Necesito el diagnóstico de expertos... falla GV TDI

Responder
Martinhp
Iniciandose a Suzukero...

Necesito el diagnóstico de expertos... falla GV TDI

Nota por Martinhp »

Les pido ayuda con una falla que tiene la camioneta y me tiene un poco desconcertado... como verán se muy poco de mecánica..

Detallo los síntomas para ver si alguno me puede orientar antes de pasar por el mecánico:

- Tiene una falla entre las 1500 y 2000 rpm, lo hace en punto muerto o en cualquier cambio. La falla es similar a si se quedara en tres cilindro. No es constante y lo puede hacer en frio o caliente.

- Hace unos días me di cuenta que no tenía agua el botellón que está al lado del radiador (hacía más de 3 semanas que no levantaba el capot...). También le agregué cerca de un litro al radiador. Ahora, después de reponer el agua no volvió a bajar el nivel, o por lo menos no es notable porque lo miro dos veces por día.

- Noté que la tapa del radiador tiene la goma interna suelta.

- Por recomendaciones del foro hice la prueba de sacar la tapa del radiador y acerlerarla y NO tira agua para afuera y tampoco burbujea. También controlé la manguera que sale del radiador y está "blanda". Tampoco tira agua por el caño de escape y no veo ninguna mancha de agua en el piso. Con esto puedo descartar problemas en la junta y/o tapa de cilindros???

No estoy seguro si lo del agua tiene que ver con la falla, en principio voy a cambiar la tapa del radiador para ver que pasa.
Respecto de la falla se me ocurre que pueden ser los inyectores (le cambié las bujías hace unos meses, filtro de gasoil y le puse el limpia inyectores alemán en MB).

AYUDA!!! estoy perdido... :roll:

Muchas gracias y perdón por lo extenso del post.
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Ex Sidekick JX 3p - 1995 (lona)
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Puede ser lo ultimo. Al ponerle un limpia inyectores, por mas que sea aleman o chino, remueve toda la porqueria del tanque y te la manda por el sistema de inyeccion, si la basura logro pasar el filtro y se te alojo en un inyector puede que eso te haga la falla.

Si es solo a esas rpm e que sea eso, despues el torque del motor te impide percibirlo. A mi me paso con una bujia, sentia la falla solo a pocas vueltas, despues ya no. , y era por que el torque del motor no me dejaba sentirlo no era que la falla no estaba.

Lo del agua controlalo, pero no desde el tachito de al lado del radiador, sino del propio radiador. Tene cuidado que si esta caliente te podes quemar y mucho. Siempre en frio antes de ponerla en marcha controla el nivel del radiador.

Si la junta de la tapa tiene una pequeñisima fuga y elagua esta pasando al cilindro, lease, que solo pasa humedad. te puede producir la falla, pero no tendria que hacerlo enc aliente.

Por lo menos asi lo veo yo :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Martinhp

Nota por Martinhp »

Juanjo muchas gracias.

Mañana voy a pasar por MB para cambiar la tapa del radiador y de paso les pregunto por la falla, luego les cuento.

Saludos!

Martín
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Martinhp

Nota por Martinhp »

Hoy estuve en MB y le cambié la tapa del radiador + pastillas de freno.

Le pregunté a Mario respecto de la falla y me dijo que, por los síntomas, lo más probable es que sea la famosa válvula EGR. Me dijo tendría que anularla y probar si continua fallando.
Descartó los inyectores porque si fuera eso tendría que fallar siempre.

Voy a sacar turno para hacerlo.

Saludos,

Martín
Ex Vitara JLX 5p - 1996
aaronm
Re - Suzukero !!

Nota por aaronm »

Anulale la EGR y de paso disfrutá de una chata mas picante.
LU9DNQ

problema TDI

Nota por LU9DNQ »

Martinhp

Temo decirte que tiene pinta de rajadura en la tapa de cilindro. Si se vacía el tacho de refrigerante, es porque te pasa presión por la tapa al circuito de refrigeración. Esto solo lo hace en caliente y a muchas vueltas. Si andas despacio, anda todo bien, pero si la llevas en ruta un tramo fuerte a 130Km/h o mas, te empieza a tirar el liquido del tacho por la descarga.

Fijate de hacer esta prueba, date una vuelta por autopista a fondo y si te tira el liquido, se rajó la tapa y es muy dificil de reparar. Lo ideal es cambiar la tapa.

Saludos

Luis
Martinhp

Nota por Martinhp »

Gracias LU9DNQ.

Ayer le cambié la tapa del radiador que tenía suelta la goma interna pero igualmente voy a hacer la prueba que me decis para descartar lo de la tapa de cilindros. #-o

Por el tema de la falla me dijeron que lo más probable es que sea la válvula EGR... tengo que probar anulándola.

Saludos,

Martín
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Chris
Staff

Nota por Chris »

Y Martin que pasó con la TDI a 130 km/h en la autopista, te vació el bidón recuperador ??

Comentanos . . . . :roll:
Chris
Imagen
Martinhp

Nota por Martinhp »

Mirá, hice la prueba. No bajó el nivel después de "pisarla", tampoco me tiró agua por la descarga del bidón porque la manguerita estaba completamente seca.

Pero por algún lugar está perdiendo porque el nivel está bajando muy de a poco (lo controlo todos los días...) pero evidentemente tiene que ser por la tapa de cilindro o por algún lugar que se evapora porque no queda mancha en el piso. Me tiene un poco desorientado.

