Hola, muchas gracias a todos por los comentarios y aportes al proyecto
Screwman y tinchus 2009. Respecto al motorcito: como dice tinchus se necesitan masomenos 14,2V * 60 A = 852W lo que equivale a 1,15HP y el rendimiento del alternador es masomenos del 50% lo que da en números redondos 2,5 HP. La elección del motor este (chinito de 6,5 HP) es porque cuesta un 30% del honda

(que son palabras mayores en cuanto a calidad, durabilidad,. Etc etc).
La velocidad de giro de un alternador vehicular anda cerca de las 9000 RPM, la máxima en las 15.000 RPM, la minima debe ser suficiente para que cargue y refrigere.
Hacerlo girar despacio, puede no refrigerar. Muy rápido pierde mucha potencia en ventilación.
Con la transmisión que le colocamos a 5000 rpm del generador, unas 2000 del motor, anda muy bien, si consideramos que el alternador gira al revés y el ventilador interno hace bastante mal su trabajo.

Tinchus………… Tema Baterias……….. que lindo tema.
Para funcionar el transceptor (radio) de HF necesita 13,8V +/- 10 %, o sea 12,42 V mínimo. La batería de ciclo profundo de PB acido cargada a pleno da 12,6 en vacío, cuando le pedimos 25 A en transmisión baja a 12,2 V si a esto le sumamos que cuando empieza a descargarse cae la tensión por debajo de los 12,6 nominales y los cables se comen 0,2 a 0,3 V . El transmisor queda trabajado con una tensión inadecuada lo que produce una disminución importante en el rendimiento del amplificador de RF, hasta que llega a descolgarse.
Habíamos pensado en una batería optima yellow top, que combina ciclo profundo y arranque. Pero el problema de la tensión no se soluciona. (y varias veces hemos usado las baterias para soldar alguna pieza dañada (que salvajes….) , esto a las de ciclo profundo “puro” no les hace bien)

Y a las de arranque creo que tampoco
Conectandolas
soldando un palier
Para que el HF funcione correctamente, una solución implementada y usada hasta ahora es la de la batería de 14V
Esta era la prueba, ya le pusimos los bornes y cables adecuados, pero tenemos problemas para cargar el vaso de 2V en las travesías. Tendríamos que hacer una fuente conmutada que baje de los 14V nominales del alternador del vehiculo a los 2.35V necesarios para cargarla,………. Pero a unos 30 A.
Todo esto teniendo al lado el vehiculo para contar con el alternador que reponga la carga que se come el HF, la iluminación, etc .etc. Muchas veces nos quedan lejos los vehículos del lugar de acampe. Una batería de arranque de 65 AH se descarga en menos de 2 Hs de uso intensivo del HF e iluminación
No se si es la solución ideal, por eso estamos atentos a los comentarios, decidimos armar este trasto y acarrearlo por todos lados. Nos da los 14,2V en bornes de la batería que son ideales para el HF.
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Nuevamente gracias a todos
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi