hablemos de suspension trasera ...

Responder
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

hablemos de suspension trasera ...

Nota por clarck »

hola gente, acabo de cambar la suspension trasera de la vita y queria compartir un par de impresiones y sacarme dudas.

a raiz de no colocar los suples de los topes de recorrido, derivo que se vensieron los resortes y destrui un amortiguador rancho que andaba de puta madre, al cambiar los resortes me vi en la duda de que poner ya que me encontre con varias opciones.

ESPIRALES:

en primer lugar estaba la original 330 mm de altura y alambre diametro 12mm, como tengo un equipo de gas y me parecia media blanda descarte esta medida y a pesar de encontrar que los espirales de la crv comparten todas las medidas con los de la vita solo que 50mm mas largos lo cual evitaria poner los suples y consiguiendo unos amortiguadores adecuados ganar recorrido en compresion, pase a buscar algo mas duro.

despues estaban los AG para trabajo pesado con un dimetro de 12,7 y los delanteros de gran vitara que se iban a 15 mm, ambos con las mismas dimensiones de altura y diametro de espira y encastres, por temor de que 15 fuese mucho me tire por los de 12,7 y la verdad es que quedo muy bien y muy suave, la pregunta es alguno tiene puestos atras los de diametro 15 ( delanteros de gran vita )? quedan muy duros ? estaria bueno ver esto ya que no me disgustaria que estuviese mas dura atras.

esta es la foto de los viejos y los nuevos ambos originalmente de la misma medida de altura, se nota que los viejos estan liquidados mal ya que la chata levanto 6 cm solo por el cambio de resortes, o sea 6 cm de puro resorte vencido.

Imagen


AMORTIGUADORES:

arranco con la foto

Imagen

aca se ven los tres amortiguadores que tengo, el negro corto es el original para la chata sin levantar , el del medio es el rancho recagado a palos y el escualido es el de r 19 que compre ahora. la verdad es que al sacar los amortiguadores de r19 de la caja y ver lo fino del vastago y de la camara pense que cagada, estos van a durar un pedo en la mano, pero bue ya los abia comprado y por suerte los pague muy baratos como para probarlos.

los puse y mis miedos se confirmaros, son una berga, la chata esta echa un flan de atras, queda muy claro que no se diseñaron para este vehiculo y que no les da el cuero para manejar la masa de la chata, el amortiguador esta bien los revise afuera y estan muy buenos pero a mi modo de ver no anda bien en la vitara, aclaro esto porque al igual que muchos los compre ya que por medidas de extension en el foro los recomiendan como la opcion a tener en cuenta para chatas levantadas pero hay que aclarar que las dimensiones de manejo de cargas no se adaptan a todos los tipos de manejo, seguro que para una vita despapotable andan mucho mejor que para una 5 puertas con la familia arriba. y posta es al pedo que los compare con el desempeño de los rancho pero con respecto a los originales la diferencia es mucha, tocas el freno en una curva y parese que la cola se te quiere subir a cocochito, una verdadera cagada. ( posta si ubiera pagado por ellos los 500 mangos que me pedian en cordoba me la querria cortar )

asi que voy a mandar a arreglar los rancho y a ponerme en campaña de buscar otra alternativa mejor a los de r19 , que al menos ademas de la extension tambien puedan manejar la masa de carga de una 5 puertas cargada.

si alguno tiene este dato que me lo pase, ( me parece que los de kia besta y los de crero andaban pero tengo que ir a medirlos )

cierro con una foto de la sucia ya nuevamente con la colta parada... ja ja ja

abrazo

Imagen
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
mdzsuzuki
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1556
Registrado: 08 Nov 2007 21:13
Ubicación: ciudad

Nota por mdzsuzuki »

Hola Clark.
Te comento que de espirales ni idea, por que yo deje los originales suplementados con las tortas de grillón.

En cuanto a los amortiguadores puse atras los delanteros de toyota dynna que son 10cm mas largos que los originales, por ende a quedado muy dura pero los amortiguadores se la re aguantan, y el descuelgue que logre es muy bueno, con respecto a los corven antes de levantarla le cambie los amortiguadores por un par de corven para vitara, los tuve un año puesto y en ese periodo cambie 3 pares de amortiguadores hasta que se me venció la garantía, conclusión nunca mas compro esa marca a mi entender son malísimos.

Saludos mauro.
EL VITARA SE LA BANCA / LA MEJOR DE LA SEDE MDZ (LA N*1)
Avatar de Usuario
jaimeken
Suzukero
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 17:46
Ubicación: Iquique

Nota por jaimeken »

Que tal clarck,
Alguna vez busque resortes (espirales le decimos en Chile) para levantar mi chata, pero no encontré algunos que le hiciera.
La alternativa más barata fue ponerle topes a los esperales y así levantar algunas pulgadas la suspención.
Y de amortiguador, busque unos más largos con la medida del original más algunas medidas con levante incluido.
Ahora, el tema de los amortiguadores también debería ser en la suspención delantera.
Tu los cambiaste??
Aparte del levante de suspención, le instalaste suspeción de cabina???

Saludos.
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

si jaimeken tal cual como desis, atras y adelante tiene suples en los resortes y adelante los amortiguadores originales con suples de grilon en las casoletas, la carroceria tiene un lift de 7 cm.

muy bueno el dato de los amortiguadores de toyota ya que los rancho que tengo son para toyota tambien.
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Hola Clarck, me temo que el cambio de espirales es lo que genera la inestabilidad. No sólo es un problema dimensional, sino del tipo de acero y el tratamiento que tenga.

