Diferencia entre par motor y potencia

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Fercho_MDP
Staff

Diferencia entre par motor y potencia

Nota por Fercho_MDP »

Esto lo chorié (perdón lo tomé prestado :wink: ) de otro foro, y me pareció muy piola y didactico para entender las diferencias.

Que Significa Par Motor?
Vamos a ver como sale la explicación de lo que es Par Motor ó Torque. Me ha dado trabajo compaginarla porque como alguien dijo: Parece difícil pero no es fácil!
He roto hojas,arrancado de una manera, tirar todo, arrancar de otra. He consultado libros para ver mejores maneras de explicarla, pero al final me decidí por esta.
Pero bueno; espero que me entiendan.

Vamos a empezar con las definiciones como para saber de que estamos hablando:
PAR MOTOR: Es la fuerza que entrega el motor,en cada giro
POTENCIA(HP): Es esa Fuerza(Par) por las RPM
También se puede expresar como la fuerza por el tiempo
Esto es: cuanto mas Potencia menos tardo en arrastrar algo cierta distancia

El Par Motor está dado por dos situaciones del motor:
1.-La potencia de la explosión en el cilindro.
Esto puede estar dado por mayor cilindrada,por un combustible mas potente, por una relación de compresión mas alta,etc.
2.-El brazo del cigüeñal
Cuando mas largo sea ese brazo (volteo), mayor será la fuerza que ejerce la biela sobre el.Esto lo podemos ejemplificar con los pedales de una bicicleta: si tenemos palancas cortas, vamos a tener que ejercer mas fuerza para mover; en cambio si las palancas son largas el esfuerzo va a ser menor.
Hasta aquí el Par Motor. Ahora pasamos al par de las ruedas ó al piso.

Tengo un acoplado cargado de maiz y lo tengo que llevar al silo.Engancho la chata y lo llevo.Tardo 3’ en llegar.
Tengo otro acoplado exactamente igual,con la misma cantidad de maiz que tengo que llevar al mismo silo desde el mismo lugar. Pero tengo un problema: se me rompió la chata.
Lo único que tengo a mano, es un tractorcito de 10 HP para cortar el pasto. Que puedo hacer? Le hago una modificación a la caja y le pongo una reducción monstruosa y logro llevar el acoplado al silo: pero a 5 mts por hora!!
Que hice? Aumenté el par(fuerza) de las ruedas manteniendo la potencia.
En resumen: Le pude sacar par (fuerza) para mover el acoplado pero no le puedo sacar potencia para hacerlo a una velocidad razonable. Podría mover un tren,pero a 30 cm por dia.
De esto sale lo que digo arriba,que potencia es el par (fuerza) por el tiempo
O en criollo: puedo ir de Casares a Buenos Aires en un CBR ó en una Smash, lo que va a variar es el tiempo.
El Par es fácilmente variable con relaciones; la Potencia no
Esto es importante para no confundir Par Motor con Potencia.

Me han preguntado chateando, por que tiene mas fuerza una Toyota de 90 HP que un Fiat Uno de 90 HP
En principio porque la Toyota tiene mas Par Motor(fuerza) dado por la mayor cilindrada que hace que la potencia de la explosión sea mayor y a su vez el brazo del cigüeñal es largo.Esto lo logra a bajas vueltas
En cambio en el Fiat Uno,el par motor es bajo porque la cilindrada es baja y el brazo del cigüeñal es corto para que pueda lograr altas revoluciones y pueda tener potencia alta.
No se si quedó claro pero traté de explicarlo de manera didáctica,pero es un tema fácil de entender pero difícil de explicar.

El "brazo" se llama volteo.El brazo corto pertenece a un motor de altas RPM y bajo Par Motor. También te podés dar cuenta que tiene volteo corto porque es un motor de carrera corta.Generalmente,son de bajas cilindradas
Esos pueden ser "cuadrados" que es cuando la carrera es igual al diámetro y "supercuadrados" que es cuando la carrera es menor al diámetro.
El brazo largo ó volteo largo pertenece a un motor de bajas RPM y alto Par Motor. Son de carrera larga y, generalmente, altas cilindradas.

Volviendo al pedal de la bicicleta,con la palanca corta no vas a tener tanto par, pero vas a poder desarrollar mas vueltas. Con palanca larga vas a tener mas par pero vas a poder desarrollar menos vueltas.

Doy otro ejemplo. No doy una noria sinó tengo que explicar que es, vamos a usar una calesita: si la empujo de cerca del centro y corro va a girar a muchas vueltas, también voy a hacer fuerza. Pero si me voy del lado de afuera y corro igual, va a girar a menos vueltas y voy a hacer mucha menos fuerza.
Con la calesita vacía, me sirve empujar de adentro porque voy mas rápido:No necesito tanto Par(fuerza)Esto va como ejemplo para un auto.
Con la calesita llena de chicos me voy a tener que ir de afuera para tener mas Par. Voy a tener menos velocidad pero la voy a poder empujar. Esto va para camionetas,camiones
Notá que yo soy la Potencia(HP) y no varié. Lo que sí cambié es la reducción para dar mas Par.
Para empujar de adentro, voy a tener que pedir ayuda (mas Potencia ó HP)

Este es el link de donde lo tomé:

Este es el link:
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-r ... motor.html

Abrazosssssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Ta bueno :wink:
Y algo de turbinas de ciclo combinado tenes? :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Gaby-69 escribió: Y algo de turbinas de ciclo combinado tenes? :mrgreen:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Gaby-69 escribió: Y algo de turbinas de ciclo combinado tenes? :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En la proxima travesía, preparo una monografía y la distribuyo a los concurrentes................... y ojo que despues voy a tomar lección...eh ???!!!!..... :mrgreen:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
pancholaf
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancholaf »

muy bueno Fercho, sobre todo por lo didáctico. Yo vengo de una formación muy mecánica (técnico y después ingeniero) y me cuesta mucho explicar estas cosas a gente que no tiene pre conceptos sobre estas cosas. Digamos que no soy pedagógico y no entiendo como no entienden, jeje.

En patagonia 4x4 un coforero tenia en la firma, LA GENTE COMPRA POTENCIA Y MENEJA TORQUE , y es totalmente cierto.

Pero habiendo tenido de los dos tipos de vehículos, toyota (mucho torque a pocas vueltas) podes cargarle o engancharle cualquier cosa, pero en la ruta te queres cortar las venas, se arrastra.
Y entre otros nafteros la GV (poco torque a muchas rpm) , me quedo mas con los nafteros, son más las veces que ando en ruta que las que tengo que trepar o arrastrar cosas.

Ahora con el comon rail están logrando motores diesel mucho mas flexibles y con buen torque, creo que es lo mejor, lo optimo.

Saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

:thumbup: Gracias Pancho, pero no es mérito mío. Lo saqué del link que publiqué, porque a mí se me hacía casi imposible explicarlo con esa claridad.

Un gran abrazo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

pancholaf escribió:

Pero habiendo tenido de los dos tipos de vehículos, toyota (mucho torque a pocas vueltas) podes cargarle o engancharle cualquier cosa, pero en la ruta te queres cortar las venas, se arrastra.
Y entre otros nafteros la GV (poco torque a muchas rpm) , me quedo mas con los nafteros, son más las veces que ando en ruta que las que tengo que trepar o arrastrar cosas.

Pancho te cuento que a mi me paso lo mismo , me quedo con la "nasta"
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

yo tambien me quedo con la nafta, y ojo que las suzuki con g16 son de carrera larga, osea buen par motor y si se trabaja un poco la alimentacion , se puede lograr mejorarlo ( mejora no es solamente aumentarlo, sino correrlo a la gama baja de rpm)
osea que si tenemos ahora 13 kgm a 3200 rpm, tenerlos a 2500 seria una mejora importantisima

generalmente el par va de la mano de la cilindrada, por eso los diesel tienen mas par, porque son de mayor cilindrada , aunque tengan menos hp, pero ojo, un diesel 1.6 contra un nafta 1,6, va muerto el gasolero

saludos

f16v
Imagen
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Leo, Fer, se estan olvidando de las HDI..... :wink: hasta ahora no he visto nada que haya hecho una naftera y que no lo haya podido hacer la HDI.. :wink:

Aguanten las gasolerassssssssssss....... :lol: :lol: :lol:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Fercho_MDP escribió:Leo, Fer, se estan olvidando de las HDI..... :wink: hasta ahora no he visto nada que haya hecho una naftera y que no lo haya podido hacer la HDI.. :wink:

Aguanten las gasolerassssssssssss....... :lol: :lol: :lol:

a bueno, si va por ahi la cosa, nunca vi una hdi cargar nafta :mrgreen: :mrgreen:

vos si??????? :girl:
Imagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

y metele turbo a la naftera y agarrate catalina, sin romper nada sacas 100 hp por cada 1000 cc de cilindrada
Imagen
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

FERSEDICIVALVOLE escribió: a bueno, si va por ahi la cosa, nunca vi una hdi cargar nafta :mrgreen: :mrgreen:

vos si??????? :girl:
Ahí me sonaste Fer, peeeroooo no se sí saben quien fue el ultimo ganador de las 24 horas de Le Mans................ :wink:

Por si no lo recuerdan, fue Peugeot con motor HDI... :wink: les pasó el trapo a los nasteros....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Abrazosssssssssssssssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

no te quiero amargar, pero por algo a los diesel les dan mas handicap que a los nafteros, no son comparables, se han tecnificado de una manera particular porque no hay nafta, pero en eeuu, el reino de los motores potentes, solo se escucha de nafteros.

