Los Antiguos - Chile Chico - Trevelin

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
arfma0
Iniciandose a Suzukero...

Los Antiguos - Chile Chico - Trevelin

Nota por arfma0 »

Hola Gente !!

Alguien hizo la ruta Los Antiguos, Chile Chico, Ruta 7 chilena hasta Trevelin ? Que tal esta la ruta ? En Junio se podra transitar ? Se puede cruzar en ferry el Lago Buenos Aires ?

Toda info es bienvenida...Saludos, Diego. :B: :B:
Federico Alvarez
Suzukero Asiduo !

Nota por Federico Alvarez »

Diego, yo hice ese recorrido este verano y es hermoso. Mañana te paso la mayor infomacion posible y algunas fotos. La foto en el Avantar es del Lago Bs As. La ruta tiene mucho serrucho, pero es muy linda, todo el paisaje es espectacular. No pode dejar de pasar por puerto tranquilo y dar una visita a la Capilla de Marmol en el Lago Carreras.
Si queres te llamo y te cuento con mas detalle.

Saludos

Federico
Federico Alvarez
Suzukero Asiduo !

Nota por Federico Alvarez »

La capilla DE MARMOL

http://www.postimage.org/image.php?v=PqusHUS
Imagen

Imagen

Glaciar Los exploradores
Imagen

Puerto Tranquilo, de donde toams embarcacion para visitar la Capilla de marmol y de ahi a 50 km esta el glaciar donde llegas a la entrada de un sendero todo por bosque y a pie hasta el mirador, o un guia te lleva al glaciar.

Imagen

Espero sirva de algo

Federico
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Justamente hace varios dias que ando mirando esa zona como posble destino para las vacaciones del año que viene :lol:

Este año en Cordoba alquilamos cabañas en Villa Berna y tuvmos de vecinos a un matrimonio de arqueologos muy macanudos que investigan justamente en esa zona, nos hablaron maravillas del lugar y se ofrecieron a darnos informacion cuando quisieramos ir por alla y ayudarnos a armar un recorrido.

Ademas creo que hay un camino que no se como estara ahora, pero en algun momento parece haber sido un desafio off-road bastante interesante que es el que une Los Antiguos con Paso Roballos por este lado (RP41), parece que tenia algunos vados complicados.

El unico drama son los mas de 2000km que hay nomas hasta Perito Moreno :???:, sin masacrarse demasiado tres dias de ida y tres de vuelta :cry:

Me interesa el tema, pero en mi caso de darse seria para enero o primera de febrero del 2009.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Hola Gente

Corrìa el verano del 96, cuando junto a mi esposa e hijos de 5 y 7 años, en un Duna dièsel acometimos la "aventura" de hacer la Carretera Austral chilena. Por supuesto que en Buenos Aires nadie tenìa mayor informaciòn al respecto y la Embajada el paìs hermano no daba mayores datos.

Solamente guiados por una Turistel y por las conversaciones que mantenìa via equipo de radioaficionado de HF con colega chileno que pertenecìa al CMT (Cuerpo Militar del Trabajo), nos largamos.

No existìa Internet y solamente podìa comunicar con Baires desde los pueblos màs grandes o hacerlo vìa equipo de HF que instalè en el Dunita.

Salimos del paìs por el Paso de Futaleufù y comenzamos nuestro periplo descendente desde el pueblo de El Chaitèn (epicentro de las actuales cenizas volcànicas).

El camino era todo de ripio, en muchas partes angosto, màs para una camioneta que para un auto.

Los paisajes son maravillosos y conviven la selva valdiviana (màs de 3000 mm anuales de lluvia) con los glaciares.

Como no hay caminos transversales , uno se concentraba en disfrutar y seguir bajando para totalizar màs de 900 km, apasionantes y hermosos.

Todavìa no existìa el tramo Puerto Yungai - Villa O`Higgins, que se inaugurò en el 99 o en el 2000. Tampoco estaba el desvìo a Caleta Tortel.

Cuando llegamos hasta el fondo, nos habìa quedado pendiente la excursiòn a la Catedral de Màrmol por lo cual en lugar de regresar al paìs por el camino que va por el faldeo del lado Buenos Aires (Grl Carreras para Chile) o de entrar por Paso Roballos, volvimos a desandar mucho camino y llegamos hasta Puerto Tranquilo. Hicimos la Catedral y luego fuimos hasta Puerto Ibañez y cruzamos en transbordador hasta Chile Chico, entrando por Los Antiguos.

Es uno de los viajes que recuerdo con màs cariño porque para nosotros, con vehìculo de calle (13 cm de despeje del paragolpes trasero al piso), los chicos muy chiquitos, la poca info, etc fue toda una aventura.

Respecto al clima, en verano casi todos los dìa caìan algunos chaparrones.

La belleza del lugar : soberbia.

Respecto a la ruta 41 que da la vuelta desde los Antiguos, Monte Zeballos y desvìa o sale directamente , no me acuerdo, a Paso Roballos, la hicimoso con el Kangoo en el 2000.
Para mì no presentò inconvenientes ya que el piso estaba seco y solamente se me complicò el vadeo de un rìo o arroyo antes de llegar a Roballos. No me animaba a hacerlo ya que eran las 17 hs y no habìa nadie a la vista y el agua venìa con fuerza.
Despuès de un rato y cuando estaba por desandar 100 km, aparece una chata que cruza regulando y que me ofrece auxilio en caso que no pudiera pasar. Pasè sin problemas pero solo no me hubiera animado.

Unos dìas despuès , un amigo de un patagònico, perdiò su Suzuki porque se le quedò y lo tuvo que dejar en el agua y con el mayor caudal fue aguas abajo. Ahora creo que hay puente porque en aquel entonces ya estaban los materiales al lado de la ruta.

Tambièn leì en Patagonia4x4 que hace dos o tres años, alguien con una chata encontrò parte del camino con mucho barro y se asustò mucho ya que sin traccionar se iba hacia un costado, precipicio.

Ese tramo es muy bello y saliendo de Los Antiguos el camino va pegado al rìo Jeinimeni, que oficia de lìmite internacional, y se ven ambas màrgenes.

Bueno, me fui de mambo y escribì mucho.

Las fotos de este tramo las tenès en http://www.ombian.com.ar/PATAGONIA_2002/cuarta.htm

Gustavo: con el Kangoo en dos dìas hicimos Baires - Perito Moreno por el asfalto. Dormimos en Las Grutas. (Patagonia 2004).

Les mando saludos .

PD: cuando me pase la calentura del NOA, volverè para aquellos pagos del sur que tantos recuerdos lindos me traen.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Yo anduve por ahí en el 89 o 90 no me acuerdo muy bien, cuando se abríó la carretera austral, guiado por lo que había visto en un canal de cable de la Televisión chilena. Fui con una Jeep T80 con motor Perkins y una Camper encima. Entré por Coyahique y salí por Futaleufú. Fue un viaje inolvidable y eso que llovió casi siempre. No había puentes en los grandes rios (Palena, Roselot) los que se cruzaban en balsas y el camino estaba recien abierto, lo que significaba una huella en la cordillera y el bosque.

Luego volví en el 96, con mi Valiant II, entrando por Futalefú, pasando por Chaiten, Caleta Gonzalo (un lugar en el mundo), transbordador a HornoPiren, Puerto Montt. Ese año la ruta quedó impecable porque la aplané con la panza del auto. Otro tramo recomendable 100%.

Tengo muchas fotos, pero las tengo que escanear. Voy a ver si me hago un ratito.

Tengo pendiente la zona más al sur de Coyahique, que tal vez encare el año próximo. Tengo entendido que se puede vadear el rio Mayer, que está al sur del PN Perito Moreno, accediendo desde Villa o'Higgins a Argentina por Ensenada (Ahí estuve en 2006).

Si bien falta mucho, quedo atento para el verano próximo.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Muy bueno Omar !!

Por supuesto que ya anduve chusmeando tus relatos, por ahora voy pegandole una repasada rapida a todo para ubicarme en el lugar.
El tema es que tengo que convencer a la flaca por lo de los 2000km :mrgreen: . Y pensar que hace 30 años fui con unos amigos hasta El Calafate en un 1500, ida y vuelta en 15 dias ! y año sigueinte fuimos con la flaca con un R12 hasta Esquel, pasando por Colonia Sarmiento, y años despues fuimos con Fede bebe (tomaba teta) hasta Chiloe con otro 1500 saliendo por Pino Hachado y un poquito seguimos por la carretera austral.

