GV TDI Mazda ¿Te dejó de andar la calefacción? ¡OJO!

Responder
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

GV TDI Mazda ¿Te dejó de andar la calefacción? ¡OJO!

Nota por aaronm »

Antes de ayer a la tarde (lluvia, frío viento) salgo del laburo y cuando la agujita de la temperatura llegó donde siempre (un pelo antes de la mitad) prendí el ventilador y en vez de salir aire caliente, empezó a salir aire tan frío que parecía que el aire acondicionado estaba prendido.
Primero pensé que se había cortado el comando de la compuerta, pero me acordé que no lo había cambiado de lugar y a la mañana calentaba bien, entonces paré para verificar el nivel del líquido refrigerante y estaba todo bien y seguí viaje.
Ayer lo llamé a Mario de MB y le llevé la camio para ver que era, primero revisó los comandos y todo bien, después, con el motor en marcha, sacó el taponcito para purgar el sistema (está arriba del turbo en una chapita que sostiene las dos mangueras que van al radiador de la calefa) y no salió agua. Mmmm, no me gusta. Dijo. Trasca tocó la manguera que entra por arriba al radiador y estaba caliente, luego la de abajo que es la que sale y estaba fría. Es la bomba. Dijo.
Se la dejé y hoy la fui a buscar.
Era la bomba de agua (está bridada al block y se acciona con la correa de distribución) que estaba destruida. Se le habían volado los cinco álabes que, oh sorpresa, son de chapa y no de fundición.
El chiste me costó $1028. :evil:
Avatar de Usuario
Vitarita
Suzukero
Mensajes: 175
Registrado: 10 Sep 2004 23:28
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por Vitarita »

Que mala suerte!!! pero no se te fué la temp. a las nubes????? si lo bomba no tira la deberías haber recalentado??? :shock:
Samurai 97; Vitara 5 ptas 97; GV TDI 2001; Vitara TDI 99.
Avatar de Usuario
Paulo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 326
Registrado: 25 Oct 2007 20:41
Ubicación: Hurlingham

Nota por Paulo »

aaronm que suerte que no te dejaste estar, la podria haber fundido...
Saludos
Paulo
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

:shock: realmente la sacaste rebarata !!!! bien por no dejarlo pasar ...
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Lo que no me cierra es que no levante temperatura, si se le salen los alabaes a la bomba de agua como refrijera??? A mi me paso en el R-19, y es un problema recurrente, 2 bombas por el mismo motibo (pero salen 100 pesos :mrgreen: ) Y en cuanto se cortan los alabes la temperatura se va al joraca
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2619
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

Nota por CALIBAN »

Era la bomba de agua (está bridada al block y se acciona con la correa de distribución) que estaba destruida. Se le habían volado los cinco álabes que, oh sorpresa, son de chapa y no de fundición.

La bomba estaba destruida? o la correa? que son los álabes?
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

álabes: dicese a las aletas de una turbina que generan la propulsion por medio de su giro :mrgreen:
Sean Penn agarra un diccionario guacho!!!!!!!!
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Realmente no entiendo como si tenias rota la bomba de agua no tuviste problemas de temperatura :shock: y el unico sintoma fue el de la calefaccion :???:

Seguro me perdi algun capitulo :wink:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Si el sistema es bueno, digamos de circulación libre, con caños grandes (no conozco el HDI), el circuito de agua trabaja por termosifón, que es la circulación de agua por el ciclo de agua caliente en el block y agua fría en el radiador. No sirve de mucho, pero tal vez alcanza para no reventar el motor.

Las paletas se hacen pomada, porque son de mala calidad y se pican, de fundición no vienen mas desde hace años.

Lo mejor es cambiar el liquido refrigerante una vez al año para que se mantenga siempre como inhibidor de corrosión.

Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2619
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

alabes

Nota por CALIBAN »

Gaby_69 te queria probar a vos haber si eras listo...jajajaja ...igual ya veo que anduvieron mirando en el mataburros y no aparecio....decime Gaby busco en wikipedia? jajajaja un abrazo... a ver si conozco a las franelitas en el aniversario....recatate ese dia a ver si quedas mamado como el otro dia jajajaja :B:
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

A ver, comentarios generales:
Creo que me equivoqué al usar la palabra álabes en vez de paletas, por lo menos por lo que explica Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81labe (no se me pega como link :oops: )
Creo que no alcanzó a levantar temperatura porque hacía mucho frío, y el sistema es generoso (radiador grande, el viscoso tira muy fuerte) y puede ser que haya circulado algo por sifón, aunque lo veo difícil ya que la manguera que viene del motor entra por arriba al radiador (yo tuve un DKW Auto Unión que trabajaba por sifón, no tenía bomba de agua, y la manguera de agua caliente entraba al radiador por abajo).
El caso es que por suerte no recalentó, ya que no consumió agua, el aceite está limpito y el tormo tira como siempre.
En cuanto a la rotura, creo que a pesar de que el refrigerante se lo cambié cuando la compré hace dos años (tenía 5 años y 116000km), luego otra vez al año, y ahora justo le tocaba de nuevo, puede ser que el dueño anterior no lo haya hecho nunca y la corrosión hace los suyo. Seguramente alguna paleta se soltó y rompió a las demás. Ruido no escuché, sino hubiera parado al toque.
Según Mario de MB, no recuerda haber reparado un motor RF que no sea por otro motivo que una recalentada, o sea, antes de llegar al desgaste que obliga a una reparación, se come una recalentada. Ese es su punto débil.
La joda es como saber que la bomba está por palmar.
Como no creo que vuelva a tener tanto ogt, estoy pensando seriamente en ponerle un vigía.
Saludos a todos y gracias por los comentarios y el interés demostrado.
Un abrazo,
Aarón
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Che, no había leído bien lo de Wikipedia.
Acá copio el primer pedacito "Se denomina álabe a cada una de las paletas curvas de una rueda hidráulica o de una turbina." :wink:
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2619
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

bomba

Nota por CALIBAN »

Aarom entonces MB te repuso los álabes que habias volado? Como lo solucionaron...
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Con $ 1028 y una bomba nueva. :wink:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Exactamente.
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

aaronm escribió:Como no creo que vuelva a tener tanto ogt, estoy pensando seriamente en ponerle un vigía.
Yo estoy averiguando por el sistema Detektor que no te agujerean la tapa para colocar sensores y tenes la posibilidad de monitorar los valores (TEMP. PRESION) y luego te lo podes llevar a tu futuro vehículo si lo deseas.

Si quieren nos juntamos unos cuantos y armamos una compra en conjunto :wink:

http://www.detektor.com.ar/Prod.htm

saludos
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Che Chris no lo conozco pero me interesa. Justamente no quería agujerear la tapa de cilindros. Que tal si tomas contacto y después lo canalizamos por el post de compras para una comunitaia?
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Dale me ocupo de ver si podemos armar una comunitaria y luego instalarlo en alguna sucursal que a c/u le quede mas cómodo.

Dame unos días y pondré noticias. . .
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

aca hace falta una super explicacion del experto de mar del plata en sistemas termohidraulicos , calefacciones y afines
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Explicate Guillermo, lo del experto digo.
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

creo que lokito 35 es un capo o alguno de de la sede MDQ es tecnico en termicas o algo asi hacen calefacciones sin motor por lo que escuche en la radio mientras viajabamos eso contaban
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Responder