La verdad es ningún fabricante de filtros, ni el consejo de filtros recomienda soplar el filtro de aire para limpiarlo. Algunas marcas de autos o camiones tienen procedimientos, pero el la práctica esto es más dañino que útil. En las últimas semanas leí en el manual de propietario de Nissan un procedimiento de soplar con aire de baja presión – cosa que ni yo ni el jefe de mantenimiento de Nissan aquí en Santa Cruz aprobamos.
Al mismo tiempo tuve que resolver un problema para otro concesionario de Nissan, que tenía motores gastando aceite con pocos kilómetros y tenían un motor para reparar a los 80,000 km. Le pedí el aceite, y estos son los resultados. (Obviamente no sabemos con cuanta contaminación tenían en otros cambios).
Estas cuatro muestras son del mismo aceite.
Primero saque el mismo aceite de mi camioneta Toyota Hi-Lux. Recién tenía 5800 km en el cambio, con un total de 152,000 recorrido por toda Bolivia en las peores rutas de polvo, montañas, cargas, etc. Nota un total de desgaste de solo 4 ppm de tierra y 1 ppm de hierro en 5800 km. Nunca permito soplar mi filtro para nada, en ningún lugar, por nadie.

La próxima muestra (placa 1397) es de un X-Trail con el motor por reparar a los 80,000 km. Nota que tiene 66 ppm de tierra y 153 ppm de hierro.

La próxima muestra (placa 1227) es otra X-Trail, mermando mucho aceite. Tiene 21 ppm de tierra y 11 ppm de hierro en esta muestra.

Finalmente tenemos la 1716 que es un Patrol con 16 ppm de tierra y 7 de hierro, además de daños significativos en cojinetes (desgaste de plomo y cobre).

Así que si quieres soplar tu filtro de aire, toma en cuenta que estas acortando la vida útil del motor.
Si tienes más dudas sobre filtros, revise esto
http://www.widman.biz/Donaldson/html/pr ... entes.html