Cambio de sentido de giro de los neumáticos
Cambio de sentido de giro de los neumáticos
Hola gente, iba a titular este topic como "Cubiertas...Algo huele a caucho quemado" pero ya hay muchos topics sobre olores dando vueltas.
El tema en cuestión es: "Las cubiertas radiales una vez que se usaron girando en un sentido si se las hace girar para el otro lado se rompen" ¿Mito o verdad?
Los gomeros dicen que es cierto, pero porqué no se encuentra información al respecto?
porqué cuando se mensiona la rotación de las cubiertas no se mensiona, si rotamos como especifica Suzuki habría que desarmarlas para conservar el mismo sentido de giro?
el manual de la GV esta lleno de recuadritos con advertencias, se olvidaron de este tema?
los fabricantes de cubiertas en sus páginas de internet no dicen nada al respecto (por lo menos yo no encontré)...
tampoco lo mencionan en tirerack.com cuando explican como se deben rotar los neumáticos...
(aclaro que esto es para las cubiertas que NO tienen un único sentido de giro, no se aplica para las que tienen dibujos con forma de V )
Mi sospecha es que es un mito... que les parece a ustedes?
tengo unas Kumho Road Venture APT nuevas y quiero investigar el tema antes de rotarlas, ya les hice unos 4000kms y mañana me voy de viaje a la costa asi que las voy a caminar bastante, se me acortan los tiempos...
http://www.tirerack.com/tires/tiretech/ ... d=43&ln=sp
El tema en cuestión es: "Las cubiertas radiales una vez que se usaron girando en un sentido si se las hace girar para el otro lado se rompen" ¿Mito o verdad?
Los gomeros dicen que es cierto, pero porqué no se encuentra información al respecto?
porqué cuando se mensiona la rotación de las cubiertas no se mensiona, si rotamos como especifica Suzuki habría que desarmarlas para conservar el mismo sentido de giro?
el manual de la GV esta lleno de recuadritos con advertencias, se olvidaron de este tema?
los fabricantes de cubiertas en sus páginas de internet no dicen nada al respecto (por lo menos yo no encontré)...
tampoco lo mencionan en tirerack.com cuando explican como se deben rotar los neumáticos...
(aclaro que esto es para las cubiertas que NO tienen un único sentido de giro, no se aplica para las que tienen dibujos con forma de V )
Mi sospecha es que es un mito... que les parece a ustedes?
tengo unas Kumho Road Venture APT nuevas y quiero investigar el tema antes de rotarlas, ya les hice unos 4000kms y mañana me voy de viaje a la costa asi que las voy a caminar bastante, se me acortan los tiempos...
http://www.tirerack.com/tires/tiretech/ ... d=43&ln=sp
Siempre me pregunté lo mismo.
Hace poco compré dos BFGoodrich MT para armarme dos auxilios, se vendían 4 así que compré 2 yo y 2 un amigo. Mi amigo casi desiste de la compra porque no encontraba las flechas con tiza marcando el sentido de rotación, me contó que a un conocido suyo se le destrozaron las cubiertas, se cortaron todos los alambres de acero por cambiarles el sentido de giro.
A mi todavía no me convence la idea, para mí es un mito, no puede ser que en ningún lado diga nada al respecto. Igual por las dudas yo respeto el sentido total no cuesta nada.
Hace poco compré dos BFGoodrich MT para armarme dos auxilios, se vendían 4 así que compré 2 yo y 2 un amigo. Mi amigo casi desiste de la compra porque no encontraba las flechas con tiza marcando el sentido de rotación, me contó que a un conocido suyo se le destrozaron las cubiertas, se cortaron todos los alambres de acero por cambiarles el sentido de giro.
A mi todavía no me convence la idea, para mí es un mito, no puede ser que en ningún lado diga nada al respecto. Igual por las dudas yo respeto el sentido total no cuesta nada.
Juan Manuel
-
- Suzukero
- Mensajes: 251
- Registrado: 17 Sep 2007 13:04
- Ubicación: Lomas del Mirador
Hola amigos :
les aporto algo piola .
Tengo un gomero de confianza y me conto que en algunas cubiertas que no superen los 15000 km esto no pasa pero con mas hay que tener cuidado porque en 1ra instancia se deforma y despues se degrada el caucho porque el tejido de acero tiende a salir hacia la banda de rodamiento.