los hdi son buenos, pero no hay aca combustible adecuado para ellos, ahora sacaron el eurodiesel, pero vale lo mismo que la nafta, entonces saca la cuenta que andar con un motor mas pesado, con turbo, para gastar menos, y al final terminas gastando lo mismo.
no es buen negocio, lo que pasa es que cuando compras nuevo, eso no te lo dicen.

yo lo que te digo, es simplemente que si aplicas la misma tecnologia que tiene el motor hdi a un naftero con la misma cilindrada, estas en casi el doble de potencia

saludos

F16V
Imagen
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Fer, todo bien. Solo son chanzas para poner un poquito de humor.
No existe rivalidad ninguna entre nafteros y gasoleros.
Me vuelvo loco con los post que pones preparando tu vitara, y me encantaría poder meterle mano como haces vos, pero no me animo nada mas que a mirar y escuchar como suena ese bichito... =D> =D> =D>

Un abrazo y ojala nos crucemos pronto en alguna travesía para poder ver y escuchar la vitara...
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Y arranco el debate nomas!!! :mrgreen:
A ver no mezclemos muchachos.
Los motores nafteros llegaron a su techo de desarrollo y no lo digo yo, lo dijo tanto el ingeniero responsable del BMW de F1 y el ingeniero de equipo de Audi para el Le Mans, por eso optaron por el desarrollo del HDI que hoy por hoy y segun ellos no tiene aun techo de desarrollo y estiman que en 5 años mas habra un HDI en F1 :shock:
Comparemos cosas parecidas y buenas para ver donde estamos parados, aca va un comparativo de 2 BMW X3 3 litros nafta y 3 litros diesel.

Datos técnicos nafta:
Cilindrada (cm3): 2.996
Elasticidad (80-120 km/h): 7.3s
Potencia nominal (CV/rpm): 272 / 6.650
Consumo (l/100) Urbano: 14,2 Ruta: 7,7 Mixto: 10,1
Par motor máximo (Nm/rpm): 315 / 2.750
Velocidad máxima aprox. (km/h): 210
Cilindros - Válvulas: 6 en línea - 4 Peso (kg.): 1.815
Aceleración (0-100 km/h): 7.2s

Datos técnicos diesel:
Cilindrada (cm3): 2.993
Elasticidad (80-120 km/h): 5.7s
Potencia nominal (CV/rpm): 218 / 4.000
Consumo (l/100) Urbano: 10,3 Ruta: 6,5 Mixto: 7,9
Par motor máximo (Nm/rpm): 500 / 1750
Velocidad máxima aprox. (km/h): 210
Cilindros - Válvulas: 6 en línea - 4 Peso (kg.): 1.880
Aceleración (0-100 km/h): 7.4s

Creo que los numeros hablan solos, no veamos el arbol sino el bosque, si estamos hablando de motores no podemos decir que aca pasa aquello o lo otro, hablemos globalmente.
EEUU es el reino de los motores grandes, potentes comparativamente con los alemanes o con los italianos para nada.
Tambien Fer es un error pensar en el diesel solo por el ahorro de combustible, fijate las curvas de potencia de un hdi y el par que dispones contra un naftero y no hay mas que hablar.
Tal vez es como vos decis, si aplicas la misma tecnologia a un naftero tenes el doble de potencia, pero si no lo hacen es por algo o aun no se dieron cuenta las grandes marcas de esa ventaja :mrgreen:
Por ultimo y antes que algun corneta me tilde de dieselero siempre fui un detractor de estos motores, pero desde que tuve el primero lo amo :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Corranse que ahora en minutos arranca FERSEDICIVALVOLE :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Se calentó Gaby.............ahora agarrate.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aguanten las HDI !!!!!!!!!!!
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
pancholaf
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancholaf »

FERSEDICIVALVOLE escribió: yo lo que te digo, es simplemente que si aplicas la misma tecnologia que tiene el motor hdi a un naftero con la misma cilindrada, estas en casi el doble de potencia
F16V
Caso del Bora 1.8 turbo con 180hp limitado, contra 110hp del 1.9 TDI

Pero el 1.8 nasssstero te morfa vivo.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

pancholaf escribió:[Caso del Bora 1.8 turbo con 180hp limitado, contra 110hp del 1.9 TDI

Pero el 1.8 nasssstero te morfa vivo.
:whistle: :whistle: :whistle: :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

