ATF para vitara automatica motor mazda

Responder
Miguel Rodriguez
Iniciandose a Suzukero...

ATF para vitara automatica motor mazda

Nota por Miguel Rodriguez »

Buenas!
Estoy necesitando saber cual es el fuido ATF que lleva la caja automatica en mi vehiculo que es una vitara diesel con motor mazda turbo diesel del 96!
No se si el que me vende el representante sera el correcto
Me vendria muy bien un manual si por ahi tienen uno en PDF
Saludos y desde ya muchas gracias!
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Fijate que en la varilla debería decirlo.

Sino, el manual recomienda, dice así:

FLUIDO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA.

Fluido especificado

Utilice un fluido para transmisión automática equivalente a DEXRON II, DEXRON II E o DEXRON III.
Máximo
Miguel Rodriguez

Ok! Me voy a fijar en la varilla!

Y desde ya tomo nota de las especificaciones que me pasas!

Y otra consulta, la caja automatica que acompaña al motor mazda es de origen mazda o suzuki?

Gracias!
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Según tengo entedido no es ni Mazda ni Suzuki.......me parece que las fabrica Mitubishi para varias marcas japonesas.
Máximo
Miguel Rodriguez

Ah... Y puede ser che. Vi varias partes de origen mitsubishi como el motor de arranque, mecanismo del lavaluneta tracero...
Miguel Rodriguez

Este es el que tiene ahora desde hace 1000km y me vendio el representante:

ESSO ATF 2D
Automatic transmisión fluid
Recomendado para vehículos que requieran fluidos del tipo D o Tipo A Sufijo A
Cumple con los requerimientos de RENK DOROMAT CATEPILLAR TO-2, Fluido Tipo D y Fluido Tipo A Sufijo A.
Allison C-4
Mercedes Benz Pag. 236.7
VOITH DIWA G607
ZF TE ML – 03D/11A/14A/04D/17C
MAN339 TYPE D
Industria Argentina

Tambien me gustaria saber cual es el correcto procedimiento para el cambio del fluido para estarle encima a mi mecanico ya que por aca son todos empiricos
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

NO NO NO NO [-X [-X [-X [-X A vos te vendieron el Esso ATF D2 del bidón violeta.

Sacáselo a la caja ya, si no querés que se estropee en el futuro !!!. Yo tengo est. de servicios y tengo ese mismo aceite para vender, pero es como mucho para agregarle a una d/h, o una caja que requiera esas especificaciones, por ej. las cajas Allison que traen los colectivos GM.

Vos tenés que ponerle un fluido que cumpla con las normas Dexron, como mínimo II y de ahí para arriba, pero siempre "Dexron", vienen de distintas marcas, como Valvoline o Chevron, etc...

Yo, que le cambié el fluido a mi Cherokee y a las de unos amigos, y teniendo ese aceite acá, tuve que comprar en BS AS, Mopar ATF+4, que es el que utiliza Chrysler.

Para cambiarlo, lo ideal, o lo que hacen en los talleres que se dedican al tema es utilizar una máquina, que le hace una "transfusión" a la caja. inyectando el fluido nuevo por la varilla, y extrayendo el deteriorado por el tapón del carter (si tiene). Así de esta manera se reemplaza TODO el fluido, ya que si solo sacas el tapón por ej. el fluido que está en el convertidor, en las válvulitas y montones de recovecos no sale :wink: y cambiás solo una parte.

La Vitara tiene tapón o no ???
Máximo
Miguel Rodriguez

Bueno me parece que hice una cagada al haber reemplazado el fluido que tenia.
El envase del fluido que me vendieron es azul... Pero igual es detalle irrelevante

Hoy me fije en la varilla y efectivamente dice DEXRON lll

Yo no creo que donde yo vivo haya tal maquina para hacerle la "transfucion" del fluido, vi que el la estacion de sevicios donde cargo siempre hay el DEXRON lll, si le cambio asi nomas que consecuencias puede tener?

Lo del tapon voy a ver!

Desde ya muchas gracias por la ayuda!
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Miguel, fijate si tiene tapón o no en el carter de la caja y te digo como hacer para reemplazar todo el fluido

:B: :B:
Máximo
Miguel Rodriguez

Ya me fije y si tiene abajo un tapòn

Tambien me fije en la estacion de servicios y tienen el fluido Valvoline americano DEXRON lll/MERCON y dice que cumple con con requerimientos para TOYOTA, HONDA, MAZDA NISSAN y SUBARU

Cuantos litros voy a necesitar y cual es el procedimiento?
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Miguel, si cumple con los requerimientos DEXRON III, todo bien. Es el que lleva, hay ponerle ese.

No sé precisamente cuantos litros lleva tu caja.... pero debe andar por los 8 litros por lo menos.

Para cambiarlo: Primeramente agarrá la camioneta y salí como todos los días y andala un buen rato, para que la caja tome la temperatura de trabajo normal.
Parala en un lugar nivelado, pisá el freno y pasá todas las marchas empezando por 1 y terminando en P, por lo menos 10 segundos en cada marcha, volvés la palanca a N y con el motor regulando procedés a medir el nivel.
Este lo ideal es que esté entre las marcas C (cold) y H (hot), o sea entre C y H. Si le falta le agregas, si está pasado le sacas por el tapón. Pero muy importante entre C y H.
Una vez que está a nivel, vas a una fosa y con un recipiente cómodo y que tenga marcas de cantidad (que sea por lo menos de 4 o 5 lts.), para saber cuanto aceite sacás :wink: . parás el motor, le sacás el tapón y que escurra. Cuando termine, ponés el tapón de nuevo y le agregás exactamente la misma cantidad de aceite que salió, pero de DEXRON.
Ponés el motor en marcha y volvés a repetir la operación de pasar todas las marchas desde 1 hasta P de nuevo por lo menos 10 segundos c/u.
Volvés a sacar el tapón, te fijas cuánto aceite sale, lo tirás y le agregás de nuevo la misma cantidad que salió, pero de DEXRON
=D>

En total lo repetís 3 veces, si bién tiene desperdicio, es la única manera de cambiar todo el aceite, sin la máquina, por que por ej. el del convertidor, sacando el tapón no sale....
En cambio de esta manera el fluido nuevo, cuando le das arranque lo chupa la bomba, empieza a circular y empuja el viejo hacia el carter.
Por eso insisto, es muy importante que esté a nivel antes de empezar, y agregar exactamente la misma cantidad que sale.
Te conviene cortar 2 bidones de 5 lts. :lol:
Máximo
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Aaa me olvidaba, si pudieras lo ideal sería, si lo conseguís cambiar el filtro también........ El procedimiento es el mismo, salvo que en la primer escurrida, hay que sacar el carter, cambiar el filtro y cerrar cuidadosamente el carter con muy poco sellador, para evitar que caiga algo para adentro y bla bla bla, todo igual :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Máximo
Miguel Rodriguez

Espectacular tu explicación!
Agradecido infinitamente!
Ya imprimi para ir a debatir con mi mecanico como procedemos!

Y el tema del filtro es justo lo que te iba a preguntar, es un filtro especifico o uno standard?
Aun no llame al representente pero nunca tienen nada, asi que me gustaria saber si habria otro que le va?
Miguel Rodriguez

Hoy consulte sobre el filtro de caja y (como era de suponer) no disponen, pero iban a recibir a fin de mes, y el precio es de Gs.300.000 que vienen a ser $65, es normal ese precio o es muy caro?
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Mirá el filtro que lleva cada caja, está hecho para ese modelo específico, no le podés poner otro pq directamente no entra.

De todos modos $ 65 es baratísimo,,,, tené en cta. que uno de aire vale como 50 mangos....

Esperá a que te lo traigan y cambiá todo junto :wink: :wink:

Y te olvidás por 50.000 o 60.000 km.

:B: :B: :B: :B:
Máximo
Max Guevara
Suzukero

Nota por Max Guevara »

El procedimiento es lo correcto y al menos los Sidekicks que venden por aca en Costa Rica la caja automatica es marca Toyota.
Se llevan cinco cuartos de aceite.
Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!

