Cambio de sentido de giro de los neumáticos

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
nutria007
Suzukero

Cambio de sentido de giro de los neumáticos

Nota por nutria007 »

Hola gente, iba a titular este topic como "Cubiertas...Algo huele a caucho quemado" pero ya hay muchos topics sobre olores dando vueltas.
El tema en cuestión es: "Las cubiertas radiales una vez que se usaron girando en un sentido si se las hace girar para el otro lado se rompen" ¿Mito o verdad?
Los gomeros dicen que es cierto, pero porqué no se encuentra información al respecto?
porqué cuando se mensiona la rotación de las cubiertas no se mensiona, si rotamos como especifica Suzuki habría que desarmarlas para conservar el mismo sentido de giro?
el manual de la GV esta lleno de recuadritos con advertencias, se olvidaron de este tema?
los fabricantes de cubiertas en sus páginas de internet no dicen nada al respecto (por lo menos yo no encontré)...
tampoco lo mencionan en tirerack.com cuando explican como se deben rotar los neumáticos...
(aclaro que esto es para las cubiertas que NO tienen un único sentido de giro, no se aplica para las que tienen dibujos con forma de V )

Mi sospecha es que es un mito... que les parece a ustedes?

tengo unas Kumho Road Venture APT nuevas y quiero investigar el tema antes de rotarlas, ya les hice unos 4000kms y mañana me voy de viaje a la costa asi que las voy a caminar bastante, se me acortan los tiempos...

http://www.tirerack.com/tires/tiretech/ ... d=43&ln=sp
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Siempre me pregunté lo mismo.
Hace poco compré dos BFGoodrich MT para armarme dos auxilios, se vendían 4 así que compré 2 yo y 2 un amigo. Mi amigo casi desiste de la compra porque no encontraba las flechas con tiza marcando el sentido de rotación, me contó que a un conocido suyo se le destrozaron las cubiertas, se cortaron todos los alambres de acero por cambiarles el sentido de giro.
A mi todavía no me convence la idea, para mí es un mito, no puede ser que en ningún lado diga nada al respecto. Igual por las dudas yo respeto el sentido total no cuesta nada.
Juan Manuel
Grand Vitara
Suzukero

Nota por Grand Vitara »

Hola amigos :
les aporto algo piola .
Tengo un gomero de confianza y me conto que en algunas cubiertas que no superen los 15000 km esto no pasa pero con mas hay que tener cuidado porque en 1ra instancia se deforma y despues se degrada el caucho porque el tejido de acero tiende a salir hacia la banda de rodamiento.
Depues me explico como darme cuenta el sentido de giro , es facil!
Les cuento pasandole la mano por la banda de rodamiento van a notar que en un sentido en los zurcos parece que tiende a rozar contra la mano y en el sentido contrario no se nota absolutamente nada , o sea donde pasamos la mano y lo notamos mas suave indica que en ese sentido giro la rueda .
Sin mas les mando saludos !!
gabriel :wink:
Gracias Señor por tu amor !!!
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Las cubiertas radiales salvo caso expreso que lo marque en la banda no tienen sentido de giro.
Si se rotan como dice el manual no tienen porque romperse, conoci casos de roturas por degradacion de caucho, particularmente un caso de un hombre mayor que usaba poco su auto y un dia se le ocurrio salir de Buenos Aires a Mendoza, su esposa, un matrimonio amigo y él, en La Pampa pincho una goma, puso el auxilio y mas adelante antes de llegar a un pueblo otra mas, cuando llegaron al pueblo el gomero le mostro las cuatro gomas y se veian todas ampoyadas.
Siempre rote las gomas en diagonal en todos los autos que tuve y nunca me paso nada con ninguna.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

yo he cambiado de sentido de giro en dos oportunidades y ni siquiera me tiraba la direccion

para es mito , puntualmente me paso en una explores que se le gastaban las letras y las di vuelta , o sea que cambiaron de giro y nada

y unas michelin en la toyota lo mismo ,no pasa nada , ni ruido , ni memoria
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Meridies
Suzukero Fanático !!!

Nota por Meridies »

En mis autos siempre hago las rotaciones siguiendo las instrucciones de fabrica y nunca paso nada.

Si mal no recuerdo hubo hace poco un comentario de alguien que se dedica al tema de neumaticos, Pabloduda, quien comento que los problemas derivados del cambio de giro son solo un mito y que no pasa nada.

