Hola Manuel. viendo que no hay repuestas de los especialistas en samurai, opino sin conocerlo. Pero es general para todo vehiculo carburado
Revisa que este impecable el encendido, si tiene distribuidor la tapa del mismo, lo cables las bujias, el corrector de avance al vacio y el avance centifugo. (verificar en distribuscopio)
- la puesta a punto del encendido (avance inicial ) que sea el recomendado por el fabricante
- El carburador es mas complicado, si alguien lo maltrato (deformaciones, roscas dañadas etc.) cambiar el carburador si dudar. al nuevo hay que controlarle todos los pasos calibrados.
- Si el cuerpo del carburador esta impecable, revisar los pasos calibrados (gliceurs) de aire, gasolina, mezcla emulsionada, y tubos emulsionadores. ante la menor duda reemplazarlos a todos
- Aguja del nivel de cuba y flotante. Revisarlos y ante la menor duda reemplazarlos. El ajuste de nivel de cuba debe ser preciso y exacto.
- El filtro de aire nuevo
-El tubo de escape debe estar sin abolladuras, etc etc.
Si son esto no mejora lo suficiente para pasar la inspeccion, hay que poner manos a la obra
si el problema persiste, probar en este orden 1-aumentar un poquito las rpm de ralenti. 2- prender las luces bajas. 3-corregir el avance del encendido a ver si mejora. 4-bajar el nivel de cuba del carburador y cerrar el registro de mezcla emulsionada en baja hasta que cumpla.
Otra cosa es sacar el filtro de aire. a veces mejora mucho. Si no pasa la rtv sin filtro , hacerle un monton (miles) de agujeros con una aguja al filtro, para que quede como si no estviese presente. (usar nada mas que para la revision, sino chau motor y sirve por muuuuchos años de revision)
Si despues de esto no anda, hay que tocar los pasos calibrados del carburador, esto lleva mucho tiempo (hacerlo y deshacerlo)
En muchos casos cambiando las bujias por unas con el electrodo mas o menos proyectado hacia las camaras pueden cambiar las emisiones
Revisa tambien el venteo del carter del motor, muchas veces viene por aqui, en caso de motores algo gastados, exceso de gases que complican la medicion el la RTV, con imaginacion podemos liberarnos de ellos sin que se note por un ratito
Todas estas modificaciones que lo sacan del ajuste original deben ser revertidas posteriormente

, so pena de dañar el motor y dismunuir sus prestaciones
Ahhh, del catalizador no dije nada, si esta bueno mejor
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi