El aire tiene 6 componentes básicos.
-Condensador (radiador de afuera).
-Evaporador (radiador de adentro).
-Compresor.
-Tanque de expansión.
-Presostato (en el tanque de expansión).
-Termostato (en el evaporador).
Cuando encendés el aire pasa lo siguente:
Se acopla el embrague, empieza a girar el rotor del compresor y comienza a comprimir el refrigerante (R 134a), el refrigerante comprimido va para la cabina (por el caño que se enfría) y entra al evaporador por un capilar que hace de tobera y se expande rápidamente en el mismo enfríandose rápidamente, ya que todo gas bajo alta presión que se expande de golpe se enfría.
Una vez que el refrigerante sale del evaporador va al condensador, donde se estabiliza y aumenta la temperatura y por consiguiente intercambia el calor del habitáculo, o sea, se lo lleva para afuera y desde ahí el refrigerante va al tanque de expansión, donde vuelve al compresor y comienza de nuevo el ciclo.
El termostato que está en el evaporador mide la temperatura del mismo constantemente, entonces una vez que la temperatura de éste llega a aprox. 4/5 grados hace cortar al compresor, ya que sino se rompería el mismo o algún componente del circuito por que se pasa de presión y se hace hielo y pumba chau aire
Cuando baja la presión y sube la temperatura del evaporador a 10/13 grados acopla nuevamente el compresor y el ciclo comienza de nuevo y así sucesivamente todo el tiempo que quieras. En éste momento es cuando sentís que patina la correa, ya que una cosa es acoplar regulando y otra muy distinta es acoplar a 4000 vueltas, acordate que el compresor arranca de 0 y el latigazo se lo come la correa.
Es un ruido común el las vitaras con motor 1.6, ya que la correa es 4pk y media finita....no le des mayor importancia, si jode mucho estirala un pelito más, pero no mucho pq se corta. Las correas cada día vienen más ordinarias
De todas maneras si el termostato fallase, está el presostato, que donde la presión del circuito se dispara un poquito, te para indefinidamente el aire y te cagás de calor...
espero te sirva..