Depues me explico como darme cuenta el sentido de giro , es facil!
Les cuento pasandole la mano por la banda de rodamiento van a notar que en un sentido en los zurcos parece que tiende a rozar contra la mano y en el sentido contrario no se nota absolutamente nada , o sea donde pasamos la mano y lo notamos mas suave indica que en ese sentido giro la rueda .
Sin mas les mando saludos !!
gabriel
les aporto algo piola .
Tengo un gomero de confianza y me conto que en algunas cubiertas que no superen los 15000 km esto no pasa pero con mas hay que tener cuidado porque en 1ra instancia se deforma y despues se degrada el caucho porque el tejido de acero tiende a salir hacia la banda de rodamiento.
Depues me explico como darme cuenta el sentido de giro , es facil!
Les cuento pasandole la mano por la banda de rodamiento van a notar que en un sentido en los zurcos parece que tiende a rozar contra la mano y en el sentido contrario no se nota absolutamente nada , o sea donde pasamos la mano y lo notamos mas suave indica que en ese sentido giro la rueda .
Sin mas les mando saludos !!
gabriel

Gracias Señor por tu amor !!!
Las cubiertas radiales salvo caso expreso que lo marque en la banda no tienen sentido de giro.
Si se rotan como dice el manual no tienen porque romperse, conoci casos de roturas por degradacion de caucho, particularmente un caso de un hombre mayor que usaba poco su auto y un dia se le ocurrio salir de Buenos Aires a Mendoza, su esposa, un matrimonio amigo y él, en La Pampa pincho una goma, puso el auxilio y mas adelante antes de llegar a un pueblo otra mas, cuando llegaron al pueblo el gomero le mostro las cuatro gomas y se veian todas ampoyadas.
Siempre rote las gomas en diagonal en todos los autos que tuve y nunca me paso nada con ninguna.
Si se rotan como dice el manual no tienen porque romperse, conoci casos de roturas por degradacion de caucho, particularmente un caso de un hombre mayor que usaba poco su auto y un dia se le ocurrio salir de Buenos Aires a Mendoza, su esposa, un matrimonio amigo y él, en La Pampa pincho una goma, puso el auxilio y mas adelante antes de llegar a un pueblo otra mas, cuando llegaron al pueblo el gomero le mostro las cuatro gomas y se veian todas ampoyadas.
Siempre rote las gomas en diagonal en todos los autos que tuve y nunca me paso nada con ninguna.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
yo he cambiado de sentido de giro en dos oportunidades y ni siquiera me tiraba la direccion
para es mito , puntualmente me paso en una explores que se le gastaban las letras y las di vuelta , o sea que cambiaron de giro y nada
y unas michelin en la toyota lo mismo ,no pasa nada , ni ruido , ni memoria
para es mito , puntualmente me paso en una explores que se le gastaban las letras y las di vuelta , o sea que cambiaron de giro y nada
y unas michelin en la toyota lo mismo ,no pasa nada , ni ruido , ni memoria
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
En mis autos siempre hago las rotaciones siguiendo las instrucciones de fabrica y nunca paso nada.
Si mal no recuerdo hubo hace poco un comentario de alguien que se dedica al tema de neumaticos, Pabloduda, quien comento que los problemas derivados del cambio de giro son solo un mito y que no pasa nada.
Seguramente Pablo nos dara mas info al respecto.
Si mal no recuerdo hubo hace poco un comentario de alguien que se dedica al tema de neumaticos, Pabloduda, quien comento que los problemas derivados del cambio de giro son solo un mito y que no pasa nada.
Seguramente Pablo nos dara mas info al respecto.
Las gomas que tienen sentido de giro son de dos tipos, las que tienen dibujo asimétrico (por ejemplo con un dubujo central ancho pero desplazado para un costado) y las de alta velocidad con dibujo en forma de V (que en general son de talón ultra bajo)
Yo tengo calzadas las Bridgestone A/T 694 235/60/16 y ya las roté 2 veces incluyendo el auxilio (o sea como dice el manual). Esta semana le toca la 3ª rotación, y no tuve ningun problema (ya tienen 30000km), no se deformaron, no tengo problemas para alinear ni balancear, y gran ventaja= se estan gastando las cinco parejitas.
Cabe mencionar que el gomero dice que estoy loco.
Creo que es mas fácil imponer la creencia en un mito que los resultados de la práctica concreta.
Yo tengo calzadas las Bridgestone A/T 694 235/60/16 y ya las roté 2 veces incluyendo el auxilio (o sea como dice el manual). Esta semana le toca la 3ª rotación, y no tuve ningun problema (ya tienen 30000km), no se deformaron, no tengo problemas para alinear ni balancear, y gran ventaja= se estan gastando las cinco parejitas.
Cabe mencionar que el gomero dice que estoy loco.
Creo que es mas fácil imponer la creencia en un mito que los resultados de la práctica concreta.
- Pablini4x4
- Staff
- Mensajes: 2145
- Registrado: 20 May 2007 03:06
- Ubicación: Bernal
Lo unico que rompe las cubiertas son los pozos de bsAs!
No se deforman por cambiarle el sentido de rotacion, el diseño radial(es un poco dificil de explicar con letras) no tiene un sentido unico de giro, Hablo de la estructura de la cubierta, no asi del dibujo en algunos modelos.
Las telas de la carcaza van de talon a talon y debajo de la banda de rodomiento hay una malla metalica. en los laterales, hablando siempre de las de auto y camioneta, hay telas de nylon que por ningun motivo se deforman o se envician por el giro.
Las deformaciones, son producto de impactos que hacen que esa maya de acero en algun lado se resienta y comienze a trabajar indebidamente. provocando la deformacion. Pero de ninguna manera por girar para el otro lado.
En caso de pichar una cub y tener que poner el aux durante 300 km, que hacemos? la desarmamos y la hacemos girar igual???
Un abrazo!

No se deforman por cambiarle el sentido de rotacion, el diseño radial(es un poco dificil de explicar con letras) no tiene un sentido unico de giro, Hablo de la estructura de la cubierta, no asi del dibujo en algunos modelos.
Las telas de la carcaza van de talon a talon y debajo de la banda de rodomiento hay una malla metalica. en los laterales, hablando siempre de las de auto y camioneta, hay telas de nylon que por ningun motivo se deforman o se envician por el giro.
Las deformaciones, son producto de impactos que hacen que esa maya de acero en algun lado se resienta y comienze a trabajar indebidamente. provocando la deformacion. Pero de ninguna manera por girar para el otro lado.
En caso de pichar una cub y tener que poner el aux durante 300 km, que hacemos? la desarmamos y la hacemos girar igual???

Un abrazo!
Pablo
Ready to race
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- Suzukero
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- Registrado: 05 Jun 2007 21:46
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Perdon como no salio lo trascribo, no se como corno pegarlo
Pregunta: se pueden rotar los neumáticos radiales sin desarmar?
Respuesta: Le informamos que segun su pregunta los que cumplen con esa condición son los neumáticos direccionales que solo pueden rotarse sobre el mismo lateral del vehículo.
No entiendo nada despues de haber leido todo lo que se publicó, esta es la palabra de Good Year, que ademas me indica que me acerque a un representante y pida mas explicaciones, cosa que haré a la brevedad.
Juan c
Pregunta: se pueden rotar los neumáticos radiales sin desarmar?
Respuesta: Le informamos que segun su pregunta los que cumplen con esa condición son los neumáticos direccionales que solo pueden rotarse sobre el mismo lateral del vehículo.
No entiendo nada despues de haber leido todo lo que se publicó, esta es la palabra de Good Year, que ademas me indica que me acerque a un representante y pida mas explicaciones, cosa que haré a la brevedad.
Juan c
Esta correcto lo que responden "los neumaticos direccionales"
Esos son los que expresamente tienen una flecha marcada en ambos lados de la banda indicando el sentido.
Hace raaaaaato que no veo de esos.
Supongo que los mas rusticos y los industriales siguen siendo asi.
Esos son los que expresamente tienen una flecha marcada en ambos lados de la banda indicando el sentido.
Hace raaaaaato que no veo de esos.
Supongo que los mas rusticos y los industriales siguen siendo asi.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
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