Seguramente Pablo nos dara mas info al respecto.
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Exacto, es asi Meridies, fue Pablo y no pasa nada.
Mi viejo me dijo lo mismo y trabajo casi 15 años en Fate, un poquito sabe, ademas es mi viejo :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

bueno si es verdad el papa de gaby sabe yo le creo por que trabajo en fate

y yo al mio tambien le creo por que con el hermano eran CINCOTTA y de gomas algo saben
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Mira vos, seguro que mi viejo entonces los conoce :mrgreen:
Tenia muchos amigos mi viejo ahi.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

y seguro que se conocen

antes la gente se conocia y trabajaban toda una vida en la compania

entraron de cadetes y llegaron al directorio
BEASE
Suzukero Fanático !!!

Nota por BEASE »

RODANDO, RODANDO USTED VA GANANDO,, CINCOTTA!!"!! :mrgreen: :mrgreen:

QUE BOLU.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

se acuerdan no????

SALUDOS
SOCIO: N: 2541...
aaronm
Re - Suzukero !!

Nota por aaronm »

Las gomas que tienen sentido de giro son de dos tipos, las que tienen dibujo asimétrico (por ejemplo con un dubujo central ancho pero desplazado para un costado) y las de alta velocidad con dibujo en forma de V (que en general son de talón ultra bajo)
Yo tengo calzadas las Bridgestone A/T 694 235/60/16 y ya las roté 2 veces incluyendo el auxilio (o sea como dice el manual). Esta semana le toca la 3ª rotación, y no tuve ningun problema (ya tienen 30000km), no se deformaron, no tengo problemas para alinear ni balancear, y gran ventaja= se estan gastando las cinco parejitas.
Cabe mencionar que el gomero dice que estoy loco.
Creo que es mas fácil imponer la creencia en un mito que los resultados de la práctica concreta.
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Expresado por expertos en la materia

Imagen

eso es una

Imagen
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Pablini4x4
Staff

Nota por Pablini4x4 »

Lo unico que rompe las cubiertas son los pozos de bsAs! :mrgreen:
No se deforman por cambiarle el sentido de rotacion, el diseño radial(es un poco dificil de explicar con letras) no tiene un sentido unico de giro, Hablo de la estructura de la cubierta, no asi del dibujo en algunos modelos.
Las telas de la carcaza van de talon a talon y debajo de la banda de rodomiento hay una malla metalica. en los laterales, hablando siempre de las de auto y camioneta, hay telas de nylon que por ningun motivo se deforman o se envician por el giro.
Las deformaciones, son producto de impactos que hacen que esa maya de acero en algun lado se resienta y comienze a trabajar indebidamente. provocando la deformacion. Pero de ninguna manera por girar para el otro lado.
En caso de pichar una cub y tener que poner el aux durante 300 km, que hacemos? la desarmamos y la hacemos girar igual??? :mrgreen:
Un abrazo!
Pablo
Ready to race
nutria007
Suzukero

Nota por nutria007 »

bien, entonces concluimos que como bien dijo titoloco el mito es: Mentira
Juan Carlos Martini
Suzukero

Nota por Juan Carlos Martini »

Les remito textual lo que me contestó Good Year
Juan Carlos Martini
Suzukero

Nota por Juan Carlos Martini »

Perdon como no salio lo trascribo, no se como corno pegarlo

Pregunta: se pueden rotar los neumáticos radiales sin desarmar?

Respuesta: Le informamos que segun su pregunta los que cumplen con esa condición son los neumáticos direccionales que solo pueden rotarse sobre el mismo lateral del vehículo.

No entiendo nada despues de haber leido todo lo que se publicó, esta es la palabra de Good Year, que ademas me indica que me acerque a un representante y pida mas explicaciones, cosa que haré a la brevedad.

Juan c
nutria007
Suzukero

Nota por nutria007 »

:???:
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Esta correcto lo que responden "los neumaticos direccionales"
Esos son los que expresamente tienen una flecha marcada en ambos lados de la banda indicando el sentido.
Hace raaaaaato que no veo de esos.
Supongo que los mas rusticos y los industriales siguen siendo asi.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
nutria007
Suzukero

Nota por nutria007 »

estos también son direccionales,

Imagen
Meridies
Suzukero Fanático !!!

Nota por Meridies »

En las asimetricas tampoco podes cambiar sentido de giro :mrgreen:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Me referia a los que usamos en nuetras chatas, ese tipo de neumaticos son direccionales.
Ademas no hace falta la flechita, si usas el sentido comun te das cuenta con el dibujo si lo son o no.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

nutria007 escribió:estos también son direccionales,

Imagen
Y cuando dije a ese me refiero a este!!!
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Responder