UN POCO DE ALINEACIÓN

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

UN POCO DE ALINEACIÓN

Nota por pancholaf »

Hola gente,
Desde que compre la chata note que cuando doblaba muy cerrado chillaban las ruedas por lo que sospeche que estaba un poco desalineado así que me puse un rato a controlar.

Desde hace varios años cuando trabajaba a donoren un poco en el taller de un amigo que prepara autos de carrera, que tengo un equipo de alineación casero, no muy sofisticado pero efectivo, y mas preciso que las maquinas de alineación pedorras y mal cuidadas que tienen en muchos lugares donde hacen este trabajo.

1º controle que la comba este bien, en el manual marca de 1º +- 0.5 , y me dio de 1º de un lado y 0,75º del otro, realmente por tan poco ni conviene desarmar. Para regular la comba hay que hacerlo desde los bulones del amortiguador y es a prueba y error, así que ni lo toque. Además la chata no tira para ningún lado cuando voy derecho.

Imagen
Imagen

El combimetro no es mas que una plomada, que marca la vertical sobre una chata en donde están marcados los grados respecto a la vertical de dos puntas que se apoyan en la yanta. Se puede medir con una plomada y un calibre también, pero hay que hacer algún calculo para pasar de grados a mm correspondientes al diámetro de nuestra yanta. Obviamente esto se mide en algún piso que este perfectamente horizontal. Para encontrarlo se puede usar un caño del ancho del auto con un nivel arriba, se busca un sector de puso que este bien horizontal para que quede bien nivelado.


2º Después controle, la convergencia, y acá encontré el problema, estaba abierto 5 mm de adelante, según manual tiene que estar 0 (+0/ -2mm), ósea de 0 a 2 mm cerrado desde adelante, como casi todos los autos y chatas de tracción trasera.

Para medir, use una U que tiene los dos lados perfectamente paralelos, hecha en caño y un poco rigidizada para que no se deforme, además uno de los lados tiene una regulación para poner a cero siempre antes de usar.

Para medir, con el volante bien derecho, se pone un lado a 0-0 ,sin diferencia entre adelante y atrás de la yanta, y después se mide del otro lado, esto nos da cual es la divergencia o convergencia según la medida de la resta de las dos mediciones. Para que se entienda, si de atrás me da más que de adelante, significa que esta abierto. Si de adelante me da más, es que esta cerrado.

http://img137.imageshack.us/img137/3881/pic0012rn2.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/7692/pic0017rh4.jpg

http://img262.imageshack.us/img262/5031/pic0018af1.jpg

Para regular, se afloja la contratuerca del extremo de dirección y se enrosca o desenrosca según corresponda.

Imagen


Los síntomas de convergencia, divergencia (fuera de especificación):

Si esta muy cerrado adelante (convergencia), come las cubiertas de afuera, es difícil de llevarlo derecho, con muy poco movimiento de volante dobla enseguida, muy inestable en ruta, cualquier deformación nos hace cambiar el rumbo.

Si esta abierto (divergencia) come las cubiertas de adentro, muy estable en ruta, cuesta doblar, para doblar hay que darle mas al volante, tiende a ir para el centro.

El los dos casos las ruedas chillan si hacemos una curva cerrada o doblamos en U. porque se cambian las geometrías del tren delantero y cuando doblamos las cubiertas dejan de estar perpendiculares a sus radios de giro.

3º El avance no se puede regular, y para medirlo es bastante complicado, igualmente el sistema de suspensión es bastante seguro y solo se puede modificar el avance si esta doblado el amortiguador o algún buje de parrilla roto.

Buen, espero que les sea útil.
Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
DaniGAGGE
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 493
Registrado: 20 Oct 2004 16:49
Ubicación: Caballito

Nota por DaniGAGGE »

Pancho: muy buena explicacion: Tamben desconfio de las alineadoras computarizadas; ante nunca fallaban, ahora la mitad de las veces queda mal...
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Grande Pancho, y no te olvides de avisarme con tiempo cuando bajes a Baires asi en tus ratos de ocio o tus momentos de calentura te desquitas con mi GV. :wink:

La verdad que desde que llegaste nos apabullaste a todos, la desarmaste completa para lavarla, iluminaste la guantera, bajaste la caja, como estabas enojado cambiaste los fuelles de semieje, en un rato libre te fabricaste el gancho de remolque y ahora la alineaste. :oops:

No me digas que ademas cocinas, lavas y planchas :twisted:

Un abrazo.

Gustavo
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Propongo la expulsion del club de Pancho!!!!!!!!!! :shock:
Estoy construyendo un santuario en mi garage con la imagen de la GV de Pancho y una estampita de Pancho para venerarlo todas las mañanas y noches =D> =D> =D>
Ahora tomo conciencia de lo poco que cuido mi GV :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
jorge 01
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 23
Registrado: 28 May 2008 09:14
Ubicación: CONCEPCION

OK

Nota por jorge 01 »

ESTOY DE ACUERDO CON GABRIEL PERO REALMENTO ES PLACER TENER UNA PERSONA CON TANTOS CONOCIMIENTO EN EL CLUB. =D> =D>

JORGE
Avatar de Usuario
gjcarrera
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 45
Registrado: 03 Jun 2008 15:50
Ubicación: Ramos Mejia

Nota por gjcarrera »

Que bárbaro.. Yo aun estoy tratando de acordarme cual es el botón del Control Remoto que abre y cual el que cierra.!! si no lo leo le doy al botón equivocado.!!! y como si esto fuera poco... paro en el peaje y abro la ventanilla del asiento trasero.!!! la mina mira a ver si hay alguien que le garpe, pero estoy yo solo tratando de encontrar la tecla correcta.!!

Increíble Sr. Lo felicito.

Saludos
La locura consiste en hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados distintos.
Responder