Hola Gente,
Me sucede que que en bajas vueltas tose cuando la acelero, y en subida le cuesta y como que le falta comida. Aca en Bariloche me cansé que me conecten la computadora (generica) y no den pié con bola, no hay capacidad pare este tipo de motores y hasta directamente no quieren meter mano. La que tengo es ir a chile pero se me complica con el laburo, tengo que estar dos días, gastos en viaje/hotel, etc...
Anoche me cansé y tomé la determinación, encontré este post muy bueno como mencioné anteriormente y estuve 3 horas trabajando a la noche tarde ya que durante el día se me complica porque estoy en el laburo. El tema es que mi Vitara es modelo 97. 8 valvulas. 1.6 nafta. O sea... no es exactamete a la publicada aquí. desarmé toda la mariposa, mangueritas, enchufitos, etc... pero no encontré el MOTOR PASO A PASO y el ACELERADOR TERMICO. Supongo que el tema viene por estos dos dispositivos.
Pego unas fotos de mi motor recién sacadas a ver si alguien puede darme una mano indicándolo con alguna flechita ? podrá ser ?
Alguien podrá decirme que es esto y como se regula ?
Muchas gracias de antemano y saludos.-
Quedo atento,
Dami.-
Motor paso a paso y otros ...
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- JuanBMiller
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estoy casi seguro que lo q indicas es precisamente el paso a paso.
no te recomiendo que le toques la regulacion ya que es muy sensible y si se rompe sale UN HUEVO!
ese actuador sirve para regular el aire cuando soltas el acelerador. vendria a ser como el pedal de acelerador que tiene la compu para controlar las rpm del motor independientemente de lo que vos hagas. por ejemplo: acelera el motor al prender el A/C, al doblar mucho el volante, cuando esta frio y en cualquier otra situacion en la que la compù vea que hace falta aire adicional.
Saludos!
no te recomiendo que le toques la regulacion ya que es muy sensible y si se rompe sale UN HUEVO!
ese actuador sirve para regular el aire cuando soltas el acelerador. vendria a ser como el pedal de acelerador que tiene la compu para controlar las rpm del motor independientemente de lo que vos hagas. por ejemplo: acelera el motor al prender el A/C, al doblar mucho el volante, cuando esta frio y en cualquier otra situacion en la que la compù vea que hace falta aire adicional.
Saludos!
Ok Juan,
Muchas gracias por responder. Pasa que la aguja del RPM regulando oscilaba mucho entre 800 y 2000 vueltas, giré ese tornillito pensando que es el "paso a paso" para desarmarlo y parece que está sellado. Solamente sale ese tornillito con un resorte adentro. Le tiré mucho WD-40 y cuando lo prendí descubrí que ajustandolo hasta el fondo dejó de oscilar y se mantiene en 900 vueltas. Solo que cuando arranca en frío casi ni acciona el acelerador automatico. Tengo turno en Osorno la próx. semana pasa que aún no abren el paso y estoy frito acá...
Muchas gracias por responder. Pasa que la aguja del RPM regulando oscilaba mucho entre 800 y 2000 vueltas, giré ese tornillito pensando que es el "paso a paso" para desarmarlo y parece que está sellado. Solamente sale ese tornillito con un resorte adentro. Le tiré mucho WD-40 y cuando lo prendí descubrí que ajustandolo hasta el fondo dejó de oscilar y se mantiene en 900 vueltas. Solo que cuando arranca en frío casi ni acciona el acelerador automatico. Tengo turno en Osorno la próx. semana pasa que aún no abren el paso y estoy frito acá...
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Me mandé un moco mal !
Ayer empecé a sacar, limpiar y volver a poner. En una de esas este sensor que muestro en la foto con un solo cable, estaba duro al volver a ajustarlo y en el intento se me partió !!! Encima esas cosas no se consiguen aca, solo quiero llegar a Chile al representante oficial de Suzuki para que pongan todo a punto. Lo malo también es que quedó la rosca adentro enrroscado en el multiple de admisión. Tendrán que sacarlo con una fresa o no se... Salia poquito de agua, pero necesitaría saber el impacto porque iré viajando hasta Chile, no prende luz de "Check Engine" ni nada raro. Que es ?