SI YO ME COMPRO UN BMW QUE CON 270 HP VA A 210 KM ME CORTO LAS P...........
ESTAN LIMITADOS, Y ES COMO TE DIGO YO, EL GASOIL EN TODO EL MUNDO ES UN COMBUSTIBLE MAS BARATO O MAS FACIL DE REPONER Y POR ESO LE METEN FICHAS A ESO, SI EXISTIERA EL MOTOR QUE ANDA A CACA DE PERRO , IMAGINATE QUE EN 5 AÑOS ESTARIAN SACANDOLE MAS POTENCIA QUE AL GASOLERO
UN MOTOR 3 LITROS NAFTA SIN TURBO PUEDE ANDAR EN 200 HP SIN DEMASIADA TECNOLOGIA
UN MOTOR 3 LITROS DIESEL ASPIRADO NO LLEGA A 200 HP NI CON ORDEN DE 10 JUECES
AHI TENES LA ECUACION, TENES QUE COMPARAR DOS MOTORES CON EL MISMO NIVEL DE DESARROLLO PARA SACAR CONCLUSIONES
OSEA TURBO EN LOS DOS, INYECCION SECUENCIAL EN LOS DOS ETC ETC ETC
ES TOTALMENTE INSOSTENIBLE COMPARAR A IGUAL TECNOLOGIA LA POTENCIA OTORGADA POR UN COMBUSTIBLE Y EL OTRO, SON TOTALMENTE DISTINTOS EN CUANTO A PODER CALORICO, Y DE AHI SE DESPRENDE EL RESTO

QUE LA VITARA NAFTA 2.0 NO TENGA MAS POTENCIA, ES PORQUE POR RAZONES QUE UNO VAYA A SABER, NO QUISIERON DARSELA, PORQUE NADA MAS QUE CON UN TURBO CON LA MISMA PRESION QUE TIENE LA HDI, ESTAS A LA ALTURA DE UN GOLF GTI, PERO NINGUNA DE ESTAS RAZONES ES TECNICA, PUEDE SER CONSUMO, IMPOSITIVA, O SIMPLEMENTE QUE EL USUARIO SE CONFORMA CON ESO

NO TE ENOJES QUE HACE MAL :mrgreen:

SALUDOS

F16V
Imagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

QUE HDP, ME HICIERON ENTRAR :mrgreen:
Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

FERSEDICIVALVOLE escribió:QUE HDP, ME HICIERON ENTRAR :mrgreen:
Pasá, pasá y ponete comodo :mrgreen:
Empujas como un V8, lastima que gastas combustible al pedo :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

A ver Fer, te resumo lo de los motores, combustibles, potencias y no se que mas.
El mejor motor, con mas potencia, mejor consumo y prestaciones es todo aquel al que podemos acceder :wink:
Autos de sueño creo que maneje el mejor en mi vida que fue un Porsche Carrera 4S en el autodromo de buenos aires.
No creo que exista algo mejor que eso y mi culo aun me agradece haberlo sentado ahi.
Pero, el cuero no da mas que para lo que tengo y lo disfruto tanto o mas que eso porque es real y no un sueño, podemos hablar horas de potencias, combustibles, situaciones de cada pais, pero que preferis? una Vitara 5 puertas metiendole mano vos y ver los resultados o una Range Rover Sport con todo ya hecho?
Ok, opinamos igual, nos quedamos con la Range :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

PERO ME DIVIERTO UN POCO Y CORTO EL LABURO UN RATO :B:

SALUDOS

F16V
Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Ahhh jodete, yo al revez, laburo un poco y corto todo el dia aca :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Capaz que uno busca un desafio tambien.
yo tengo la vitara y tengo una cherokee sport con 190 hp de fabrica, que con 3000 pesos viene el kit de potenciacion que se coloca en 15 minutos y la llevas a 235/ 240 hp
240 hp con ese despeje, sin romper el motor porque sigue estando sobredimensionado para esa potencia, pesando lo mismo que una vitara 5 puertas con gnc, no es nada despreciable.

Vos tenes idea cuanto dinero y horas de trabajo tiene mi vitara encima y siendo muy optimista no llegaria a la potencia de la cherokee standard, pero para mi, es un desfio personal, no compito con nadie, y a veces ( la mayoria de las veces) las cosas no salen como uno las calcula, y vuelta otra vez a probar.

definitivamente me gustaria cambiar la cherokee por una grand cherokee 5.9 de las nuevas, pero no dejaria de hacerle reformas a la vitara, porque es lo que me gusta, y aca vamos con la cuestion de inicio, que te pondrias a preparar, un gasolero o un naftero?????????

saludos

F16V

:B:
Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Totalmente de acuerdo pero cuanto vale una Vitara igual año que una Chero?
Ademas comparto lo que decis, ahora por laburo no tengo mucho tiempo pero tengo herramientas y lugar para hacer muchas cosas que me encantaria, pero prefiero salir de travesia como la tengo o estar con mi familia que me dan mas potencia :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Responder