La gran mayoria de los motores a pistón emplea un árbol de levas para accionar las valvulas de admision y escape. El árbol de levas fuerza a las valvulas a abrirse aplicando una presion sobre ellas, o sobre algun mecanismo intermedio, a medida que va girando.
En este proceso hay involucrada una friccion producida por el deslizamiento de la superficie de la leva y el taqué sobre el cual actúa.
Una de las innovaciones para eliminar los muelles de valvulas que nos acompañan hoy en día, es el llamado Camless motores sin árboles de levas, que se les sustituye por solenoides electrónicos, sistemas en los que algunas casas como BMW, Fiat, Siemens o Valeo entre otras estan en desarrollo con este sistema, se habla del que el Fiat Nuova llevará este tipo de motor.

Ya el Tucker torpedo (coche lleno de innovaciones) tenia un sistema similar en la que la presion del aceite accionaban las valvulas, algo parecido esta investigando Mercedes-Benz en los que la apertura de valvulas sea electro-hidráulico.
Estos motores tendria una serie de ventajas, como mas eficiencia, mayor elasticidad, menos piezas, menos ruidos, mayor control sobre el motor ya que la ECU controlaria la distribución por completo (lógico)
es mas con un simple remapeo dela ECU podríamos tener un motor economico a un motor rebelde.
Este sistema puede variar los tiempos de apertura de las valvulas infinitamente, la variación de la alzada ya es algo mas difícil de controlar
valeo apunta que la eficiencia de estos motores andaria en un 20% mas que los motores convencionales.
Valeo y Fiat se unen para comercializar un vehiculo con motor camless mediante solenoides electromagneticos en los que estiman bajar las emisiones un 20% el sistema se desarrolla en cooperación con Jacobs Vehicle Systems of Connecticut y Lotus Engineering en los que han tenido tropiezos desde que empezaron, con los motores de 3 y 4 valvulas por cilindro, Fiat se a animado a comercializar su modelo “500” de 900cc con el motor de valeo para 2009 llamado multiair en el que tambien alfa romeo podria montarlo con un turbocompresor

video del motor Valeo
http://www.youtube.com/watch?v=glrL-OMJX_o
Siemens tambien tiene en desarrollo su sistema EVT (electromagnetic valve train)
La plena capacidad de carga de este sistema a máxima velocidad ya ha sido demostrada que llega a funcionar perfectamente este sistema funcionara mediante un sistema electrico que genere 42V el cual seria generado motor de arranque-alternador.
La ECU controlaria los solenoides de los actuadores que reaccionarian con una velocidad de 3ms.estos sistemas mencionados tambien se
podra desactivar las valvulas de un cilindro como la inyección e ignición del mismo para reducir el consumo en que las circunstancias lo requieran
otra de las estrategias que podria soportar la controladora es la
apertura de las valvulas de escape para que el catalizador llegue a la temperatura de trabajo rápidamente.
En BMW se rumoreo la propuesta de un motor que podria llegar a estar sin mariposa gracias al control total sobre la alzada de la valvula
y aqui te paso un video de unos universitarios brasileños
http://www.youtube.com/watch?v=WRQ9uHhUYu0
Espero que haya cumplido Pancho!!!! un lujo Pancho!!!!
