saul1382 escribió:
segun dicen es como instrumento de seguridad por un lado, como en los tractores john deere, y por el otro hablan de desacoplar la directa para que no le haga peso al burro de arranque que es un elemento un poco sensible...
En los autos americanos lo incluyeron como instrumento de seguridad por ley en los 80s, porque tenían chatas con motores 4000/5000 cm cubicos, que cuando arrancaban si estaban en cambio se llevaban puesto cualquier cosa que tenían adelante. Desde esa epoca que casi todo lo que es para ese mercado, hay que tener apretado el embrague para que arranque, y en los automáticos en posición de parking.
Hay un caso que fue conocido de un nenito que estaba en una chata solo y se puso a jugar con la llave, arranco la chata y como estaba en cambio salio con toda y se llevo puesto lo que estaba adelante y mato a alguien. Y como los yankes cuando tienen un problema lo solucionan expeditivamente, exigieron este sistema hace mucho.
En cuestiones mecánicas, en autos chicos y modernos, no podría asegurar que el esfuerzo que genera la caja en el arranque sea mayor que el que genera la crapodina apretando el embrague.
En los camiones directamente no arranca porque al burro no le da la fuerza para mover todo.
Igualmente como lo dice el manual yo lo hago ya por precaución y como costumbre.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....