Conduccion sobre medanos de arena (preguntas)

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Matute_zx
Suzukero Fanático !!!

Conduccion sobre medanos de arena (preguntas)

Nota por Matute_zx »

Muchachos necesito me saquen unas dudas, la salida anterior en el relevamiento que hicimos de una playa junto a Vladimir habia un medano mas que interesante el cual me quede con la ganas de intentar subirlo segun el consejo de unos muchachos que estaban con sus cuatris en la playa y a decir verdad quiero volver a visitarlo para ver si se puede subir.

Las consultas son estas:

Segun esta gente la arena estaba muy blanda y me podia encajar con la Vitara en plena subida y si llegara a hacer alguna mala maniobra correria el riesgo de volcarla, el tema es... yo calculo y digo calculo xke no he transitado x otros que en todos los medanos la arena esta blanda osea que como saber si se puede subir o no?

y la otra en una mini subida del medano cuando pegaba la vuelta para bajar, al hacerlo en primera baja las ruedas las sentia como si estuvieran viradas hacia uno de los lados y que no tenia control alguno de la conduccion, de que manera controlo la camioneta en una bajada de medano de arena?... osea como se que puedo mantener el control de la conduccion y no quedo librado al azar de que pierda justamente el control pudiendo volcar con el vehiculo?
No se si se entendio bien esto ultimo, una recomendacion que me dieron fue, cuando bajes afirmate bien al bolante xke la arena te lo puede sacar de las manos y podes perder el control, de esa forma la traes derecha.... mi senzacion fue, la direccion esta doblada, bajo x la inercia de la pendiente y la direccion estaba super blanda (como si doblara para el lado que doblara sin hacer el menor esfuerzo era ecxactamente lo mismo)... me explique? :lol:

Bueno quedo atento a sus comentarios y a lo sumo me iran diciendo a medida que vallan pasando los comentarios.

Gracias.
Socio: 2534.-
ImagenImagen
GRACIAS X VOLVER, GRACIAS A UDS, GRACIAS TOTALES!!!.- SODA STEREO 20/10/2007 ESPECTACULAR!!!
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

arena suelta? he subido medanos con arena suelta... de ultima si no sube pones marcha atras ruedas derechas y bajas... no tiene muuucha ciencia.-

-.ellos seguro que con los cuatri lo suben... si ellos pueden, imaginate que con la vitara no vas a tener mayores problemas.-
EL_SIRIO
Suzukero Incondicional

Nota por EL_SIRIO »

subis te encajas....es facil........

marcha atras, despacio (no la gran nico a fondo) y traquilo....la ruedas derechas como explica mi amigo y compañero de aventuras rolo....

y despues dejate llevar........ajajjajaj :wink: :wink: :wink:
Carlinhos
Re - Suzukero !!

Nota por Carlinhos »

el medano lo vas a subir o no depende de la inclinaion y altura del mismo , como dijo Rolo si te encajas pones marcha atra y derechito para abajo. para bajarlo ya sea para adelante o para atras siempre en cambio 1º de baja o marcha atras (segun corresponda) si ves qu se te inclina acelera un poquito y corregila, nunca con el freno!!!
espero haberte ayudado

Carli
por ahora y solamente por ahora sin vitara!!
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

Tal cual te dicen los muchachos, el unico tema de las vitaras, para subidas largas es que le falta un poquito de tormo, porque si tubieran mas, no las para nadie.
lo que si tene en cuenta de que cuando no tenes buena traccion de sobra, nunca dobles sobre un medano, ni en subida ni en bajada, porque ahi si corres serio riezgo de volcar
saludos

fernando
Imagen
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

MATUTE:
TAL CUAL LO DICEN LOS CHICOS, Y PARA MAS TENES UNOS BUENOS EJEMPLOS DE LO QUE PEDIS, TOMADOS EN LA MEGA 5. ACA TE DEJO EL VIDEO QUE FILMO MARIO (VIDEOTRONICS).

ESPERO QUE TE SIRVA

SALU2, CUALI :cool:
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Que bueno el video como siempre!
Ahora veo que no me anda bien la luz de marcha atrás :???: jejeje con razón me reto fercho: rolo no bajes frenando! pone la marcha atrás!
jejejejeje :twisted: :twisted:

Medano feo no lo pude subir! ya habrá revancha....
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
El Jeep Rojo
Suzukero

Nota por El Jeep Rojo »

que buen video!!!, este verano, arreglamos y nos encontramos en los medanos de pinamar
abrazozzzzzzzzz
Gastón
"es mejor un mal dia de pesca, que un buen dia de trabajo"
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Tal cual te dijeron todos para arriba dale tranquilo o a fondo como veas que viene el tema, si no llegas, marcha atras y la dejas ir bajando, si se tuerce peinas el acelerador para recuperar direccion igual que cuando bajas, primera de baja, sin frenar y peinando el acelerador si ves que te va corriendo la arena. :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
BENTI
Suzukero Sibarita

Nota por BENTI »

CONSEJO: EMPEZA CON MEDANOS MÁS FACILES, CUANDO LOGRES LA CONFIANZA EMPEZA A BUSCAR LOS LIMITES DEL VEHICULO. COMO DIGIERON TODOS CUANDO BAJES MARCHA ATRAS Y FIJATE DE TENER DERECHAS LAS RUEDAS.

