de fábrica, si, pero si estudiamos, y con esto respondo la inquietud de Rolo, la fuerza que se descompone sobre los rodamientos de las puntas de eje, NO, no es mayor por mayor que sea la trocha. Yo creo que el problema del desgaste prematuro, que sí sucede, radica en que lo que sí influye al momento de descomponer las fuerzas sobre los rodamientos es la mayor fuerza por la elevacion del vehículo, ya que aumenta la fuerza centrífuga en curvas, y a eso se le suele sumar que por lo general cuando hacemos estas modificaciones solemos echarle unos cuantos kilitos de más en fierrerio, carga etc etc etc... Todo esto hace un combo que determina un leve desgaste prematuro y no sólo de los rodamientos, de otros elementos de la suspensión también...
Bueno, me explaye lindo no









Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Interesante punto. gracias por compartirlo.mancuso.adrian escribió: Yo e estudiado bastante el tema, y NO, NO SE DETERIORAN DE MÁS LOS RODAMIENTOS. Si es verdad que se modifican algunos de los parámetros de la alineación originales de fábrica, si, pero si estudiamos, y con esto respondo la inquietud de Rolo, la fuerza que se descompone sobre los rodamientos de las puntas de eje, NO, no es mayor por mayor que sea la trocha.
Tema extras creo que cuando alguien ensancha también coloca ruedas mas grandes y por ahí también debe pasar la cuestión.
Por el momento mi cherokee lleva unas cubiertas con llantas desplazadas veremos como se comporta y que resultados me da.
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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Doy mi opinion por mi camioneta
Desde los 100.000 km le cambie las llantas por desplazadas y desde que le puse el Calmini , la comba quedo positiva , esa era la idea hoy tiene 260.000 km y le cambie los rulemanes que eran originales a los 240.000 km
por el momento nunca me trajo problemas la llanta desplazada , la cual coloque para que las ruedas no toquen , contras se ensucia con un charquito
Desde los 100.000 km le cambie las llantas por desplazadas y desde que le puse el Calmini , la comba quedo positiva , esa era la idea hoy tiene 260.000 km y le cambie los rulemanes que eran originales a los 240.000 km
por el momento nunca me trajo problemas la llanta desplazada , la cual coloque para que las ruedas no toquen , contras se ensucia con un charquito

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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
No tengo experiencia (no pondría jamás un separador para ensanchar un vehículo), ni tampoco "mi amigo dice que..." pero, la lógica indicaría que sí o sí deberían durar menos, ya que la fuerza sobre ellos ejercida es muchísimo mayor, ya que la mayor palanca actuará proporcionalmente respecto de la fuerza (más palanca - más fuerza).
Digo yo.
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Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"



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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Rolo esta preguntando sobre llantas , no sobre separadores , al menos eso entendi yo
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Poooooyooooooo!!!!! tenes desplazada la cabeza!!!!!
Como andas????? espero que bien.
Te extraño!!!!!! pasame por mp tu telefono
Un abrazote!!!
Como andas????? espero que bien.
Te extraño!!!!!! pasame por mp tu telefono
Un abrazote!!!
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....


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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Fijate que Lean trae el tema separadores y después Rolo lo sigue, referenciándolo.El poyo suzukero escribió:Rolo esta preguntando sobre llantas , no sobre separadores , al menos eso entendi yo
Poyo

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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
De todo lo que escuche en el video supongo que no afecta demasiado en el comportamiento aunque es solo mi suposicion carente de fundamentos .Lo de los discos de freno en el centro de la llanta que hace mencion Pancho ,hay autos que tienen los discos a la salida de la caja o diferencial asi que no creo que sea determinante su ubicacion .
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Hola Poyo querido! que lindo leerte nuevamente, gracias por el aporte, abrazo grande!El poyo suzukero escribió:Doy mi opinion por mi camioneta
Desde los 100.000 km le cambie las llantas por desplazadas y desde que le puse el Calmini , la comba quedo positiva , esa era la idea hoy tiene 260.000 km y le cambie los rulemanes que eran originales a los 240.000 km
por el momento nunca me trajo problemas la llanta desplazada , la cual coloque para que las ruedas no toquen , contras se ensucia con un charquito

Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Ayer estuve probando como cruza los ejes con las llantas desplazadas...
por ahora toca por todos lados

por ahora toca por todos lados


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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Hola. Estuve leyendo el tema , que es muy interesante y se presta a múltiples conjeturas. Estudié los gráficos de las llantas , sus ejes, y fuerzas que actúan, y confieso, que mucho no los entendí, a pesar que soy ex dibujante y proyectista técnico. Yo tuve en mis años jóvenes, un Fíat IAVA , que era un Fiat 128, modificado de fábrica, para aumentar sus aptitudes de velocidad , que lo convertían en un deportivo super competitivo. Entre sus modificaciones, estaba el de tener llantas desplazadas, para mejorar su tenida y estabilidad. Le modificaban un poco la comba y la alineación, para compensar el desplazamiento de los ejes. y con eso ya no había ningún problema. El auto cuando se lo exigía, parecía que se "pegaba" al piso. Realmente era mucha la diferencia en la estabilidad. Y solo recuerdo que parecía que sufrían más los bujes de goma, que había que reemplazarlos más asiduamente. Pero otro problema no presentaba.
En los autos "setentosos" ,era más que habitual, llantas y cubiertas bien anchas, y se los bancaban bien. El tema es que eran vehículos bien sobre dimensionados, y tenían resto para soportar esfuerzos adicionales. En los nuevos vehículos, tal vez ya se dimensionen a lo mínimo exigible, y puede que algunos no soporten las sobrecargas que producen tanto las llantas desplazadas, como los suplementos en altura, y los rodados más grandes.
En mi modesto juicio, considero que los beneficios que trae aparejado el ensanchar la trocha de una chata, es superior al posible desgaste adicional, para los rodamientos, extremos, amortiguadores y otros relacionados.
En los autos "setentosos" ,era más que habitual, llantas y cubiertas bien anchas, y se los bancaban bien. El tema es que eran vehículos bien sobre dimensionados, y tenían resto para soportar esfuerzos adicionales. En los nuevos vehículos, tal vez ya se dimensionen a lo mínimo exigible, y puede que algunos no soporten las sobrecargas que producen tanto las llantas desplazadas, como los suplementos en altura, y los rodados más grandes.
En mi modesto juicio, considero que los beneficios que trae aparejado el ensanchar la trocha de una chata, es superior al posible desgaste adicional, para los rodamientos, extremos, amortiguadores y otros relacionados.

Me gusta el turismo aventura!
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Gracias por tomarte tiempo para leer todo eso y comentarlo en el post lenin, buen dato
Quedo claro que en una camioneta con 3 pulgadas de levante aumentar 4cm el ancho de trocha mejora la estabilidad... ahora tratare de no arrancar fenders

Quedo claro que en una camioneta con 3 pulgadas de levante aumentar 4cm el ancho de trocha mejora la estabilidad... ahora tratare de no arrancar fenders

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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Titoloco escribió:Poooooyooooooo!!!!! tenes desplazada la cabeza!!!!!
Como andas????? espero que bien.
Te extraño!!!!!! pasame por mp tu telefono
Un abrazote!!!


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Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Ese es otro tema , encontrar la altura justa para que no toque y la rueda entre en el guardabarroRolo LP escribió:Gracias por tomarte tiempo para leer todo eso y comentarlo en el post lenin, buen dato![]()
Quedo claro que en una camioneta con 3 pulgadas de levante aumentar 4cm el ancho de trocha mejora la estabilidad... ahora tratare de no arrancar fenders
Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
Detalles Poyo jajajaja veremos como soluciono tema topes así no recurro a la amoladora...El poyo suzukero escribió:
Ese es otro tema , encontrar la altura justa para que no toque y la rueda entre en el guardabarro

Re: Llantas desplazadas Verdad o mito?
hola amigos. re interesante el tema. yo tengo hace 1 año una TDI 2.0 2003 y vino con los separadores, la verdad no sabia cual era su uso ? pero lo que me dijeron era para su estabilidad en ruta.. y es verdad hablando con otros usuarios, les comente que no se movia para nada a 120 km. esos si cuando doblo para estacionar aveces roza el pasarueda..
saludos
saludos