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Ayer empecé a sacar, limpiar y volver a poner. En una de esas este sensor que muestro en la foto con un solo cable, estaba duro al volver a ajustarlo y en el intento se me partió !!! Encima esas cosas no se consiguen aca, solo quiero llegar a Chile al representante oficial de Suzuki para que pongan todo a punto. Lo malo también es que quedó la rosca adentro enrroscado en el multiple de admisión. Tendrán que sacarlo con una fresa o no se... Salia poquito de agua, pero necesitaría saber el impacto porque iré viajando hasta Chile, no prende luz de "Check Engine" ni nada raro. Que es ?
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La temperatura se mantiene dentro de los parametros normales. Esta bien
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- JuanBMiller
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el sensor de temperatura importante tiene DOS cables (es el q informa a la ECU). los otros dos sensores de temperatura de un solo cable no te van a joder en lo mas minimo. uno es el "sender" del tablero , osea el que envia el dato a la aguja de temperatura del tablero (nada imprescindible), y el otro es el sensor de temperatura del sistema de A/C, por lo que menos importante aun.
chequea que no pierda agua y en tu viaje anda revisando y agregando agua si hace falta.
ese sensor si se consigue, es generico. el tema es sacar el pedazo de ahi, seguro que con fresa.
respecto del tornillito del paso a paso te dije q es un tema delicado. es demasiado sensible y es muy dificil dar en el punto. cuando esta bien regulado, ni bien lo conectas (con la chata prendida), va a hacer el cut-off una o dos veces, va a quedar acelerada un momento, y despues se va a normalizar. si queda haciedo cut-off infinitamente, esta muy abierto.
Cut-Off es un cuando la ecu ve que las vueltas suben mucho, el tps no detecta que estes pisando el acelerador, y el maf ve pasar mucho aire. es como un corte y vuelve a cero. si el paso a paso esta muy abierto o tenes alguna pinchadura que deja entrar aire entre el maf y la admision, queda en un ciclo infinito de cortes.
chequea que no pierda agua y en tu viaje anda revisando y agregando agua si hace falta.
ese sensor si se consigue, es generico. el tema es sacar el pedazo de ahi, seguro que con fresa.
respecto del tornillito del paso a paso te dije q es un tema delicado. es demasiado sensible y es muy dificil dar en el punto. cuando esta bien regulado, ni bien lo conectas (con la chata prendida), va a hacer el cut-off una o dos veces, va a quedar acelerada un momento, y despues se va a normalizar. si queda haciedo cut-off infinitamente, esta muy abierto.
Cut-Off es un cuando la ecu ve que las vueltas suben mucho, el tps no detecta que estes pisando el acelerador, y el maf ve pasar mucho aire. es como un corte y vuelve a cero. si el paso a paso esta muy abierto o tenes alguna pinchadura que deja entrar aire entre el maf y la admision, queda en un ciclo infinito de cortes.
Hola Juan
Mucha gracias por tus lineas, me deja mas tranquilo que el sensor que partí no es nada grabe, debe ser el sensor de temperatura del sistema de A/C, porque en el tablero la aguja de Temp. sigue marcando correctamente. Si el motor paso a paso ya lo desregulé, ahora ajustando ese tornillito al mango regula bien pero come mucha nafta, lo medí exacto y me consume 12,5 Litros de nafta cada 100 km. Por las patas que tiene y la altura, esta bien que consuma mas pero no superaba los 11Lts. C/100 Km. La semana que viene la llevo a un service oficial de Suzuki en Osorno, este viernes abren el paso por lo del volcán, y desp. les cuento también para que les sirva a alguno con problema parecido.
Un abrazo y gracias,
Damián
Mucha gracias por tus lineas, me deja mas tranquilo que el sensor que partí no es nada grabe, debe ser el sensor de temperatura del sistema de A/C, porque en el tablero la aguja de Temp. sigue marcando correctamente. Si el motor paso a paso ya lo desregulé, ahora ajustando ese tornillito al mango regula bien pero come mucha nafta, lo medí exacto y me consume 12,5 Litros de nafta cada 100 km. Por las patas que tiene y la altura, esta bien que consuma mas pero no superaba los 11Lts. C/100 Km. La semana que viene la llevo a un service oficial de Suzuki en Osorno, este viernes abren el paso por lo del volcán, y desp. les cuento también para que les sirva a alguno con problema parecido.
Un abrazo y gracias,
Damián
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