SALUDOS :mrgreen:
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
Matute_zx
Suzukero Fanático !!!

Nota por Matute_zx »

Muchachos muchas gracias x las respuestas, mucho de lo que me dicen yo estimaba era asi el tema es que aca (al menos yo no los encontre) no hay tantos medanos como en la costa atlantica y bue en una de las playas encontre este y vi varios cuatris jugando y me le fui al humo :lol: , la verdad me quede con muchas ganas de intentarlo al menos... yo estimaba que si me encajaba no iba a tener mayores dificultades para salir asi que no veia cual era el problema de encajarme pero bue la verdad es que no habia subido otro medano por la escases de ellos y no tenia un punto de referencia asi que decidi hacerle caso a los que andaban en cuatris pero pienso volver e intentar subirlo.

Pregunta (obvio que no para hacerlo ya que carezco de experiencia en este terreno) pero x curiosidad he visto vitaras y otras 4x4 que muchas veces andan x el lomo del medano, osea lo suben no en linea recta sino medio transversal y cuando estan llegando arriba lo recorren por la parte alta del lomo sin llegan a la cuspide como si lo estuvieran surfeando (calculo entienden a que me refiero, sino busco un video para graficarlo)... primero esto no tiende a poner el vehiculo en permanente peligro de volcarlo por perder aderencia y velocidad?... y que es lo que se necesita o cuales son las bases para hacer esas maniobras como lo hace esta gente?... No es ni un poco prudente hacer esto no? o en realidad hay una tecnica para hacerlo donde ante determinada circunstancia se pueda corregir la conduccion para no llevar peligro contra el vehiculo?

Gracias nuevamente por las respuestas.

Cuali el video esta muy bueno, no lo habia visto... se ve que la pasaron espectacular!! =D>
ImagenImagen
GRACIAS X VOLVER, GRACIAS A UDS, GRACIAS TOTALES!!!.- SODA STEREO 20/10/2007 ESPECTACULAR!!!
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Sabes lo que pasa, para hacer lo que sabes que podes hacer, vas de compras al supermercado y la chata limpia y sin riesglo primero que tenes que conocer, es el lineamiento basico para no correr peligros innecesarios sin conocer a fondo las capacidades de tu vehiculo y las tuyas como piloto.
una vez que cumpliste con el librito basico, si queres podes empezar con las desviaciones, que por supuesto, tienen un limite, y cuanto mas cerca del limite estes, mas riesgo corres, pero bueno, ese es el juego para algunos, ahi tenes que conocer las consecuencias de una maniobra jugada y evaluar si te la jugas o no.
hay gente que ve una trepada y se queda abajo y resguarda el vehiculo y su seguridad, otros entre los que me incluyo, estamos constantemente tratando de sacarle un poco mas al vehiculo y a nosotros mismos, solo por diversion
pero hay algo en esto que nunca hay que perder de vista, cualquiera de las dos opciones es respetable, y por otro lado, nunca hay que perder de vista la meta que tenemos, que en mi caso es divertirme sanamente, porque cuando perdes eso, estas frito

saludos

fernando
Imagen
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Matute, coincido con mi tocayo, uno trata de tomar desafíos, pero de a poco y a medida que nos vamos afianzando.
Lo de surfear medanos (atravesarlo longitudinalmente, con la chata inclinada de costado), yo te diría que lo dejes para mas adelante. Para hacer esto hay que conocer muy bien los límites de la chata y del conductor sobretodo.
Pero hay medanos, que en el lomo son planos y bien horizontales, y se puede circular sin problemas (siempre y cuando el lomo sea mas ancho que la propia chata).
Lo mejor que podés hacer, es venirte para estos lugares, y ahí te van a dar clases avanzadas (los que saben, por supuesto) de conducción en arena y medanos.... :jump: :jump: :jump:

Un abrazo y jugá todo lo que quieras, con prudencia y sentido común.

Lo mas importante de todo es que los medanos, tanto de subida como de bajada, se deben tomar bien perpendiculares, y como te dijeron los muchachos, nunca en punto muerto, siempre con un cambio conectado (primera de baja hacia adelante o marcha haia atrás), con esto no perdes control y si se desvía hacia un costado, un golpecito de acelerador ayudado con el volante, para enderezar.

