Coeficiente o indice de despeje????

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Coeficiente o indice de despeje????

Nota por Emi4x4 »

Muchachos!!! laburando un poco el mate quería sacar algun coeficiente o indice de despeje, para asi poder comparar el despeje "real"(por decirlo de alguna manera) en vehículos diferentes, ya que este no solo varía por la altura del chasis al piso, sino que tb varía por la distancia entre ejes.
Osea quizás las pick up nos dan la impresión de tener gran despeje, pero su distancia entre ejes es bastante grande, siendo mas propensas a que toquen abajo en la misma situación en que un Jeep de igual distancia del chasis al piso, pero con una distancia entre ejes mucho menor pasa tranquilo.... (espero haber sido claro).
Así es que mi formula casera (que seguro que: o ya existe, o ya hay alguna otra manera de calcularlo mucho mejor, lo cual desconozco) quedó algo asi....

"INDICE DE DESPEJE": (DESPEJE)/(DISTANCIA ENTRE EJES).

Por lo tanto ésto si lo aplicamos a la Vitara 5p nos da lo siguiente...

"INDICE DE DESPEJE": (DESPEJE)/(DISTANCIA ENTRE EJES).= (195 mm)/(2480mm) = 0.0786

Lo que estaría bueno hacer es sacas este índice para todos los vehículos de éste foro, y sus variantes con las modificaciones que se hacen, y por que no también compararlos con los índices de otros vehiculos...

Bueno espero que se entienda y que les guste la idea.

Saludos! :wink:
Imagen

Rock and Roll n'n'n'n'nen!
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Emi4x4 »

Acá calcule otros... (aclaro que el anterior calculado es para Vitara 5p Diesel según datos del manual).

INDICES DE DESPEJE:

VITARA 5P(NAFTA): (200mm)/(2480mm) = 0.0806

VITARA 3P: (200mm)/(2200mm) = 0.0909

Si hay algún dato mal me dicen... espero que les guste. Saludos!
Imagen

angelrafael
Suzukero Asiduo !

angulo ventral?

Nota por angelrafael »

Me parece que hay un indicador llamado ángulo ventral, que cumple con lo que estás buscando. Aqui va una definición que encontré en internet:

ángulo ventral. Si el suelo no es plano, sino que forma un pico o una cresta, es el ángulo que forma uno de los lados de ese pico con la línea imaginaria que constituye la prolongación del otro. Cuanto mayor es el ángulo ventral de un coche, más capacidad tiene para superar crestas sin que toquen en los bajos. El ángulo ventral depende de la distancia entre ejes y la altura libre.

De hecho, muchas camionetas traen entre las especificaciones el ángulo ventral.
rafael
°lllllll°
Jeep Wrangler
Unlimited 08
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Emi4x4 escribió:Acá calcule otros... (aclaro que el anterior calculado es para Vitara 5p Diesel según datos del manual).

INDICES DE DESPEJE:

VITARA 5P(NAFTA): (200mm)/(2480mm) = 0.0806

VITARA 3P: (200mm)/(2200mm) = 0.0909

Si hay algún dato mal me dicen... espero que les guste. Saludos!
:shock: Emi aparte de todo lo que estudias :study: , te pones con estos numeros se te va a quemar el marote :geek:
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

:shock: :shock: :shock:
Emi, tiene razon Leo, vacaciones urgente :mrgreen:
Igual es lindo que en el club alguno; como es tu caso, use la capocha para pensar y no como nosotros que la usamos para separar las orejas o para llevar el pelo, no Leo :wink: :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Emi4x4 »

Buen dato el que nos pasas Angel, y creo que es mucho mas correcto, pero asi tambien es mas dificil de calcular. Lo bueno que tiene la cuentita que hice es que uds mismos lo pueden calcular enseguida... como por ejemplo si estamos interesados en ver quie tanto mejoramos nuestro "indice de despeje" despues de haber suplementado la camioneta, o cambiado los neumaticos por ejemplo...(no creo que nadie se ponga a achicar la distancia entre ejes jejeje).... y Asi fue que calcule algunos miren...

Vitara 5p Diesel: 0.0786

Vitara 5p Diesel suplementada 5 cm (aunque en realidad no se si levanta 5 cm justo, peeero...): (250mm)/(2480mm): 0.1008

Vitara 5p Diesel suplementada 5 cm y con 215/70/16(si no me equivoco pasan a esa medida de neumaticos que gana 5 cm mas de despeje): (300mm)/(2480mm): 0.1209

Pero bueno siendo este indice una relacion dada entre el despeje y la distancia entre ejes nos estaria diciendo que cuando un auto tiene un indice mas alto que otro tiene mas probabilidades de pasar en una situacion comprometida que otro auto con un indice mas bajo... por lo tanto creo que todas estas cuentas no tienen nada de valor si no las comparamos con otros vehiculos... asi que le tome mas o menos las medidas a la camioneta de mi viejo como para comparar...

Toyota Hilux Sw4 (mod. 2000): (400mm)/(2675mm): 0.1495

Con esto (por mas que es una sola comparacion) demostramos que las modificaciones que se le pueden hacer a una chata realmente dan buenos frutos en su finalidad de ganar despeje...

Bueno espero que alguno mas se cope y pongan los valores de este indice para los demas vehiculos de este foro, y por que no de otros mas asi tenemos una buena comparacion...

Leo y Gaby: Jjajaja si la verdad que estoy bastante quemado, y cuando a uno lo acostumbran a pensar o a ver las cosas de una manera despues lo aplica a todo. Ahora me voy a leer un poco pero no se preocupen porque me dormi una siesta santiagueña y me voy a hacer unos bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenos mates! Y copense uds tb con este indice loco che... Nos vemos. :wink: [/quote]
Imagen

Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Tenes razon Emi, se van todos al carajo, yo tambien voy a sacar mis cuentas :
1x0=0
2x0=0
3x0=0
4x0=0
5x0=0
6x0=0
7x0=0
8x0=0
9x0=0
10x0=0
Uffff por hoy suficiente, mañana sigo :mrgreen:
Que guacho!!!!!!!!! una siesta un Martes!!!!!!!!!!! =D> =D>
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
jose u
Suzukero Asiduo !

Nota por jose u »

Emi, ta buena la cuenta, pero tengo algunas dudas ya que si levantas con suplementos la chata, la altura del dife al piso sigue siendo la parte mas baja y sigue midiendo 200 mm

para ganar despeje ( de la bocha del dife al piso) tengo que cambiar rodado,

Por eso el ventral el lo que cuenta

Saludos
José U
Ya que esta de moda Suzukero Nº 3172
Ex GV TDI 2000
Xterra
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Emi4x4 »

Jajaja Gaby te vas a quemar el cerebro!!!

Si josé mas vale que el ventral es mucho mas exacto, lo aclaré en el anterior post, pero como lo calculás en tu casa? En la mia se me complica... me tendré que mudar? :???: jajajaj

Igualmente si hablamos de pasar una lomada los diferenciales pasan tranquilos, pero nos quedamos colgados de panza en el medio. Hasta ahí sería válido el índice.. Pero si agarramos una huella en el barro por ejemplo ahi cagamos...

Saludos!
Imagen

Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Gaby-69 escribió: no como nosotros que la usamos para separar las orejas o para llevar el pelo, no Leo :wink: :lol:
uhhhh !!!!
yo solo sepoaro las orejas por que pelo........ mmmmmm !!!! :mrgreen: :mrgreen:
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Chris
Staff

Nota por Chris »

Como mediste el despeje ??? del piso al Chasis ???
Adelante ?? atras ??? en el medio ???

Te quiero pasar los datos de mi TDI con lift y cubiertas 235/70
Chris
Imagen
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Emi4x4 »

Los saqué del manual en el caso de los standard... en los otros casos no se el real... Saludos!
Imagen

gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Emi, es como dice Rafael, lo estandar en valores comparativos de las 4x4, en lo que respecta a las dimensiones y al tema del despeje es usar los tres angulos caracteristicos, el de ataque (o de incidencia o de entrada, como lo quieran llamar), el de salida, y el angulo ventral que menciono Rafael y que es practicamente una funcion trigonometrica directa de tu indice de despeje.

Ademas hay otro indice que se usa que es el RTI (ramp travel index, que seria indice de recorrido en rampa) que tiene que ver mas con la distancia entre ejes y el recorrido de suspension, y que indirectamente dice cuanto podes levantar una rueda sin que se despegue alguna de las otras, relacionado con la distancia entre ejes.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Emi4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Emi4x4 »

Ok! No deliro mas... Igual estuvo bueno mientras duró! Jjaja Bueno, saludos!!!!
Imagen

Responder