con 4H y doblando se frena - GV

Responder
aaronm
Re - Suzukero !!

con 4H y doblando se frena - GV

Nota por aaronm »

Como ven en la fotito, ya ando con mi GV, y la verdad que ya se está ganando mi cariño.
Pero hoy me ocurrió algo que no se si es normal. Como llovía, (y zafé de la piedra por suerte), andaba en 4H, y en una maniobra a baja velocidad y con las ruedas bastante giradas, apreté el embrague y se frenó como si tuviera el pié en el freno. Luego probé varias veces y el efecto se repite.
Hay algo jodido o la cosa es así?
Si es así en montaña y en una curva con repecho ni se te ocurra hacer un rebaje no?
AYUDEN LOS EXPERTOS, PLEASE!!!
Carlos Veneroni
Re - Suzukero !!

Nota por Carlos Veneroni »

es normal cuando andas en 4h si doblas todo va como frenada .no te asustes.....
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Es normal que cuando traccionas con las cuatro ruedas y doblas la dirección se te frene, y sobre todo en el asfalto.-
Cambiando de tema yo hoy estuve por la ciudad en 4L y "vadeando" calles.... Increíble!!!! Tenía el agua hasta la mitad de la puerta.... Por suerte safe de todo.. y gracias a la 4x4 pude pasar charcos grandes evitando congestionamientos grossos... aguante la GV!!! :B:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

Aarom, nuestras chatas no tienen diferencial central así como tantas otras, yo no te recomiendo andar en 4H o 4L nunca en asfalto por mas que esté mojado.

Adrián
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Chaca4x4
Suzukero Asiduo !

Nota por Chaca4x4 »

una explicacion de por que no deben usar 4x4 sobre asfalto es que al girar las los diferenciales delantero y trasero giran a diferentes velocidades y al tener el asfalto tanto agarre a las ruedas esa diferencia de fuerza termina absorviendola la caja de transferencia, en terrenos que las ruedas patinen mas esto no es asi ya que justamente las ruedas patinan liberando esa diferencia.
Chaca4x4 (ex DGANCEDO) ya que esta de moda... Suzukero N°10

Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98
Imagen
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

EXACTO, SI TE FIJAS EN EL MANUAL VERAS QUE DICE QUE LA DOBLE SOLO DEBE CONECTARSE EN TERRENOS DE BAJA ADHERENCIA.
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Concuerdo totalmente con MBO, Diego Gancedo y Lautaro Ballesteros, nunca usar la doble (4H o 4L) en pavimento. A la larga algo se va a romper.

Un abrazo para todos
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

OJO!...PARA IR EN RUTA CON LLUVIA A MI ENTENDER SI ES RECOMENDABLE.
HABIA ALGUNOS POST AL RESPECTO EN LOS CUALES SE HABLABA DE QUE CON LA ALTA EN ASFALTO MOJADO SE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES.
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

Si llueve en la ruta, yo prefiero bajar la velocidad, creo que es mas seguro para la chata y para los que van adentro.

Abrazos
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

ESO DESDE YA, NO SE PUEDE CIRCULAR CON LLUVIA A LA MISMA VELOCIDAD QUE CON EL CAMINO SECO.
POR OTRO LADO, VARIOS INTEGRANTES AQUI EN OTROS POST RECOMIENDARON LA CONEXION DE LA DOBLE ALTA CON PISO MOJADO COMO MEDIDA DE SEGURIDAD ADICIONAL.
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

En asflato mojado circulando no se está perdiendo nunca adherencia, ahora al que le guste romper la chata y gastar cubiertas combustible, etc. en las chatas sin dife central en horabuena :D para que haya mas volumen de repuestos y bajen un poco mas los precios :B:

Adrian
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

NO COINCIDO CON VOS LAUTARO.
EL ASFALTO MOJADO ES DE HECHO UN SUELO DE BAJA ADHERENCIA, POR LO QUE CUMPLE CON EL REQUISITO DEL MANUAL.

CUANDO UNA VA DERECHO NO SE DAÑA EL VEHICULO YENDO EN DOBLE
ALTA PORQUE NO HAY DIFERENCIA DE GIRO ENTRE LOS EJES.

AHORA, CUANDO UN DOBLA, LA BAJA ADHERENCIA DEL SUELO MOJADO PERMITE QUE ALGUNA RUEDA DESLIZE MAS QUE OTRA COMPENSANDO LA DIFERENCIA.
POR LO TANTO, AUNQUE EL VEHICULO NO TENGA DIFE CENTRAL, NO SE PRODUCEN DAÑOS.

HACE LA PRUEBA EN EMPEDRADO MOJADO CON LA DOBLE, DOBLA TODA LA DIRECCION Y VERAS QUE LA CAMIONETA NO SE TRABA COMO SI SUCEDE CON EL PISO SECO.

FIJATE EN ESTE POST QUE HAY MUCHAS OPINIONES VALIDAS AL RESPECTO:
viewtopic.php?t=3189
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

ACA HAY OTRO POST AL RESPECTO:

viewtopic.php?t=267
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

MBO, ta dodo bién, nada mas que por ahí le meto un poco de joda :D

Pero no comparto lo de la baja adherencia en asfalto mojado, quizás si en empedrado como tu ejemplo.

Cuando circulas por asfalto mojado, la pédrida de adherencia en ese momento es cero, solo se genera ante alguna frenada brusca giro aceleracion, etc. O sea no conviene circular en doble si no tenés diferencial central.

En una epoca manejaba camiones con doble dife trasero y tenían una traba electrica/neumatica para bloquear ambos dife para situaciones complicadas, pero te aseguro que por mas cubiertas identicas que pongas, nunca tienen el mismo desgaste, presion de inflado etc. por ende no podes hermanar los ejes tal cual pasa en nuestros vehículos cuando no hay un deslizamiento real, pasando cierta velocidad por supuesto.

Planteo esto, porque me parece que es un error y muchas veces se generan mitos para la gente que quiere conocer un poco mas del manejo de la doble, pero también comparto si me equivoco (a veces muy seguido :wink:

No leí el post, después lo hago

Adrian
Colorado 300
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

TODO BIEN !...YO TENIA ENTENDIDO QUE EN LO RECTO NO AFECTABA, Y QUE LUEGO AL DOBLAR ERA EL PROBLEMA PERO CON TERRENOS DE BAJA ADHERENCIA COMPENSA CON EL DESLIZAMIENTO DE LA RUEDA.

AHORA, SI ES COMO VOS DECIS QUE UNOS MILIMETROS DE DESGASTE DE UNA CUBIERTA CON RESPECTO A LA OTRA AFECTAN YA NO SE...., ME
SUENA MEDIO RARO PERO NO SE...
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !

Nota por Hernan Jose Lovera »

Particularmente no coloco nunca la doble sobre pavimento mojado, pero creo que en ruta a velocidad relativamente alta (si bien es recomendable no correr en ruta con lluvia) creo que considero que es un terreno de menor adherencia y que la doble tracción sumaría algo mas de control ante un eventual hidroplaneo ante acumulación de agua sobre la carpeta asfáltica o en caso de que algún hijo de p.... se nos venga un poco a nuestro carril y debamos bajar dos ruedas a la banquina (lo cual con doble o sin ella es ya muy peligroso). Pero tengo mucha seguridad que ayudaría. Ahora en ciudad a bajas velocidades me parece que es innecesario y si podría convertirse en perjudicial para la parte mecánica, ya que en esta situación habría mas adherencia y en general se dobla mas cerrado.

viewtopic.php?t=3661&highlight=

Acá hay otro post donde también se discuten otras superficies.
Un cordial saludo a todos. :wink:
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

TA bién leí bastante los otros post.

Pero me parece que lo que casi no se plantea es que no tenemos diferencial central y ese es el tema central :crashpc: de mi comentario, que en gran parte es una ventaja no tenerlo a mi gusto si y para otras me falta, como cuando el pavimento esta simplemente mojado, yo voy con mas precaución buscando siempre donde está el límite para prevenir. Pero en 2H para no esforzar al dope la chata.

Adrian
Colorado 300
GrandVitara
Suzukero

Nota por GrandVitara »

Hola a todos:
En mi caso particular, he andado mucho con 4H sobre pavimentos mojados. Ojo, digo mojados, con mucha agua, con lluvias fuertes. El comportamiento es totalmente distinto que en 2H, porque traccionan las 4 ruedas. Eso hace que el auto se comporte como un "scalectrix", pareciera que vá sobre vías. En caso de pavimentos mojados, la adherencia no es la misma que con pavimentos secos, pues aparece una película de agua que modifica todo. Y es precisamente esa película de agua, -que a veces tiene varios cm. de espesor- la que nos hace hacer "acquaplaning" y nos tira al carajo fuera de la ruta. Al ir con 4H, mientras una o dos ruedas entran en el charco, las otras dos siguen traccionando, y no hay efecto de planeo. Siempre hay una o dos ruedas traccionando. El aumento de la seguridad en la ruta es significativo. Eso si: apenas la ruta comienza a secarse, o tiene solo humedad, vuelvo a 2H.
Les puedo asegurar que andando mucho en la ruta nacional 14, entre un infierno de camiones brasileños, que a veces forman caravanas de 30 o 40 vehículos seguidos, uno atrás del otro, y con mucha agua en una ruta deformada transversalmente, la doble tracción cambia totalmente el comportamiento del vehículo y da muchísima mayor seguridad.
Creo que a la hora de poner en la balanza los costos y beneficios, es más importante la vida humana que un diferencial.
Chau.
grandvitara
suzukero entrerriano
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

COINCIDO A FULL CON USTED AMIGO ENTRERRIANO.

CREO QUE EN ESAS SITUACIONES, EN RUTA CON LLUVIA FUERTE, ES DONDE LA DOBLE ALTA NOS PUEDE AYUDAR.

POR SUERTE, CREO QUE EL TEMA QUEDO FINALMENTE CLARO.

DESPUES, LA DECISION VA EN CADA UNO.

SALUTE
MARCELO
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Yo ya lo dije, y lo vuelvo a repetir. Coincido plenamente con el entrerriano. En ciudad, con lluvia fuerte uso la 4H y la diferencia es abismal... ni hablar en ruta o autopista..... Si el piso esta solo mojado no, porque ahi sí traccionan y sí se jode.... Y el otro día en ciudad (sí, en ciudad) use la 4L, pero porque tuve que pasar un RIO a la altura de la mitad de la puerta....
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

Comparto con todos al 100%

Adrian
Colorado 300
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!

Nota por Ronnie van de Ploeg »

hay q poner la doble en asfalto, las ruedas no se agarran nada cuando esta mojado!!!
proba de sacarla patinando a la chata y fijate q no solo no hace ruido al patinar, sino q casi q se queda en el lugar patinando, y eso no me lo hace ni en pado la vitara cuando el pavimento esta seco. cientificamente ==> la aderencia no se mantiene constante jajajaja!!!!!
LA VITARA 16!!!
aaronm
Re - Suzukero !!

Nota por aaronm »

Ta bueno que se hayan prendido tanto con el tema :B: , me lei los post y a pesar de algunas opiniones un poco contradictorias, creo que al final queda claro que mientras haya posibilidad de deslizamiento está todo bien con el diferencial y se tiene mas seguridad.
Gracias a todos por sus aportes!!! :B: :B:
Responder