Motor paso a paso y otros ...

Responder
Avatar de Usuario
dmerlo75
Re - Suzukero !!
Mensajes: 819
Registrado: 13 May 2006 16:17
Ubicación: Buenos Aires

Motor paso a paso y otros ...

Nota por dmerlo75 »

Hola Gente,

Me sucede que que en bajas vueltas tose cuando la acelero, y en subida le cuesta y como que le falta comida. Aca en Bariloche me cansé que me conecten la computadora (generica) y no den pié con bola, no hay capacidad pare este tipo de motores y hasta directamente no quieren meter mano. La que tengo es ir a chile pero se me complica con el laburo, tengo que estar dos días, gastos en viaje/hotel, etc...

Anoche me cansé y tomé la determinación, encontré este post muy bueno como mencioné anteriormente y estuve 3 horas trabajando a la noche tarde ya que durante el día se me complica porque estoy en el laburo. El tema es que mi Vitara es modelo 97. 8 valvulas. 1.6 nafta. O sea... no es exactamete a la publicada aquí. desarmé toda la mariposa, mangueritas, enchufitos, etc... pero no encontré el MOTOR PASO A PASO y el ACELERADOR TERMICO. Supongo que el tema viene por estos dos dispositivos.

Pego unas fotos de mi motor recién sacadas a ver si alguien puede darme una mano indicándolo con alguna flechita ? podrá ser ?


Imagen

Imagen

Imagen

Alguien podrá decirme que es esto y como se regula ?
Imagen


Muchas gracias de antemano y saludos.-

Quedo atento,
Dami.-
Avatar de Usuario
JuanBMiller
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2011 13:41
Ubicación: San Martin de los Andes

Nota por JuanBMiller »

estoy casi seguro que lo q indicas es precisamente el paso a paso.

no te recomiendo que le toques la regulacion ya que es muy sensible y si se rompe sale UN HUEVO!

ese actuador sirve para regular el aire cuando soltas el acelerador. vendria a ser como el pedal de acelerador que tiene la compu para controlar las rpm del motor independientemente de lo que vos hagas. por ejemplo: acelera el motor al prender el A/C, al doblar mucho el volante, cuando esta frio y en cualquier otra situacion en la que la compù vea que hace falta aire adicional.

Saludos!
Avatar de Usuario
dmerlo75
Re - Suzukero !!
Mensajes: 819
Registrado: 13 May 2006 16:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por dmerlo75 »

Ok Juan,
Muchas gracias por responder. Pasa que la aguja del RPM regulando oscilaba mucho entre 800 y 2000 vueltas, giré ese tornillito pensando que es el "paso a paso" para desarmarlo y parece que está sellado. Solamente sale ese tornillito con un resorte adentro. Le tiré mucho WD-40 y cuando lo prendí descubrí que ajustandolo hasta el fondo dejó de oscilar y se mantiene en 900 vueltas. Solo que cuando arranca en frío casi ni acciona el acelerador automatico. Tengo turno en Osorno la próx. semana pasa que aún no abren el paso y estoy frito acá...
Avatar de Usuario
dmerlo75
Re - Suzukero !!
Mensajes: 819
Registrado: 13 May 2006 16:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por dmerlo75 »

Me mandé un moco mal !
Ayer empecé a sacar, limpiar y volver a poner. En una de esas este sensor que muestro en la foto con un solo cable, estaba duro al volver a ajustarlo y en el intento se me partió !!! #-o Encima esas cosas no se consiguen aca, solo quiero llegar a Chile al representante oficial de Suzuki para que pongan todo a punto. Lo malo también es que quedó la rosca adentro enrroscado en el multiple de admisión. Tendrán que sacarlo con una fresa o no se... Salia poquito de agua, pero necesitaría saber el impacto porque iré viajando hasta Chile, no prende luz de "Check Engine" ni nada raro. Que es ?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Suzuchino97
Suzukero
Mensajes: 174
Registrado: 20 Abr 2009 23:45
Ubicación: El salvador

Ese es un ....

Nota por Suzuchino97 »

Mi amigo a mi parece que es un sensor de temperatura,
Suzukiando...toda la vida..
Avatar de Usuario
dmerlo75
Re - Suzukero !!
Mensajes: 819
Registrado: 13 May 2006 16:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por dmerlo75 »

La temperatura se mantiene dentro de los parametros normales. Esta bien
Avatar de Usuario
JuanBMiller
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2011 13:41
Ubicación: San Martin de los Andes

Nota por JuanBMiller »

el sensor de temperatura importante tiene DOS cables (es el q informa a la ECU). los otros dos sensores de temperatura de un solo cable no te van a joder en lo mas minimo. uno es el "sender" del tablero , osea el que envia el dato a la aguja de temperatura del tablero (nada imprescindible), y el otro es el sensor de temperatura del sistema de A/C, por lo que menos importante aun.

chequea que no pierda agua y en tu viaje anda revisando y agregando agua si hace falta.

ese sensor si se consigue, es generico. el tema es sacar el pedazo de ahi, seguro que con fresa.


respecto del tornillito del paso a paso te dije q es un tema delicado. es demasiado sensible y es muy dificil dar en el punto. cuando esta bien regulado, ni bien lo conectas (con la chata prendida), va a hacer el cut-off una o dos veces, va a quedar acelerada un momento, y despues se va a normalizar. si queda haciedo cut-off infinitamente, esta muy abierto.

Cut-Off es un cuando la ecu ve que las vueltas suben mucho, el tps no detecta que estes pisando el acelerador, y el maf ve pasar mucho aire. es como un corte y vuelve a cero. si el paso a paso esta muy abierto o tenes alguna pinchadura que deja entrar aire entre el maf y la admision, queda en un ciclo infinito de cortes.
Avatar de Usuario
dmerlo75
Re - Suzukero !!
Mensajes: 819
Registrado: 13 May 2006 16:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por dmerlo75 »

Hola Juan
Mucha gracias por tus lineas, me deja mas tranquilo que el sensor que partí no es nada grabe, debe ser el sensor de temperatura del sistema de A/C, porque en el tablero la aguja de Temp. sigue marcando correctamente. Si el motor paso a paso ya lo desregulé, ahora ajustando ese tornillito al mango regula bien pero come mucha nafta, lo medí exacto y me consume 12,5 Litros de nafta cada 100 km. #-o Por las patas que tiene y la altura, esta bien que consuma mas pero no superaba los 11Lts. C/100 Km. La semana que viene la llevo a un service oficial de Suzuki en Osorno, este viernes abren el paso por lo del volcán, y desp. les cuento también para que les sirva a alguno con problema parecido.

Un abrazo y gracias,
Damián
Responder