Dentro de las mejoras que estoy realizando en mi LJ80, detecté que el motor presenta un problema de aceite en suspensión en la manguera que lleva los vapores del Carter hasta la admisión, cosa comprensible dados sus 27 años de vida, pero lo malo es que este aceite ensucia todo por dentro, incluso el filtro de aire.
… Había que pensar como solucionarlo.
En la mayoría de los motores el retorno va desde la tapa de válvulas hasta el filtro de aire (o a la admisión). La idea es que los vapores de aceite se quemen en los cilindros disminuyendo la contaminación. Si no existiera esta salida, la sobrepresión acabaría escupiendo la varilla del aceite.
Se supone que es solo vapor de aceite, pero si el motor tiene mucho kilometraje, mala compresión o el mas mínimo problema de anillos, los vapores salen cargados de partículas de aceite en suspensión.
Y este aceite se pega y acumula en la admisión, aumenta la temperatura de admisión, genera contaminación, afecta sensores y en motores con intercooler, los deja completamente sucios por dentro. Además, restan potencia al vehiculo ya que merman la optima mezcla dentro de las cámaras.
Una alternativa muy usada es desconectar la maguera dejando abierto a la atmosfera el respiradero, esto, aparte de ilegal, solo consigue que el aceite en suspensión termine mojando y ensuciando todo lo que está debajo del capó.
¿SOLUCIÓN ÓPTIMA?: Separar el aceite de los vapores.
En el mercado existen los
"Oil Catch Can" (lata recoge aceite), de muy bonito aspecto pero generalmente muy caros (US$ 40 o mas) y consiste en un tarrito puesto en el tubo de retorno. Este tarro lleva dentro un filtro que acumula el aceite que va suspendido por condensación. Cada cierto tiempo hay que drenarlo para limpiarlo.
¿ALGUNA OTRA BUENA SOLUCIÓN?: Por supuesto, hacer un canister uno mismo!!!
Así que me motive y diseñe un Oil Catch home made, con un separador de humedad para compresor. En resumen esta es la idea:

Partí entonces a una feria de cachureos y después de regatear conseguí por menos de US$ 10, un filtro de compresor impecable, un trozo de manguera y unos conectores.
Después preparé un montaje adecuado, en este caso quedó junto con la bomba de bencina.
Y el aspecto final es este.
(foto pendiente)
¿Un dÃa perfecto?: Estar acurrucado con tu dama frente a la chimenea de una solitaria cabaña, mirando el paisaje nevado. Mientras afuera tu viejo y fiel suzuki espera para hacer ruta!!! (En esta historia el whisky y el tabaco son optativos).