Cuando cambiar el filtro de aire
Cuando cambiar el filtro de aire
Si cambiamos filtros de aire por apariencia, tal vez cambiamos antes de tiempo, tirando dinero, o dejamos mucho tiempo, obstruyendo el flujo de aire y pasando polvo al motor.
Aquí tienen dos ejemplos que acabo de poner en la página. En mi Grand Cherokee, con 23,000 km, el filtro parece bien sucio, pero el medidor indica que todavía no obstruye el flujo (verde) y la carcaza está limpia. Entre más sucio (sin restricción) filtra mejor.
Carcaza del filtro y tubo de entrada limpios
Parece sucio el filtro, pero eso es solo en la superficie
En el segundo, de mi Hi-Lux con 20,000 km, el filtro parece limpio de afuera, pero hay más de 25" de restricción (medidor naranjado) y polvo pasando por el papel.
Medidor cambió de color a naranja para indicar mucha restricción.
polvo en el interior del filtro
Mejor es comprar el medidor que botar filtros antes de tiempo o permitir la entrada de polvo al motor.
Aquí tienen dos ejemplos que acabo de poner en la página. En mi Grand Cherokee, con 23,000 km, el filtro parece bien sucio, pero el medidor indica que todavía no obstruye el flujo (verde) y la carcaza está limpia. Entre más sucio (sin restricción) filtra mejor.
Carcaza del filtro y tubo de entrada limpios
Parece sucio el filtro, pero eso es solo en la superficie
En el segundo, de mi Hi-Lux con 20,000 km, el filtro parece limpio de afuera, pero hay más de 25" de restricción (medidor naranjado) y polvo pasando por el papel.
Medidor cambió de color a naranja para indicar mucha restricción.
polvo en el interior del filtro
Mejor es comprar el medidor que botar filtros antes de tiempo o permitir la entrada de polvo al motor.
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Hola
Impecable idea , como siemre Widman.
Una pregunta
¿el indicador queda "trabado" en el naranja y al cambiar el filtro hay que "resetearlo" o el indicador se mueve durante la marcha?
Gracias desde ya y me pongo en campaña para conseguir el adminiculo
(los he visto instalados en maquinaria pesada)
Cordialmente
Gustavo
Impecable idea , como siemre Widman.
Una pregunta
¿el indicador queda "trabado" en el naranja y al cambiar el filtro hay que "resetearlo" o el indicador se mueve durante la marcha?
Gracias desde ya y me pongo en campaña para conseguir el adminiculo
(los he visto instalados en maquinaria pesada)
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
-
- Suzukero Sibarita
- Mensajes: 3930
- Registrado: 02 Ago 2009 20:03
- Ubicación: Bahia Blanca
Re: Cuando cambiar el filtro de aire
ta guena ese chirimbolo.
-
- Staff
- Mensajes: 1627
- Registrado: 16 Feb 2007 12:54
- Ubicación: Flores Sur
Hola
Recien llame y la persona que se encarga de la parte de
filtros esta en reunion
La firma es MS REPRESENTACIONES S. A.
4856-8651
Thames 79
dsena@msrepresentaciones.com.ar
Diego Sena
Abrazos
Recien llame y la persona que se encarga de la parte de
filtros esta en reunion
La firma es MS REPRESENTACIONES S. A.
4856-8651
Thames 79
dsena@msrepresentaciones.com.ar
Diego Sena
Abrazos
Roberto - Suzukero 174 (ex 2678) - LU5ARO
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Hola, cuando se sepa el precio estoy interesado en 0, 1, 2, etc
no quise escribir al correo que paso Grand_Vitara-Rob para que el vendedor no sospeche gran demanda y aumente el precio
exitos
gustavo
no quise escribir al correo que paso Grand_Vitara-Rob para que el vendedor no sospeche gran demanda y aumente el precio
exitos
gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Hoy hice otra prueba por lo que varias personas cuestionaba "como vas a dejar un filtro tan sucio?" y que debe estar con falla. No creia, pero coloque un medidor variable del mismo Donaldson llamado "Informer". Muestra de 10" a 30" de restriccion.
