Como soy medio vago para escribir

Que nadie tiene amor más grande
que el que da su vida por sus amigos.
SAN JUAN, 15,13
El 12 de octubre de 1972, un avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, alquilado por un equipo amateur de rugby, despegó de Montevideo, en Uruguay, en vuelo hacia Santiago de Chile.

Noticias de mal tiempo en los Andes, obligaron al avión a aterrizar en la ciudad de Mendoza en territorio argentino.

Al día siguiente mejoró el tiempo. El avión despegó otra vez y voló hacia el Sur en busca del paso Planchón. A las 15,21 el piloto comunicó al control del tránsito aéreo argentino que sobrevolaba el paso Planchón, y a las 15,24 que estaban sobre la ciudad de Curicó, en Chile.

Se le autorizó a virar al Norte y comenzar el descenso hacia el aeropuerto de Pudahuel. A las 15,30 comunicó que volaba a una altura de 5.000 metros, pero cuando la torre de control de Santiago trató de comunicar con el avión un minuto más tarde, no hubo respuesta.
Rosario, miércoles 27 de enero de 2010 3.21pm. Tonga escribió en el foro de Pasión 4x4 Rosario.
-Te diría que la altura no creo se mayor problema, se llega hasta 3.600 msnm
La cosa es mas o menos así: llegas en vehiculo hasta el refugio de Gendarmería, pasando el hotel abandonado del sosneado, acá comienza la caminata a los 2.200 msnm. El primer día la caminata es de aproximadamente 11km, con las mochilas a cuesta (mochila de aprox 20 a 30kg, depende la carga y acorde al peso de quien la lleva). Se hace noche más o menos a los 2600 msnm. El segundo día, ya sin mochila (o con una mochila liviana, solo con lo indispensable) se caminan los 9km restantes hasta el monolito y se llega a los 3600msnm. (el loco de Arriola quiere llevar grampas para caminar sobre el glaciar y llegar al avión) .Un par de horas en el lugar y de nuevo para abajo para hacer noche otra vez en el campamento. El 3er día se llega nuevamente al refugio y ya posiblemente se pueda hacer noche en San Rafael.
El engaño había comenzado…
La Sociedad del Engaño. Expedición a los restos del Avión de los Uruguayos. Primera Parte.
Rosario miércoles 24 de marzo de 2010, 4.45 am.
Con la llegada de la Rangerita de FLP a la puerta de mi casa daba comienzo para mí esta expedición tan esperada.
En realidad para ser sincero había comenzado muchos años atrás, cuando leí el libro “Viven, la tragedia de los Andes”, allá por la década del setenta. Claro que en ese momento era un sueño imposible. En 1993 en el cine-teatro Comedia en Rosario al estrenarse la película, el sueño se hizo imágenes y me encontró entre el público que asistió a ver impresionados la recreación del accidente.
En 1996 cuando recorría el sur de Mendoza, de golpe volví a encontrarme con la historia. Estaba, por no se que designio del destino en la localidad de “El Sonseado”, sin querer volví a sentir esa sensación extraña, difícil de describir con palabras que había sentido al leer el libro. El milagro de Los Andes se acercaba otra vez a mi vida. Paré en la Hostería y allí me informaron que en verano se hacían unas cabalgatas al avión, que principalmente iban los sobrevivientes y que todos los años algunos se hospedaban allí. El destino hizo que nuevamente el sueño de llegar a ese majestuoso lugar se volviera otra vez lejano.
A las 5.00 a.m. nos encontramos en la Shell de la intersección de la Ruta 33 y el ingreso a Soldini con el resto del equipo.
Siete éramos los apasionados que integrábamos el grupo. El Tape Arriola (único con experiencia en estos menesteres), Pablito, Flopy, Mauri, Germán T, Tonga y yo, Cuchi. También estaba Bernie, quien a pesar de no tener un 4x4 es ya un apasionado más.
La lista de los 17 se completaba con algunos amigos de amigos….
Pablo B, Pablo P, Raúl P, Andrés U, Andrés B, Gabriel G, Leonardo G, Fabián S y Edgardo C, el pelado.
Partimos. en la Rangerita al volante FLP, copi Tega, atrás Bernie y yo. Cerca de Rufino desayuno, café con leche, cortados, medialunas y galletitas. Mientras algunos ojean revistas otros compran algunas provisiones para hacer más ameno el viaje. Ahora al volante Germán y FLP de copi. De nuevo a la Ruta. General Villegas. No hay gasoil, seguimos. Realicó. Entramos a la estación de servicio y cargamos combustible. La Ranger tiene un tanque adicional que le permite hacer muchos Km., es la única que no reabastece.
Cambio de pilotos. Cuchi al volante y Germán de copiloto.
Cuchi: -Por donde sigo?
Germán: -Derecho.
A los cinco minutos y después de poner la Ford a más de 140 km/h seguimos sin encontrar al resto. El GPS indica que debemos tomar un camino de tierra lateral a la derecha.
Cuchi: -El GPS me dice que hay que doblar…
Alguien no identificado: -Anda para el orto….
Bernie: -Voy a llamar a Gastón… Ahhh en la rotonda…..
Cuchi: -Que rotonda? (frenando y saliendo a la banquina).
Bernie: -Ya volvemos..
Quince km después volvemos a ver la Shell y la rotonda. De nuevo en camino.
En el límite de San Luis y Mendoza pasamos por la fumigación obligatoria y caminamos un poco. Seguimos para llegar finalmente a General Alvear adonde almorzaríamos. Sándwiches de los más variados en una estación de servicio. Menos mal que Raúl tiene una sevillana y los podemos trozar.
Ahora vamos hacia San Rafael y allí hacer el reaprovisionamiento final. Tampoco hay gasoil en la estación de servicio de la ruta. Debemos entrar a la ciudad. FLP compra frutas para el desayuno de mañana o postre nocturno, a elección.
Con FLP a volante emprendemos nuevamente el camino hacia El Sonseado. Los celulares dejan de tener señal. Cigüeñas petroleras, trenes abandonados y sulfhídrico mediante llegamos El Sonseado. Ahora es el turno de los famosos sándwiches de “Jamón del Medio”.

Mientras tomamos unas cervezas el Tape compra los últimos comestibles necesarios para la travesía. Salame, queso y pan casero.

Los almuerzos y cenas ya están definidos. Esta noche fideos con hierbas, mañana al mediodía tartas de jamón y queso (que vía Raúl traemos desde Rosario) para comer en tránsito, a la noche si todo va bien y campamento mediante arroz, para la cumbre y junto al avión llevamos un peceto y cocido y la última noche polenta. Podremos cumplir con lo previsto?
Otra vez en camino, ahora de ripio. Pasamos por la laguna “El Sonseado” y después por el Hotel Termal abandonado, finalmente llegamos al puesto de Gendarmería. Tonga va a inspeccionar junto a su tripulación. El Tape a hablar con un puestero, lo mismo hacemos las tripulaciones de Mauri y FLP.
Nos dicen que podemos hacer noche en el puesto de Gendarmería, que ahora al estar abandonado oficia de refugio. Tonga confirma los dicho y radio mediante nos dice que se encuentra limpio y en optimas condiciones. Vamos todos hacia allá.

El sol empieza a caer…..

CONTINUARÁ...