Ruido en polea
Ruido en polea
saludos a todos los foreros desde México....
el tema es el siguiente, poseo una Grand Vitara 2.0 lt. (aqui en méxico se comercializo por Chevrolet como la Tracker, modelo 2005), la cual no me habia dado problemas hasta dos meses atras....
presenta un ruido muy molesto en la polea del fan clutch (por lo que he leido en el foro, lo llaman viscoso), este ruido fue localizado despues de checar alternador, compresor, bomba de agua, hidraulico y pasar por tres servicios mecanicos, la temperatura se mantiene estable, lo que si note es que ha perdido un poco de potencia y el gasto de combustible es mayor....
se le cambio la banda principal y la de la polea del fan clutch (desde ahora lo llamare viscoso para no confundir), tambien el propio viscoso fue cambiado, pero el ruido (que se oye mas a friccion entre metales) no para....
el asunto mas raro esta en que cuando la banda que conecta la polea del cigueñal con la del viscoso, no esta tensada o no esta colocada el ruido desaparece, apareciendo inmediatamente despues de regresar la tension a la banda por menor que sea....
les comento que desmonte todo el cuerpo (polea y viscoso) para revisarlos y en la polea no se nota desgaste exterior por algun rozamiento con el cuerpo del motor (monoblock) y el viscoso no presenta fugas....
la duda y es aqui donde espero contar con su ayuda, existe alguna posibilidad de que el anillo (aqui lo conocemos como balero) interior en la polea sufra desgaste?, puede ser cambiado?....
se que existe una relacion de alineacion de todas las poleas, si esta se pierde puede provocar este ruido en la polea en cuestion?....
inclusive he estado tentado a retirar por completo el sistema y reemplazarlo por uno electrico....
agradeciendo desde ya sus respuestas, un saludo....
el tema es el siguiente, poseo una Grand Vitara 2.0 lt. (aqui en méxico se comercializo por Chevrolet como la Tracker, modelo 2005), la cual no me habia dado problemas hasta dos meses atras....
presenta un ruido muy molesto en la polea del fan clutch (por lo que he leido en el foro, lo llaman viscoso), este ruido fue localizado despues de checar alternador, compresor, bomba de agua, hidraulico y pasar por tres servicios mecanicos, la temperatura se mantiene estable, lo que si note es que ha perdido un poco de potencia y el gasto de combustible es mayor....
se le cambio la banda principal y la de la polea del fan clutch (desde ahora lo llamare viscoso para no confundir), tambien el propio viscoso fue cambiado, pero el ruido (que se oye mas a friccion entre metales) no para....
el asunto mas raro esta en que cuando la banda que conecta la polea del cigueñal con la del viscoso, no esta tensada o no esta colocada el ruido desaparece, apareciendo inmediatamente despues de regresar la tension a la banda por menor que sea....
les comento que desmonte todo el cuerpo (polea y viscoso) para revisarlos y en la polea no se nota desgaste exterior por algun rozamiento con el cuerpo del motor (monoblock) y el viscoso no presenta fugas....
la duda y es aqui donde espero contar con su ayuda, existe alguna posibilidad de que el anillo (aqui lo conocemos como balero) interior en la polea sufra desgaste?, puede ser cambiado?....
se que existe una relacion de alineacion de todas las poleas, si esta se pierde puede provocar este ruido en la polea en cuestion?....
inclusive he estado tentado a retirar por completo el sistema y reemplazarlo por uno electrico....
agradeciendo desde ya sus respuestas, un saludo....
- celso
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CONTROLAR RULEMAN
Hola:
Agotados los pasos yo controlaria el rulenan del tensor sobre el que se fija el viscoso. Para ser mas exacto, (la polea donde trabaja la correa), esta tiene un ruleman autolubricado.
Saludos
Agotados los pasos yo controlaria el rulenan del tensor sobre el que se fija el viscoso. Para ser mas exacto, (la polea donde trabaja la correa), esta tiene un ruleman autolubricado.
Saludos
celso
Meridies, Celso....
gracias por sus respuestas, les comento que si se realizo un chequeo a cada polea y solamente la del viscoso es la que presenta el ruido (lo cual se confirmo al retirar todo el cuerpo del viscoso incluida la polea y el unico sonido mayor que se presenta es el normal en el sistema de la banda poli v al giro con las demas poleas)....
por lo tanto y de acuerdo a su experiencia se debera cambiar el ruleman? (aqui en méxico, balero)....
o sera de mayor provecho cambiar la polea completa, lo digo sobre todo por los costos....
ademas de que puede reemplazarse el ruleman sin mayor complicación o debere acudir a un servicio especializado?....
otra vez, gracias....
