Juas

, que temita para la polémica.
Creo que es como dice esa canción : DEPENDE, TODO DEPENDE.
Como bien dijo el GROSSOO Pampa, hay que ver las necesidades personales y el uso que le vas a dar, además de DONDE y PARA QUE, hay que ver QUIEN y CON QUIEN la va a usar.
No es lo mismo si sos soltero, tenés 25 años , medís 1,70 y pesás 70 kilos, que si medís 1,93, pesás 100 kg, y tenés 5 hijos adolescentes !!
Personalmente creo que NO EXISTE el 4x4 perfecto, que supere a todos los demás en todo y para todos los usos.
Habitualmente cuando mas aptitud off-road tiene una chata, mas pierde en comodidad, confort, andar en ruta, etc.
Si podés tener un vehículo solo para uso off-road exclusivo, obviamente las especificaciones que citaron antes (corto, alto, diesel con poca electrónica, doble bloqueo, baja-baja, buen malaco,mas de 170 CV, etc)
sería interesante.
Personalmente me encantaría un Montero corto, caja automática super select , con doble bloqueo , un Warn 9000 , Snorkel , bumper, y unas MUD !!
Pero hay que ver que tipo de off-road querés hacer.
A mí por ej. ir a una tosquera, a chapalear en el barro en una cava "armada", o ir a trepar piedras al áspero, NO ME DIVIERTE

.
Si en cambio querés viajar con la familia y/o amigos , por lugares agrestes, a veces desolados, donde tenés que llevar equipaje, carpa, bidones, auxilios, DISCO ,COCINA y provisiones

, haciendo muchos KM, a veces en poco tiempo , con mucha ruta para llegar a esos lugares

. Entonces yo prefiero una chata grande y cómoda, con 2 a.bags, ABS, climatizador,que pueda crucerear a 130/140 y sobrepasar fácil camiones en ruta, etc.

Si además vas a usar esa chata en ciudad, necesitás que se pueda mover con cierta agilidad y que se pueda estacionar como un auto ( descartá bumpers exagerados, chatas muuy levantadas, etc).
Y si la vas a usar seguido tenés que ver el consumo (una TLC se come 17/18 lts c/100 a 130 km/h

).
Todo esto lo evalué al comprar mi chata, con la que seguramente no podría subir el áspero o ir a Los Gigantes

, ni pasar en una tosquera por los lugares que pasa la Chero super enfierrada de Fersedicevalvole (creo se escribe así

) , pero en cambio me llevó comodamente con toda la familia(5) a Usuahia , pasando por la 40 y muchos lugares alucinantes, subó al volcán Overo en Mendoza, al Médano Blanco en Neco, etc, etc.
Todo en una chata Standard, que puedo usar en la ciudad, y viajar en ruta a 170

.
•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio