Antes que nada, aclaro que quien me vendió la KIA (PATRUF) no tenía conocimiento de nada de esto, ni sabía que la camioneta tenía una fallita... y así y todo se hizo cargo de parte del gasto que tuve, sin tener porque hacerlo ya que el vehículo es usado, lo que habla muy bien de Patruf no solo como persona, sino como empresario que sabe manejar muy bien su negocio respetando al cliente

- MITO: A los motores CRDI siempre hay que ponerles EuroDiesel
- VERDAD: El Eurodiesel es muy bueno para el motor, pero no tan bueno para el sistema de inyección, ya que es mas "seco" que el gasoil común, y no contribuye a la correcta lubricación de los inyectores, sino que los "lava"
- MITO: Cuando algo falla en el common rail, hay que cambiar TODO el sistema (bomba, inyectores, cañerías, etc) para no volver a tener problemas

- VERDAD: Se puede reparar y cambiar SOLO lo que esté dañado, más en el caso de la KIA que usa todo el sistema BOSCH y de lo cual se consiguen todas las partes internas, sin necesidad de cambiar nada por completo !

Dicho todo esto, seguramente ya se hayan dado cuenta que tuve un problema con la inyección !

E síntoma de la chata era el siguiente: La chata anda perfecto, buen pique, poco consumo (10 litros cada 100Km), peeeeeeeeero

Sip.... esto me pasó llendo a Mendoza 1 vez, y a la vuelta como 20 veces....

Diagnóstico? El inyector Nro4 quedaba "abierto" y por eso la computadora detectaba "pérdida de presión en el circuito de inyección" y por seguridad apagaba el motor, lo cual está bueno como seguridad, pero es poco agradable quedar de contramano pasando un camión con el motor apagado ! o a punto de llegar arriba en una trepada larga y que se apague la máquina

Como ellos no reparan inyectores, lo mandaron directamente a BOSCH, y me cobraron $1500 por la reparación del inyector, y $300 de mano de obra por sacarlo y ponerlo

Según el service oficial (cuyo nombre no voy a dar porque en realidad me atendieron muy bien, y por una mala experiencia creo que no merece ser incinerado, ya que en definitiva no fue culpa de ellos esto...), el resto de los inyectores aparentaban estar funcionando bien y no debería tener mas problemas !

Pero no fue así......

A los 15 días, me fui para la costa, y en la ruta, a la ida, LO MISMO !

La diferencia era que la falla no fue increciendo con la primera vez, sino que lo hacía cada tanto, y por suerte en los médanos no falló !!! pero ya volviendo y acá en Capital se hacía cada vez mas seguida, con lo cual llamé al service oficial, y le pregunté si el trabajo tenía garantía, a lo que me respondieron: "Si la falla es en el mismo inyector, SI"

La empresa que me resolvió el problema se llama DIESEL TECH y están en Av. Constituyentes 1460 www.dieseltech.com.ar
Tienen bancos de prueba increibles, donde ponen LOS 4 INYECTORES JUNTOS a trabajar como si estuvieran dentro del motor y los exigen al máximo, obsrvando los resultados y comparándolos con las tablas que corresponden a cada vehículo
Resultado de las pruebas ? Inyectores 1, 2 y 3 con exceso de retorno, y el nro 4 (que es el que supuestamente ya estaba reparado...) estaba en el límite máximo permitido
Ellos me cobraron la reparación completa de los que estaban mal $1200 c/u, y el que estaba al límite solo le cambiaron algunas partes y lo calibraron por un valor de $800
La reparación consiste en CAMBIAR toda una etapa completa del inyector, con lo cual quedan NUEVOS y con GARANTIA REAL por el trabajo
La chata ahora anda perfectamente bien y problema solucionado en menos de 48hs ! que si bien me costó casi 6 lucas en total

Vuelvo a aclara que Patruf no tenía conocimiento de nada de esto, y que en todo momento ofreció ayudarme y compartir parte de los gastos, cosa por la cual estoy muy agradecido

Tengan esto siempre presente cuando compren un usado CRDI (o Hdi en el caso de las suzukis) y si pueden hagan chequear esto de la inyección (en Diesel Tech hacen este chequeo en el día, y sale $300 x inyector el chequeo), ya que es la única manera de estar tranquilos y saber si ya tiene un desgaste y exceso de retorno (lo cual no es grave) o exceso de inyección (lo cual les puede volar el motor

Espero este post sea de utilidad, después subo fotos del taller de estos chicos (Pablo y Gabriel) quienes me atendieron muy pero muy bien y me explicaron todo eso

Como conclusión, en ciudad voy a usar gasoil común y en ruta Euro, ya que cuando al motor no se lo exige, el exceso de Azufre según me explicaban no le hace nada!
De hecho ellos lo comprobaron con 2 CLIO 0Km
A uno de ellos SIEMPRE le cargaban Euro
Al otro siempre COMUN
El que usaba Euro tuvo problemas de inyección a los 70.000Kms
El que usaba común, recién a los casi 200.000Kms !!!!!
Queda abierto el debate para que cada uno cuente su experiencia o que opina al respecto