Parrilla Off-Road para Vitara

Responder
Ermitaño
Suzukero Asiduo !

Parrilla Off-Road para Vitara

Nota por Ermitaño »

PARRILLA OFF-ROAD PARA VITARA

Hola amigos, como una forma de retribuir las muchas cosas que he aprendido en este foro,
les dejo un granito de arena como aporte.
Aquí les cuento como desarrollar un proyecto de parrilla off-road para su vehiculo, en este
caso un Vitara. Seguramente los aficionados al “Hágalo Usted Mismo” se interesaran porque
es muy fácil y el resultado es muy bueno.
Imagen

Los primero es decir que la parrilla es una adaptación para Vitara, de las parrillas 4x4 para
llevar neumáticos de repuesto en las travesías 4x4 australianas. Así que las dimensiones y
materiales son los más comunes en las ferreterías. El objetivo es disponer de un área de
carga adicional y entregar una superficie confiable para el montaje de 4 focos sobre el techo.
Se compone de las siguientes partes

1 LA ESTRUCTURA DE LA PARRILLA: La estructura esta fabricada en tubo 3/4 1,5 mm de
espesor (la elección de esta medida es por la existencia de quincalleria para montar
accesorios)
- Las dimensiones son 970x970 mm.
- El peso total de la parrilla es cerca de 6 kg.
- El bajo peso era un factor buscado ya que cada gramo menos cuenta en el caso de un Vitara.
- El diseño se pensó que soportara hasta 50 Kg. por las restricciones que pone suzuki en la
carga sobre el techo de este vehiculo. Sin embargo, mi amigo (algo demente) el zankudo, la
vio cuando estaba recién instalada y se encaramó arriba de la pobre parrilla y se paró y se
acostó arriba, para el obvio espanto del dueño (o sea yo)... después que logré tirarlo abajo
examiné la parrilla y estaba sin daños, con lo cual comprobamos empíricamente, que
soporta 88 kg.
Imagen

2. LAS PATAS DE ANCLAJE: Estas las rescaté de unas viejas barras chinas que tenía hace
años montadas en el yip. Se encuentran fácilmente en todas las casas de accesorios. En el
caso del Vitara son bastante especiales porque se apoyan en la goma que va sobre el nervio
de la carrocería, por lo cual queda en el mejor lugar posible desde el punto de vista de la
resistencia.
- Esto es muy importante: las patas no deben ir soldadas directamente al tubo sino que a la
placa dispuesta para tal efecto, como se aprecia en la ilustración, así se consigue una unión
elástica muy resistente.

3 LA BARRA PORTA FOCOS: La barra de focos se diseñó para que fuera rápidamente
desmontable, si se requería hacer mantenimiento. Porque trabajar arriba del techo del yip es
muy incomodo.
- Los focos se fijaron en un trozo de ángulo que se aperna a los tubos de la parrilla mediante
abrazaderas para cables de ¾”. Así no se hacen perforaciones que debiliten u oxiden el metal
por dentro. (ver ilustración).
- En mi caso, los focos son de rango amplio para iluminación perimetral de dunas (o medanos
como también les dicen).
Imagen

4. QUINCALLERIA: La mas importante es la abrazadera para cable zincada, que permite fijar
muy firme cualquier accesorio, sin perforar el tubo de la parrilla.
Imagen

5. COSTO: Respecto del costo, coticé en un par de lados y en definitiva la estructura me la
hizo un soldador amigo por US$ 100 (la parrilla sola).
- El valor de las patas no tengo idea porque las tenía hace muchos años, solo las soldé a las
pletinas de montaje de la parrilla.
- A esto se agrega el costo de los focos, cables, rele, instalación y otras cosas de las cuales
no tengo valores porque las tenía o lo hice yo mismo.
- Y los focos son gusto personal, (si me preguntan yo recomiendo Hella legítimos) pero
también hay chinos de varias calidades y otras marcas filete, así que el valor es muy
variable.
- Del mismo modo y usando las mismas abrazaderas, se pueden montar pértigas, focos
faeneros... etc.

6. DIAGRAMA: Aquí queda una ilustración con las principales dimensiones
Imagen

Notas:
- Es su responsabilidad protegerse y trabajar siempre con medidas de seguridad adecuadas.
- Al fijar la parrilla al techo del yip, debe asegurarse que quede sin movimientos de ningún
tipo… debe ser capaz de soportar fuertes tirones desde todos lados, sin moverse ni un
milímetro.

Animo, suerte y saludos.
¿Un día perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

Nota por pablo daniel »

Hola Ermitaño una duda por donde sacaste el cable que sale de los iodos delanteros , es decir por donde metiste el cable ?????

Tenes fotos

Muy buena la parrilla , yo tambien tengo una pero un poco mas larga porquela verdad que el espacio en las vitaras no sobre y menos cuando viajan 4 personas.

Un abrazo
Mi sobrinito Joaquin le dice "el JEEP"
Levantada suspension, en total : 3 cm adelante y 3 cm atras (suplementos de grillon).
BF GOODRICH AT 215/75/15 Llantas Originales (Acero 5,5) -Chapon Protector bajos y de tanque combustible -Porta Equipaje -
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

MALACATE

Nota por pablo daniel »

Che Ermitaño en el frente de la Vitara tenes malacate ?????? Si es así esta muy bueno porque queda escondido podes poner fotos ..... y que malacate es

Gracias
Levantada suspension, en total : 3 cm adelante y 3 cm atras (suplementos de grillon).
BF GOODRICH AT 215/75/15 Llantas Originales (Acero 5,5) -Chapon Protector bajos y de tanque combustible -Porta Equipaje -
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

Muy buena ilustracion y detalle Ermitaño

Pablo, tanto el cable del VHF como el de los Faros podes ponerlo a lo largo del burlete que trae longitudinalmente el techo.

O sea por uno pasas el coaxil y por el otro el de los faros.

Lo haces entrar por el guardabarros que es donde comienza el parante con el burlete

Adrian
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Ermitaño
Suzukero Asiduo !

Nota por Ermitaño »

pablo daniel escribió:Hola Ermitaño una duda por donde sacaste el cable que sale de los iodos delanteros , es decir por donde metiste el cable ?????

Tenes fotos

Muy buena la parrilla , yo tambien tengo una pero un poco mas larga porquela verdad que el espacio en las vitaras no sobre y menos cuando viajan 4 personas.

Un abrazo
Hola,

los cables estan introducidos en una funda para cables electricos llamada "spaguetti" en mi pais.
van escondidos detras del burlete de goma que corre por el techo del Vitara y entran al vehiculo a la altura de la bisagra del portalon trasero, por una entrada sellada con una goma que existe ahi mismo.

Saludos!!!
¿Un día perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).
Ermitaño
Suzukero Asiduo !

Re: MALACATE

Nota por Ermitaño »

pablo daniel escribió:Che Ermitaño en el frente de la Vitara tenes malacate ?????? Si es así esta muy bueno porque queda escondido podes poner fotos ..... y que malacate es
Gracias
Hola,

En mi pais los Vitaras podian descontar IVA solo si eran vendidos con el winche o malacate puesto de fabrica. COMO DE FABRICA NO LO TRAIAN ERAN INSTALADOS POR EL CONCESIONARIO que los vendia.
La marca y modelo es WARN 5000
no tengo fotos pero cuando pueda le saco.

Saludos
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

Nota por pablo daniel »

Gracias Ermitaño cuando puedas pone fotos por favor del malacate al parecer es sobre el paragolpe original .

Bueno muchas gracias

Un abrazo
Responder