Volví de Bolivia

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Volví de Bolivia

Nota por Lenin »

Hola . Anduve haciendo turismo por el Noroeste y por Bolivia. Voy a hacer algunos comentarios sobre dicho viaje, y en especial sobre la parte de Bolivia.
Cuando comentamos, a nuestros conocidos, amigos, y otros circunstaciales oyentes, o cuando invitamos a alguno a participar de nuestro viaje, recibimos las manifestaciones , opiniones y datos de lo màs variado y casi todos, de indole por demàs pesimista, calamitosa y tremendista. Casi indefectiblemente nos respondìan con la frase: " ¿a Bolivia? "......acompañada con una expresion de angustia , sorpresa y terror, reflejada en sus rostros demudados. Y luego venìa la andanada de : " pero mirà que............" y venìan sus opiniones varias. .........el clima es terrible, de dìa 40 grados de calor, y de noche 15 bajo cero...........la frontera està llena de punguistas, carteristas y arrebatadores, que te van a manotear cualquier cosa que tengas a mano. ....... El apunamiento por la alatura es casi mortal, tenès que llevar un tubo de oxìgeno.........Esta lleno de narcotraficantes, que ante cualquier mirada o gesto, o actitud sospechosa o antipàtica de parte tuya, no vacilaràn en degollarte sin màs reparos,......las rutas son terrorìficas, (aca hubo alguien, que nos mandò por internet el video de "la ruta de la muerte", comentando que todas las rutas de Bolivia se parecen a la de la filmacion), o sea que deberìamos transitar por rutas super angostas, a 5.000 metros de altura, con altìsimos precipicios, y frecuentes desmoronamientos, y vadear riòs y cruzar tramos con nieve. Y ni que hablar de los frecuentes temblores que se produciàn en la zona de los volcanes. ......la comida es super picante y grasosa, ....el agua està toda contaminada,........comen carne de ratas.......van a volver todos intoxicados......y otros comentarios de idèntico tenor, que ahora no recuerdo.
Lo cierto es que cruzamos a Bolivia, casi como yendo al matadero. y pensando que serìamos màs que afortunados, si podiamos regresar sin graves secuelas fìsicas o sìquicas. Mi compañera cargò toda una mochila de provisiones y bidòn de agua, decidida a no probar ni un solo bocado, ni a tomar un sorbo de agua, de origen boliviano.
El hecho es que, luego de 5 dìas de pasear por Bolivia, volvimos crease o no, sanos y salvos, y sin tener que sobrellevar ninguna de las penurias pronosticadas. El trato por parte los hermanos bolivianos, fue excelente siempre ,(yo dirìa que mejor que muchos de los prestadores turisticos argentinos). Los precios son en general un 30 o 40 % màs baratos. La comida para los turistas es similar a la nuestra, (la carne de llama es muy buena). En fin, puedo decir que a Bolivia "la disfrutamos". Comentario aparte para la aduana, para cruzar el coche, exigen la extensiòn del Seguro para paises limìtrofes (ojo que no sea "para paises del Mercosur, porque Bolvia no lo integra), y el grabado de la patente en los cristales. Pero NO PIDEN, VACUNACIÒN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, que es algo que figura en internet como requisito, y que nosotros lo hicimos innecesariamente. En cuanto a las rutas, comento que la màs brava por cornisas y pendientes que tuvimos que recorrer, fue la de Humahuaca a Iruya, ya en Argentina. En Bolivia hubo tramos muy altos (4.800 mts), pero con caminos casi llanos, sin cornisas. Con el tema altura, lo sufrimos al llegar a La Quiaca. Allì paramos 2 dìas para reponernos y aclimatarnos. Es lo ùnico que sirve, pues el te de coca, la hoja de coca, y una pastilla para apunamiento que vendìan ahì, no nos sirvieron para nada. Yo opino que lo de la coca es un placebo. Al que se sugestiona, tal vez le sirva, pero anosotros lo ùnico que nos calmaba el fuerte dolor de cabeza, era el ibuprofeno, y el reposo.
Respecto a los temblores, pasamos por un temblor bastante notorio, que duró 2 minutos, donde la lampara que colgaba del techo, se movìa notoriamente, y temblaba la cama, (fue a las 8 de la mañana) pero fue en Humahuaca. Respecto a los vehìculos, eran en un 80 % Toyota, y el resto Nissan o Mitsubishi, y casi todos nafteros. Las 4x4 todas Toyota Land Cruiser, nafteras.- (allì, los precios entre la nafta y el gas oil, eran casi similares, y hay un solo gasoil, y una sola nafta, un 40% más barato que en Argentina)
Con tiempo, ampliarè el relato agregando fotos de Bolivia y del Noroeste argentino.Un abrazo.-
:B: :B:
Me gusta el turismo aventura!
DiegoVaz
Re - Suzukero !!