Nota por Jose Ponce de Leon »

chipi escribió:...De todos modos $ 65 es baratísimo...
Creo que quizo decir US$65
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
Imagen
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

No sé José cuanto son 300.000 guaranies :roll: :roll:
Máximo
Miguel Rodriguez

Jose Ponce de Leon escribió:
chipi escribió:...De todos modos $ 65 es baratísimo...
Creo que quizo decir US$65
Gs. 300.000 son al cambio del día 66 dolares...!
Miguel Rodriguez

Pero vale la pena si el filtro aguanta 50 al 60 mil kilometros

Hay alguna forma de saber si mi filtro de ATF aun esta bien?
Pregunto porque cuando compre el vehiculo le hice un mantenimiento completo (cambio de todas las correas, aceites, fluidos, frenos) y el mecanico me habia dicho que todo estaba muy bien pero que era bueno para mi emprezar de 0km

En pesos argentinos al cambio del dia vendria a se 206 pesos
Miguel Rodriguez

Max Guevara escribió:El procedimiento es lo correcto y al menos los Sidekicks que venden por aca en Costa Rica la caja automatica es marca Toyota.
Se llevan cinco cuartos de aceite.
Que interesante tu comentario, pero los Sidekicks que conozco son todos nafteros, por lo que supongo que deben ser otras cajas las de los diesel.-

Si fuera las misma caja, seri interesante saber que modelo trae la misma caja, porque por lo menos a mi me resulta mas facil conseguir partes de Toyota o Mazda, que de Suzuki

Efectivamente la vez que cambie en fluido ATF uso 4 "bidoncitos"
Miguel Rodriguez

:???: :???: :???: Up!!! Up!!! Up!!! Up!!! :???: :???: :???:
Miguel Rodriguez

Bueno chipi, ya cambie el ATF por este http://www.lubripar.com.py/productos/va ... matica.php
Tambien el filtro, ahora estoy con el tema de regular entre C y H
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: te va dar un trabajito.... pero acordate siempre con la caja a temperatura de trabajo (no en frío), pasas todas las marchas, inclusive P, 10 segundos mas o menos c/u, la dejas en N y andá sacandole o agregando si fuere necesario hasta que quede entre C y H yyyyyyyy =D> =D> =D> =D> =D>

Olvidate por.....60.000 !!!!!!!!!!!!

Y andás tranquilo, si la mantuvieron bien y vos seguí haciendole los services, tenés caja para rato !!!

El aceite ahora quedó bien rojo, cuando sacás la varilla ????
Máximo
Miguel Rodriguez

Bueno, retire el vehiculo del taller el martes a la tardecita y como ya no habia claridad, entonces no medi rigurosamente el nivel. [-o<

Ayer por la tarde calente el motor a temperatura de servicio y demas requerimientos hasta proceder a medir el nivel.

Mi varilla tiene estas indicaciones: l H l l C

El nivel del fluido me da justo por sobre la H, que segun el mecanico es el nivel corecto, por eso tiene las dos lineas a los costados de la H, sera?? :???:
chipi
Suzukero Fanático !!!

Nota por chipi »

Miguel, tu caja es de 4 velocidades, según el manual que lo tengo acá en la mano. (también hay de 3 velocidades).

La primer marca contando de arriba hacia abajo es: MUY CALIENTE.

La segunda marca " " " " " ": H o sea CALIENTE.

La tercera marca " " " " " ": POCO CALIENTE.

La cuarta marca " " " " " ": MUY FRÍO.

La quinta marca " " " " " ": C o sea FRÍO.

Según el manual dice así, te transcribo: PARA LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA DE 4 VELOCIDADES, EL NIVEL DEBERÁ ESTAR ENTRE LAS DOS MARCAS DEL RANGO CALIENTE DE LA VARILLA (H).

Entonces está perfecto como lo dejó el mecánico :biggthumpup: , ya está !!!!
Máximo
el_suizo
Suzukero Asiduo !

Nota por el_suizo »

La varilla tiene dos zonas diferentes para medir el nivel del ATF.

Una para medir en frio = C y lo otra en caliente = H.

Las marcas que están a ambos lados de las letras indican los niveles máximo y mínimo en frio o en caliente, es decir, al medir el ATF en frio el nivel debe estar entre las dos marcas de la C. En caliente debe estar entre las marcas de la H.

Conviene medir el nivel en caliente, depués de haber circulado unos 15 minutos y de haber pasado por todas las marchas. Se mide con el motor en ralenti.
Saludos,
Gustavo
Suzukero novato
Nissero fanático
Responder