Una vez instalado, sali a correr al aeropuerto, apretando a todo dar, pasando de 5000 rpm mucho del camino. Cuando volvi a mi ofi, tenia varios empleados y clientes esperando que abra el capo.
Abrimos y vimos que no tenia ni 10" de restriccion todavia
Cuando tomas en cuenta que el filtro semi tapado es mas eficiente que un nuevo, esta muy bien asi de negro.
Una vez instalado, sali a correr al aeropuerto, apretando a todo dar, pasando de 5000 rpm mucho del camino. Cuando volvi a mi ofi, tenia varios empleados y clientes esperando que abra el capo.
Abrimos y vimos que no tenia ni 10" de restriccion todavia
Cuando tomas en cuenta que el filtro semi tapado es mas eficiente que un nuevo, esta muy bien asi de negro.
widman escribió:Hoy hice otra prueba por lo que varias personas cuestionaba "como vas a dejar un filtro tan sucio?" y que debe estar con falla. No creia, pero coloque un medidor variable del mismo Donaldson llamado "Informer". Muestra de 10" a 30" de restriccion.
Una vez instalado, sali a correr al aeropuerto, apretando a todo dar, pasando de 5000 rpm mucho del camino. Cuando volvi a mi ofi, tenia varios empleados y clientes esperando que abra el capo.
Abrimos y vimos que no tenia ni 10" de restriccion todavia
Cuando tomas en cuenta que el filtro semi tapado es mas eficiente que un nuevo, esta muy bien asi de negro.
y eso que es? otro chirimbolo nuevo
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Hola Widman, gracias por los datos
me queda una duda
las pulgadas de depresion o de perdida de presion o carga en el filtro
¿son pulgadas de columna de agua o de mercurio?
Gracias por tu repuesta
Gustavo
me queda una duda
las pulgadas de depresion o de perdida de presion o carga en el filtro
¿son pulgadas de columna de agua o de mercurio?
Gracias por tu repuesta
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Estimado Widman, yo se que sos un tipo que sabe, pero esta vez me voy a permitir discrepar con vos, en un tema que conozco.
A) No hay ninguna razón por la que un filtro semi-sucio pueda filtrar mejor o tener menos restricción que un filtro limpio.
B) El aspecto visual es importante, ya que en el caso de los filtros de papel y/o materiales similares, que son los que habitualmente usamos, lo que filtra es la superficie. Si lo que vemos está sucio, el filtro está sucio. El espesor es solo en función de rigidez del elemento. No son filtros de profundidad (como los K&N) en los que la trama tiene una determinada densidad y estructura diseñadas para "atrapar" las partículas contaminantes.
C) La famosa relación costo/beneficio nunca es tan eficiente como en el caso de el filtro de aire de un motor.
Lo que hay que decir es que un filtro colmatado (léase tapado) puede generar un diferencial de presión suficiente como para hacer perder potencia y rendimiento y aumentar el consumo de combustible, y en el peor de los casos llegar a la rotura del elemento filtrante con dos posibles graves consecuencias 1) Que un pedazo de "papel" vaya a parar al motor y 2) Que no nos demos cuenta y hagamos andar el motor con el filtro roto con las graves consecuencias de desgaste que esto puede producir.
Mi opinión, y lo que pongo habitualmente en práctica es: Con uso mixto (ciudad/ruta/campo) cambio cada 10.000km junto con aceite y filtro, con uso pesado (travesía polvorienta) cambio al finalizar la travesía con sopleteada intermedia.
Cada maestro con su librito!!!
A) No hay ninguna razón por la que un filtro semi-sucio pueda filtrar mejor o tener menos restricción que un filtro limpio.
B) El aspecto visual es importante, ya que en el caso de los filtros de papel y/o materiales similares, que son los que habitualmente usamos, lo que filtra es la superficie. Si lo que vemos está sucio, el filtro está sucio. El espesor es solo en función de rigidez del elemento. No son filtros de profundidad (como los K&N) en los que la trama tiene una determinada densidad y estructura diseñadas para "atrapar" las partículas contaminantes.
C) La famosa relación costo/beneficio nunca es tan eficiente como en el caso de el filtro de aire de un motor.