Abrazos y exitossssssssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Nota por GuillermoFernandez »

Respecto de trepar ese médano que te recomendaron no subir los del cuatri

pegale una recorrida a pie y fijate que hay del otro lado de la cresta, si no hay problema de colgada o no es muy pronunciada la bajada encaralo tranquilo, 1º fuertecito y si ves que se queda, inmediatamente hacia atrás para no quedarse encajado, sobre la cresta hay que aflojar acelerador pero pasar con embalaje sino podes quedarte colgado.

Ojo que tambien los que andan con los cuatris son bien cagadores, te meten miedo para que no subas mientras ellos se cagan de risa de vos.

Sobre surfear por la cresta, requiere potencia en el motor, si vas con lo justo es peligroso, en caso de irse de costado, hay que acelerar fuerte para que salga del vuelco.

hay que tener en cuenta por donde se va a subir el médano, generalmente éstos tienen dos caras, una que es la que pega el viento y normalmente está firme que es por la donde se puede surfear con la chata y la otra es por la que va cayendo la arena que normalmente se la utiliza bajando, dado que la arena esta sumamente suelta y casi imposible de subir con una chata, por ahí los cuatris grandes los pueden subir.

espero haber sido claro

para cualquier duda buscar uno que entienda de esto.

y a no arrugarse, encarar el médano, si se queda, marcha atrás y a probar de nuevo hasta aburrirnos,

eso si nunca subir en diagonal a menos de tenerla reclara.
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
BENTI
Suzukero Sibarita

Nota por BENTI »

EL TEMA DE SURFEAR LOS MEDANOS, TENES QUE TENERTE CONFIANZA Y ACORDATE QUE AHÍ TENES QUE USAR LA POTENCIA DEL AUTO PARA LLEGAR LO MÁS ARRIBA POSIBLE Y LA VELOCIDAD ES MUY IMPORTANTE YA QUE SI UNO VA FUERTE LA ACELERACION CONTRARESTA A LA CELERACION DE LA GRAVEDAD, ES DECIR TE MANTIENE EN LA CRESTA DEL MEDANO, CUANDO BAJA LA VELOCIDAD ES DONDE SE TIENDE IR PARA ABAJO POR GRAVEDAD, AHÍ DOBLAS HACIA ABAJO Y SALIS SIN NINGUN PROBLEMA Y SIEMPRE PRUDENCIA ACORDATE QUE UN ACCIDENTE TONTO NO SE LO PERDONA NADIE.
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

BENTI escribió:EL TEMA DE SURFEAR LOS MEDANOS, TENES QUE TENERTE CONFIANZA Y ACORDATE QUE AHÍ TENES QUE USAR LA POTENCIA DEL AUTO PARA LLEGAR LO MÁS ARRIBA POSIBLE Y LA VELOCIDAD ES MUY IMPORTANTE YA QUE SI UNO VA FUERTE LA ACELERACION CONTRARESTA A LA CELERACION DE LA GRAVEDAD, ES DECIR TE MANTIENE EN LA CRESTA DEL MEDANO, CUANDO BAJA LA VELOCIDAD ES DONDE SE TIENDE IR PARA ABAJO POR GRAVEDAD, AHÍ DOBLAS HACIA ABAJO Y SALIS SIN NINGUN PROBLEMA Y SIEMPRE PRUDENCIA ACORDATE QUE UN ACCIDENTE TONTO NO SE LO PERDONA NADIE.
ES TAL CUAL, PERO RECORDA QUE SIEMPRE PARA ESTE TIPO DE MANIOBRAS (SURFEO) CUENTAN MUCHO LOS BURROS QUE TENGAS DEBAJO DEL CAPOT, YA QUE CUANTOS MAS TENGAS MAS FACIL DE HACER SERÁ :wink:
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
Vladipat
Iniciandose a Suzukero...

Nota por Vladipat »

Sigo pensando que la arena del video es un poco mas compacta que la del medano al que se refiere Matute, pero todo es cuestion de analizar bien e ir intentando....

