Rateo apenas se entibia

Responder
Nestor De Lorenzo
Nuevo Suzukero !

Rateo apenas se entibia

Nota por Nestor De Lorenzo »

Estimados Suzukeros,

Hasta fines del año pasado disfrutábamos de una hermosa Vitara Sidekick 5Ptas 94 canadiense que se comportaba bárbaro tanto a nafta como a gas. Las penurias comenzaron cuando, por un pequeño problema con el switch de luces bajas, decidimos llevarla a uno de los electricistas más recomendado de nuestra ciudad (Bariloche). Esta persona realizó un trabajo desprolijo que generó otros problemas (se cortó toda la alimentación eléctrica, no funcionaban las luces de tablero, indicadores de puertas abiertas, etc) lo que nos obligo a llevarla nuevamente un par de veces hasta que los solucionó.
Coincidencia o no, casi al mismo tiempo, comenzó a tener una falla que la hace perder potencia y ratear apenas el motor toma temperatura. La falla es más evidente a nafta que a gas pero la hace muy difícil de llevar (es como que está fuera de punto –atrasada-). Nuestro mecánico de confianza nos derivó a otro con scanner que determinó que la falla era del caudalímetro. Dos semanas sin la Suzuki (hubo que mandar el caudalímetro a BsAs) y 1500 pesos después la falla continuaba y ya el scanner lo único que arrojaba es un código 12 (que comprobé haciendo el puente en la ficha cerca de la batería y contando las veces que se enciende en check engine) y que se supone es funcionamiento normal.
Lleve entonces la agonizante Suzuki a otro mecánico que “dictamino” que el problema era el sensor de temperatura de refrigerante. Con él perdí 1 mes esperando un reemplazo que nunca llegó hasta que le colocó uno prestado y…la falla continúa!!!. Ahora la tengo conmigo (aunque sea duerme en casa) pero no tengo ni idea de que hacer!!!! En resumen pasa lo siguiente:
- Arranca bárbaro y anda así por 5 o 10 minutos (tanto a nafta como a gas)
- Apenas la aguja de temperatura se desprende del fondo se escucha un clic (un relé), prende la luz de check engine y se comporta como si hubiese atrasado la puesta a punto.

Alguien me recomienda un mecánico de confianza en Bariloche o me da alguna pista de que puedo hacer??? :cry: :cry:
Desde ya infinitas gracias. Saludos desde el sur,
Nestor
jaimeken
Suzukero

Nota por jaimeken »

Amigo Nestor De Lorenzo,
El rateo es, casi siempre, producto de fallas eléctricas.
Caudalímerto = Flujometro o sensor MAF. (mala noticia)
Primero que todo, te aconsejo comprar un bate de beisbol y pegarle en los dientes al maldito mecánico eléctrico que te dejo la embarrada....se pego el tremenda cagada (condoro como decimos en Chile).
Los flujometros o caudalímerto no se arreglan!!!!!. Puedes cambiarlo por uno nuevo (muy caro) o perfectamente uno usado en buen estado y listo...se acabarán tus problemas.
Estuviste muy bien en scanear la suzuki.. y descubriste el problema que tiene... y dejalo así antes que se dañe otra cosa.
Probaste combiando la pieza por otra en buen estado?? - algún amigo que tenga un motor igual para probar???

Te cuento que yo tuve un Suzuki 2.0cc, y tuve el mismo maldito problema... los scanee y me dio problema del flujometro.
Se calenmtaba y paraba el motor, echaba humo negro, anda como "ahogado" el motor y pierde fuerza.
Solución??.. cambie el flujometro y listo...se acabaron todos mis problemas.

Te dejo una página chilena de desarmadurias 4x4. Acá hay varios tipos de flujopmetros.. busca si hay uo igual al tuyo...esta empresa envía repuestos a la Argentina (busca un link en donde está la información)
http://medina4x4.cl/catalogo/index.php?cPath=111

Por otro lado descubrí esta página Argentina en donde fabrican todo tipo de Caudalímerto o sensor MAF.
http://mafroger.com.ar/

Que te vaya bien y saludos desde Chile.

Pd: COTIZA ANTES DE COMPRAR!!!!
Nestor De Lorenzo
Nuevo Suzukero !

Gracias Amigo trasandino por la pronta respuesta.
El punto es que el caudalimetro ya fue reemplazado y la falla persistio luego del cambio... Es por eso que cambie a otro mecánico que se oriento hacia la falla del sensor de temperatura de refrigerante, el cual tambien se reemplazó y tampoco solucionó el problema.

Por otro lado los scanners ahora arrojan código 12 que significa que no hay falla, sin embargo el check engine se enciende...

Como verás estoy bastante desorientado (al igual que los mecánicos que he consultado).

Agradeceré cualquier otro consejo que se te ocurra y gracias nuevamente.

Un abrazo,

Nestor
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

Amigo barilochense, a mi me paso lo mismo y despues de gastar un huevo de plata y desarmar un monton de cosas, escanearla, cambiar sensor de temperatura, alguien me dijo...NO sera la bomba de nafta? Ahi nomas fui compre una y le baje yo mismo el tanque y la cambie. Dos horas despues y habiendo gastado $ 200 la camioneta parecia una limousina... No es tanta plata y por la falla que decis, puede ser tranquilamente la bomba. Si podes, anda a una casa de inyeccion con el motor caliente y hacele medir la presion de combustible...Suerte y despues contame... PD: busca en el foro y vas a ver bastante de "bomba de nafta" Un abrazo
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Nestor De Lorenzo
Nuevo Suzukero !

Gracias por tu consejo Mono0205, el lunes la llevare a medir la presion de la bomba la cual, segun el primer mecanico, habian limpiado y probado pero...ya dudo de todo...
A vos se te prendia la luz de check engine como me sucede a mi?
Un abrazo y muchisimas gracias por el consejo
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

Mira si yo desenchufaba el sensor de temperatura (el verde que esta cerca del termostato) andaba bastante mejor. Segun me dijeron, es como si la computadora entiende que esta fria y manda mas nafta. Cuando enchufaba el sensor, se apagaba la luz del chek pero fallaba mucho. A mi tambien me dijeron que la bomba no era y hasta me quisieron cambiar la ecu en un concesionario oficial... sin palabras...
La falla de la bomba a veces es aleatoria y empeora en caliente...
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

en que parte de bariloche vivis?? tengo flia pór alla en el km 16.5 camino al llao llao suerte con la camioneta...
Nestor De Lorenzo
Nuevo Suzukero !

Gracias nuevamente Mono0205,

Lo que indicas es muy coherente y vere de que el mecanico me de bolilla y mida la presion de descarga (a veces hay que tratarlos con guante de seda para que no se te "ofendan"...lamentablemente ellos tienen el equipamiento... :cry: :cry: ).

Nosotros vivimos en Avenida de los Pioneros (corre paralela a la ruta al Llao Llao donde vive tu familia) en el km 4 y medio (muy cerca de donde salen las cabinas del Teleferico al Cerro Otto.

Gracias por compartir tu experiencia,

Nestor
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

Y ya tenes diagnostico o seguis puteando???? Queremos saber el final de la peli !!!
Responder