Lo que yo tenía puesto, con los espirales comunes suplementados 6 cm y con esos amortiguadores nunca me trajo problemas de ese tipo. Y lo tuve por más de 100 000 km.....
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

habria que ver como tenes la chata si esta con gas y cuanto peso llevas normalmente, ya que para salir de la duda le acabo de montar para probar los amortiguadores viejos que tenia originales ( los negros de la foto ) con unos extensores de vastago que improvice antes de comprar los rancho y el problema disminuye mucho. en fin ya esta, vamo a reciclar los rancho y estos pasaran al bolsito de repuestos para viajes largos.

un abrazo.
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Clarck, yo tengo GNC pero hemos viajado cinco personas y bien cargados.

Si el problema es cuando frenás, puede ser que se te haya desconectado la valvula compensadora de freno que está sobre la parrilla central.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

sipi voy a revisar los frenos puede que haya algo ahi, ademas estuve pensando que los amortiguadores que e venido usando hasta ahora son los rancho y los otros vinieron con la chata y no se de que seran ( botella y vastago bien cojonudos ) es probable que me halla acostumbrado a una dureza y ahora estos me parecen muy blandos pero que el tema este en mi percepcion. me resulta extraño que medio foro tenga amortiguadoes de r19 y nadie se queje, si ademas descarto que los amortiguadores estan en buen estado ya que salta a la vista, solo me queda pensar que, o hay algo mal en los frenos ( compensadora o simple desgaste que se acentua con el cambio de suspencion ) o yo estoy acostumbrado a una dureza que esta muy encima de lo normal. la semana que entra me toca revision de frenos y voy descartando ya volvi a colocar los de r19 ( los vastagos prolongados no me daban mucha confianza ) y si noto una diferencia nuevamente, hoy estuve saltando un poco y los espirales van de puta madre mas alla de que esta rebotadora. en una semana me acostumbro y vuelvo a opinar por ahi ya me deja de joder ...

en marcha normal no hay mucho drama pero es en las curvas bruscas o los volantazos a velocidad donde noto que antes se clavaba la trompa y atras tardaba en levantar pero ahora siento que se levanta de atras antes de que se baje la trompa y eso no me gusta mucho, me gusta que la cola quede sostenida unos instantes antes de levantarse dandote tiempo a acomodar la chata, igual que el bamboleo lateral se incremento un monton, seguro hay mucho de los espirales pero con los amrtiguadores viejos (apesar de estar muy usados) se reduce considerablemente, extraño los rancho regulables , son el santo remedio para los gatos floro como io .. ja ja ja

gracias por sus opiniones

un abrazo
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Clarck, creo que gmontero hizo alguna adaptación al brazo de la válvula compensadora (era un una GV) ya que al levantarla no operaba como en las condiciones iniciales. Tal vez con los espirales quedó un poco más alta de lo tolerable y entonces no actúa en el momento justo. Esa válvula, frena atrás cuando la cola se tiende a levantar, que entiendo que es lo que vos describís. Si podés fijate en alguna estándar para refrescar cual es la posición inicial.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
HABONETTO
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2010 21:23
Ubicación: GUAYMALLEN

Nota por HABONETTO »

HOLA A TODOS . YO TENGO UN VITARA TRES PUERTAS TECHO RIGIDO SIN GAS Y PUSE LOS SUPLEMENTOS DE 5 CM CON AMORTIGUADORES RANCHO 9000 DE TOYOTA REGULADOS EN EL MINIMO DE DUREZA Y LA VERDAD UN CAÑO . LOGRE EL EQUILIBRIO DE DUREZA Y CONFOR IDEAL . QUEDO MAS SUAVE Y A LA HORA DE SOSTENER LA COLA EN ALGUNA CURVA O EN TRAVECIA DE PRIMERA . CON EL TEMA DE LOS FRENOS TUBE PROBLEMAS DESPUES DE PONER LOS SUPLEMENTOS (POR LA BALBULA COMPENSADORA) HASTA QUE SULEMENTE LA MISMA ALTURA EN LA ROTULA DE LA PARRILLA TRACERA Y SE SULUCIONO TODO EL PROBLEMA.
SUZUKERO Y TOYOTERO LAS DOS UN CAÑO
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Eso puede ser, tenés el suplemeto de rótula puesto ?
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
HABONETTO
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2010 21:23
Ubicación: GUAYMALLEN

Nota por HABONETTO »

SI TENGO EL SUPLEMENTO PUESTO Y CUANDO PUCE LOS SUPLES DE LOS ESPERALES LA USE UN TIEMPO SIN EL DE LA ROTULA Y NOTABA QUE LA COLA NO ESTABA FIRME COMO SIEMPRE Y LOS FRENOS NO FUNCIONABAN BIEN . DESPUES PUCE EL SUPLE DE LA ROTULA Y MEJORO TODO
SUZUKERO Y TOYOTERO LAS DOS UN CAÑO
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

yo si tengo el suple de rotula puesto y ayer me tire a ver si estaba todo ok y parece que si, de todos modos ya los frenos estan para acerlos, ahi seguro va a mejorar utro tanto.
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Nota por Was »

Clark, yo levante la vitara atras 7 cm con espirales comprados en Car (lugano) sin suples de espirales.

Me tome el laburo de medir en 3 pasos, con el espiral puesto, levantando (hasta que levante toda la chata) y bajando (hasta que casi se despega el espiral)
1- con resorte completamente comprimido XX cm.
2- con resorte casi descolgado XX cm.
3 en posicion normal XX cm.

Con esas medidas, te vas a la casa de amortiguadores y buscas un alternativo que no sea para R19.

Conclusión, le iban perfectamente unos rancho regulables para Isuzu Trooper. Quedo perfecta.
Walter
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Re: hablemos de suspension trasera ...

Nota por clarck »

buen dato, ya toca cambio pronto voy a buscar con ese dato, cuanto los pagaste como pa ir preparando ...
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Responder