Muy bueno todos los datos! =D> y el video muy groso. :mrgreen:

Ya vamos a volver matute y a sacar nuestras propias conclusiones :wink:
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Vladipat escribió:Sigo pensando que la arena del video es un poco mas compacta que la del medano al que se refiere Matute
te puedo asegurar que ese medano es muyyyy complicado , es alto y dificil de traccionar , es un medano de 3ª a fondo si no [-X no subis .
para cualquier medano es fundamental la traccion tanto de el lugar donde tomas carrera como el "lomo" donde haces fuerza para trepar , por mas facil que parezca el medano si donde tomas carrera esta roto , olvidate no subis ...

pero como ya se hablo lo mejor es que empiees de apoco , y sin exponerte a riesgos o peligros , acordate que esto que tantto nos gusta es para disfrutar y pasarla bien !!!!
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

lo que dice leo es cierto abajo era un serrucho barbaro no se podia tomar vuelo...
medano TR_lo :angry:
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

LA UNICA MANERA DE PODER SUBIR SIN PROBLEMAS Y SIN TOMAR CARRERA ES SI TENES UNO DE ESTOS

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F6-djnYB ... re=related[/youtube]

Y EN CASO DE QUE SE TE COMPLIQUE EN LA SUBIDA CON UNO DE ESTOS TAMBIEN REACCIONAR ASI

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m_ogvbAh ... re=related[/youtube]

:wink:

CUALI :cool:
SOCIO 5410

Imagen
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Si, y que no te pase esto:

Abrazossssssssssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Y este ?????????????????????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
elchofi
Suzukero

Nota por elchofi »

tal cual como te esta comentando la gente tiene mucho que ver la potencia que tengas.
yo lo hice con un willys motor falcon 221 y la verdad que es muy divertido pero tenes que venir muy concentrado ya que hay partes donde se va un poco de colay partes donde podes subir un poco mas y siempre(instintivamente) lo vas corrigiendo para abajo y acelerador.
creo que siempre es mucho mas comodo para manejar ir "del lado de arriba" de la pendiente te sentis mas seguro, y el que vaya del lado de abajo se va a asustar un poco mas jaja

pd que vuelco zafo el del segundo video!!!

saludos
BENTI
Suzukero Sibarita

Nota por BENTI »

ME PARECE QUE ESE JEEP TENIA UNOS LINDOS CABALLITOS EN EL MOTOR Y EL QUE MANEJA UN PAR DE HUE.... :shock:
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

si , los cv son muy importantes ... pero si tenes 200 cv y no los podes poner al piso , no sirven de nada [-X [-X [-X

en la ollita de punta medanos subimos con las GV y la RAM no [-X pudo , las chero tampoco , parte fundamental son las gomas las chero estaban con mud ( y 20 lbs) y no traccionan ,se entierran , la Ram tiene 300 y pico de cv pero pesa demasiado , Nico en cambio con el jimbo lo subio en alta .....
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Matute_zx
Suzukero Fanático !!!

Nota por Matute_zx »

Muchachos gracias a todos x las respuestas y los consejos... ire viendo de a poco si puedo subir el medano que les conte quizas este fin de semana si ando cerca de ahi probare, con respecto a surfear fue mera curiosidad no tengo intenciones ni x asomo de hacerlo en este momento x distintos factores llamense inexperiencia, que la Vitara es mi unico medio de movilidad y que al menos deberia probar varias veces si la potencia del 2.0 la descarga correctamente para traccionar y asi ver si es viable intentarlo pero como dije fue mas que nada curiosidad...

Me mato el ultimo video, tremendo como trepa eso xke aparte va en diagonal buscando traccionar y la cuesta es enpinadisima :shock: ... muy bueno!

Los videos del que sube el medano y luego el otro que lo vuelva no se bien que tendra pero da toda la senzacion que ese motor tiene nitro y unos cuantos fierritos mas porque sale despegado como si lo patearan de atras es tremendo... asi quedo tambien! :lol:
si , los cv son muy importantes ... pero si tenes 200 cv y no los podes poner al piso , no sirven de nada

en la ollita de punta medanos subimos con las GV y la RAM no pudo , las chero tampoco , parte fundamental son las gomas las chero estaban con mud ( y 20 lbs) y no traccionan ,se entierran , la Ram tiene 300 y pico de cv pero pesa demasiado , Nico en cambio con el jimbo lo subio en alta .....
Que bajon no tener una Ram de 300 caballos y no poder subir viendo desde abajo como el Jimny lo trepa :cool: jajaja las chero igual me imagino la calentura!! :jump:

Pero es cierto es como todo uno puede tener muchos burros debajo del capot pero si no pueden ser aplicados de la manera correcta al piso es lo mismo que la nada!.

Gracias nuevamente, muy buena toda la data =D>
ImagenImagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

TAL CUAL LO DE LOS HP, YO PARA SUBIR DE COSTADO EL BLANCO CON LA CHERO, ( 190 HP) LE TUBE QUE PONER 16 LBS, SINO, CUANDO PISAS, SE ENTIERRA, EN CAMBIO, LA VITARA CUANDO PISAS, SE PARA :lol:
LO IDEAL ES UNA VITARA CON EL MOTOR DE LA CHEROKEE, LO IMPORTANTE ES LA RELACION PESO POTENCIA, LAS RELACIONES Y EL RODADO QUE TENES, ACA NO HAY MAGIA
SALUDOS

FERNANDO
Imagen
Responder