En un post de Gustavo leí que hay un producto marca Wins que se le agrega al agua y sella cualquier fisura/pérdida.

Qué me recomiendan?
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

No me acuerdo bien pero ese liquido no lo habia puesto alguien a fines del año pasado en una travesia a Pinamar?
Si no me equivoco lo habia solucionado asi.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Chris
Staff

Nota por Chris »

Si yo tuve una pérdida similar en la MEG4 y lo solucioné con un polvo "mágico" ahora no me acuerdo como se llama, pero buscá algun post del año pasado que yo publiqué todo.
El tema es que ese polvo al hecharlo en caliente se funde y cuando encuentra la fuga intenta salir, entra en contacto con el aire mas frio y se solidifica.

Yo lo utilicé solo para la emergencia, y me permitío seguir con la travesia y llegar a Bs.as.

Al regreso hice limpiar varias veces el circuito, completé con líquido refrigerante.

Yo tenía una pequeña fuga por la junta, ajustaron la tapa y listo.

Fijate por la parte trasera del motor si no ves algun indicio de fuga por alli.
Chris
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Fijate que la perdida no sea del circuito que va a la calefaccion, si cae arriba del escape se evapora y vos ni cuenta que te das.
Fijate si tiene marca como de que le cae agua o anda unos dias sin calefaccion (dificil en estos dias) a ver si asi no pierde, a lo mejor al circular el agua por el radidor de la calefaccion esta ahi la pedida. Fijate si no tenes olor a refrigerante en el avitaculo cuando prendes la calefata tambien.

Suerte, todo, proba todo antes de tocar la tapa :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Martinhp

Nota por Martinhp »

Como primer medida voy a llevarla a que le hagan una limpieza profunda del ciruito, incluyendo la calefacción. También les voy a pedir que revisen si hay alguna fuga.

Si después de esto sigue la pérdida iré por la tapa.

Gracias a todos lo las respuestas y los mantendré informados.

Saludos

Martín
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Guillomdp
Suzukero Asiduo !

Nota por Guillomdp »

Antes de empezar a gastar plata, en mi opinión, tanto en el caso de Martinhp como en el de Mariancti, es que si la pérdida de agua es poca, o muy paulatina, por más que sea una manguera, bomba de agua, junta de tapa de cilindros o block...es poca, y se arregla con un sellador...de los buenos. Yo probaría agregarle al radiador (no al depósito) un sellador bueno, como un "Patriot" u otro que tenga escrita las palabras mágicas en la etiqueta (Made in usa) :wink: .
Seguro que se arregla, y si no, para seguir gastanto plata, después hay tiempo.
Cuenten que pasó al final.
Abrazo.
Imagen
-------------------------
Nº: 2708
Pablin

Nota por Pablin »

Pregunto, no es normal q baje el nivel del agua, ya sea por uso continuo del aire y o calefaccion o usandola en 4x4?
Guillomdp
Suzukero Asiduo !

Nota por Guillomdp »

Hola Pablin. Si el circuito de agua está bien presurizado, y purgado como corresponde, no tendría que bajar nada de agua.
Sls.
Imagen
Pablin

Nota por Pablin »

pregunto esto porq a mi usando la 4x4 me baja el nivel, y no tengo perdida de ningun tipo ni calienta, es mas nada mas q en ruta me llega a casi la mitad de la marca, si no en ciudad anda en un cuarto.
aaronm
Re - Suzukero !!

Nota por aaronm »

Hola Pablín
Los circuitos de refrigeración de los motores "modernos" como los nuestros cuentan con una serie de elementos y están dimensionados para trabajar siempre a la misma temperatura. Esto en función de que el motor trabaje a su temperatura ideal y de evitar sobrecalentamientos.
O sea, salvo el tiempo que demora en llegar de frío a la temperatura de régimen, sea cual fuere la condición de trabajo, la aguja debe estar clavada siempre en el mismo lugar. Si no sucede esto, algo no está diez puntos.
En tu caso haría revisar bulbo y termostato.
Vitarita
Suzukero

Nota por Vitarita »

Gente coincido con aarom no d tiene que mover el nivel.
Suerte.
Samurai 97; Vitara 5 ptas 97; GV TDI 2001; Vitara TDI 99.
Martinhp

Nota por Martinhp »

Estimados,

Les cuento que desde que cambié la tapa del radiador ya no me baja más el nivel del agua, era eso no más... :lol:

Para revisar la falla que tenía había sacado turno en el mecánico pero milagrosamente un par de días antes de llevarla dejó de fallar :shock: no entiendo que pasó pero no lo hace más. Posiblemente haya sido una basura en los inyectores luego de poner el limpiador alemán.

Igualmente la sigo controlando bien de cerca por las dudas.

Saludos y gracias a todos por las respuestas.

Martín
Ex Vitara JLX 5p - 1996
Guillomdp
Suzukero Asiduo !

Nota por Guillomdp »

Me alegro mucho que no haya sido nada!
Suerte.
:lol:
Imagen
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

=D> =D> =D> buenisimo
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Chris
Staff

Nota por Chris »

=D> =D> =D> A tener en cuenta lo de la Tapa del Radiador
Chris
Imagen
Richard-G
Suzukero Incondicional

Nota por Richard-G »

Que bueno Martín, !!!!!!!!!

Gillo, me parece que deberíamos tener cuidado con los selladores.

Opiniones??
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito

Imagen#1845
Responder