a raiz de no colocar los suples de los topes de recorrido, derivo que se vensieron los resortes y destrui un amortiguador rancho que andaba de puta madre, al cambiar los resortes me vi en la duda de que poner ya que me encontre con varias opciones.
ESPIRALES:
en primer lugar estaba la original 330 mm de altura y alambre diametro 12mm, como tengo un equipo de gas y me parecia media blanda descarte esta medida y a pesar de encontrar que los espirales de la crv comparten todas las medidas con los de la vita solo que 50mm mas largos lo cual evitaria poner los suples y consiguiendo unos amortiguadores adecuados ganar recorrido en compresion, pase a buscar algo mas duro.
despues estaban los AG para trabajo pesado con un dimetro de 12,7 y los delanteros de gran vitara que se iban a 15 mm, ambos con las mismas dimensiones de altura y diametro de espira y encastres, por temor de que 15 fuese mucho me tire por los de 12,7 y la verdad es que quedo muy bien y muy suave, la pregunta es alguno tiene puestos atras los de diametro 15 ( delanteros de gran vita )? quedan muy duros ? estaria bueno ver esto ya que no me disgustaria que estuviese mas dura atras.
esta es la foto de los viejos y los nuevos ambos originalmente de la misma medida de altura, se nota que los viejos estan liquidados mal ya que la chata levanto 6 cm solo por el cambio de resortes, o sea 6 cm de puro resorte vencido.

AMORTIGUADORES:
arranco con la foto

aca se ven los tres amortiguadores que tengo, el negro corto es el original para la chata sin levantar , el del medio es el rancho recagado a palos y el escualido es el de r 19 que compre ahora. la verdad es que al sacar los amortiguadores de r19 de la caja y ver lo fino del vastago y de la camara pense que cagada, estos van a durar un pedo en la mano, pero bue ya los abia comprado y por suerte los pague muy baratos como para probarlos.
los puse y mis miedos se confirmaros, son una berga, la chata esta echa un flan de atras, queda muy claro que no se diseñaron para este vehiculo y que no les da el cuero para manejar la masa de la chata, el amortiguador esta bien los revise afuera y estan muy buenos pero a mi modo de ver no anda bien en la vitara, aclaro esto porque al igual que muchos los compre ya que por medidas de extension en el foro los recomiendan como la opcion a tener en cuenta para chatas levantadas pero hay que aclarar que las dimensiones de manejo de cargas no se adaptan a todos los tipos de manejo, seguro que para una vita despapotable andan mucho mejor que para una 5 puertas con la familia arriba. y posta es al pedo que los compare con el desempeño de los rancho pero con respecto a los originales la diferencia es mucha, tocas el freno en una curva y parese que la cola se te quiere subir a cocochito, una verdadera cagada. ( posta si ubiera pagado por ellos los 500 mangos que me pedian en cordoba me la querria cortar )
asi que voy a mandar a arreglar los rancho y a ponerme en campaña de buscar otra alternativa mejor a los de r19 , que al menos ademas de la extension tambien puedan manejar la masa de carga de una 5 puertas cargada.
si alguno tiene este dato que me lo pase, ( me parece que los de kia besta y los de crero andaban pero tengo que ir a medirlos )
cierro con una foto de la sucia ya nuevamente con la colta parada... ja ja ja
abrazo