Hola!!! mis papas son de por allí... Tilarán (tronadora propiamente)
Mira, yo tengo uno sencillo, no sport, es un JX automatico (debería en principio de gastar mas que el corriente, pero para mi sorpresa gasta mas bien menos 9 kil por litro en ciudad, 11 ~ 12 en rural).
Ahora, el sport es muy similar, solo que tiene una maquina 1800, sacando por sistema de ecuaciones debería dar 8 y 10,5 en rural.... Algo anda mal
Lo que puedes revisar es el ralenti, que tan alto esta, en tu carro debería ser menos (800 rpm), por un lado, a un amigo le paso que utilizando super, le gastaba mas :S que raro, entonces cambió a regular, y presto!!! funcionó genial. Otra es que posiblemente este con problemas con el sensor lambda o de oxigeno, en cuyo caso también se dispara el consumo, pero si esta dañado la computadora siempre lo indica, en tu carro son dos lo sensores.
Luego, las costumbres de manejo, el acelerar mucho en las salidas, el frenar luego de acelerar, etc, son practicas de manejo que si sirven y ayudan a ahorrar combustible. Luego, tengo entendido que el consumo con gasol es un poco mas alto, si vives en Guanacaste o Puntarenas y cargas en esas bombas, es posible que esto te cree un gasto mayor, prueba llenando en San José y sal de la duda.
Al final... algo muy clásico es que las candelas y los cables del distribuidor estén pidiendo cambio....
Saludos!!! tienes un carro muy tuanis!!!