Saludos....
gracias por sus respuestas, les comento que si se realizo un chequeo a cada polea y solamente la del viscoso es la que presenta el ruido (lo cual se confirmo al retirar todo el cuerpo del viscoso incluida la polea y el unico sonido mayor que se presenta es el normal en el sistema de la banda poli v al giro con las demas poleas)....
por lo tanto y de acuerdo a su experiencia se debera cambiar el ruleman? (aqui en méxico, balero)....
o sera de mayor provecho cambiar la polea completa, lo digo sobre todo por los costos....
ademas de que puede reemplazarse el ruleman sin mayor complicación o debere acudir a un servicio especializado?....
otra vez, gracias....
Saludos....
- celso
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Precio Buenos Aires
Meridies:
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
celso
- celso
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Meridies:
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
celso
Hola nuevamente....
finalmente he conseguido solucionar el problema....
les platico; despues de mucho buscar por talleres por quien se atrevía a retirar el ruleman del cuerpo del tensor (ya que argumentaban que no era posible, que si se romperia, que venia con doble seguro, que no se cambia, solo la pieza completa, en fin todos los pretextos que se puedan imaginar), di con un taller de rectificación de motores, donde un chaval con toda la confianza del mundo, me dijo no hay problema, no tengo extractor pero lo hacemos con la prensa hidraulica....
y si, en menos de 10 min. lo retiro cobrandome mas o menos 2.50 dolares, pero esto no es lo mejor....
al intentar localizar el ruleman (que por cierto como dato es el NSK 30BD219DULX) tuve que pasar las de cain, para encontrarlo, busque en varias refaccionarias y nada, acudí a los importadores y el mismo resultado, hasta que di con una pagina china con una tabla de equivalencias entre marcas y por sus dimensiones (30 x 47 x 18 mm) pude localizar un distribuidor de la marca NBR cuyo costo no supero los 6 dolares, importante, debo aclarar que tuve que mencionar que era para el sistema de A/C....
se que no es el original, pero ya se ha colocado en el tensor y montado en el cuerpo del motor y la chata anda como seda....
espero que la experiencia le sirva a mas de uno....
Saludos...
finalmente he conseguido solucionar el problema....
les platico; despues de mucho buscar por talleres por quien se atrevía a retirar el ruleman del cuerpo del tensor (ya que argumentaban que no era posible, que si se romperia, que venia con doble seguro, que no se cambia, solo la pieza completa, en fin todos los pretextos que se puedan imaginar), di con un taller de rectificación de motores, donde un chaval con toda la confianza del mundo, me dijo no hay problema, no tengo extractor pero lo hacemos con la prensa hidraulica....
y si, en menos de 10 min. lo retiro cobrandome mas o menos 2.50 dolares, pero esto no es lo mejor....
al intentar localizar el ruleman (que por cierto como dato es el NSK 30BD219DULX) tuve que pasar las de cain, para encontrarlo, busque en varias refaccionarias y nada, acudí a los importadores y el mismo resultado, hasta que di con una pagina china con una tabla de equivalencias entre marcas y por sus dimensiones (30 x 47 x 18 mm) pude localizar un distribuidor de la marca NBR cuyo costo no supero los 6 dolares, importante, debo aclarar que tuve que mencionar que era para el sistema de A/C....
se que no es el original, pero ya se ha colocado en el tensor y montado en el cuerpo del motor y la chata anda como seda....
espero que la experiencia le sirva a mas de uno....
Saludos...
Deadline, como para tener en cuenta, la correa poliv del viscoso NO se ajusta mucho, solo hasta que con un dedo haciendo fuerza en el medio la puedas hundir 5mm. Sin que chille en el funcionamiento. Si queda muy ajustada rompe el ruleman y fuerza todo el sistem inutilmente.
Que diferencias de conceptos, en argentina, se arregla hasta lo inarreglable, por lo que primero se haria es cambiar el ruleman , en el resto del mundo ningun mecanico quiere dedicarse a desarmar una pieza tan simple como esta.
Saludos.
Que diferencias de conceptos, en argentina, se arregla hasta lo inarreglable, por lo que primero se haria es cambiar el ruleman , en el resto del mundo ningun mecanico quiere dedicarse a desarmar una pieza tan simple como esta.
Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....