Pampa, yo voy investigando la zona, despues si veo que hay posibilidades armo un post, total todavia hay mucho tiempo. Cualquier cosa que se te ocurra comentame, ojala podamos armar algo juntos, seria un verdadero gustazo.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Gente, por si no la tenian, en esta pagina estan todos los mapas de Chile de la Guia Turistel para bajar en formato jpg

http://www.turistel.cl/secciones/mapas/index.htm

Me viene espectacular, porque la que tengo yo debe estar un poco desactualizada, creo que es del 87.

No hay cartografia de GPS gratis de Chile no ? Creo que lo unico que hay son los cachitos que incluyen Viajeros y Mapear.

Seludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

OK Gustavo a los comentarios.

Me parece que en Proyecto Mapear habìa leìdo que estàn haciendo la versiòn chilena de los mapas vectoriales.

Creo que en un momento (hasta la versiòn 2), Mapear tenìa Chile pero no lo vì. Hay que conseguir esa versiòn.

Algùn dìa, en forma sintètica, tal vez levante a la pàgina un resumen del viaje por la Carretera Austral ya que hasta ahora puse los viajes del 2000 al 2006. Falta el Patagonia 2007 , donde hubo poco auto y màs trekking y estoy escribiendo el de este año.

En la pàgina de Viajeros hay un relato del viaje de Eduardo a la Carretera Austral ya que ellos fueron hasta O`Higgins.

Abrazo.
Omar Bianciotto
www.ombian.com.ar
arfma0

Nota por arfma0 »

Gracias Muchachos por toda la info y por sus relatos !!!!

Les cuento que mi idea es hacer este trayecto en Junio proximo de Sur a Norte, saliendo por los Antiguos y volviendo a Argentina por Trevelin.

Omar,

Te confirmo que la V2 de Mapear es la que incluye Chile...Si la queres pasame un mail por privado y te la envio.

Saludos

Diego
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Hola DIEGO

¿ No se alteran tus planes con la erupción del volcán Chaitén ?.

Mirá que esa zona está terrible.

Hoy pasaban en Telenoche el pueblo de Futaleufú (por ahí andarías) y ya evacuaron la mitad de la población y hay un colchón de cenizas de 12 cm de altura.

Lo más preocupante es que afirman que podría haber erupción arrojando piedra y/o lava. (no entiendo de volcanes).

Saludos
Omar Bianciotto
www.ombian.com.ar
arfma0

Nota por arfma0 »

Omar,

Te cuento, voy por la 3 hasta Ushuaia y la vuelta la hago por la 40 hasta donde pueda...por como esta la cosa voy a tener que dejar la vueltita de los Antiguos - Chile Chico - Trevelin para otra oportunidad.

Saludos

Diego.
JoaquinH
Nuevo Suzukero !

Lindo recorrido.. pero un poco polvoriento ahora

Nota por JoaquinH »

Yo hice un viaje en enero de 2008 en moto por esa zona... es un lugar increible, y muy divertido para los que les guste alejarse del asfalto.

El viaje comenzo cruzando a chile por pino hachado... un tunel de 4.5 Km (que frio que hace adentro del tunel... y en moto, ni te cuento).

Despues estuvimos recorriendo los volcanes que estan mas al norte.

Bajamos por la ruta 7 de Chile (recorre todo chile de norte a sur).

Cuando se termina la ruta 7... empieza la aventura. (Esto es en Puerto Mont)

LA CARRETERA AUSTRAL !!!

Fuimos hasta el final (Villa O'Higgins)

La entrada a Argentina la hicimos por el cruce de chile chico, y el cruce de los andes es INCREIBLE.

Hay algunas fotos en http://www.flickr.com/photos/joaquinh

Cualquier cosa que necesites saber preguntame sin ningun problema.

Saludos...
Ah... soy nuevo en el foro.
Y estoy evaluando en comprar una XTerra... si alguien quiere hacer un comentario respecto de la camioneta me manda un PM???

CHAU !!!!
Responder