Nota por DiegoVaz »

Muy interesante tu info! es bueno cuando el mensaje viene de primera mano, aquí también leí a alguno a quién habían robado y tenemos ganas de ir, es bueno escuchar todas las campanas.

Espero más info y fotos!

Saludos

Diego
elomani06
Iniciandose a Suzukero...

Nota por elomani06 »

Excelente el dato, es muy bueno tener otra opinion, a veces es cuestion de de suerte el como a uno le va un viaje, por ejemplo tengos compañeros del trabajo que fueron una sola vez a Chile y dijeron no volver nunca más por como los trataron y por lo mal que les hizo el agua y la comida, como tengo otros que no dejan de ir todos los veranos por la calidad de la gente y lo rico de las comidas.
Algo muy importante le faltó a tu comentario
FOTOS!!!!!! FOTOS!!!!! je je
Un abrazo.
HECTOR
juanjo j
Suzukero Fanático !!!

Nota por juanjo j »

Lenin, muy correctos tus comentarios, ahora esperamos las fotos.
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
Javo-70
Suzukero Incondicional

Nota por Javo-70 »

MUY BUENO EL COMENTARIO, PONE FOTOS! :wink:
"Serenidad - Valor - Sabiduria"
Javier!!ImagenImagenImagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Me gusto la parte de las opiniones de gente que seguro nunca fue mas allá de la frontera norte. :mrgreen: el me dijo un amigo de... es tremendo!
tema apunamiento, cuando con Pampa fuimos a la Rioja le entramos al geniolito diluye la sangre. un paliativo para la altura.

felicitaciones con el viaje, es algo que próximamente encarare...

Dale con las Fotos Lenin no te dejes estar!
:B:

saludos
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
elchaca
Suzukero Incondicional

Nota por elchaca »

queremos las pruebas de que la pasaste bien
foootoooosssss :mrgreen:
me alegro que hayas disfrutado tu viaje,no conosco bolivia,seguramente en algun momento me hare un viaje
Donald
Iniciandose a Suzukero...

No todo es como lo pintan

Nota por Donald »

Como dice el titulo mi estimado, Bolivia no es como lo pintan y aunque la fama ya eta hecha pues te puedo decir que no todo es tan asi y como tu lo pudistes comprobar, hablo por mi region cuando te digo que si te sorprendistes con el trato de mis paisanos de los 3500 msnm , mas te sorprenderias por el trato que se le da al visitante de mis lares, el ORIENTE BOLIVIANO, y mas en mi tierra querida SANTA CRUZ donde prevalece la frase, que no eso solo eso si no mas bien una filososfia de trato hacia el visitante,

VIAJERO QUE LLEGAS HASTA NUESTRO LADO

PARATE UN MOMENTO NO PASES DE LARGO

ENTRA CON FRANQUEZA QUE UN PLACER NOS DAS

ES LEY DEL CRUCEÑO LA HOSPITALIDAD

y para todo aquel amigo que algun queira visitarnos sepan que aca tambien hay un suzukero de corazon que los recibira como se merecen.
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Compañero Donald, desde aquì, va un sincero abrazo. Para mì, era como un deber "moral", hacer este descargo, y este reconocimiento a los hermanos bolivianos. :B:
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

sigo preguntando... y las fotos? :mrgreen:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Eduardo Ocampo
Suzukero Incondicional

Nota por Eduardo Ocampo »

Mi cuñado vive en Santa Cruz y realmente esta muy conforme y se siente muy a gusto es mas esta casado con una cruseña.
Saludos y Exitos
Eduardo Socio Nº 6939 Sede S.A.L.A.M.E.R.A.
Imagen
Migue_Min
Suzukero

Nota por Migue_Min »

EDUARDO te mando MP.