Lo que hay que decir es que un filtro colmatado (léase tapado) puede generar un diferencial de presión suficiente como para hacer perder potencia y rendimiento y aumentar el consumo de combustible, y en el peor de los casos llegar a la rotura del elemento filtrante con dos posibles graves consecuencias 1) Que un pedazo de "papel" vaya a parar al motor y 2) Que no nos demos cuenta y hagamos andar el motor con el filtro roto con las graves consecuencias de desgaste que esto puede producir.
Mi opinión, y lo que pongo habitualmente en práctica es: Con uso mixto (ciudad/ruta/campo) cambio cada 10.000km junto con aceite y filtro, con uso pesado (travesía polvorienta) cambio al finalizar la travesía con sopleteada intermedia.
Cada maestro con su librito!!!
Te paso un enlace para que veas mas sobre el tema.aaronm escribió:Estimado Widman, yo se que sos un tipo que sabe, pero esta vez me voy a permitir discrepar con vos, en un tema que conozco.
A) No hay ninguna razón por la que un filtro semi-sucio pueda filtrar mejor o tener menos restricción que un filtro limpio.
B) El aspecto visual es importante, ya que en el caso de los filtros de papel y/o materiales similares, que son los que habitualmente usamos, lo que filtra es la superficie. Si lo que vemos está sucio, el filtro está sucio. El espesor es solo en función de rigidez del elemento. No son filtros de profundidad (como los K&N) en los que la trama tiene una determinada densidad y estructura diseñadas para "atrapar" las partículas contaminantes.
C) La famosa relación costo/beneficio nunca es tan eficiente como en el caso de el filtro de aire de un motor.
Lo que hay que decir es que un filtro colmatado (léase tapado) puede generar un diferencial de presión suficiente como para hacer perder potencia y rendimiento y aumentar el consumo de combustible, y en el peor de los casos llegar a la rotura del elemento filtrante con dos posibles graves consecuencias 1) Que un pedazo de "papel" vaya a parar al motor y 2) Que no nos demos cuenta y hagamos andar el motor con el filtro roto con las graves consecuencias de desgaste que esto puede producir.
Mi opinión, y lo que pongo habitualmente en práctica es: Con uso mixto (ciudad/ruta/campo) cambio cada 10.000km junto con aceite y filtro, con uso pesado (travesía polvorienta) cambio al finalizar la travesía con sopleteada intermedia.
Cada maestro con su librito!!!
http://filtercouncil.org/techdata/tsbsp/89-3R3S.html
Una parte de ese documento:
"Alcanzando la máxima eficiencia del filtro de aire
La eficiencia de un filtro de aire se incrementa con el uso. Tan pronto como el filtro es puesto en operación comienza a remover partículas de polvo dañinas. Conforme ésas partículas se acumulan en el medio filtrante las aberturas microscópicas del medio se obstruyen. Esta reducción continua en el tamaño de las aberturas ayuda al filtro a detener partículas de polvo mas pequeñas cada vez, resultando así en un filtro más eficiente. Conforme el filtro continúa tapándose con contaminantes la restricción al flujo de aire se incrementa. Muchos fabricantes establecen un máximo grado de vacío en el sistema de inducción de aire que el motor puede tolerar y seguir operando eficientemente."
y
"¿Por qué cambiar el filtro?
El cambio oportuno del filtro de aire resultará en la máxima protección del motor contra el polvo. También puede ahorrarle tiempo y dinero al incrementar la vida y eficiencia del filtro. Dos de los problemas más comunes del servicio son: 1) Recambio excesivo (cambiar el filtro más frecuentemente de lo que se requiere) - los elementos nuevos aumentan su eficiencia conforme se acumula polvo en el medio filtrante. NO SE ENGAÑE por la apariencia del filtro, este normalmente debe parecer sucio. Al utilizar la herramientas de medición de la restricción usted utilizará el total de la vida de su filtro a la máxima eficiencia. 2) Procedimiento inadecuado de reemplazo del filtro - su motor es altamente vulnerable al polvo contaminante abrasivo que se desprende durante el cambio del filtro. La causa más común de daño del motor es un procedimiento descuidado de cambio del filtro. Siguiendo los pasos que a continuación se indican usted podré evitar la contaminación innecesaria del motor. "