Días pasados en una travesía por las sierras, que insumió alrededor de 6 horas de marcha maniobrando constantemente a velocidad casi nula entre las piedras, noté que el aceite de la dirección asistida se calentaba mas allá de lo normal.
Al revisar el aceite, que lo había reemplazado hacia pocos km, lo note más opaco, debido tal vez a la degradación por la elevada temperatura.-
Uso este aceite sintético DEXRON III como recomienda el manual del Jimmy

Esta temperatura elevada en el aceite de la dirección asistida, no es buena porque daña el aceite, que pierde sus propiedades y con ello deteriora la bomba y la caja de dirección, que debe lubricar.
Además la elevada temperatura acelera el envejecimiento de los sellos, retenes y elementos de goma y plástico.
Buscando en internet encontré este radiador de la ford ranger, que me pareció entraba justo arriba del soporte del malacate.

Deseché todos los caños que trae y me quedé con el radiador solo.

Un par de agujeros roscados en el soporte del malacate y listo

Opte por intervenir el tubo de retorno que une la caja de dirección con el recipiente de aceite (el que viene de abajo) , colocando el radiador en serie con este
Original de fábrica

Salida de la caja de dirección

Después de colocado el radiador, el aceite va por la manguera inferior y retorna por la superior al deposito

Tuve que girar 1/2 vuelta el caño de salida de la caja de dirección para que "apuntara" hacia adelante

En el próximo viaje a las sierras lo pruebo y les cuento como anduvo
Cordialmente
Gustavo