MIGUEL
Buda
Re - Suzukero !!

Nota por Buda »

Muy buenos comentarios, hay que hacerlos cuando corresponde.

Ahora si, esperamos fotos y algún relatito!! :B:
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Hola. Dado mi escaso tiempo libre y mis mùltiples ocupaciones, y a que aparentemente èntrò algùn virus y me dificulta la operatoria, hasta la fecha, no he podido bajar las fotos de este viaje. :crashpc: :crashpc: (aunque en realidad no estoy seguro si el virus es en la computadora o en el bocho) :mrgreen: :mrgreen: Pero ya voy a encontrale la vuelta. :B:
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Volví de Bolivia

Nota por Lenin »

Para los que querian ver las fotos, aca les dejo algunas de ellas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Eduardo Ocampo
Suzukero Incondicional

Nota por Eduardo Ocampo »

muy buenas fotos =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Saludos y Exitos
Eduardo Socio Nº 6939 Sede S.A.L.A.M.E.R.A.
Imagen
PABLO_ MDQ
Suzukero Cosmico

Nota por PABLO_ MDQ »

MUY BUENAS FOTOS =D> =D> =D> =D>

SEGUI SUBIENDO MAS FOTOS
SEDE MDQ !!!

SOCIO # 6407

LU5ELP
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!

Nota por Osvaldo Fá »

¡ Que hermosos lugares !!
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Hola, a duras penas, he conseguido bajar algunas fotos del viaje a Bolivia, no encontrè como explicar cada foto, con su leyeda debajo, entonces, hago una pequeña referencia a continuaciòn de dichas fotos, para que el que le interese, pueda tener alguna informaciòn sobre ellas. Se que es una forma confusa de explicar cada foto, pero no lo pude hacer màs clara y explicita.
Dandole a cada foto un nùmero, empezando de arriba hacia abajo, las referencias serìan algo asì:
fotos 1-6-7-25, :geiseres y fumarolas del complejo "sol de mañana", està a 5.000 mts. de altura, donde se produce constante actividad volcànica. se observa lava hirviendo, fumarolas que desprenden gases de azufre, y pozos que emiten vapor de agua, a gran altura. A varios Km. de allì està la laguna salda, de aguas termales de 30 a 35%, donde se armò una pileta de baños termales. Dichas fotos quedaron pendientes de bajar.
fotos 2 y 5, vista de la ruta a Chile, y vista del volcàn Licancabur y la laguna Verde. El color verde se debe al contenido de arsènico y cobre. Detr`s se ve el Llicancabur, y supongo que para acercarse màs habrìa que hacerlo ya entrando a Chile, continuando por la misma ruta, y rodeandolo por detràs. Desde Bolivia, se interpone la laguna.
Foto 3, iglesia de un poblado.
Fotos 4 y 18, arbol de piedra y otras formaciones rocosas, muy pintorescas. Lo veo algo parecido a nuetro Talampaya y Valle de la Luna.
F. 19 Laguna Hedionda, el olor que despide es tal cual.
f.22 y 2l, htel de Sal. (ahora funciona como museo).
f.20-23 y 26, Hostal de sal. Todo es de sal, las mesas, sillas, paredes, cama etc.. Aquì nos alojamos una noche.
f. 24, laguna colorada, acoge en sus aguas una numeroa poblaciòn de flamencos.
F. 8. volcàn en erupciòn, en ruta camino a Chile, pròximo al Llicancabur. Se ve el cono de humo.
F. 9-10 y 13. Isla Incahuasi, en medio del Salar de Uyuni.
F. 14. cementerio de locomotoras en Uyuni.
f.16 pequeño poblado a la entrada al salar. Aquì se procesa la sal.
f. 27. vista del Salar de Uyuni.
Quedaron pendientes algunas fotos de Bolivia, y las del Noroeste argentino. :B: :B:
Buda
Re - Suzukero !!

Nota por Buda »

Excelente Lenin, gracias por compartirlo!!! =D> =D> =D>
Cerrado