Ruido en polea

Responder
Avatar de Usuario
Deadline
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 26
Registrado: 09 Jul 2008 02:05
Ubicación: Mexico

Ruido en polea

Nota por Deadline »

saludos a todos los foreros desde México....

el tema es el siguiente, poseo una Grand Vitara 2.0 lt. (aqui en méxico se comercializo por Chevrolet como la Tracker, modelo 2005), la cual no me habia dado problemas hasta dos meses atras....

presenta un ruido muy molesto en la polea del fan clutch (por lo que he leido en el foro, lo llaman viscoso), este ruido fue localizado despues de checar alternador, compresor, bomba de agua, hidraulico y pasar por tres servicios mecanicos, la temperatura se mantiene estable, lo que si note es que ha perdido un poco de potencia y el gasto de combustible es mayor....

se le cambio la banda principal y la de la polea del fan clutch (desde ahora lo llamare viscoso para no confundir), tambien el propio viscoso fue cambiado, pero el ruido (que se oye mas a friccion entre metales) no para....

el asunto mas raro esta en que cuando la banda que conecta la polea del cigueñal con la del viscoso, no esta tensada o no esta colocada el ruido desaparece, apareciendo inmediatamente despues de regresar la tension a la banda por menor que sea....

les comento que desmonte todo el cuerpo (polea y viscoso) para revisarlos y en la polea no se nota desgaste exterior por algun rozamiento con el cuerpo del motor (monoblock) y el viscoso no presenta fugas....

la duda y es aqui donde espero contar con su ayuda, existe alguna posibilidad de que el anillo (aqui lo conocemos como balero) interior en la polea sufra desgaste?, puede ser cambiado?....

se que existe una relacion de alineacion de todas las poleas, si esta se pierde puede provocar este ruido en la polea en cuestion?....

inclusive he estado tentado a retirar por completo el sistema y reemplazarlo por uno electrico....

agradeciendo desde ya sus respuestas, un saludo....
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Hola deadline:

La polea del viscoso como los tensores de la correa poli v estan montados sobre rulemanes.

Cuando desarmaron no se fijaron cual de ellos esta haciendo ruido y reemplazarlo?

Yo empezaria por ahi antes de hacer una reforma para anular el viscoso y poner otro electro.

Suerte

Gustavo
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

CONTROLAR RULEMAN

Nota por celso »

Hola:
Agotados los pasos yo controlaria el rulenan del tensor sobre el que se fija el viscoso. Para ser mas exacto, (la polea donde trabaja la correa), esta tiene un ruleman autolubricado.
Saludos
celso
Avatar de Usuario
Deadline
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 26
Registrado: 09 Jul 2008 02:05
Ubicación: Mexico

Nota por Deadline »

Meridies, Celso....

gracias por sus respuestas, les comento que si se realizo un chequeo a cada polea y solamente la del viscoso es la que presenta el ruido (lo cual se confirmo al retirar todo el cuerpo del viscoso incluida la polea y el unico sonido mayor que se presenta es el normal en el sistema de la banda poli v al giro con las demas poleas)....

por lo tanto y de acuerdo a su experiencia se debera cambiar el ruleman? (aqui en méxico, balero)....

o sera de mayor provecho cambiar la polea completa, lo digo sobre todo por los costos....

ademas de que puede reemplazarse el ruleman sin mayor complicación o debere acudir a un servicio especializado?....

otra vez, gracias....

Saludos....
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Hola deadline, si conseguis el ruleman tu mecanico te lo puede cambiar sin problemas.

En un Service Oficial ese trabajo no te lo van a hacer, te van a cambiar la polea completa.
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

Precio Buenos Aires

Nota por celso »

Meridies:
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
celso
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

Precio Buenos Aires

Nota por celso »

Meridies:
Te cuento que hace poco se me rompio el cuerpo del tensor, justo en la base del ruleman, fue una falla de material. Esta pieza es de fundición y tenia una fisura de fabrica. Como dato anecdotico te cuento que el tensor es japones.
En los servicios oficiales de Suzuki, en Buenos Aires cuesta $ 375 (+ -) 120 dolares USA.
Cambiarla completa es muy simple y sacando un tornillo de fijación se puede cambiar el ruleman.
Espero te siva.
Saludos
celso
Avatar de Usuario
Deadline
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 26
Registrado: 09 Jul 2008 02:05
Ubicación: Mexico

Nota por Deadline »

a los dos, nuevamente, gracias....

me abocare a conseguir el ruleman y reemplazarlo....

ya les contare los resultados....

Saludos....
Avatar de Usuario
Deadline
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 26
Registrado: 09 Jul 2008 02:05
Ubicación: Mexico

Nota por Deadline »

Hola nuevamente....

finalmente he conseguido solucionar el problema....

les platico; despues de mucho buscar por talleres por quien se atrevía a retirar el ruleman del cuerpo del tensor (ya que argumentaban que no era posible, que si se romperia, que venia con doble seguro, que no se cambia, solo la pieza completa, en fin todos los pretextos que se puedan imaginar), di con un taller de rectificación de motores, donde un chaval con toda la confianza del mundo, me dijo no hay problema, no tengo extractor pero lo hacemos con la prensa hidraulica....

y si, en menos de 10 min. lo retiro cobrandome mas o menos 2.50 dolares, pero esto no es lo mejor....

al intentar localizar el ruleman (que por cierto como dato es el NSK 30BD219DULX) tuve que pasar las de cain, para encontrarlo, busque en varias refaccionarias y nada, acudí a los importadores y el mismo resultado, hasta que di con una pagina china con una tabla de equivalencias entre marcas y por sus dimensiones (30 x 47 x 18 mm) pude localizar un distribuidor de la marca NBR cuyo costo no supero los 6 dolares, importante, debo aclarar que tuve que mencionar que era para el sistema de A/C....

se que no es el original, pero ya se ha colocado en el tensor y montado en el cuerpo del motor y la chata anda como seda....

espero que la experiencia le sirva a mas de uno....

Saludos...
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Meridies escribió:Hola deadline, si conseguis el ruleman tu mecanico te lo puede cambiar sin problemas.

En un Service Oficial ese trabajo no te lo van a hacer, te van a cambiar la polea completa.
Deadline, me alegro que el tema esta resuelto. Viste que no estaba tan equivocado? :wink:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Deadline, como para tener en cuenta, la correa poliv del viscoso NO se ajusta mucho, solo hasta que con un dedo haciendo fuerza en el medio la puedas hundir 5mm. Sin que chille en el funcionamiento. Si queda muy ajustada rompe el ruleman y fuerza todo el sistem inutilmente.

Que diferencias de conceptos, en argentina, se arregla hasta lo inarreglable, por lo que primero se haria es cambiar el ruleman , en el resto del mundo ningun mecanico quiere dedicarse a desarmar una pieza tan simple como esta.

Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
Angel Paz
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ago 2009 22:14
Ubicación: Longchamps

Nota por Angel Paz »

A mi, me hacia un silvido en una polea y lo solucione con un poquito de W40 y adios el problema. Saludos.
Responder