No es una pregunta fácil Juliojosé , pero trataré de aportarte una opinión lo mas clara, objetiva y sintética (

) posible.
Nací y me crié en una ciudad de 80000 hab. (en Entre Ríos) y luego por estudios universitarios y trabajo viví 3 años en La Plata, 17 en Capital , temporadas de 10 a 30 días en varias ciudades de Argentina y el exterior , y desde hace 11 años en Mar del Plata.
Hecha esta aclaración , digo que para mi NO EXISTE LA CUIDAD PEERFECTA

para vivir , trabajar, estudiar , divertirse, criar chicos, etc, etc.
Hay algunas ciudades que son mejores para un tipo de gente y actividad, y otras para otras.
Hecha la aclaración , te detallo los para mí puntos fuertes y débiles de Mardel.
Es una ciudad grande con actiudes pueblerinas (aprox.700000 hab) que nació como puerto, creció como villa Balnearia, y se masificó como una ciudad grande de la Pcia de Bs. As. (detalle no menor).
Tiene los problemas de toda ciudad grande : tráfico, villas y asentamientos (que traen aparejado marginalidad, pibes chorros, consumo y tráfico de drogas, prostitución, robos, "trapitos" y otro lumpenaje en las calles) , y aglomeraciones en algunos sitios y momentos (sobre todo en temporada) .
Tiene también algunos vicios de pueblo , por ejemplo muchas cosas son mas caras o hay menor variedad que en Capital (ropa, repuestos, etc).
Tema educación hay como en todos lados colegios mas baratos y mas caros (privados entre 500 y 2000 aprox.) , universidades públicas y privadas . La Univ. de Mar del Plata NO tiene el nivel de la UBA , pero no es mala.
Seguridad , como te dijeron hay zonas mejores y peores, algunos robos violentos, creo que menos que en el GBA .
Yo en 11 años tuve 3 episodios. La primera vez cuando estaba construyendo, agarré 2 guachines rompiéndome una reja y los saqué cagando

, la segunda vez intentaron entrar un día que no estaba, sono la alrma y rajaron, y la tercera me chorearon una bici del jardín otra vez que no estaba

.
Robos violentos o a mano armada nunca sufrí, tal vez por suerte, tal vez porque soy bastante cuidadoso , o tal vez porque mido 1,93 peso casi 100 kg y suel andar "calzado"
Tema laboral, es complejo. Mardel es una de las ciudades con mas desocupación, debido principalmente a que muchos vienen a "hacer la temporada" con un trabajo o una actividad comercial de verano y se quedan. Y hay pocas industrias o empresas de servicios grandes.
También es una de las ciudades con mas jubilados, ya que muchos que
Espero te sirva

•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio